BALCÓN PÚBLICO
Sergio ONTIVEROS

¡SINALOA, MILITARIZADO!

NACE PRIMER COMUNIDAD INDÍGENA

LA ZONA RURAL “GRITA PAAAAAAAAZ”
¿RENDICIÓN, PAZ O qué pide el Ejército Mexicano, al ondear la bandera blanca por los cielos de Culiacán? Qué mensaje está enviando la Secretaría de la Defensa Nacional a los sinaloenses y a los grupos antagónicos que se disputan “con todo” el estado. La confusión invadió a los sinaloenses. Por un lado, la Presidente de México, Claudia Sheinbaum, reiteró no declararle la guerra a la delincuencia pero su estrategia de seguridad es “militarizar” la capital del Estado con más de mil elementos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Guardia Nacional, lo cual podría ser factor de “generación de confianza” pero, a la vez, de confusión porque la tarde de este viernes, en el cielo, un helicóptero de la Sedena ondeó la bandera blanca… INTERPRETANDO, positivamente, el mensaje podría ser un llamado a una tregua, a la pacificación de Culiacán, de Sinaloa, y evitar más derramamiento de vidas humanas mediante cruentos enfrentamientos… ¿Usted qué concepto le da mi estimado lector? ¿abrazos, no balazos?
TRISTEMENTE Sinaloa, en estos momentos, está marcado por el color rojo desde el pasado 25 de julio cuando presumiblemente se concretó el rompimiento por una traición entre los líderes del cártel sinaloense y “se encarnizó” el 9 de septiembre, lo cual ha dejado estadísticas negativas impresionantes: más de 200 pérdidas de vidas humanas, alrededor de 320 desapariciones forzadas y cientos de despojos de vehículos. Y, no obstante a la “militarización” de Culiacán, los hechos de alto impacto se siguen suscitando en la capital del estado y otros municipios del sur de Sinaloa, además de persistir el bloqueo de carreteras por parte de los grupos criminales. Y NO VAMOS A esconder la sicosis, miedo y mucha confusión entre los sinaloenses ante la escalada delictiva que se sigue viviendo en la entidad, aunque también está la esperanza de paz y regrese la tranquilidad a Sinaloa. Esta lucha por el poder organizado parece no tener fin, aunque los esfuerzos del Gobierno con la presencia militar impactante envía la señal de que los sinaloenses no están solos y que recuperarán la tranquilidad del territorio.
ESTE FUE DÍA histórico para el municipio de Mazatlán al nacer la primera comunidad indígena. Este viernes, en sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó el dictamen que presentó la comisión de comunidades y asuntos indígenas. La coordinadora de la Comisión, María Esther Juárez Nelson, presentó el dictamen y tras aprobarse será remitido el dictamen al Congreso del Estado de Sinaloa para efectos de que le sea otorgado el reconocimiento público de comunidad indígena al asentamiento humano que se encuentra ubicado en la parcela 16 Z-01 P1/1 del Ejido de La Amapa, perteneciente a la sindicatura de Villa Unión, conocida como Monte Sinaí. Una vez reconocida como comunidad indígena, esta comunidad accedería a programas y a recursos que promuevan su desarrollo sustentable, fortaleciendo así su economía y mejorando sus condiciones de vida.
Para reconocer el Monte Sinaí como comunidad indígena se tomaron en cuenta: su historia, cultura, dialectos y tradiciones; elementos que enriquecen el tejido social de nuestra región. Además, este asentamiento no solo representa un legado cultural invaluable sino también son portadores de conocimientos ancestrales sobre la naturaleza y la convivencia armónica. También la regidora ¿priista? Precisó que el sistema de comunicación de Monte Sinaí es etnolingüístico a través del dialecto tlapaneco, también del español latino, dialectos Mixteco y náhuatl. Está compuesto por jornaleros, en su mayoría, elaboran sillas y sombreros de palma, muebles de madera, artesanías de hilos y tejidos de servilletas, además predican su fe a través del cristianismo. En tanto, el alcalde Edgar González comentó que parte de los planteamientos de los pobladores de Monte Sinaí son los servicios públicos, como la energía, el agua potable, va a caminar a partir de qué esta comunidad se regularice.
ESTE VIERNES, EL Congreso del Estado presentó una “débil artillería legislativa” en Mazatlán. Organizaron una reunión emergente con sectores productivos del sur de Sinaloa para escuchar propuestas y necesidades más urgentes, lo cual significa que no conocen ni saben del sufrimiento de los empresarios, comerciantes, hoteleros, agricultores, ganaderos y demás productores de esta región baja de Sinaloa. ES TIEMPO de exigencias y muy necesario que los diputados locales: Juan Carlos Patrón, Rita Fierro, Karla Ulloa, Carlos Escobar y hasta la misma “líder” del Congreso sinaloense, Tere Guerra, se pongan las pilas y volteen hacia la zona rural de la zona sur del estado y apoyen en dar soluciones… Y resaltar el gran esfuerzo, entusiasmo y alzar fuerte la voz, de Roberto Osuna Valdez “El Zeus”, invitando a turistas y familias locales para visitar La Noria y comunidades rurales para consumir la gastronomía y artículos de la región… Pero para eso hay que ver también la presencia del Gobierno que den confianza y tranquilidad a las personas que, desde hace varios días, viven encerrados en sus casitas por temor.
MEJOR AQUÍ LE DEJAMOS, hasta la próxima, Dios mediante.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio