COLUMNAS POLÍTICAS DE SINALOA

                        MARTES 13 DE AGOSTO DE 2024COLUMNAS

COLUMNAS POLÍTICAS DE MEDIOS IMPRESOS Y PORTALES

KIOSKO

Luchan por liderazgo de bancada

Donde “se prenden las primeras brasas” en Sinaloa, nos cuentan, es entre los diputados locales de Morena, pues inició la rebatinga por la dirigencia de la bancada cuando se instale la próxima Legislatura, el 1 de octubre. Nos indican que los morenistas comienzan a barajar diferentes perfiles y, “para echarles la manita”, el gobernador Rubén Rocha Moya (Morena) les sugirió que sea una mujer y qué mejor que María Teresa Guerra Ochoa, quien apenas dejó el gabinete estatal, donde ocupaba la Secretaría de la Mujer, para irse a su nueva encomienda. Sin embargo, nos comentan, la cuestión será si los legisladores le tomarán la palabra a don Rubén o se irán por la libre. ¡Qué dilema! (El Universal)

MALECON

El viejo Hospital y su futuro incierto

El Gobierno de Sinaloa tuvo cuatro años enteritos para pensar qué hacer con el Hospital General viejo de Culiacán, y no fue hasta ahorita que ya vieron muy encima que va a quedar vacío que comenzaron a cuestionarse qué hacer con el cascarón viejo. Y es que el viejo hospital va a ser mudado al Hospital General Nuevo que está camino a Imala, y por lo tanto en unos meses quedará vacío. Pues resulta que desde el 2020 el hospital nuevo debía quedar terminado, pero se atravesaron cosas como la pandemia, remodelaciones y no fue hasta este fin de semana que el Presidente Andrés Manuel López Obrador vino a inaugurar el espacio, pero resulta que todavía no funciona en su totalidad porque poco a poco se van mudando los servicios de salud de un edificio a otro.

La cosa es que desde hace varios años el Gobierno estatal sabía que el edificio viejo tarde o temprano quedaría vacío, y no fue para pensar qué hacer con el mismo. El Gobernador adelantó que el nosocomio sería convertido en un hospital de especialidad o en otro IMSS Bienestar, pero sea cualquiera la decisión de la autoridad se necesitan dineros para meterle mano al edificio ya muy viejo. De aquí a que se pongan de acuerdo sobre qué va a ser, se bajen recursos y se habilite el edificio capaz pasan otros cuatro años como en el nuevo hospital.

El video de la discordia

Por fin, en la Fiscalía General del Estado se decidió salir a mostrar el video del ataque con el que supuestamente dieron muerte al ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y líder fundador del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda. En otra jornada intensa para periodistas y para quienes consumen información de mucho peso, como las hemos vivido en las últimas semanas, se siguió hablando de la emboscada y detención de Ismael Zambada García, la entrega de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, y de la muerte de Cuén Ojeda.

Otro día en el que se revelaron cosas desde aquel maldito 25 de julio. Desde muy temprano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la atracción que hará de estos casos la Fiscalía General de la República, cuya importancia resonó desde el domingo no sólo por la confirmación, sino porque se sabe que sí se investiga la primera versión de los periodistas de investigación extranjeros y los detalles que “El Mayo” Zambada difundió en una carta publicada en redes por su abogado. Luego vimos al Gobernador Rubén Rocha Moya encabezar su conferencia de prensa La Semanera, hablando otra vez del tema y admitiendo que las acciones de la FGR justamente mantienen como hipótesis la historia de la emboscada en una finca del complejo campestre Huertos del Pedregal, al norponiente de la ciudad, el rapto y el viaje en avión desde alguna aeropista en la región de Eldorado y hasta la detención en los Estados Unidos.

Pero también vimos a nuestro cabecita de algodón defenderse de acusaciones de medios nacionales y columnistas críticos de la 4T que lo han agarrado de mal ejemplo para la política del País y de buen ejemplo para los alucines, por sus supuestas conexiones con los capos de la droga. La cosa se puso más seria por la tarde, cuando la Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada encabezó una conferencia para asegurar que la carta de “El Mayo” Zambada sí logró que se desviara la investigación que había comenzado por la declaración de Fausto, el acompañante de Cuén Ojeda y quien lo auxilió después del supuesto ataque a balazos por un intento de despojo de la camioneta Raptor 2024 la noche de ese 25 de julio.

Lo más intenso, pero bien hecho, fue que hicieron público el video de la supuesta agresión en la que no se alcanza a ver a Cuén Ojeda, pero sí a dos personas que llegaron en motocicleta hasta donde la Raptor cargaba combustible en La Presita, que uno de ellos bajó del vehículo, abrió la puerta del copiloto y disparó sin mediar palabra. La imagen, por lógica, da para dudar que haya sido el intento de robo de la camioneta, pero también del forcejeo, de las múltiples heridas de bala y de que eso no haya sido un montaje.Es más, hay dudas de que ahí haya estado Cuén Ojeda o que aún estuviera vivo. Luego se ve cómo los despachadores ni se inmutan con el balazo y Fausto aprovecha para arrancarse volando sin quitar la pistola de la boquilla de la bomba de gasolina y sin pagar.  

Pero más extraño es que justo al momento de la huida, cuatro segundos después del disparo, se note la presencia de una patrulla de la Policía Municipal de Culiacán que incluso enciende las torretas y avanza al igual que Fausto de regreso a la ciudad de Culiacán.La Fiscal recalcó que aunque la línea del robo se sostiene por el testimonio del acompañante, los cierto es que la familia no ha querido entablar comunicación con la autoridad y además hizo caso omiso a la sugerencia de no cremar los restos del maestro por si necesitaban hacerle algún nuevo estudio al cuerpo.

El montaje, parece, es una posibilidad, por lo que se le llamó a declarar de nuevo a Fausto, cuyo testimonio inicial se pone cada vez más en duda; embargo, ahora esa responsabilidad ya será para la FGR, según dijo la Fiscal pues la atracción del caso ya se concretó. Lo dicho en este mismo espacio ayer: esto cada vez se pone más revuelto pero que bueno que la Fiscalía salió por fin a responder preguntas e informar detalles. A ver si la FGR mantiene esta misma dinámica.(Noroeste)

OBSERVATORIO/ ALEJANDRO SICAIROS

Más PRI a imagen y semejanza de ‘Alito’ 

Botín para pocos, decepción de muchos

Con la narrativa nacional enfocada en lo que dice o hace la delincuencia organizada, el albazo legislativo que se prevé de parte del Movimiento Regeneración Nacional y aliados para concretar la reforma del Poder Judicial, así como una Oposición que primero pierde elecciones y luego le cobra la afrenta a los ciudadanos, resultó fácil que Alejandro Moreno Cárdenas lograra prolongar por cuatro años su patético maximato en la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, únicamente para darle el tiro de gracia a las malheridas siglas tricolor.

Festín de lobos, la asamblea del Consejo Político Nacional coronó a “Alito” con aureola de púas que en el reino de la simulación no es otra cosa que la asunción de hipocresías y cinismos a falsos feudos de dominio. Sobre las cenizas del PRI el único señorío posible de emerger es el de apetitos marginales que cacharían desechos también secundarios, aunque sí mitigan los apetitos por algo, lo que sea, que sacie las frustraciones.

Juntos allí, entre ellos Paola Gárate, que preside el PRI en Sinaloa, escenificaron la “elección” que acabó siendo lección para todos. La soledad adquiere el matiz de la conspiración para que los proscritos del otrora banquete del poder recojan y consideren apetitosos los residuos que el sufragio les arrojó. Es que la existencia nueva del PRI, si es que puede llamársele vida, la gastará en glorificar a su reeditado mesías nacional.

¿Por qué caer de nuevo en la trampa discursiva de aquel que repite que el PRI está en su peor momento y ofrece recuperar la fuerza del partido? ¿Darle por enésima vez el beneficio de la duda al que junta a un grupo de adeptos y los usa para prolongarse en el timón tricolor mientras borra en forma autoritaria a los disidentes? ¿Concederle estatuto de legitimidad al que se impone atropellando la norma interna del instituto político?

Con la reelección contra viento y marea de Moreno Cárdenas en la dirigencia del Revolucionario Institucional queda claro que no serán las siglas políticas las que aporten salidas de emergencia a una sociedad acorralada entre las malas experiencias con viejos regímenes y las esperanzas a ciegas puestas en la izquierda gobernante en México. En la emboscada de un PRI que recicla sus abominaciones, y demás partidocracia inmovilizada y atónita frente a nuevos agravios, la falta de buenos liderazgos se cierne como sentencia expedita contra mexicanos en completo desamparo.

Paradójicamente, el establishment priista saca a relucir los mismos esperpentos cuando la acción cívica voltea a los lados queriendo localizar a guías que inspiren respeto y confianza. Los busca y no los encuentra. No los hay. En tal orfandad de cabecillas fiables el pueblo alcanza a divisar a lo lejos al “Alito” que forcejea con sus indumentarias de pillo y luego fracasa en ceñirse la corona que le ofrecen sus correligionarios de igual talante.

Parece tratarse de un ajuste de cuenta de los tricolores contra electores que le negaron el sufragio. Los partidos se asumen como voraces conquistadores de votos y de allí no pasan; una vez finiquitada la votación constitucional actúan poco en la labor permanente de convencer a la sociedad civil para que asuma el pacto social tendiente a librar a México de los males que traban la convivencia armónica. Una elección perdida no es suficiente ni pretexto para abdicar en la batalla por ganar adeptos con base al ensamble de intereses.

La imposición que le prolonga a Moreno Cárdenas el control del PRI, que no está sustentada en la Ley ni en el decoro, es otra sombra fantasmal que oscurece el presente y futuro de los priistas de a pie, los que sudan la camiseta y traen bien puesta la cachucha. Sólo unos cuantos tienen acceso al botín, al apoderarse de los escasos cargos de elección popular logrados. Son los mismos que aclaman al jefe de la parvada a sabiendas que les dejará algo de la carroña para el placer de los incondicionales.

Y así las miserias de “Alito” se esparcen hacia los estados gracias a los dirigentes priistas locales que al resultar beneficiarios de la rebatinga tratan de presentar como recomposición aquello que bien saben son vísceras nauseabundas. Es que no hay contrastes con la competencia: todas las transas y montajes llevan al PRI, el epicentro de cuantas orgías del poder haya, sin que alguien advierta que se trata de una salida peligrosa que tiene atajos hacia el ayer ominoso. El renacimiento priista nadie lo cree; todos sospechan de él.

Siendo así, nadie espere que el partido de la otra dictadura perfecta trace la senda a seguir para que los mexicanos ingresen a estadios de esperanzas refundadas, instituciones que merecen volver a creer en ellas, y posibilidades de desarrollo común donde a la gente le enseñen a pescar en vez de darle el pescado ya limpio y cocinado. Ninguno finque la expectativa de la transfiguración en un Moreno Cárdenas que se empeña en tener cautivo a un cadáver político.

Reverso

Sobre la solitaria campiña,

En torno a un PRI moribundo,

Perseveran aves de rapiña,

Por un bocado nauseabundo.

En defensa de Rocha

El Movimiento Regeneración Nacional cerró filas en México y Sinaloa para respaldar al Gobernador Rubén Rocha Moya en la coyuntura donde ya demostró con sobradas pruebas que ni lo invitaron ni acudió a la reunión que Ismael Zambada sostendría supuestamente en Culiacán con el Mandatario estatal y con Héctor Melesio Cuén Ojeda, el dirigente del PAS que, según confirmó “El Mayo”, éste sí acudió al encuentro. Todos los gobernadores y gobernadoras de Morena arroparon unánimemente a su colega “cuya probidad y vocación de servicio están más que acreditadas”, refrendándole la confianza en que se apega al triduo moral de la Cuarta Transformación de “no mentir, no robar, no traicionar”. (Noroeste)

TERCER PISO

Una labor con mayor inteligencia podría realizar pronto la Guardia Nacional en Sinaloa, luego del nombramiento de José Luis Chiñas Silva como coordinador de ese destacamento en la entidad. Y es que Chiñas Silva ya ha trabajado en la plaza de esta entidad como jefe de inteligencia de la Sedena, lo mismo que en Chiapas.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa resolverán mañana la elección para alcalde de Ahome. Hay sesión para el caso Ahome tras que ya dictaron sentencia sobre las diputaciones locales “pluris”, en la que reasignaron tres a Morena. El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas, se mostró confiado de que su triunfo será confirmado. En unas horas se sabrá.

La síndica procuradora del Ayuntamiento de Mazatlán, Claudia Cárdenas, asegura que antes de terminar el trienio se deberá renovar al titular del Órgano Interno de Control; sin embargo, se le olvida que en esta transición de gobierno el representante del Órgano Interno de Control es una figura indispensable que no se puede suplir tan fácil.

La alcaldesa electa de Guasave tendrá mañana una reunión con integrantes de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, con quienes sostendrá un diálogo en las tradicionales sesiones que organizan cada miércoles. Es probable que a Cecilia Ramírez Montoya ahí se le cuestione sobre las propuestas para director de Desarrollo Económico, que saldrán de ese sector.

Una desempolvadita dio el gerente de la Japasa, José Aarón Valenzuela Ortega, a la nómina. Y es que detectó que había personal que ni siquiera iba a trabajar y estaba cobrando. Debido a esto es que dio de baja por falta de rendimiento a tres personas que estaban en el sindicato, pues dijo que perjudicaban la operatividad de las labores cotidianas. (El Debate Culiacán)

LA GLORIETA

Después de haber logrado diferir hasta en 12 ocasiones la audiencia inicial del proceso que se le sigue por presuntas negociaciones ilícitas, Héctor Melesio Cuen Díaz fue vinculado ayer a proceso por la causa penal 857/2024. Como medidas cautelares al imputado Héctor Melesio “C”, por el delito de negociaciones ilícitas, se le impuso la presentación periódica cada mes ante la Umeca, así como la prohibición de salir del país sin la autorización del juez de control y un plazo de tres meses para la investigación complementaria, según reportó ayer la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado. El exdirector de Bienes y Suministros de la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene, además, otros procesos pendientes, los cuales también se han diferido en varias ocasiones bajo el argumento de que no puede acudir a comparecer ante el juez. 

LAS NEGOCIACIONES ilícitas que se le atribuyen a Héctor Melesio Cuen Díaz es la adquisición de un servicio de restaurant-bar con servicios de meseros, realizados a través de diversos empleados de la UAS, quienes realizaban el consumo de alimentos de manera directa en la sociedad mercantil denominada Inmobiliaria Luis XV, SA de CV; comúnmente conocida como “Restaurante Casa María”, solicitando que el consumo se facturara a nombre de la universidad. Las facturas emitidas a favor de la UAS, para el 2021 fueron 170 facturas por un monto de 1’274,080.02 millones de pesos; en el 2022 fueron 428 facturas por 382,299.50 pesos; dando un total de 598 facturas emitidas por el monto total de 1’447,671.78 millones de pesos. Lo conducente sobre este tema se definirá en los juzgados. 

A PROPÓSITO, la Fiscalía General del Estado, que dirige Sara Bruna Quiñónez, anunció que la Fiscalía General de la República ya asumió la investigación del homicidio del exrector de la UAS y líder del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuen Ojeda. Se cumple así la solicitud que había hecho la Fiscalía de Sinaloa para que, en carácter de urgente, fuera la Fiscalía la que atrajera la investigación a los hechos que derivaron en la muerte del político. Hay dos vías de investigación principales: la que indica que Cuen Ojeda fue baleado en un intento de robo y la otra, que fue herido durante el secuestro de Ismael “el Mayo” Zambada. 

CONDUCIR en las calles de Culiacán se ha vuelto una montaña rusa debido a los socavones y desniveles que han surgido con las recientes lluvias. Los hay sobre el puente Aquiles Serdán, el bulevar Revolución, El Dorado y de las Américas, la avenida Reforma… Y ahora, con las últimas lluvias se espera el terror de más hoyos. ¿Será que ni el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, ni otros funcionarios, transitan por las calles de la ciudad? ¿Pensarán que los baches y desniveles se cubren solos? No cabe duda que las lluvias ponen en evidencia las deficiencias urbanas que hay en la capital sinaloense. (El Debate Culiacán)

CUARTEL POLÍTICO – HÉCTOR PONCE

En la conferencia “Mañanera” de ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador volvió a respaldar al gobernador Rubén Rocha Moya y calificó como un acto de mucho valor civil que el mismo día que salió la carta el pasado sábado haya salido a fijar su posicionamiento. Al respaldo del presidente López Obrador y de la futura presidenta Claudia Sheinbaum, también se sumaron los gobernadores y el dirigente nacional de Morena que publicaron un desplegado titulado: “Posicionamiento de respaldo al gobernador Rocha Moya”, ahí ratifican su apoyo y confianza al mandatario sinaloense. 

Entre los firmantes destacan el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, así como los gobernadores Alfonso Durazo, Delfina Gómez, Clara Brugada, Layda Sansores, Rutilio Escandón, David Monreal, Evelyn Salgado, Alejandro Armenta, Martí Batres, Marina del Pilar Ávila y Rocío Nahle. 

La lista sigue: Indira Vizcaíno, Alfredo Ramírez, Salomón Jara, Ricardo Gallardo, Eduardo Ramírez, Cuauhtémoc Blanco, Carlos Merino, Lorena Cuéllar, Víctor Castro, Sergio Salomón Céspedes, Javier May, Cuitláhuac García, Margarita González, Joaquín Díaz Mena, Julio Menchaca, Miguel Ángel Navarro, María Lezama y Américo Villareal. También el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez refrendó su apoyo al gobernador Rubén Rocha. Definitivamente es un gran respaldo el que recibió el gobernador Rubén Rocha, de toda la plana mayor de Morena, con el presidente López Obrador y la futura presidenta Claudia Sheinbaum, los gobernadores y figuras de la política local y nacional, no lo dejaron solo y están cerrando filas, así que muy atentos.

DESTACADO. Nuevamente el CEN del PAN designó que la dirigencia de Sinaloa debe ser ocupada por una mujer, esto como parte de las definiciones por equidad y género. Esta situación le abre las posibilidades a Roxana Rubio de buscar la reelección, porque ya ha dicho que no se descarta. Para figuras de mucha trayectoria del PAN como Zénen Xóchihua se le empiezan a cerrar los espacios, de tener un panorama inmejorable con la diputación local ‘pluri’, que le fue retirada por el Tribunal Electoral del Estado. Ahora la bancada panista en el Congreso de Sinaloa fue reducida a la mitad, así que es menos atractivo el partido. Con esta decisión de la dirigencia nacional panista, los hombres que aspiraban a la dirigencia quedan descartados automáticamente, tendría que buscar la secretaría general en fórmula con una candidata, a este proceso todavía le falta camino, porque primero está la renovación del CEN, le estaremos platicando los detalles. 

NACIONAL. Lo primero que hace recién reelecto presidente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno fue no permitir entrar a su bancada en el Senado de la República a Manlio Fabio Beltrones, se reservaron el derecho de admisión porque el político sonorense no se quiso alinear. Manlio Fabio Beltrones cometió el error de no alinearse y criticar a ‘Alito’ Moreno lo cual se castiga con la expulsión del partido, pero aquí viene la pregunta ¿quién chamaqueó a quién? Beltrones esta- ba fuera de la jugada y los convenció de ser candidato, ahora será senador y se irá por la libre, podrá negociar sin ningún problema. (El Debate Culiacán)

LA HOGUERA – GABRIEL YÁÑEZ PÉREZ

Parece que los partidos de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, es decir PRI, PAN y PRD (sin registro), están ahora probando una cucharada de su propio chocolate. Esto viene al caso por la disminuida marcha de antier, donde la llamada “Marea Rosa” no logró emular en lo más mínimo las concentraciones que lograron en el pasado. En esta ocasión, las cuentas no le salieron al experredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien lidera el llamado Frente Cívico Nacional, y que fue la organización responsable de la marcha del domingo pasado, donde ahora, en lugar de defender al INE, se le está exigiendo que en la asignación de los escaños plurinominales, no avale una sobrerepresentación de Morena y sus aliados en ambas cámaras. Pero como lo señalo al inicio, esta exigencia que ahora hacen los partidos de oposición, lejos de legitimarlos los ha dejado expuestos, y ello es porque sus argumentos son como un en un boomerang que se les está regresando, como consecuencia de ciertas reformas que ellos mismos impulsaron en el pasado. Pero vayamos entonces por partes para tratar de comprender, de una manera sencilla, por qué es prácticamente imposible que las demandas que hoy está haciendo la oposición, vayan a prosperar en las determinaciones que tenga a bien tomar el INE, para la asignación de las curules plurinominales en el Congreso de la Unión. Toda esta disputa nos conduce al artículo 54 (fracciones IV y V) de la Constitución Federal y a un artículo que fue eliminado del entonces Código Federal de Procedimientos Electorales (COFIPE), mismo que fue sustituido por la vigente Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). 

Lo que la constitución establece claramente en ese artículo, es que ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios, o bien que lo máximo que pueda asignársele, sea un número de curules plurinominales que de la conformación total de la Cámara, no sobrepase el 8% a la votación que haya obtenido en la elección. Aquí lo importante es reconocer que hablamos de partidos políticos en lo individual y no de coaliciones que puedan agrupar a dos o más partidos políticos. Y es precisamente esta última parte la que está generando toda la controversia. Sobre esto hay que señalar entonces que el COFIPE (creado en 1990) tuvo, entre otras, dos reformas muy importantes en 1996 y 2008. En la primera de ellas se incluyó una fracción A al artículo 59, y en éste quedaba establecido que: “la coalición actuará como un solo partido y, por lo tanto, a la coalición le serán asignados el número de senadores y diputados por el principio de representación proporcional que le correspondan, como si se tratara de un solo partido y quedarán comprendidos en el partido político o grupo parlamen- tario que se haya señalado en el convenio de coalición”. 

Pero resulta que en la segunda reforma señalada (2008), la mayoría que en ese entonces tenía la alianza del PRI, PAN Y PVEM, eliminaron esa fracción A, y desde entonces el reparto de plurinominales se ha hecho en función de la votación obtenida por cada partido en lo individual, independientemente de si son o no parte de alguna coalición. En la LGIPE vigente, en cuanto a la representación Proporcional para la Integración de las Cámaras de Diputados y Senadores (capítulo II), en las fórmulas establecidas se maneja siempre el concepto de partido político. En función de ello, si a Morena se le asignan las plurinominales que se mencionan (87), sumados a los 161 escaños que ganó de mayoría, dan un total de 248, lo que no violaría la limitante de tener un máximo de 300 diputados. En cuanto al porcentaje, este número de plurinominales le representaría a Morena alrededor del 7% más de la votación obtenida, lo que tampoco transgrede la segunda prohibición constitucional de no rebasar el 8%. Ya con esa asignación de pluris al partido en el poder, más la suma de sus aliados (PT y PVEM), rebasarían sobradamente la mayoría calificada para hacer las reformas que quieran. Eso podrá ser inequitativo quizá, pero ilegal parece que no. Ese entre otros factores, como el ya no estar con la efervescencia electoral, pudieran ser las causas de lo desangelado que estuvieron las marchas del domingo.(El Debate Culiacán)

EL SURCO

Verdadera voluntad es lo que se necesita para que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) cumpla los compromisos de dar fluidez al registro de los productores de maíz y que estos accedan a los apoyos de 750 pesos por tonelada de maíz. La dependencia que dirige Leonel Cota Montaño no más no avanza en los procesos que se han vuelto burocráticos y engorrosos. Ayer, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, llamó a los encargados de las bodegas para que apuren el proceso de registro. Por algo será. 

LAS PRESIONES se están acumulando para que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) pague los apoyos a los maiceros y trigueros de Sinaloa. Hasta ahorita le está haciendo “puro al cuento” de que está distribuyendo los 750 pesos por tonelada a los productores de maíz. El programa camina a pasos de tortuga. Estos están batallando para el registro, que es lo que parece que quieran que no hagan, y a los trigueros ni la ventanilla les han abierto para el registro. Ya los maiceros de Guasave se están organizando para manifestarse, en tanto los trigueros del Valle del Carrizo están en lo mismo. Es cuestión de tiempo para que la presión explote entonces. 

DEBIDO AL INCREMENTO de la superficie de siembra del frijol pinto y negro que se dio en el sur y centro del país, productores en Guasave aseguran que ese tema los tiene en alerta, ya que esas variedades son las que marcan la pauta para que se defina el valor del resto de los frijoles, como es el caso del amarillo que se establece en Sinaloa, por lo que temen haya problemas para comercializarlo. Alfredo Rosales Gámez, presidente de la Rama Producción Frijol del Comité Campesino, reveló que ante esa incertidumbre que tienen los frijoleros, buscarán que tanto el gobierno federal como el estatal les puedan dar apoyos, ya que esta situación les va pegar en los precios, lo que provocaría que muchos no siembren ese cultivo. 

EL DIRECTOR DE PESCA y Agricultura del Ayuntamiento, Heliodoro Castro Mejía, ha estado conminando a los productores de temporal del municipio de Angostura para que vayan trabajando las tierras y no se deje para lo último. Debido a las pocas lluvias no se han sembrado sus tierras, reconoció que no se ha alcanzado la humedad suficiente para iniciar la siembra de garbanzo, cártamo, frijol y cacahuate. 

LOS PRODUCTORES agrícolas de la zona de Rosario y Escuinapa están esperando que empiecen a funcionar los canales de riego de la presa Santa María, pero también que la presa alcance buenos niveles de agua para planear que otros cultivos alternativos se pueden sembrar para diversificarse. Se ha mencionado desde cultivar fresas o monk frut, entre otras opciones. Esperemos pronto haya lluvias suficientes para que se empiecen a ver los beneficios. (El Debate Culiacán)

EXTRACLASE
Será a partir del próximo 26 de agosto cuando la Universidad Autónoma de Occidente (AUdeO) inicie el proceso para la elección de los representantes en el Consejo Universitario y los Consejos Técnicos de las Unidades Regionales, así como a titulares de las Jefaturas de Departamentos Académicos y las Direcciones de las Unidades Regionales. En esta ocasión se hará por voto universal, libre, secreto y directo. El rector de la UAdeO, Pedro Flores Leal, ya envió un exhorto para participar. 

ALUMNOS de la Universidad Autónoma de Occidente en Guasave, específicamente de las carreras de Enfermería y Nutrición, apoyarán a la Dirección de Salud Municipal, como parte de su servicio social, en la elaboración de un diagnóstico de salud y situacional de las comunidades del municipio. Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora de Salud Municipal, recalcó que serán 12 estudiantes de Enfermería y tres de Nutrición los que les darán ese apoyo en los 42 dispensarios médicos que hay en Guasave, pues la idea es que detecten cuáles son las acciones más urgentes de prevención en cada localidad. 

EL PRÓXIMO LUNES los docentes de los niveles básicos se integrarán a las actividades laborales, en especial a realizar los llamados Consejos Técnicos para prepararse a lo que será el ciclo escolar 2024- 2025, que inicia el 26 de agosto, donde miles de niños volverán a las aulas. La semana próxima también será la oportunidad para detectar fallas en los planteles y buscar la manera de resolverlos. Hasta el momento en la región sur de la entidad, no se han reportado robos o vandalismo en las escuelas, esperemos sigan sin afectaciones. 

MUY FLOJO SIGUE siendo el canje de uniformes y útiles escolares para los estudiantes de nivel básico en Ahome. La estrategia que se definió es por letras y en la semana que empezó se va a entregar de la G a la O, del apellido paterno. Por una razón u otra, los padres de familia no van a realizar el canje, pero les va a salir peor porque cuando quieran ir, ya que termine el orden de las letras, se visualiza que se van a realizar tumultos en los negocios. Es decir, al estilo mexicano: todo a última hora. 

ANTES QUE OTRA cosa suceda, las cuatro unidades del servicio de transporte escolar de alumnos de comunidades rurales de Mocorito ya empezaron a recibir los servicios y revisiones mecánicas, aseguró la titular del departamento de Vinculación Educativa, Nadia López Pérez. Las cuatro unidades de transporte escolar que hace cuatro años fueron donadas por Los Tigres del Norte ya estarán en funciones todas el lunes 26 de agosto, pero se estará brindando escalonado, de acuerdo a la necesidad estudiantil. (El Debate Culiacán)

ROMPEOLAS

La intención del alcalde de Mazatlán, Édgar González, era, además de saludar, platicar al menos unos momentos con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, el sábado pasado en Culiacán. Pero como ocurre en la mayoría de estos eventos con la presencia del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, los accesos son restringidos y de poco contacto con estos políticos. Así que González Zataráin se quedó con la intención de plantearle a la presidenta electa de las necesidades de Mazatlán, en especial de apoyar los proyectos de movilidad para beneficiar a la ciudad. El edil no descarta volver a ver a Sheinbaum Pardo y abordar el tema. Aunque lo más seguro, por las fechas, que esto no se realice, al menos hasta posterior a la toma de protesta como mandataria, ya que se encuentra en gira con el presidente 

AMLO. A LO QUE SÍ SE comprometió el presidente municipal Édgar González es a seguir haciendo gestión hasta su último día como alcalde, que es el 31 de octubre próximo. Y es que seguramente, como ya lo hemos comentado, González Zataráin quiere dejar huella entre los mazatlecos, pues antes que Morena se decantara por Estrella Palacios como la candidata por la alcaldía, el munícipe sí acarició la posibilidad de buscar ahora por elección la presidencia de Mazatlán. Ya veremos si más adelante eso es posible. Por lo pronto, también debe dejar una buena imagen y mejor trabajo, pues esa será su carta de presentación cuando el gobernador Rubén Rocha lo evalúe para ocupar algún cargo estatal como lo prometió, dicen, ya tiene amarrada alguna subsecretaría de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, pero hasta que se deje el puesto de alcalde se sabrá realmente. 

LAS INSPECCIONES a los operadores de renta de sombrillas, mesas y sillas en las playas de Mazatlán, como se había pensado, no todos cuentan con los permisos para estar rentando en esos lugares, en una inspección realizada por los inspectores de Oficialía Mayor se detectó en un tramo pequeño en la zona dorada, al menos a cinco personas que dijeron tener permiso para rentar, pero no mostraron documento que los acredite, otros tenían un permiso que no era relacionado con lo que hacían y otro más tenía en trámite la autorización. Cierto que directamente al Municipio no le corresponde, pero se busca trabajar en conjunto con los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ante la multiplicación de estas rentas reduciendo al máximo los lugares libres para disfrutar la playa. 

NO HAY FECHA, pero las autoridades municipales ya están organizándose para preparar la bienvenida del boxeador olímpico, y medallista de plata, Marco Alonso Verde. Esperan que sea en esta semana cuando ya arribe a la Ciudad de México y luego venga a Mazatlán, donde se le esperará con la banda en el aeropuerto, y no se descarta un desfile por el malecón para presumir al primer medallista olímpico. Las autoridades municipales están en coordinación con el entrenador para determinar fechas y definir que es lo más viable a realizar.(El Debate Mazatlán)

OJO INDISCRETO – TOMÁS CHÁVEZ

Se cumplió el vaticinio, haciendo gala de una votación arrasadora, de 440 a 8, Alejandro Moreno se reelige por otros 4 años y se entroniza al frente del Partido Revolucionario Institucional y de inmediato empieza su venganza contra quienes criticaron su reelección, con la expulsión de Manlio Fabio Beltrones de la bancada priista del Senado. Al interior los expresidentes del partido, encabezados por Dulce María Sauri y Pedro Joaquín Coldwell, califican la reelección como “un atraco” que no se había suscitado en 95 años, pero aquí en Sinaloa y en gran parte de los estados del país cuenta con el apoyo incondicional de los presidentes de los comités estatales y municipales, como es el caso de César Emiliano Gerardo aquí en Los Mochis, que califica su permanencia como producto “del trabajo” que ha realizado. Mientras “Alito” vive su momento cumbre de la abrumadora votación a su favor, el periódico Reforma le publica otra más de sus corruptelas y lo denomina “el rey de la colina” porque además de un castillo y una playa, tiene un predio de 39 mil metros cuadrados en Residencial Campeche Hill, que adquirió cuando gobernó Campeche. Con la legalización de esta dictadura, que se puede prolongar hasta el 2032, analistas vaticinan que el PRI va rumbo a la desaparición, igual que sucedió con el PRD; lo único que lo podría salvar sería que prosperaran las impugnaciones de ilegalidad en el cambio de estatutos y de la elección que interponen los expresidentes disidentes. Mientras tanto son los morenistas y sus aliados de la Cuarta Transformación los que más celebran que “Alito” se eternice en la dirigencia porque así cae en el descrédito total ante el electorado. 

POPURRÍ. El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas, se puede considerar entre los funcionarios más allegados a la presidenta electa Claudia Sheinbaum: ya apareció en una foto junto con ella durante la visita que acaba de realizar a Culiacán donde le pidió que incluya a Los Mochis durante las giras que hará por Sinaloa una vez que asuma la presidencia. Incluso se asegura que podría ser llamado a la Ciudad de México para asumir algún puesto a nivel nacional y que dejaría la alcaldía en manos de alguno de sus funcionarios de mayor confianza. Cuestión de tiempo. 

APOYOS. De nueva cuenta el burocratismo de los bodegueros, que retrasan la integración de los paquetes de la cosecha recibida, son los que están bloqueando la entrega de los apoyos de 750 pesos por tonelada que les da el gobierno federal; por eso el gobernador Rubén Rocha, ayer en su conferencia semanera, les hizo un llamado a que agilicen estos trámites. Dice que no se trata de un asunto de dinero, que Segalmex ya cuenta con un presupuesto de 3 mil millones de pesos para hacer estos pagos y hasta el momento solo se ha pagado a 609 productores de los 24 mil 500 que se prerregistraron para recibir los apoyos. 

MAYO. Los temas de la traición, secuestro y detención de Ismael “Mayo” Zambada y el lamentable asesinato de Héctor Melesio Cuen siguen siendo los más comentados por la prensa local y nacional.

(El Debate Los Mochis)

EL INGENIO

La constancia de diputada electa “pluri” ya la tiene en sus manos la gobernadora tradicional de Vallejo, Reynalda Leyva Urías. El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa se la entregó tras la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa que le quitó dos diputaciones locales “pluris” al PAN y una al PRI. Una de esas del PAN es la del exalcalde de Ahome Zenén Xóchihua Enciso, que la constancia que le había extendido el IEES le va a quedar de recuerdo si es que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no revierte el fallo del Teesin. Ya dijo que va a poner el recurso de revisión, por lo que eso todavía está en el aire. Por lo pronto, Reynalda tiene “el papelito” desde el sábado. 

LOS SEGUIDORES del excandidato de la coalición opositora a la alcaldía de Ahome, Domingo “Mingo” Vázquez, le están rogando a todos los santos para que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa reviertan el resultado de la elección en la que salió como ganador para su reelección Gerardo Vargas Landeros. Dicen que algunos se van a reunir con Mingo Vázquez el miércoles para seguir la sesión en la que van a resolver las impugnaciones que interpusieron. Lo más seguro, adelantan unos dentro y fuera del círculo “minguista”, es que estos terminen con caras destempladas porque consideran que es muy lejano que se revierta el resultado de las elecciones del 2 de junio. 

DICEN QUE EL QUE está seguro que el trabajo lo hicieron “como Dios manda” es el presidente del Consejo Municipal Electoral de Ahome, Luis Felipe Bernal. El resultado final que dio el órgano electoral es con base en las actas que reflejan la voluntad de los ahomenses que acudieron a las urnas el pasado 2 de junio y que la mayoría se inclinó por la reelección del morenista Gerardo Vargas Landeros. Por eso, Bernal le entregó la constancia de alcalde electo tras incluso el recuento de votos de las casillas en las que se tuvieron observaciones de los representantes de la coalición opositora. 

EL QUE ESTUVO en El Fuerte es el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix. Vino a posicionar como coordinador del partido en ese municipio a Abel Sarmiento Caraveo. Este fue el candidato de MC a la alcaldía de El Fuerte, pero le “tronó”. Lo mismo le estaba pasando con la regiduría “pluri” nada más que la Sala Regional del Tribunal Electoral rectificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa y por eso Abel va a ser regidor “pluri”. O sea, su hermano Carlos deja de ser regidor y llega Abel. Todo queda en familia en MC. Y dicen que son diferentes. 

POR CIERTO, el exdiputado local Miguel Ángel Camacho no regresa a Movimiento Ciudadano aunque le rueguen. Renunció a ese partido para siempre. Y de pasada, el líder de MC en Ahome, Héctor Álvarez, no reconoce a José Ángel Camacho, hijo de Miguel Ángel, “Mi Líder”, como regidor de MC. Es regidor, pero no de ese partido. Álvarez se alista para relevarlo el 1 de noviembre “con la camiseta bien puesta de MC”. (El Debate Los Mochis)

ALAMEDA

El síndico procurador electo de Guasave, Fred Flores Rubio, parece que ya trae muchas ganas de asumir el cargo, aunque aún faltan como dos meses y medio para ello, pero por lo pronto ya tiene en Facebook su página de la Sindicatura de Procuración para el periodo 2024-2027, y le agregó el lema “Tu participación nos ayuda a mejorar”. De entrada se puede decir que está bien traer ese ánimo de querer llegar a ese puesto y trabajar, pero hay tiempos para eso, y el proceso de entrega-recepción inicia hasta octubre, por lo que se está viendo un tanto ansioso. También se supo que Flores Rubio no ha tenido ningún tipo de acercamiento hasta ahora con la actual síndica procuradora, Georgina Burciaga Armenta, ni siquiera de manera informal, pero ya está anunciando su próxima llegada con sus redes sociales. Nomás que no quieran hacer uso de ellas y les quite tiempo para trabajar. 

Es lamentable que la ciudadanía no respete las indicaciones que las autoridades hacen, sobre todo en materia de seguridad, como la prohibición de bañarse en playa Las Glorias debido al fenómeno del mar de fondo y las condiciones climatológicas que existían el fin de semana pasado. Y es que tanto viernes como sábado se rescató a bañistas, que pese a las recomendaciones, ingresaron al mar. Lo peor del caso es que la gente se molesta cuando se les pide que se retiren por su propia seguridad, confirmó el alcalde Martín Ahumada, quien dijo que permanecerán vigilantes y atentos ante cualquier emergencia que pueda presentarse, pero también dejó en claro que es fundamental que la sociedad se involucre y, sobre todo, respete las recomendaciones brindadas. 

Vaya sorpresa que se llevaron los de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave al realizar inspecciones en las purificadoras de agua. Además de irregulares por no contar con medidor o estar trabajando con contrato doméstico en lugar de industrial, se dieron cuenta que tres de los 45 negocios revisados, ni siquiera contaban con agua potable y más bien tenían agua de pozo, lo que implica también un riesgo para la salud. Evidentemente se les dio un plazo para regularizarse, pero de no hacerlo, se tendrían que empezar a aplicar sanciones, que por lo bajito saldrían en más de 20 mil pesos. Las inspecciones continuarán, pero ahora en los negocios del mismo giro ubicados en las comunidades, a ver qué tantos sí cumplen con los requisitos para poder operar. 

Ahora que el alcalde de Sinaloa anda haciendo sus valoraciones para saber qué funcionarios de la actual administración podrían seguirse de largo con él y estar tres años más como servidores públicos, se tiene la duda si piensa repetir en el cargo al director de Salud Municipal, José Euclid Rodríguez Camacho, ya que dicho elemento nunca está disponible para dar información, y cuando se le hacen llamadas, no contesta, mientras que los mensajes donde se le solicita su atención los deja en visto, tal vez porque nadie le dijo que es su obligación informar de todo lo que ocurre en su área, sobre toda una tan relevante como la que él encabeza. (El Debate de Guasave) 

ENRAMADA

Desde que el director de la zona centro de Turismo en el estado, Guillermo Galindo Castro, asumió este cargo en la Secretaría de Turismo, poco cambio se ha visto en la región del Évora en cuanto a este tema, pues ni siquiera se le ve presente en otros eventos turísticos a menos que sean los de su tierra, Mocorito, y seguro es porque su esposa, María Elizalde, es la actual alcaldesa del Pueblo Mágico; pero en Salvador Alvarado y Angostura bien que brilla por su ausencia. Y menos decir que se ha movido para impulsar eventos de relevancia en conjunto con los directores locales de Turismo. Galindo Castro debería implementar gestiones como las que hizo cuando ocupó la silla presidencial de Mocorito hace un periodo, cuando se abrió el campo de girasoles y que resultó un éxito total. Y si ya no fue de él la idea, pues por lo menos debería hacer algo para que costee su sueldo. O ya de plano, sería bueno pedir que regrese Adolfo Rojo a cumplir con esta encomienda, pues por lo menos él sí hacía acto de presencia. 

Los ciudadanos de Angostura aseguran que a menos de dos meses se ha visto que el alcalde Miguel Ángel Angulo Acosta ha venido echando a andar obras, más, incluso que el resto de todos en su periodo al frente de la administración. El detalle es que hay algunas obras que marchan a paso de tortuga, como el empedrado de la calle en su sindicatura, Alhuey, que aseguran, ya lleva días sin registrar un avance. A ver si le alcanza a “El Profe Mayke” para dejar, además de la calle empedrada, el distintivo de Pueblo Señorial. 

Un señalamiento que tuvo lugar durante la pasada sesión de cabildo en el municipio de Salvador Alvarado fue alusivo a la supervisión de las batangas del Carnaval Guamúchil 2024, pues la síndica procuradora, Martha Olivia González, dio a conocer en su informe de actividades que ya fue a revisar las condiciones de las 15 batangas que se encuentran resguardadas en el estacionamiento de un conocido club de eventos ubicado por el bulevar Leonismo Internacional, pero no había quién le abriera. La funcionaria municipal le hizo el comentario al alcalde Armando Camacho que hace falta una regulación de quién tiene acceso a este espacio, pues dijo que cuando fue a revisar quien le dio acceso fue la persona que vende autos por allí cerca. 

Esta observación la secundó el regidor Romeo Galindo Inzunza, quien expuso que durante la organización del carnaval, una queja constante fue la falta de acceso a las batangas, pues no había nadie encargado de cuidarlas. Argumentó que debería hacerse un convenio con los propietarios del salón, ya que no quieren arriesgarse a que el lugar sufra daños por algún siniestro natural derivado de la presencia de las batangas. Ya está dicho, y le tocará al alcalde asegurar que sí exista un acuerdo mutuo con el Ayuntamiento. 

Este día se realizará la Feria de la Salud, que coordina el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número III, Julio César López Ramos. La atención se brindará en la plazuela Pedro Infante con servicios de promoción y prevención de diferentes enfermedades. (El Debate de Guamúchil)

SIN AMBAGES / ADISCUSIÓN

Hechos versus dichos

Tras las declaraciones de Ismael “El Mayo” Zambada, quien a través de una carta difundida vía sus abogados asegura que Héctor Melesio Cuén Ojeda fue asesinado en el mismo lugar donde él fue secuestrado para llevarlo a Estados Unidos, la Fiscalía de Sinaloa hizo público un video en donde se muestra el ataque –que fue en cuatro segundos– contra el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa ocurrido en una gasolinera la noche del 25 de julio. El material fue mostrado en el marco de una rueda de prensa a la que convocó Sara Bruna Quiñónez Estrada, para confirmar que la Fiscalía General de la República les solicitó formalmente la declinación de la competencia en las investigaciones del asesinato del diputado federal electo y fundador del Partido Sinaloense, ante la posibilidad de que este hecho tenga nexos con las circunstancias, poco claras y sumamente complejas, que rodearon la captura de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, donde la FGR busca fincar responsabilidades por delitos como, entre otros, vuelo ilícito, violación a legislación migratoria, secuestro, traición a la patria, homicidio y privación ilegal de la libertad contra quienes resulten responsables.

Oleada de respaldo a Rocha

El gobernador Rubén Rocha Moya durante su rueda de prensa ‘Semanera’, agradeció a sus homólogos de distintos estados del país que le manifestaron públicamente su respaldo ante los señalamientos relacionados a los hechos del pasado 25 de julio, vertidos en una carta presuntamente de Ismael Zambada. El mandatario estatal reiteró lo que dijo el sábado: que no existe en lo absoluto nada que lo vincule a ello porque no está involucrado en semejante situación y, asentó que ni fue invitado –ni tendría porqué serlo– ni mucho menos estaba enterado de esa reunión, e insistió en que ese jueves se encontraba fuera del país, en Los Ángeles, California, desde donde tuvo los primeros reportes por lo que decidió retornar a Sinaloa en las primeras horas del día siguiente, ante lo cual aseveró que más allá de los discursos para aclarar las cosas, es importante ser responsables y dar la cara. A los periodistas y a la gente, les dijo: “Yo tengo tranquilidad y finalmente cualquier cosa yo se los voy a decir, me gusta de frente ver las cosas, no sacarle la vuelta a las situaciones y siempre voy tener una respuesta congruente” y pidió que “también debe valorarse de dónde provienen los comentarios vinculatorios, ya que desafortunadamente, cualquiera puede acusar sin pruebas”. El gobernador de Sinaloa pidió comprensión ante su decisión de ya no abundar más de este tema que es materia de procesos penales para lo que sostuvo estar dispuesto a atender llamados de las instancias de investigación aunque, enfático, puntualizó que “yo no soy parte de ese momento”.

Quitan a Jiménez Aldana de la GN; llega Chiña Silva

Apenas dos meses duró en el cargo en Sinaloa, Héctor Jiménez Aldana –quien el 12 de junio pasado asumió como comandante de la Tercera Brigada de la Policía Militar y coordinador estatal de la Guardia Nacional—pues este lunes fue sorpresivamente relevado por José Luis Chiñas Silva, general de brigada diplomado del estado mayor. El anterior jefe parece que no conoció más allá de la base militar El Sauz y nomás no hizo huesos viejos en Sinaloa que ha vivido días turbulentos las últimas dos semanas. Chiñas Silva protestó desempeñar leal y patrióticamente su labor, en apego a lo que establecen las leyes mexicanas, así como honrar y defender la bandera nacional. El nuevo jefe de la GN en la tierra de los once ríos cuenta con 44 años de trayectoria en las fuerzas armadas, además de haber sido agregado militar en la embajada de México en Brasil. Anteriormente estuvo asignado a la comandancia de la Séptima Zona Militar en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. En su acto de toma de protesta fue acompañado por el gobernador Rubén Rocha Moya y todo el gabinete de seguridad en la entidad.

Jesús Valdés ¿al gabinete Rochista?

A no ser que sea mínimo cabo o ahora ande con alguna insignia militar colgada, no logramos atinar la razón del qué andaba haciendo el ex priista y ex alcalde de Culiacán, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, en el acto de toma de protesta del nuevo comandante de la Tercera Brigada de la Policía Militar y coordinador estatal de la Guardia Nacional, allá en la base de El Sauz, un evento que se movió con discreción a tal grado que no a todos los medios de comunicación se les corrió la cortesía de invitar. Pero bueno, el asunto es que el también ex diputado federal, quien tiene en su laaaargo currículum el desempeño de cargos públicos en el Gobierno del Estado, se le vio muy cerca del gobernador con quien en una de esas ‘brinca’ al gabinete donde ya empezó a hacerse un ‘cambiadero’. Nadie nos lo dijo pero ¿a poco no se lo imagina de nuevo en la Secretaría de Agricultura y Ganadería…. O en la General de Gobierno? Van a decir algunos que mientras unos corretean la ‘tochi’ otros las atrapan y sin sudar una gota de sudor. Uff dijera un colega. En estos asuntos, todo puede pasar.

AGENDA POLÍTICA / JORGE LUIS TELLES SALAZAR

La carta del “Mayo” y sus imprecisiones y el videode la Fiscalía del Estado

Lejos de aclarar las cosas, la carta aparentemente firmada por Ismael Zambada y hecha circular por su abogado Frank Pérez, nos deja todavía más dudas que precisiones a partir de hechos en el documento relatados que no ocurrieron precisamente como los reseña y sostiene el ahora detenido por la justicia de los Estados Unidos.

El intento de involucrar al gobernador Rubén Rocha Moya y a Héctor Melesio Cuén Ojeda es evidente, sin embargo.

Cuén Ojeda, em pero ya está muerto (asesinado la noche del mismo jueves 25 de julio) y no puede defenderse; pero Rocha Moya sí y eso fue justamente lo que lo hizo al demostrar que en ese fatídico día había viajado, a primera hora, a la ciudad de los Ángeles, a fin de disfrutar de unos días de asueto, al amparo del periodo vacacional de verano para los trabajadores al servicio del gobierno de Sinaloa.

Ya en California, el gobernador se enteró de la tragedia, horas después del arribo a la ciudad; remitió sus condolencias a la familia de la víctima a través de sus redes sociales y al día siguiente, a primera hora, regresó a Culiacán, para mantenerse personal y directamente al tanto de los acontecimientos.

Y en efecto, la carta rubricada por el “Mayo Zambada” no menciona que Rocha Moya estuviese presente en su encuentro con Joaquín Guzmán López; pero si establece que el acuerdo original consistía en un diálogo con él y con Cuén Ojeda para contribuir a una solución en el conflicto entre el gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa, en su condición de actores estelares de la obra en cuestión.

Y ¿por qué el “Mayo” tendría que fungir como mediador en un problema ya de inaplazable solución entre gobierno del Estado y la UAS?

Bueno. Por un lado, puntualizar, primero, que Rocha sostiene que el jamás fue convocado a una reunión de esta naturaleza; que no tenía por qué habérsele invitado y que de haber sido así no hubiese hecho acto de presencia, bajo ninguna circunstancia ni condición.

-A Zambada -dijo- le tendieron una trampa y cayó en ella.

Y a la inquietud de ¿por qué el “Mayo” tendría que intervenir en un conflicto de tal índole? Rocha respondió con posicionamiento corto pero concluyente: “los problemas entre instituciones, deben ser resueltos por las propias instituciones”.

-0-

La defensa de Rocha tuvo lugar el sábado próximo pasado, escasas horas después de la masiva difusión del documento y casualmente ante el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quienes justo ese día estuvieron en Culiacán a fin de inaugurar -ahora sí – el nuevo Hospital General de Culiacán.

Fue una postura firme la de Rocha, a través de una pieza de oratoria, pocas veces escuchada, incluso ni en sus mejores tiempos de líder estudiantil, dirigente universitario y candidato de causas, en aquellas épocas, irremediablemente perdidas. Un discurso vigoroso, claro, que le mereció el aplauso del público ahí presente; el reconocimiento de presidente y presidenta (electa) y el respaldo incondicional, reiterado en la conferencia Mañanera de AMLO de este lunes 12 de agosto.

Un posicionamiento reforzado por el mismo mandatario en su semanera, también de este lunes, sin aportar más elementos y con la advertencia de no abundar más en el caso, en tanto no se conozcan mayores detalles en la investigación de la Fiscalía Estatal de Justicia o bien de la Fiscalía General de la República, que ya está por hacerse cargo del asunto a petición del propio gobernador de Sinaloa.

-0-

En cuanto a Héctor Melesio Cuén Ojeda, lamentablemente, ya está muerto. Ya no puede defenderse y lo que “cala” es que tampoco han salido en su defensa ni tan siquiera aquellos íntimos amigos a quienes benefició generosamente a lo largo de sus 19 años de férreo control de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La carta del “Mayo” termina por enlodar más la memoria de Héctor Melesio al especificar que lo saludó, de pasadita, al hacer su arribo al sitio de la reunión; pero las imprecisiones en el documento, recomiendan no creer del todo en el relato de Zambada y su abogado.

Y es que sostiene, por ejemplo, que a Cuén lo asesinaron a la misma hora y en el mismo lugar de su secuestro, contra la hipótesis de la Fiscalía local en el sentido de que Cuén fue atacado a balazos a eso de las 10 de la noche de ese día en una gasolinera ubicada al norte de la ciudad, sobre la carretera federal 15 a la ciudad de Los Mochis, al oponerse a un intento de despojo del vehículo conducido por su acompañante.

Bajo esta circunstancia, la Fiscalía General del Estado tuvo que salir a los medios la tarde del lunes para defender su teoría (la del robo de la unidad) y mostrar incluso un video inédito en su poder, grabado por las cámaras de seguridad de la estación de combustible, en el cual se aprecian, con cierta claridad los principales puntos de la agresión.

Con esto la fiscalía local echó por tierra la versión del “Mayo” en cuanto a la muerte de Cuén e insistió en su hipótesis; pero, en ese afán, abrió una duda mayor.

El video no da ningún elemento para presuponer un intento de robo de la camioneta y si más de alguno para suponer que se trató de una agresión directa contra Cuén, que se desarrolló en cuestión de segundos, antes de que los sicarios huyeran con rumbo desconocido y que la persona que transportaba a Héctor Melesio emprendiera una desesperada carrera contra el tiempo y hacia un hospital de nuestra ciudad.

En resumen, en este aspecto, una falacia la plasmada en ese documento, algunos de cuyos contenidos no hay por qué asumirlos como verdad irrefutable; pero que la Fiscalía al intentar rectificarlo, atenta contra la fortaleza de su propia teoría.

Evidentemente no fue un intento de robo, sino un ataque directo contra Cuén y ahí está esa prueba, aportada por la propia Fiscalía.

La hipótesis del asalto, en efecto, se viene abajo inevitablemente; pero ya se había advertido que no sería ésta la única línea de investigación sino que se seguirían algunas más, tan luego como se obtuvieran mayores elementos, propios de este trabajo, que al parecer -junto con lo del tema del “Mayo Zambada”- pasarán a manos de la Fiscalía General de la República.

El secuestro del “Mayo” y el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, dos acontecimientos coincidentes en el mismo día; pero que parecían no tener ninguna relación entre sí y que sin embargo se concatenaron de una manera tal que han terminado por acaparar en los últimos días la opinión pública nacional e internacional y que coloca a Sinaloa como el epicentro de historias de esta naturaleza.

SOSORIQUI/CARLOS ROCHÍN/ENTREVEREDAS 

Sin Disimulo: Rocha, afronta temas del narco; el gran espaldarazo de AMLO y Sheinbaum

Durante la gira presidencial por Sinaloa que realizaron el pasado fin de semana, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, presidente constitucional y presidenta electa de México respectivamente; el gobernador Rubén Rocha Moya, recibió espaldarazo total departe de los dos actores políticos más importantes del país, al desmarcarse categórica y tajantemente de señalamientos mediáticos que buscan vincularlo con el narcotráfico. 

Lo anterior, derivado de la afirmación de Ismael “El Mayo” Zambada, quien en una carta enviada a través de su abogado defensor a las cortes de justicia de EUA, alude al ejecutivo sinaloense, en sentido de que asistiría a la reunión en donde el capo fungiría como mediador en el conflicto existente entre la UAS y el gobierno del estado, mismo lugar en el que fue sometido y, a la postre, aprehendido en El Paso, Texas junto a Joaquín Guzmán López.

El Dr. Rubén Rocha, en el marco del evento público para inaugurar el  nuevo Hospital General “Dr. Bernardo J. Gastélum”, con un discurso intenso, claro y contundente señaló: 

“Los problemas que le tocan al gobierno los resolvemos en las instituciones de gobierno, no tenemos nosotros complicidad con nadie y eso es profesando justamente la política del Presidente, no hay complicidades, por lo tanto, si dijeron que iba a estar yo, pues mintieron y si les creyó, pues cayó en la trampa”, enfatizó el mandatario ante el Presidente López Obrador y la Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En ese contexto, Rocha Moya afirmó que no estaba en Sinaloa el día de la captura de Zambada García, pero que fue informado minuto a minuto de los acontecimientos por su equipo de trabajo y que no tiene complicidad alguna con ningún grupo del crimen organizado. 

Ahí mismo, solicitó al presidente mexicano que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación para asegurar mayor imparcialidad, en el caso del asesinato del líder fundador del PAS y ex rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda con quien mantenía una disputa que era de dominio público en relación a la los actos de presunta corrupción que atañen a la Universidad.

No obstante todo lo anterior, aquí cabe destacar que la visita y agenda presidencial se supo desde el pasado martes, por lo que en su intervención el ejecutivo federal además de felicitar a Rocha por “dar la cara”, y no dejar pasar ni un solo día para expresar su posicionamiento con respecto al espinoso asunto; lo que enmarcó con la frase: “más claro ni el agua”. Tampoco desestimó que el tema seguiría dando mucho de qué hablar y que, además haya sido la publicación de la carta del legendario narcotraficante sinaloense con la mala intención de que coincidiera con el día que andaría de gira por Sinaloa, situación que aprovechó para mandarles un mensaje a sus vecinos del norte, “que se escuche fuerte y lejos, que en México mandan los mexicanos y nadie más”, por ser un país libre y soberano. 

Por su parte, Claudia Sheinbaum, en las primeras elocuciones de su intervención remarcó que quienes quieran estigmatizar al estado, a las y los sinaloenses como narco-estado que se queden con ello, pero que confía plenamente en el batequillense y actual gobernador a quien seguirá apoyando fuertemente en la segunda parte de la actual administración.  

Así pues, en la connotada y expectante gira presidencial por el noroeste del país y pese a los momentos de tensión que se viven a consecuencia de la aprehensión y juicio en EUA de Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López “El Güero”, fue muy notorio que ambos mandatarios andaban contentos y tranquilos en todo momento como debió haber sido la penúltima gira de “gracias” y de “despedida” que en particular la Dra, Sheinbaum, se le vio sumamente feliz desde que abordara el avión que la trasladaría de Baja California a Culiacán.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio