SINTESIS MATUTINA 

PRENSA ESCRITA

MARTES 13 DE AGOSTO DE 2024

PRIMERAS PLANAS SINALOA

NOROESTE CULIACÁN /MAZATLÁN

Carta de ‘El Mayo’ desvía investigaciónLa carta escrita por Ismael “El Mayo” Zambada García, en la que asegura que se reunió con Héctor Melesio Cuén Ojeda, hizo dudar a la Fiscalía General de Sinaloa en relación a la declaración del testigo presencial de la muerte del político sinaloense. El testigo aseguró que pasó la jornada en una finca de la comunidad de Condado de San Francisco, cerca de la salida norte de la mancha urbana de Culiacán, pero en la carta Zambada García asegura que CuénOjeda era acompañado de un ayudante, lo que permite suponer que es el testigo, declaró la Fiscal.

EL DEBATE CULIACÁN

Rocha urge agilizar registro de productoresEl gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hizo un llamado a las bodegas para agilizar el registro de los pro ductores que les entregaron sus cosechas de maíz, para que estos a su vez puedan recibir cuanto antes el pago de los 750 pesos por tonelada de parte de Segalmex, ya que no se trata de un problema de falta de recursos, pues ya que se cuenta con el presupuesto de más de 3 mil millones de pesos para este programa especial. Durante su conferencia semanera, el mandatario estatal pidió a los bodegueros su colaboración para que este programa de pagos avance como es requerido por los productores, pues los 609 pagos que se han hecho los consideró todavía bajos, toda vez que se prerregistraron 24 mil 500 productores para recibir este apoyo. 

EL DEBATE MAZATLÁN

Son pocos los camaroneros en mantenimiento. A más de un mes y medio de que se levante la veda para las capturas de camarón de la temporada 2024-2025, la actividad en el Parque Industrial Alfredo Bonfil es mínima. Hay algunas labores de soldadura que se aprecian en el muelle, poco pescador y la flota camaronera se encuentra amarrada. Los comerciantes de alimentos y bebidas confían en que se activen los trabajos para ellos también tener negocio.

EL DEBATE LOS MOCHIS 

Construyen en la prolongación de la calle Niños Héroes. De manera sorpresiva, un particular inició una obra de construcción en lo que aparentemente es la continuidad de la avenida Niños Héroes y Centenario, en el sector de la colonia Anáhuac. La Niños Héroes vendría de sur a norte. Lo anterior fue denunciado por un vecino del sector quien decidió omitir sus datos por miedo a represalias y quien consideró que las autoridades del municipio deben tomar cartas en el asunto, ya que dicha obra obstruye lo que sería una conexión importante en ese sector de la ciudad.

EL DEBATE DE GUASAVE 

Bañistas desafían restricciones que se aplicaron en playa Las Glorias. Pese a la campaña de información que se realizó para advertir que durante el pasado fin de semana el acceso a bañistas en la playa iba a estar prohibido debido a las condiciones climatológicas que incrementarían aún más el fenómeno de mar de fondo que ya se presenta, la ciudadanía insiste en desobedecer las indicaciones y al menos dos personas tuvieron que ser rescatadas en Las Glorias. 

EL DEBATE DE GUAMÚCHIL

La AARM concreta la comercialización del 90% de las semillas. Más del 90 por ciento de los granos que recibió la Asociación de Agricultores del Río de Mocorito (AARM) se lograron comercializar, sin embargo, aún quedan pendientes 3 mil toneladas de maíz, que se encuentran en negociación para el proceso de venta, confirmó Óscar Inzunza Inzunza, presidente del organismo. Una vez que se concrete la negociación, indicó, terminarían con la comercialización de las más de 30 toneladas que recibieron este ciclo agrícola, el cual, indicó, fue menor que el año pasado, cuando lograron recibir alrededor de 70 mil toneladas.

INFORMACIÓN SOBRE EL GOBERNADOR RUBÈN ROCHA MOYA

Rocha gestiona remodelar el Hospital General viejo.- Con el fin de aprovechar las instalaciones del viejo Hospital General ubicado en la avenida Ignacio Aldama, en la colonia Rosales, el gobernador Rubén Rocha Moya buscará con las autoridades de salud federales que se utilice como un hospital de cirugía de trauma o bien, como otro nosocomio del Bienestar. La solicitud IMSS El gobernador recordó que ya le hizo la propuesta a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, de que ese hospital no se cancele, que se remodele, para poder atender a más ciudadanos. (El Debate Culiacán)

DIF Sinaloa inicia la jornada nacional de la salud. La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha, inauguró la Jornada Nacional de Salud Pública 2024, reafirmando el compromiso de fortalecer la prevención en Sinaloa. Con tres nuevos vehículos para combatir el paludismo, el gobernador Rubén Rocha Moya asegura una atención más efectiva para las familias sinaloenses, principalmente la de escasos recursos. (El Debate Culiacán)

‘Espero que salga a la luz la verdad sobre muerte de Cuén.- El Gobernador Rubén Rocha Moya externó que, ahora que el caso de la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda será investigado por la Fiscalía General de la República, espera que se clarifique. “Lo que yo espero es que salga a la luz la verdad, y a quién le corresponde hacerlo es a la Fiscalía”. La transferencia del caso de Cuén Ojeda fue una petición que realizó el Gobernador, pues el pasado 10 de agosto Rocha Moya solicitó de manera verbal y pública al Presidente Andrés Manuel López Obrador que la Fiscalía General de la República atraiga el caso de la muerte del político sinaloense asesinado el 25 de julio. (Noroeste Culiacán)

Niega Rocha relación de viaje con ‘El Mayo’.- El Gobernador Rubén Rocha Moya negó que su salida de México, el pasado 25 de julio, tenga relación con la detención de Ismael “El Mayo” Zambada García, ocurrido esa misma jornada. Informó que salió del País rumbo a Estados Unidos por motivo vacacional y que el viaje no tiene relación con los hechos registrados ese día. “El Gobierno estaba de vacaciones, tomé la decisión de irme unos tres o cuatros días, no estaba en días laborables”, dijo. “En toda mi vida, cuando me la revisen, he ido a eso, a visitar. Tengo muchos sobrinos y sobrinas”. (Noroeste Culiacán, El Heraldo, El Universal)

‘No me van a citar a declarar’: Rocha.- El Gobernador Rubén Rocha Moya descartó que su cooperación con la Fiscalía General de la República, por el caso de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, sea para declarar, sino que sólo le pedirán información. En la conferencia de prensa La Semanera, Rocha Moya dijo que según el comunicado su papel en este asunto es sólo para participar con informes. “En primer lugar porque yo no soy parte de este momento; segundo, me van a pedir información, ¿qué información? pues a lo mejor adherente, adherente”. (Noroeste Culiacán, El Economista, Reforma)

Va a donde sea si tiene que hacer alguna declaración en caso Zambada, dice Rocha.- A donde lo llamen a declarar por el tema de Ismael Zambada García (El Mayo) acudirá, dijo el gobernador Rubén Rocha Moya, al preguntarle si atendería la solicitud en caso de que las autoridades de Estados Unidos lo citaran. También aclaró no tener temor de que durante el juicio del “Mayo” empiecen a salir más nombres de funcionarios de todos los niveles presuntamente involucrados, como el del agente de investigación en activo que supuestamente era su escolta. (El Debate Culiacán, La Razón)

El agente de investigación sí era escolta del “Mayo” .– El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que el agente de la policía de investigación en activo asignado al área de Aprehensión, Rosario N, en la actualidad desaparecido, sí era escolta del “Mayo” Zambada. Estaba como comandante en El Salado y lo había puesto Jesús Antonio Aguilar (Chuy Toño), pero dijo no saber si le dio esa encomienda. “Allí conoció al que dicen, que allí se hizo guardia de este señor ( el Mayo) y seguía siéndolo”, señaló. De acuerdo a la fiscal, este agente estaba de vacaciones del 15 al 30 de julio y ya no se presentó a laborar. Hay una denuncia de desaparición. (El Debate Culiacán, La Jornada, Reforma))

Apoyo de gobernadores.- Rubén Rocha Moya agradeció a los 29 gobernadores de los distintos estados del país que le manifestaron públicamente su respaldo ante los señalamientos relacionados a los hechos del pasado 25 de julio. “Les agradezco mucho, son mis compañeros, mis compañeras, porque te ayudan en tu ánimo personal, pero finalmente tú sabes qué tienes, qué haces, qué no haces, eso es lo que vale”, detalló. De forma pública, además de la carta en la que le dan su apoyo los gobernadores de Morena, también le dieron su respaldo los legisladores electos de Morena en Sinaloa y de la dirigencia de este partido. (El Debate Culiacán, Excélsior)

Desmentido.- El mandatario estatal desmintió que tras haber ganado la elección él le hubiera dicho al columnista Salvador García Soto que ya había ido a hablar con miembros del Cártel de Sinaloa, que los conocía porque era de Badiraguato. Que fue a pedirles apoyo. “Yo cuando fui candidato, a mí me podía sobrar el apoyo de quien fuera porque nosotros no andamos recogiendo dinero y menos establecer compromisos con gente del crimen ni son mis palabras, él miente”, refirió. También desmintió a Anabel Hernández sobre lo que escribió en un libro que cuando fue candidato a gobernador en 1998 ganó Badiraguato porque lo apoyaron estos señores y él en esa ocasión no ganó en Badiraguato. Reprochó que siendo un académico, los periodistas a la fuerza lo quieren hacer narco. (El Debate Culiacán)

‘Acto de mucho valor civil’. Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el desmentido que hizo Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, el sábado sobre la carta de Ismael “El Mayo” Zambada, era un “acto de congruencia” y de “mucho valor civil”.“ Él sostiene, lo hizo público y creo que fue un acto de congruencia, y de mucho valor civil, además es su responsabilidad”, dijo. Además, reveló que Rocha Moya lo consultó antes de emitir su posicionamiento público, tras los señalamientos en su contra, detallados en una misiva de Zambada García. Asimismo, pidió aclarar la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda. (Noroeste y El Debate Culiacán, ContraRéplica, La Razón, El Financiero, 24 Horas)

Brinda Sheinbaum apoyo a RochaCiudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que creía en la versión que Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, ofreció sobre las alusiones de Ismael “El Mayo” Zambada en una carta que difundió el abogado Frank Pérez. “Y explicó claramente, el Gobernador Rubén Rocha Moya, que él no tenía ningún conocimiento, que de hecho estaba fuera del Estado y le creemos al Gobernador que es compañero desde hace tiempo, tiene un enorme apoyo popular en Sinaloa, la gente lo quiere mucho. Él dio su explicación de frente, directo y nosotros vamos a seguir apoyando a Sinaloa”, insistió. (Noroeste Culiacán, La Jornada, El Financiero, La Crónica, Excélsior)

Gobernadores de la 4T respaldan a Rocha Moya.- Gobernadores estatales de Morena e integrantes del grupo autodenominado “Gobernadoras y Gobernadores de la 4ta Transformación”, respaldaron a Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, luego de que fuera nombrado en una carta por el capo sinaloense Ismael “El Mayo” Zambada García, quien dice que antes de ser detenido se iba a reunir con el Mandatario estatal. “Las y los gobernadores constitucionales y electos de Morena y la dirigencia del mismo expresamos nuestro absoluto respaldo al compañero Rubén Rocha Moya, Gobernador constitucional del estado de Sinaloa, ante las mentiras y estigmatización de las que ha sido objeto en días recientes”, escribió Alfonso Durazo Montaño, Gobernador de Sonora. (Noroeste Culiacán, Excélsior, La Jornada, Milenio, El Financiero, El Economista, El Universal, La Razón, El Sol de México, ContraRéplica, Uno más Uno, Diario de México)

Respalda Alcalde de Culiacán a Rocha.- El Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil mostró respaldo al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya quien fue mencionado en una carta difundida por el abogado del capo sinaloense Ismael “El Mayo” Zambada García, donde afirma que antes de ser detenido mantendría una reunión en la que estaría el mandatario estatal. “(Respaldo) totalmente, y no solamente en ese tema sino nuestra obligación y deber como autoridad municipal de la capital de este importante estado es estar siempre en apoyo”. (Noroeste y El Debate Culiacán)

Respalda Alcalde a Rubén Rocha Moya.- Tal y como lo han hecho otros políticos en las últimas horas, el Alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin brindó su apoyo al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien se deslindó de las acusaciones de Ismael “El Mayo” Zambada en una carta que dio a conocer su abogado la semana pasada. El Presidente Municipal comentó que apoya la versión de Rocha Moya en la que asegura estar fuera del País durante los sucesos de la detención del capo sinaloense y de uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán. (Noroeste Mazatlán)

Nombran a comandante de la Guardia Nacional en Sinaloa.-José Luis Chiñas Silva rindió protesta como nuevo comandante de la Guardia Nacional en Sinaloa. La toma de protesta del comandante se realizó en la base militar El Sauz, al sur de la zona urbana de Culiacán, en un evento que contó con la presencia del Gobernador Rubén Rocha Moya. Anteriormente de tomar el cargo en Sinaloa fue comandante en Nuevo León, en Monterrey. Fue Secretario particular del subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Subdirector operativo en la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Explosivos. (Noroeste y El Debate Culiacán)

Es importante ser responsables y dar la cara: Rocha Moya.-Con un agradecimiento hacia los gobernadores de los distintos estados del país que le manifestaron públicamente su respaldo ante los señalamientos relacionados a los hechos del pasado 25 de julio, vertidos en carta presuntamente de Ismael Zambada, publicada por su abogado, el mandatario estatal Rubén Rocha Moya reiteró durante su Conferencia Semanera, que no existe en lo absoluto nada que lo vincule a ello porque no está Involucrado en semejante situación y, asentó que ni fue Invitado – ni tendría porque serlo, dijo- ni mucho menos estaba enterado de esa reunión. (El Economista)

Rocha Moya: ‘Me gusta ver las cosas de frente y dar respuestas claras’.- Después de que a través de una carta, Ismael “El Mayo” Zambada, afirmó que fue convocado a una reunión el  25 de julio, en la que estarían Joaquín Guzmán López y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pero en vez de celebrarse la reunión fue secuestrado  y llevado a Estados Unidos, el gobernador Rocha Moya afirmó que ni fue invitado, ni estaba enterado de esa reunión. Rocha Moya reiteró en su conferencia que ese día se encontraba fuera del país, en Los Ángeles, California, desde donde tuvo las primeras informaciones de lo ocurrido con Zambada, y al día siguiente regresó a Sinaloa. (Excélsior)

INFORMACIÓN RELEVANTE GOBIERNO DEL ESTADO

Retrasos en centros de atención en los registro.- El director del Sates, Ismael Bello Esquivel, informó que el programa especial Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) habilitó 90 centros de atención a través de las bodegas, para recibir la documentación, sin embargo, de los 24 mil 500 productores prerregistrados en el programa, al día de hoy únicamente 6 mil 500 han subido la información, lo que refleja un retraso de parte de las bodegas. “Al día de hoy van 609 productores pagados, esperan que esta semana sea exponencial el crecimiento de los pagos de los productores, sin embargo, es importante que los productores acudan a la bodega y al concluir el proceso se imprima una hoja, que es la solicitud donde el productor solicita a Segalmex el apoyo”. (El Debate Culiacán)

No quieren fallas en el transporte escolar con el inicio de las clases. A dos semanas que inicie el ciclo escolar 2024-205, la Delegación de Vialidad y Transportes de Mazatlán se encuentra inspeccionando el transporte escolar, informó el titular de la dependencia, Héctor Daniel Brito Rojas. El funcionario estatal comentó que el dispositivo de revisión inició la semana pasada en un predio que se encuentra a un costado de las oficinas de la institución. Dijo que se trata de una segunda revisión que la dependencia a su cargo efectúa a las referidas unidades del transporte escolar, pues la primera se realizó a principios del 2024. La revisión, precisó, se enfoca en lo relacionado al estado mecánico de los vehículos, así como en la documentación que deben de portar los choferes. (El Debate Mazatlán)

DIF Sinaloa inicia la Jornada Nacional de la Salud. La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha, inauguró la Jornada Nacional de Salud Pública 2024, reafirmando el compromiso de fortalecer la prevención en Sinaloa. Con tres nuevos vehículos para combatir el paludismo, el gobernador Rubén Rocha Moya asegura una atención más efectiva para las familias sinaloenses, principalmente la de escasos recursos. (El Debate Culiacán)

Canje de útiles le toca a la letra de la g a la o. Durante la semana que comprende del 12 al 18 de agosto, según el programa de canje de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos, le corresponde hacer el canje a las letras: G, H, I, J, K, L, M, N y O. Es importante recordar que las letras corresponden a la primera letra del apellido paterno del alumno. Será dentro de la próxima semana que culmine el canje calendarizado por letra, y a partir del 26 de agosto al 15 de noviembre es para todos los alumnos que no hayan hecho en trámite en la fecha que le correspondió a su letra. (El Debate de Guamúchil) 

Aprueba Comuna ampliación de fraccionamiento San Fermín. – En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Culiacán aprobó de manera unánime la ampliación del fraccionamiento San Fermín, ubicado al norte de la mancha urbana de Culiacán. En el dictamen se autorizó concederle la Cesión de Derechos y Obligaciones, así como la Relotificación de dos manzanas del fraccionamiento San Fermín a la empresa Grupo Fratelle, S.A. de C.V. a solicitud de su representante legal César Torres Angulo. Este espacio de régimen municipal fue concedido al Instituto de la Vivienda del Estado de Sinaloa en sesión de cabildo en 2009, como un proyecto de lotificación, vialidad y uso de suelo para uso habitacional unifamiliar, el cual contemplaba 145 mil 427. 37 metros cuadrados.  (Noroeste Culiacán) 

Invitan a la Feria de la Salud en Guamúchil. La Jurisdicción Sanitaria III celebrará hoy la Feria de Salud en la plazuela municipal Pedro Infante Cruz. Se realizarán detecciones de hipertensión arterial, pruebas de glucosa, colesterol, triglicéridos, pruebas rápidas de sífilis, VIH, hepatitis C, paludismo, detección de cáncer de mama y cervicouterino, tuberculosis, consultas dentales, entre otros. (El Debate de Guamúchil) 

Anuncia el TAOS a cantantes preseleccionados.- Cantantes de Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Durango, Campeche, Nayarit y Sinaloa fueron preseleccionados para formar parte del Taller de Ópera de Sinaloa, durante el ciclo 2024-2025. El Instituto Sinaloense de Cultura dio a conocer la lista de diez vocalistas, de acuerdo con la convocatoria nacional, para suplir a los que cumplieron ya con su permanencia de dos años en el Taller de Ópera de Sinaloa; en la lista se hallan siete nuevos vocalistas y hay tres más que buscan su ratificación por un año más. (Noroeste Culiacán)

AMBIENTE POLITICO

Vinculan a Cuén Díaz por facturar para UAS en su negocio.- Luego de 13 audiencias, Hector Melesio Cuén Díaz, fue vinculado a proceso por el delito de negociaciones ilícitas por facturar a la Universidad Autónoma de Sinaloa servicios del restaurante Casa María en 2021 y 2022 mientras fungía como director de Bienes y Suministros de la UAS. En la causa penal 857/2024 que derivó del Cuadernillo Penal 1098/2023 se señala que diversos empleados de la UAS, quienes realizaban el consumo de alimentos de manera directa en el restaurante Casa María, solicitando que el consumo se facturara a nombre de la Universidad. Cuén Díaz es socio y apoderado legal de dicho restaurante. (Noroeste y El Debate Culiacán)

Muestra consulta que la gente apoya democratizar a la UAS.- Luego de seis días, integrantes del Movimiento Democrático Estudiantil de la Universidad Autónoma de Sinaloa informaron que la consulta que sugiere reformar la Ley Orgánica de la casa de estudios arrojó que la ciudadanía está a favor de la democratización de la universidad. En este ejercicio participaron mil 822 personas que vertieron sus opiniones o votos referentes a cuatro preguntas relativas al contenido de diferentes iniciativas que llegaron al Congreso del Estado para reformar la legislación de la UAS. En cuanto a la elección de las autoridades universitarias, promediaron un 97.2 por ciento a favor de que así se haga. (Noroeste Culiacán)

Presentan video del ataque a Cuén Ojeda.- La Fiscalía General del Estado presentó la tarde del lunes el video que muestra el ataque a balazos por el que supuestamente murió el ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Héctor MelesioCuén Ojeda. En el video de poco más de un minuto y 20 segundos se observa la llegada de una camioneta Raptor 2024 a una gasolinera en la zona norte de la ciudad de Culiacán, y mientras cargaba gasolina dos sujetos en una motocicleta llegan al espacio. Seguido de esto el pasajero de la motocicleta abre la puerta del copiloto y dispara hacia abajo. Noroeste tuvo acceso al metraje con sonido y solo se logra apreciar una detonación. (Noroeste Culiacán, El Universal, Milenio, Excélsior, El Financiero, ContraRéplica, La Razón)

Cuén Ojeda murió por disparos en las piernas, sostiene FGE.- Después de exponer el vídeo la Fiscal Sara Bruna Quiñonez Estrada expuso que el dictamen médico del fallecimiento de Cuén Ojeda establece que murió por disparos que recibió en las piernas. “Según el dictamen médico falleció por un choque hipovolémico que le causó al ser lesionada la arteria poplítea, así dice el dictamen médico”, señaló la Fiscal. La Fiscal estableció que Cuén Ojeda llegó a la clínica particular donde fue atendido sin signos vitales, y el procedimiento médico fue buscar reanimarlo, pero sin resultados. (Noroeste Culiacán, La Jornada)

Cremaron el cuerpo de Cuén, pese a petición del MP.- La Fiscal de Sinaloa expuso que desde el Ministerio Público se solicitó a la familia de Héctor Melesio Cuén Díaz no cremar los restos del ex Rector la Universidad Autónoma de Sinaloa, ya que en apego al procedimiento de investigación era necesario conservarlo en condiciones por si se requería un segundo examen. A pesar de esta petición la familia decidió cremar el cuerpo de Cuén Ojeda. A pregunta expresa sobre si esta determinación afectará la investigación de la Fiscalía General de la República, la Fiscal respondió que eso dependerá de la línea de investigación que se aborde. (Noroeste Culiacán)

Atrae FGR carpeta de crimen de Cuén.- La Fiscalía de Sinaloa abrió las posibilidades de hipótesis sobre el asesinato del diputado federal electo Héctor Melesio Cuén Ojeda dando crédito a la versión de Ismael “El Mayo” Zambada en una carta publicada el 10 de agosto, en un proceso que seguirá ahora la Fiscalía General de la República (FGR) luego que el organismo atrajo el caso. La primera hipótesis trató sobre un presunto robo de vehículo, pero esta línea parece prácticamente descartada y ahora se evalúa la posibilidad de un ataque coordinado por los hijos de “El Chapo” contra Cuén. (Reforma)

Regidora del PAS exige justicia por muerte de Cuén Ojeda.- En sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, la regidora del Partido Sinaloense, Luz del Carmen Félix Garay, exigió justicia por la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda, fundador del PAS. Entre lágrimas, Félix Garay agradeció la solidaridad y el apoyo de institutos políticos y organizaciones civiles además de recordar el legado político de ‘El Maestro’. (Noroeste y El Debate Culiacán)

Reynalda Leyva recibe constancia como diputación local “pluri Reynalda Leyva Urías recibió la constancia como diputada local plurinominal por Morena tras resolución del Teesin, donde diera reversa a tres posiciones que habrían sido asignadas al PAN y al PRI. La entrega del documento se dio el pasado sábado. La gobernadora tradicional de Vallejo se dijo contenta y agradecida por la oportunidad que se le da de representar a los pueblos indígenas de Ahome en el Congreso del Estado; sin embargo, consideró que hay que esperar pues pudiera haber impugnaciones por quienes quedaron sin dichas posiciones. (El Debate Los Mochis)

Mañana se define la elección de alcalde.- Este miércoles podría darse ya una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa con relación a las impugnaciones interpuestas en contra de los resulta dos del proceso electoral pasado en el tema del Ayuntamiento. El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, confirmó que ya le notificaron sobre la sesión que se llevará a cabo esta semana, por lo que aseguró sentirse tranquilo y confiado en que los magistrados, una vez analizadas las pruebas, lo ratifique como alcalde reelecto, tal como ya lo hizo el Consejo Municipal Electoral. (El Debate Los Mochis)

Sheinbaum nombra a Esther Calleja como la primera mujer al frente de CFE. La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a Emilia Esther Calleja Alor como la próxima directora de Comisión Federal de Electricidad (CFE), primera mujer en ocupar este cargo. “Quiero presentarles, me da mucho orgullo, mucha emoción, a la próxima directora de CFE”, comentó en rueda de prensa. ”Primera mujer en ser directora de la Comisión Federal de Electricidad; y, además, una ingeniera que viene desde abajo. Ella creció en CFE y además es una mujer que quiere a Comisión Federal de Electricidad, que conoce del tema y que, como ustedes van a ver, tiene un enorme liderazgo también entre sus compañeros”, celebró. (El Debate Culiacán)

INFORMACIÒN DE LAS ALCALDÌAS 

Construirán planta potabilizadora. –En dos semanas, el Ayuntamiento de Culiacán licitará la obra de construcción de una nueva planta potabilizadora prometida en campaña por el alcalde sustituto, que ahora es presidente Municipal electo de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil. El costo de la obra se estima en 180 millones de pesos que serán pagados con presupuesto de la actual administración. La planta potabilizadora abastecería a 179 colonias del sur oriente de la ciudad, quien, de acuerdo con el gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, Roberto Alfonso Zazueta Tapia, ayudará bajarle el ritmo a la planta la San Lorenzo que se encuentra sobreexplotada al abastecer a toda la zona sur.  (Noroeste Culiacán) 

Ayuntamiento realiza obras de pavimentación, techumbres y drenaje. Aun con las lluvias que se han registrado en los últimos días en la capital sinaloense no ha sido impedimento para que el Ayuntamiento de Culiacán suspenda los trabajos de pavimentación de calles. El presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, informó que son alrededor de 40 vialidades las que se están realizando e incluso mencionó que se acaban de autorizar otras 10 más para mejorar la infraestructura en la zona urbana y la zona rural. Asimismo, señaló que también se están haciendo obras de techumbre para los poblados en la sindicatura de Jesús María, en Tabalá, así como obras de drenaje y electrificaciones en San Benito, Bachigualatito y en El Diez. (El Debate Culiacán)

Multan a 5 concesionarios de Zofemat en Mazatlán. Ante el acaparamiento de espacios en la playa de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat), el gobierno de Mazatlán levantó cinco actas, todas con multas a un número igual de permisionarios. El oficial mayor, Rogelio Olivas Osuna, resaltó que acaparan la playa con sombrillas, mesas y sillas. Estas cinco actas se levantaron el domingo 11 de agosto en un tramo que abarca del negocio Barra al Mar hasta el hotel Holiday Inn, en avenida Gaviotas, en la zona turística de Mazatlán. El funcionario explicó que al llegar al lugar las personas aseguraban que tenían permiso, pero al solicitarlo no pudieron mostrarlo. (El Debate Mazatlán)

Recibirán a Marco Verde hasta con desfile por el malecón en Mazatlán.- Luego de hacer historia para el puerto obteniendo una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París, el pugilista Marco Alonso Verde Álvarez está pronto a hacer su regreso a casa, y aunque no hay fecha oficial aún, las autoridades mazatlecas ya preparan un gran recibimiento para el joven deportista. El Alcalde Édgar González Zataráin expresó qué ya preparan todo el tema de logística para darle un caluroso recibimiento tanto a Marco Verde como a su entrenador Radamés Hernández. (Noroeste Mazatlán)

Abren nuevamente el Mirador de Cristal Mazatlán. – Tras permanecer cerrado cuatro meses, este sábado 10 de agosto el Mirador de Cristal, ubicado en el Cerro del Crestón, comenzó a operar nuevamente. Tal como era antes del cierre, para acceder al Mirador de Cristal tiene un costo de 30 pesos por persona y la permanencia permitida es de cinco minutos. La mañana de este lunes, la afluencia de visitas fue considerable, pese a las altas temperaturas, algunos de ellos llegaban al acceso e donde se les informaba que el mirador ya se encontraba disponible para pasar a tomar la fotografía del recuerdo, como en el caso de Gerardo Reyes y sus esposa, que llegaron a Mazatlán con un grupo de turistas desde Ciudad Juarez, del estado de Chihuahua.(Noroeste Mazatlán) 

DIF, sin denuncia por caso de niña. – No existe registro de ninguna denuncia ni expediente sobre la pequeña que hallaron sin vida en Pradera Dorada, por lo que ellos también esperan que resuelve la autoridad, mencionó Amada Cervantes, Procuradora de Niños, niñas y adolescentes del DIF. Antes estos terribles hechos, Amada Cervantes recomendó a los padres de familia acercarse con el sistema DIF para recibir ayuda en caso de conocer algún caso o vivir una situación parecida, lo cual seguramente podría reducir riesgos fatales. (Noroeste Mazatlán) 

Invitan a canjear en Elota armas de fuego. – Con la finalidad de prevenir accidentes en el hogar y violencia familiar, corporaciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno alistan la campaña Canje de Armas 2024. El secretario del Ayuntamiento de Elota, Omar Ayala Terraza, informó que el módulo de atención estará abierto del 19 al 30 de agosto, de 09:00 a 15:00 horas, en la plazuela municipal “Miguel Hidalgo”, de la ciudad de La Cruz. Esto se hace con la finalidad de sacar esos riesgos de accidentes en los hogares. (Noroeste Mazatlán)

Situación de Comuna podría no mejorar Escuinapa. – Se adeudan semanas de salario y la situación económica probablemente no mejorará en estos últimos meses de administración pública, manifestó la Tesorera Felicitas Zamora Rodríguez. Manifestó que a personal de sindicato se le debe una semana de salario y a personal de confianza se le adeudan dos semanas, lo que esperaban pagar con la solicitud hecha a la Secretaría de Administración y Finanzas de apoyo y adelanto de participaciones. Ante la pregunta si el problema económico podría persistir en estos últimos meses de administración pública, indicó que es probable que sí, debido a la baja captación de recursos propios por impuesto predial. (Noroeste Mazatlán) 

Inspeccionan purificadoras de agua: hay 8 irregulares. La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave inició con las visitas de supervisión a empresas purificadoras de agua y constataron que, de los primeros 45 establecimientos visitados en la ciudad, el 100 por ciento desperdicia fuertes cantidades de agua al desechar los residuos del agua filtrada al sistema de drenaje. Gilberto Leyva Cervantes, gerente de la paramunicipal, informó que dichas supervisiones iniciaron el pasado martes 6 de agosto, y a la fecha van 45 purificadoras de agua visitadas en la ciudad, de un total de 94 que se tienen registradas en el padrón, resultando 8 de ellas con irregularidades como la falta de medidor, que operan con contrato doméstico y algunos hasta operan sin agua potable, haciendo uso de agua de pozos, lo cual también representa un riesgo para la salud. (El Debate de Guasave)   

Inicia Jornada Nacional de Salud en Sinaloa de Leyva. El alcalde de Sinaloa municipio, Rolando Mercado, inauguró la Jornada Nacional de Salud Pública 2024, un proyecto que representa un gran paso adelante en la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud de los niños, jóvenes y adultos. Las actividades de prevención y promoción de la salud están programadas del 12 al 23 de agosto; el llamado es a aprovecharlas. (El Debate de Guasave)   

Heredia: El sindicato lucha por los derechos de trabajadores, no solapa. Luego de que saliera a la luz un recorte de personal en la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (Japasa), que se dijo incluía a tres personas del sindicato, Joel Giovanni Heredia Soberanes, líder sindical, aclaró que solamente se trató de una persona. Además, indicó que el organismo que representa no cubre las faltas de los trabajadores, por lo contrario, las señala, y en caso de que el personal no acate sus responsabilidades, respetan las decisiones de la parte administrativa. (El Debate de Guamúchil)

Recaudación del IPU en Salvador Alvarado está al 83 por ciento. A pesar de la veda electoral y algunos otros eventos que causaron que la recaudación del Impuesto Predial Urbano se diera de forma lenta, se tiene un avance del 83.36 por ciento, esto hasta el mes de junio, comentó Isaura Bejarano, directora de Ingresos. Para llegar al 100 por ciento de la meta de recaudación del impuesto predial urbano en Salvador Alvarado, Bejarano, comentó que buscarán realizar actividades con las cuales motivar a la población a ponerse al corriente con su responsabilidad. (El Debate de Guamúchil) 

INFORMACIÓN GENERAL

Extranjeros dejan 2,364 mdd en México durante junio. Los 3.6 millones de turistas extranjeros que recibió México durante junio dejaron una derrama de 2,364 millones de dólares. Durante el mes de junio ingresaron 7,191,360 visitantes al país, 14.2% más que en el mismo mes de 2023. Según los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales elaboradas por el Inegi, 3, 697,844 fueron turistas internacionales, y el 61.5% de estos (2,277,262) fueron de internación, es decir, que pernoctaron por lo menos una noche dentro del país. (El Debate Culiacán)

Sinaloa ocupa el noveno sitio en introducir a la mujer al campo laboral. Cada vez se reduce la brecha de género en México, pero aún hay entidades donde falta mucho por hacer, en el caso de Sinaloa, de las 32 entidades analizadas por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) con el estudio “Estados con Lupa de Género 2024”, esta se ubica en la novena posición del ranking general de resultados. En Sinaloa, la tasa de participación económica femenina se ubica en el 49.5 por ciento, esto es por encima de la tasa promedio nacional que registra un 46.4 por ciento al tercer trimestre de 2023. (El Debate Culiacán)

Se dispara robo de mango en el municipio de El Fuerte. Se disparó el robo de mango en la zona productora del municipio de El Fuerte, por lo que se requiere una actuación más firme por parte de las autoridades para hacer frente a este grave ilícito, denunció Daniel Ibarra Lugo. El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango de la zona libre de la Mosca de la Fruta, conformada por los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave y Sinaloa, dijo que por la forma tan descarada en que se está dando el problema, se han prendido los focos rojos de alerta entre los productores. Estos poco o nada han podido hacer para enfrentar este grave problema, ya que finalmente eso les corresponde a las autoridades. (El Debate Los Mochis)

Sector pesquero puede desaparecer en dos años ante la falta de apoyos. El presidente de la cooperativa Las Abejas en Boca del Río reconoció que debido a que en los últimos tres años han tenido una fuerte crisis por la escasa producción de camarón, el sector pesquero puede desaparecer en unos dos años ante la falta de apoyos del gobierno y otros organismos. Emilio Valenzuela López comentó que para la próxima temporada, serán menos los agremiados que saldrán en busca del crustáceo, sobre todo porque muchos no recibirán créditos para gasolina ni para hielo. (El Debate de Guasave)  

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Está Fiscalía sin emitir ficha de búsqueda de Heras López.-Pese a que la Fiscalía General del Estado ya informó mediante un comunicado que el policía activo José Rosario Heras López, señalado como escolta de Ismael “El Mayo” Zambada, no ha podido ser localizado, la dependencia tampoco ha liberado alguna ficha de búsqueda ni aparece en su sistema o base de datos de desaparecidos o no localizados. Heras López, publicó Noroeste luego de que el abogado de “El Mayo” Zambada diera a conocer información sobre sus escoltas, resultó ser un Policía de Investigación, adscrito a la Coordinación de Órdenes de Aprehensión de la dependencia. (Noroeste Culiacán, Excélsior)

Dice AMLO no saber que tuviera ‘El Mayo’ un escolta de la FGE.- Ciudad de México.- El hecho de que “El Mayo” Zambada tuviera un escolta adscrito a la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, era desconocido por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que estaba “muy mal” y que se debe investigar. “¿Sabía su Gobierno, Presidente, que un comandante de la Fiscalía de Sinaloa era escolta o le daba seguridad a Ismael ‘El Mayo’ Zambada?”, le preguntó un reportero. “No, no sabíamos”, respondió el Mandatario. (Noroeste Culiacán)

Dos adultos víctimas de robo fueron golpeados Escuinapa. –Por lo menos dos casos de adultos mayores fueron víctimas de robo con violencia en el caso de la mujer que presuntamente se presentaba como trabajadora de Bienestar o DIF, indicó la encargada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. La forma de robo fue similar al caso de denuncia del robo a adultos mayores de Villa Unión en Mazatlán, indicó, en estos dos casos en la sindicatura de Teacapán los adultos fueron golpeados. Mientras que en la mayor parte de los casos lo que hacía era engañarlos, presentándose como trabajadora de Bienestar y señalando que tendrían beneficios haciendo que buscaran documentos. (Noroeste Mazatlán) 

‘Fiscalía apuesta a la opacidad’.- La Fiscalía General del Estado atenta contra el derecho a la información pública al no entregar las estadísticas de los delitos relacionados con la desaparición de personas, señaló Marlene León Fontes, directora de la asociación Iniciativa Sinaloa. En Noticiero Noroeste, León Fontes calificó como lamentable y grave que dependencias como la FGE le apuesten a la opacidad, ya que el acceso a la información permite a la ciudadanía hacer juicios, análisis y conocer cuál es la situación actual de la entidad en materia de seguridad. (Noroeste Culiacán)

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio