ACTUALIZACION MUNDIAL DEL CORONAVIRUSCASOS: 521,355,498
FALLECIDOS: 6,288,644
RECUPERADOS: 491,927,434
https://www.worldometers.info/coronavirus/



PRINCIPALES PERIÓDICOS 

NEW YORK TIMES (USA)

























El dolor y la ira invaden Buffalo un día después de una masacre racista
La gobernadora Kathy Hochul prometió tomar medidas contra el discurso de odio y la Casa Blanca anunció planes para que el presidente Biden y Jill Biden visiten Buffalo el martes.
El tiroteo fue una de las masacres racistas más mortíferas en la historia reciente de Estados Unidos. Trece personas fueron baleadas, 10 de las cuales murieron. Casi todos eran negros.
El sospechoso fue retenido para una evaluación de salud mental el año pasado.
El hombre acusado de matar a 10 personas en un supermercado de Buffalo había amenazado a su escuela secundaria, dijo la policía. Un traficante de armas que dijo que le vendió al sospechoso un arma de asalto en los últimos meses describió una transacción de rutina.
https://www.nytimes.com/live/2022/05/15/nyregion/shooting-buffalo-ny/buffalo-attack-shooting-victims

Los reveses en el este de Ucrania obligan a Rusia a cambiar sus ambiciones
Analistas y funcionarios ucranianos dicen que Moscú tiene como objetivo asegurar una porción más pequeña del este. La OTAN planea acelerar la admisión de Suecia y Finlandia.
https://www.nytimes.com/live/2022/05/16/world/russia-ukraine-war-news
THE WALL STREET JOURNAL (USA)

McDonald’s sale de Rusia
La compañía abandonará Rusia y venderá su negocio allí, poniendo fin a más de tres décadas en el país, por su invasión de Ucrania. La compañía dijo que esperaba registrar un cargo de entre 1.200 y 1.400 millones de dólares.
https://www.wsj.com/articles/mcdonalds-to-exit-from-russia-11652697074?mod=hp_lead_pos1

Sospechoso del tiroteo en Buffalo escribió en la escuela sobre querer llevar a cabo un ataque
El adolescente sospechoso de matar a 10 personas en un presunto delito de odio en un supermercado de Buffalo el sábado fue llevado a un hospital por la policía estatal en junio de 2021 para una evaluación de salud mental después de expresar su deseo de llevar a cabo un tiroteo masivo, dijeron funcionarios policiales.

Payton Gendron, de 18 años, escribió cuando estaba en la escuela secundaria sobre querer dispararle a la gente, dijo un oficial de la ley. El comisionado de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, confirmó que el Sr. Gendron, que vive en un suburbio de Binghamton, fue llevado a un hospital por la policía estatal en junio pasado y dado de alta un día y medio después. Las fuerzas del orden público estatales y federales no obtuvieron más información sobre Gendron antes de la masacre del sábado, dijo Gramaglia.
https://www.wsj.com/articles/justice-department-to-probe-buffalo-shooting-as-hate-crime-11652626876?mod=hp_lead_pos7
EL PAÍS (ESPAÑA)





























Las dudas sobre la participación de López Obrador en la Cumbre de las Américas exhiben el choque entre México y la OEA
El historial de tensiones marca la decisión del presidente de supeditar su asistencia a la presencia de Cuba.
Las dudas sobre la participación de Andrés Manuel López Obrador en la novena Cumbre de las Américas han expuesto un frente diplomático que va más allá de la relación del Gobierno mexicano con la Administración de Joe Biden, anfitriona del cónclave que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles. El presidente lanzó un aviso claro, esto es, si Cuba, Venezuela y Nicaragua no reciben una invitación formal él tampoco acudirá al encuentro regional. La decisión de Washington todavía no está tomada, aunque a tenor de las declaraciones de altos funcionarios, Estados Unidos se inclina por excluir a esos países. La ausencia del mandatario mexicano, uno de los gigantes de Latinoamérica, supondría una excepción, pero al mismo tiempo habla del largo historial de tensiones entre López Obrador y la Organización de los Estados Americanos (OEA), que desempeña el papel, a través de una secretaría específica, de acompañar la organización de la cumbre.
https://elpais.com/mexico/2022-05-16/las-dudas-sobre-la-participacion-de-lopez-obrador-en-la-cumbre-de-las-americas-exhibe-el-choque-entre-mexico-y-la-oea.html
DEUTSCHE WELLE (ALEMANIA)








































Bruselas recorta al 2,7 % su previsión para el PIB de la eurozona en 2022
La previsión fue rebajada debido a las consecuencias de la guerra en Ucrania, y la Comisión Europea pronostica una inflación media del 6,1% para 2022.
La Comisión Europea recortó este lunes (16.05.2022) más de un punto su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la eurozona en 2022, hasta el 2,7 % desde el 4 % que proyectó en febrero, por el impacto de la guerra rusa en Ucrania, y estima que la inflación media este año alcanzará el 6,1 %.
De forma idéntica, la expansión económica este año para el conjunto de la Unión Europea  también lo sitúa en el 2,7 %, lo que supone de nuevo una rebaja de 1,3 puntos porcentuales, mientras que el crecimiento de los precios en el bloque será del 6,8 %, según las previsiones de primavera del el Ejecutivo comunitario.
https://www.dw.com/es/bruselas-recorta-al-27-su-previsi%C3%B3n-para-el-pib-de-la-eurozona-en-2022/a-61809917

Rusia afirma que candidaturas de Suecia y Finlandia a la OTAN son un “grave error”
Rusia advirtió hoy a Suecia y Finlandia de que su ingreso en la OTAN no fortalecerá su seguridad y será un “grave error” que “tendrá consecuencias”.
“Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá”, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a las agencias rusas este lunes (16.05.2022).
Explicó que con la decisión de estos dos países escandinavos “aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito”.
“Es un nuevo grave error con consecuencias de largo alcance”, enfatizó Riabkov, que añadió que se sacrifica el sentido común “por visiones fantasmas de lo que hay que hacer en la actual situación”.
Añadió que la respuesta de Rusia después de que cambie la configuración general de la OTAN dependerá de los pasos concretos que suponga la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.
Suecia y Finlandia “no deben hacerse ninguna ilusión de que simplemente nos resignaremos a ello”, enfatizó Riabkov.
https://www.dw.com/es/rusia-afirma-que-candidaturas-de-suecia-y-finlandia-a-la-otan-son-un-grave-error/a-61810784
THE GUARDIAN (LONDRES)



























































Shanghai terminará el bloqueo de Covid y volverá a la vida normal en junio en medio de la desaceleración económica
Shanghái ha establecido planes para el regreso a una vida más normal a partir del 1 de junio y el fin de un doloroso confinamiento por la COVID-19 que ha durado más de seis semanas y ha contribuido a una fuerte desaceleración de la actividad económica de China.
En el cronograma más claro hasta el momento, el teniente de alcalde Zong Ming dijo el lunes que la reapertura de Shanghái se llevaría a cabo por etapas, y que las restricciones de movimiento permanecerían en gran medida hasta el 21 de mayo para evitar un repunte de las infecciones, antes de una relajación gradual.
“Desde el 1 de junio hasta mediados y fines de junio, siempre que se controlen los riesgos de un repunte de las infecciones, implementaremos completamente la prevención y el control de epidemias, normalizaremos la gestión y restableceremos por completo la producción y la vida normales en la ciudad”, dijo.
https://www.theguardian.com/world/2022/may/16/shanghai-to-end-covid-lockdown-and-return-to-normal-life-in-june-amid-economic-slowdown
NOTAS INTERNACIONALES

Estudio en Reino Unido vincula casos de hepatitis infantil aguda con contagios de COVID
Niños de distintos países habrían tenido COVID-19 antes de presentar síntomas de la extraña hepatitis aguda.
Un nuevo estudio revela que puede existir un vínculo entre los contagios de COVID-19 y los casos de hepatitis aguda registrados en niños de distintos países del mundo en las últimas semanas.
El trabajo de investigación publicado en el portal de The Lancet señala que algunos de los niños del Reino Unido e Israel diagnosticados con la hepatitis aguda tienen o tuvieron COVID-19. Otro aspecto importante señalado en el estudio es que la mayoría de los menores que actualmente tienen este padecimiento aún no tienen edad para vacunarse contra el virus detectado en China durante 2019.
El COVID-19 se habría identificado en el 18 por ciento de los casos notificados en el Reino Unido. La investigación que tiene autoría de Petter Brodin y Moshe Arditi establece que 11 de los 97 menores ingresados a hospitales dieron positivo al virus, mientras que otros tres habían tenido COVID ocho semanas antes de presentar síntomas de la hepatitis.
En el caso de los niños de Israel, 11 de los 12 niños diagnosticados con la hepatitis aguda habían tenido COVID-19 en meses anteriores. Por lo anterior el estudio sugiere que eventualmente se demuestre que la mayoría de niños con este tipo de hepatitis tengan antecedentes de coronavirus.
¿Por qué estaría vinculado el COVID con la hepatitis?
Más allá de ser una suposición basada en los casos de COVID-19 que registraron los niños, el estudio publicado en The Lancet señala que pueden haber distintos factores por los que los contagio de COVID eventualmente desencadenarían la hepatitis en los niños.
La infección por COVID puede provocar la formación de un reservorio viral. La persistencia viral del virus en el tracto gastrointestinal puede conducir a la liberación repetida de proteínas virales a través del epitelio intestinal, lo que da lugar a una activación inmunitaria”, señala el estudio.
Dicha “activación” se ha propuesto como un mecanismo causal del síndrome inflamatorio multisistémico en niños, misma que daría paso a la hepatitis aguda, ya que los menores diagnosticados presentan este síndrome.
https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2022/05/15/estudio-en-reino-unido-vincula-casos-de-hepatitis-infantil-aguda-con-contagios-de-covid/

Biden llama a enfrentar el odio tras tiroteo en Búfalo que dejó 10 muertos
Biden dijo que EU está investigando la masacre como un crimen de odio motivado por el supremacismo blanco.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo este domingo un llamamiento a “trabajar juntos” para enfrentar el “odio”, tras el tiroteo en un supermercado de Búfalo (Nueva York) perpetrado por un supremacista blanco que dejó al menos 10 muertos.
Durante un evento en el Capitolio para homenajear a los policías fallecidos en 2021, el mandatario aseguró que el Departamento de Justicia está investigando la masacre “como un crimen de odio motivado por el supremacismo blanco”.
“Todos debemos trabajar juntos para abordar el odio. Los corazones de los estadounidenses están heridos una vez más, pero nunca debe flaquear nuestra determinación”, expresó Biden.
https://www.forbes.com.mx/biden-llama-a-enfrentar-el-odio-tras-tiroteo-en-bufalo-que-dejo-10-muertos/

Cuba endurece el Código Penal para evitar la disidencia
La nueva legislación, aprobada por “unanimidad” por la Asamblea Nacional, trata de evitar nuevas protestas antigubernamentales como las que el verano pasado agitaron el país.
Diez meses después de las masivas protestas antigubernamentales, el Parlamento cubano aprobó este domingo (15.05.2022) por “unanimidad” un nuevo Código Penal que trata de evitar la repetición de esos hechos y preservar el actual régimen socialista. El nuevo código ha suscitado desde el principio los recelos y críticas de la disidencia y el activismo, que temen que asfixie la protesta social y el periodismo independiente.
La nueva ley “tipifica como delitos los hechos más graves y lesivos para la sociedad y protege los intereses del Estado y del pueblo”, dijo el presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, al presentarlo al plenario. Según este, la nueva ley también protege los intereses “individuales de las personas como garantía de la estabilidad de la nación, la seguridad jurídica y la tranquilidad ciudadana”.
https://www.dw.com/es/cuba-endurece-el-c%C3%B3digo-penal-para-evitar-la-disidencia/a-61807674

Visitan senadores republicanos a Zelensky
En una muestra de apoyo, una delegación de senadores de Estados Unidos se reunió este sábado con el Presidente Volodymyr Zelensky en Kiev.
La delegación norteamericana fue encabezada por el líder republicano de la cámara alta, Mitch McConnell.
Un video publicado en la cuenta de Telegram de Zelensky mostraba a McConnell, quien representa al estado de Kentucky, y a los senadores republicanos Susan Collins de Maine, John Barrasso de Wyoming y John Cornyn de Texas saludándolo.
Su viaje se produjo después de que el otro senador de Kentucky, Rand Paul, bloqueara hasta la próxima semana la aprobación por parte del Senado de 40 mil millones de dólares adicionales para ayudar a Ucrania y sus aliados a resistir la invasión rusa de tres meses.
https://www.reforma.com/visitan-senadores-republicanos-a-zelensky/ar2402717?v=3
PRIMERAS PLANAS NACIONALES




ENCABEZADOS NACIONALES
 
REFORMA

















Renuncian 100 en Fonatur por Tren Maya
Tras la salida de Rogelio Jiménez Pons de la dirección de Fonatur, el 11 de enero, más de 100 funcionarios han renunciado a sus cargos en ese organismo, entre ellos cinco directores, además de gerentes, coordinadores, ingenieros y analistas.
Entre otras cosas, acusaron los ex empleados, dejaron sus puestos ante presiones de los nuevos mandos para firmar los aumentos millonarios al proyecto del Tren Maya, en los tramos donde ya comenzaron los trabajos.
Algunos de los contratos que deben firmar para el proyecto federal alcanzan hasta los 800 millones de pesos, denunciaron los ex funcionarios a Grupo REFORMA.
https://www.reforma.com/renuncian-100-en-fonatur-por-tren-maya/ar2403263

Detectó la UIF ilícitos a gigante inmobiliario
Los hermanos Max y André El Mann Arazi, dueños de Fibra Uno, el mayor fideicomiso de inversión inmobiliaria en México, fueron denunciados por presunto lavado de dinero y fraude fiscal desde 2020.
Un expediente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revela que ambos reportaron al fisco ingresos muy por debajo de lo que realmente obtuvieron y, que incluso, llegaron a declararse en ceros y con pérdidas en casi todos sus ejercicios anuales.
Pero además, enviaron y recibieron al extranjero sumas millonarias de dinero sin declarar el motivo.
https://www.reforma.com/detecto-la-uif-ilicitos-a-gigante-inmobiliario/ar2403266
MILENIO








Migrantes intensifican uso de rutas marítimas para ir a EU
Frente al endurecimiento de la vigilancia de las rutas migratorias tradicionales por parte del gobierno mexicano y los riesgos por la presencia del crimen organizado, los centroamericanos están utilizando el mar como vía para cumplir el sueño americano. 
De acuerdo con el informe “Mar adentro: migrantes y náufragos en el mar” de Naciones Unidas, hay cuatro puntos de internamiento vía marítima, cada uno con diferentes rutas en el sur, sureste, golfo y norte del país. 
El primer punto es por la frontera sur desde el Puerto Ocós en Guatemala hasta tres destinos confirmados en Chiapas con un precio de entre 400 a 800 dólares: Mazatán, Puerto Chiapas y Paredón, con destino desde Oaxaca hasta Salina Cruz. Además, hay otras dos posibles rutas: Huatulco y Michoacán. 
https://www.milenio.com/politica/migrantes-intensifican-uso-de-rutas-maritimas-para-ir-a-eu
EL UNIVERSAL
















Refinería Deer Park acumula tres años con pérdidas
Los resultados se deben en parte a los efectos del Covid-19, muestran datos oficiales; entre 2019 y el año pasado, la merma acumulada ascendió a 17 mil 739 millones de pesos.
https://www.eluniversal.com.mx/cartera/refineria-deer-park-acumula-tres-anos-con-perdidas

Estamos a nada de un incidente mayor: pilotos
Luego de que el 7 de mayo dos aviones estuvieron a punto de estrellarse en el AICM, tres pilotos de dos de las principales aerolíneas comerciales advierten que en los últimos meses la saturación ha aumentado y las maniobras de “ida al aire” son frecuentes; el problema ha generado fatiga colectiva, acusan.
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/estamos-nada-de-un-incidente-mayor-pilotos
24 HORAS

















Aumentará 7.5% salario de maestros que ganan menos
El Gobierno federal anunció incrementos escalonados para los maestros del país que van de 1 a 3% y para quienes perciben menos de 20 mil pesos llegará a 7.5% para que su salario sea en promedio de 14 mil 300 pesos mensuales, lo que representará un gasto de 25 mil millones de pesos, anunció Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante la conmemoración del Día de la Maestra y del Maestro Gómez Álvarez indicó que este aumento es producto de un proceso de austeridad y de ahorro.
“Me tomé el atrevimiento de hacer yo el comunicado. Viene un aumento para nuestros maestros, un aumento muy importante y muy esencial, que es producto de un gran esfuerzo que hace el gobierno; es producto de un proceso de austeridad y de ahorro”, dijo.
https://www.24-horas.mx/2022/05/16/aumentara-7-5-salario-de-maestros-que-ganan-menos/




Vincula UIF a Mier en operaciones irregulares
El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, es identificado como parte de una operación de manejo de recursos de procedencia ilícita junto con el exauditor general del Puebla, Francisco José Romero Serrano; y el dueño del diario Cambio de esa entidad, José Arturo Rueda Sánchez, según una investigación de la UIF.
Las operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión de impuestos en México y el extranjero son por alrededor de 400 millones de pesos, revela la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La denuncia sobre la Operación Angelópolis tiene fecha del 7 de julio de 2021 y firma de Santiago Nieto, anterior titular de la UIF. La carpeta de investigación sigue abierta en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
https://www.24-horas.mx/2022/05/16/vincula-uif-a-mier-en-operaciones-irregulares/
EL FINANCIERO










Aumentos a tasa no bastarán para frenar inflación: Herrera
El exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, habló en entrevista con El Financiero sobre el incremento en tasas y los precios.
El problema de la inflación global deriva de una situación muy compleja, por lo que tratar de abatirla por medio de incrementos de tasas de interés puede ayudar, pero no es suficiente, afirmó Arturo Herrera Gutiérrez.
En entrevista con El Financiero, el exsecretario de Hacienda y recién nombrado director global de Gobierno del Banco Mundial, expresó que el incremento de las tasas de interés tiene un efecto muy específico: disminuye la demanda agregada, básicamente porque encarece el crédito y por lo tanto reduce la inversión.
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/05/16/aumentos-a-tasa-no-bastaran-para-frenar-inflacion-herrera/
EL ECONOMISTA






Entre morenistas te veas: Sheinbaum y Ebrard, en empate estadístico rumbo a 2024
El senador Ricardo Monreal aparece en tercer lugar, con 10 por ciento.
De acuerdo con una encuesta nacional de EL FINANCIERO realizada este mes de mayo, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard se encuentran en empate estadístico en las preferencias de los seguidores de Morena para la candidatura presidencial en 2024.
Según el estudio, Sheinbaum, jefa de Gobierno, cuenta con 30 por ciento de apoyo entre los simpatizantes de Morena, mientras que el canciller capta 29 por ciento. En tanto, el senador Ricardo Monreal aparece en tercer lugar, con 10 por ciento; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, cuentan con 5 por ciento cada uno.
Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, obtiene 4 por ciento.
https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/05/16/entre-morenistas-te-veas-sheinbaum-y-ebrard-en-empate-estadistico-rumbo-a-2024/
























NOTAS NACIONALES

Brotan más transas en partido de Haces
El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga al partido Fuerza por México (FxM), del líder sindical Pedro Haces, por pagos a proveedores dudosos por 92.9 millones de pesos.
Sus ocho meses como partido estuvieron marcados por irregularidades en la aplicación de recursos públicos.
Además de la investigación por el pago de 33.9 millones de pesos a empresas sospechosas, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE indaga el destino de 59 millones de pesos a ocho proveedores con actividad incierta.
El partido etiquetó esos recursos a 30 candidatos a diputados federales en la pasada elección, pero éstos negaron haber recibido el dinero en efectivo o en especie.
https://www.reforma.com/brotan-mas-transas-en-partido-de-haces/ar2402533

Anuncia SEP incremento salarial del 7.5% para las maestras y los maestros del país 
La modificación salarial se realizará de manera escalonada; se invertirán 25 mil millones de pesos para el fortalecimiento de las percepciones de las y los maestros 
Encabezan el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, entrega de las medallas Altamirano y Rafael Ramírez con motivo del Día de la Maestra y el Maestro 
Proyecto educativo nacional atiende la revalorización magisterial; actualización de plan y programas de estudio; entrega de becas, y recursos directos a planteles, afirma titular de la SEP 
En el ciclo escolar 2022-2023 se realizará proceso de capacitación dinámico y continuo para el conocimiento y apropiación del nuevo marco curricular, anunció 
El aumento salarial para los trabajadores de la educación es producto del proceso de austeridad y de ahorro en la Administración Pública Federal (APF); para este año se otorgará un incremento aproximado de 7.5 por ciento, lo que consolida el compromiso del Gobierno de México con la seguridad y el bienestar del magisterio nacional, anunció la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez. 
Durante la conmemoración del Día de la Maestra y el Maestro, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Patio del Trabajo del edificio sede de la dependencia, Gómez Álvarez informó que la modificación salarial se realizará de manera escalonada, lo que les permitirá alcanzar un salario promedio de 14 mil 300 pesos. 
Gómez Álvarez puntualizó que la política salarial de esta administración atiende al personal docente de menores ingresos, por lo que, en total, se invertirán 25 mil millones de pesos para el fortalecimiento de las percepciones de las y los maestros. 
Reiteró que el Gobierno de México camina del lado del magisterio, con vocación social y democrática, para reconocer su invaluable labor. La actual administración, subrayó, “respeta su diversidad, y está consciente de sus contextos complejos y desiguales, así como de los anhelos legítimos por condiciones laborales que dignifiquen su gran tarea”. 
Aseguró que el proyecto educativo que encabeza el presidente López Obrador atiende cuatro prioridades: la revalorización magisterial; la actualización del plan y programas de estudio y de los Libros de Texto Gratuitos; la entrega de becas en todos los niveles escolares, y la asignación de recursos a los planteles para ofrecer servicios de alimentación y mejorar su infraestructura. 
Destacó, además, la participación de las maestras y maestros; autoridades educativas y de los gobiernos estatales; comunidades indígenas y afromexicanas; organizaciones civiles y familias, para construir un currículo robusto y sensible de las exigencias y necesidades sociales. 
Anunció que, durante el próximo ciclo escolar 2022-2023, se realizará un proceso de capacitación dinámico y continuo para el conocimiento y apropiación del nuevo marco curricular y el plan y programas de estudio. 
“Se realizará en las escuelas, en las sesiones del Consejo Técnico Escolar a lo largo del ciclo escolar, así como en semanas intensivas a mitad y al final del ciclo. Adicionalmente, se llevarán a cabo acciones articuladas entre sí y con herramientas diversificadas, promoviendo la reflexión entre las maestras y los maestros”, precisó. 
Finalmente, la secretaria de Educación Pública comentó que, en el Día de la Maestra y el Maestro, el Gobierno de México reconoce el trabajo docente y, especialmente, a quienes han entregado su vida a la educación del país. Desde 1940, con la medalla Maestro Altamirano, por 40 años de servicio y, desde 1973, con la presea Maestro Rafael Ramírez, a quienes acreditan 30 años. 
Al recibir la medalla Maestro Altamirano, por 44 años de servicio, la profesora Sandra Luz Encarnación Morales afirmó que maestras y maestros realizan un trabajo que merece ser valorado, apoyado, y no descalificado. 
Recordó que en administraciones anteriores se acusó y culpó al magisterio de supuestas malas evaluaciones de los alumnos. “Se estigmatizó sin contacto con la realidad social asumiendo que todo el esfuerzo de enseñanza y aprendizaje podía medirse con la misma vara, y sin considerar las diferencias entre las propias comunidades”, señaló. 
Por ello, agradeció el reconocimiento que hoy tiene su labor, y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mantener la dignificación de las y los docentes; dar certeza laboral; otorgar jubilaciones justas, y afianzar las conquistas de los trabajadores de la educación. 
La maestra Sandra Luz, con 44 años de servicio, describió su trayectoria en la docencia; su paso por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, y su primer día frente a grupo en la primaria “Juventino Rosas” de Cuautepec Barrio Alto, en la Ciudad de México. Agradeció a su familia, a sus compañeros maestros y a las alumnas y alumnos que, en las aulas, “fueron su segundo hogar”. 

Morena pide iniciar discusión de reforma electoral después de elecciones en 6 estados
La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados propondrá a la Junta de Coordinación Política iniciar el análisis y la discusión de la reforma electoral en parlamento abierto inmediatamente después de las elecciones del próximo 5 de junio en seis estados. 
“Vamos a solicitar que haya parlamento abierto, debates, que se confronten en el diálogo todas las posturas; que la ciudadanía se entere por todos los medios del contenido de esta iniciativa y que no haya duda de la forma de pensar y actuar de todos los partidos en el Congreso”, puntualizó Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro. 
Subrayó que todas las propuestas serán bienvenidas, pero Morena defenderá el contenido principal de la iniciativa enviada por el Presidente de la República, “la reforma madre”, por considerar que se apega a los ideales para consolidar una auténtica democracia en México. 
https://www.milenio.com/politica/morena-pide-iniciar-discusion-reforma-electoral-eleccion

El senador Ricardo Monreal Ávila fue recibido al grito de presidente, durante una caminata en Benito Juárez, Quintana Roo, a la que acompañó a la candidata de Morena a la gubernatura de ese estado, Mara Lezama.Ricardo Monreal fue acompañado por las senadoras Antonia Cárdenas, Nestora Salgado, Cristóbal Arias, Eduardo Ramírez, Faustino López, así como la senadora con licencia, Marybell Villegas, entre otros legisladores de la bancada mayoritaria en la Cámara Alta.
Durante el mitin, Monreal Ávila destacó que la candidata Mara Lezama ha desatado un movimiento social en la entidad que “va más allá de los partidos y de cualquier coyuntura política- electoral. Encabeza un movimiento social que va a transformar de raíz a Quintana Roo”.
Fue interrumpido varias veces por los simpatizantes, quienes continuaron con los gritos de presidente, y mostraron su respaldo al coordinadore de los senadores de Morena.
Marsa Lezama dijo, “es una mujer que sabrá gobernar si ustedes la apoyan y respalda.
“Lo que más me gusta es la unidad de Morena, del PT, del PVEM, de Fuerza por México y la unidad de los maestros de Quintana Roo”.
Recordó que el presidente Adres Manuel López Obrador desató un movimiento social extraordinario en todo el país.
Por otra parte, Ricardo Monreal reiteró sus aspiraciones por ser el candidato de Morena en las elecciones presidenciales de 2024.
Afirmó que es un político que se ha preparado toda su vida para este momento, cuenta con el conocimiento, la experiencia para contender y ganar la presidencia de la republica en 2024.
Insistió en que debe existir “piso parejo” en el proceso de elección de candidatos al interior del Movimiento de Regeneración nacional, para que no haya divisiones ni confrontaciones.

Mario Delgado, Marcelo Ebrard, Ignacio Mier, y gobernador Rocha Moya de Sinaloa: acompañan a Marina Vitela candidata por DurangoDurante su recorrido por diversos municipios de Durango, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo aseguró en Gómez Palacios, que no hay camino, montaña o sendero que detenga la llegada de la Cuarta Transformación a dicha entidad.
Asimismo, destacó que la gente de Durango quiere que llegue el cambio a su estado y que siga la Transformación a nivel nacional, porque desea un gobierno honesto, sin corrupción; un gobierno sin privilegios, que siempre vele por quién más lo necesita, así como lo es el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Marina Vitela es el perfil ideal para llevar a cabo el proceso de Transformación en Durango pues se trata de una mujer que no se raja, entrona, con carácter; de principios y de valores, quien, sin duda, será capaz de hacer un gran equipo con el presidente de la República”, subrayó el líder morenista.
Por tal motivo, convocó a las y los simpatizantes de Morena a organizarse y mantenerse unidos para demostrarle a los partidos de la derecha que el pueblo de Durango no quiere como gobernantes a quienes traicionaron al país y para lograr, el próximo 5 de junio, una votación histórica en favor del cambio verdadero.
“Hay que mantenernos unidos ante todo para que no nos falte nada ese día y apoyar a todos los que van a estar en la casilla cuidando los votos. La clave del triunfo de Morena es la unidad, porque ¡El pueblo unido, jamás será vencido! Vamos todos a votar el 5 de junio. Necesitamos voto masivo por Morena”, concluyó.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio