
El adolescente sospechoso de matar a 10 personas en un presunto delito de odio en un supermercado de Buffalo el sábado fue llevado a un hospital por la policía estatal en junio de 2021 para una evaluación de salud mental después de expresar su deseo de llevar a cabo un tiroteo masivo, dijeron funcionarios policiales.
Payton Gendron, de 18 años, escribió cuando estaba en la escuela secundaria sobre querer dispararle a la gente, dijo un oficial de la ley. El comisionado de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, confirmó que el Sr. Gendron, que vive en un suburbio de Binghamton, fue llevado a un hospital por la policía estatal en junio pasado y dado de alta un día y medio después. Las fuerzas del orden público estatales y federales no obtuvieron más información sobre Gendron antes de la masacre del sábado, dijo Gramaglia.
https://www.wsj.com/articles/justice-department-to-probe-buffalo-shooting-as-hate-crime-11652626876?mod=hp_lead_pos7
EL PAÍS (ESPAÑA)
Las dudas sobre la participación de López Obrador en la Cumbre de las Américas exhiben el choque entre México y la OEA
El historial de tensiones marca la decisión del presidente de supeditar su asistencia a la presencia de Cuba.
Las dudas sobre la participación de Andrés Manuel López Obrador en la novena Cumbre de las Américas han expuesto un frente diplomático que va más allá de la relación del Gobierno mexicano con la Administración de Joe Biden, anfitriona del cónclave que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles. El presidente lanzó un aviso claro, esto es, si Cuba, Venezuela y Nicaragua no reciben una invitación formal él tampoco acudirá al encuentro regional. La decisión de Washington todavía no está tomada, aunque a tenor de las declaraciones de altos funcionarios, Estados Unidos se inclina por excluir a esos países. La ausencia del mandatario mexicano, uno de los gigantes de Latinoamérica, supondría una excepción, pero al mismo tiempo habla del largo historial de tensiones entre López Obrador y la Organización de los Estados Americanos (OEA), que desempeña el papel, a través de una secretaría específica, de acompañar la organización de la cumbre.
https://elpais.com/mexico/2022-05-16/las-dudas-sobre-la-participacion-de-lopez-obrador-en-la-cumbre-de-las-americas-exhibe-el-choque-entre-mexico-y-la-oea.html
DEUTSCHE WELLE (ALEMANIA)
Bruselas recorta al 2,7 % su previsión para el PIB de la eurozona en 2022
La previsión fue rebajada debido a las consecuencias de la guerra en Ucrania, y la Comisión Europea pronostica una inflación media del 6,1% para 2022.
La Comisión Europea recortó este lunes (16.05.2022) más de un punto su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la eurozona en 2022, hasta el 2,7 % desde el 4 % que proyectó en febrero, por el impacto de la guerra rusa en Ucrania, y estima que la inflación media este año alcanzará el 6,1 %.
De forma idéntica, la expansión económica este año para el conjunto de la Unión Europea también lo sitúa en el 2,7 %, lo que supone de nuevo una rebaja de 1,3 puntos porcentuales, mientras que el crecimiento de los precios en el bloque será del 6,8 %, según las previsiones de primavera del el Ejecutivo comunitario.
https://www.dw.com/es/bruselas-recorta-al-27-su-previsi%C3%B3n-para-el-pib-de-la-eurozona-en-2022/a-61809917
Rusia afirma que candidaturas de Suecia y Finlandia a la OTAN son un “grave error”
Rusia advirtió hoy a Suecia y Finlandia de que su ingreso en la OTAN no fortalecerá su seguridad y será un “grave error” que “tendrá consecuencias”.
“Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá”, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a las agencias rusas este lunes (16.05.2022).
Explicó que con la decisión de estos dos países escandinavos “aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito”.
“Es un nuevo grave error con consecuencias de largo alcance”, enfatizó Riabkov, que añadió que se sacrifica el sentido común “por visiones fantasmas de lo que hay que hacer en la actual situación”.
Añadió que la respuesta de Rusia después de que cambie la configuración general de la OTAN dependerá de los pasos concretos que suponga la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.
Suecia y Finlandia “no deben hacerse ninguna ilusión de que simplemente nos resignaremos a ello”, enfatizó Riabkov.
https://www.dw.com/es/rusia-afirma-que-candidaturas-de-suecia-y-finlandia-a-la-otan-son-un-grave-error/a-61810784
THE GUARDIAN (LONDRES)
Shanghai terminará el bloqueo de Covid y volverá a la vida normal en junio en medio de la desaceleración económica
Shanghái ha establecido planes para el regreso a una vida más normal a partir del 1 de junio y el fin de un doloroso confinamiento por la COVID-19 que ha durado más de seis semanas y ha contribuido a una fuerte desaceleración de la actividad económica de China.
En el cronograma más claro hasta el momento, el teniente de alcalde Zong Ming dijo el lunes que la reapertura de Shanghái se llevaría a cabo por etapas, y que las restricciones de movimiento permanecerían en gran medida hasta el 21 de mayo para evitar un repunte de las infecciones, antes de una relajación gradual.
“Desde el 1 de junio hasta mediados y fines de junio, siempre que se controlen los riesgos de un repunte de las infecciones, implementaremos completamente la prevención y el control de epidemias, normalizaremos la gestión y restableceremos por completo la producción y la vida normales en la ciudad”, dijo.
https://www.theguardian.com/world/2022/may/16/shanghai-to-end-covid-lockdown-and-return-to-normal-life-in-june-amid-economic-slowdown
NOTAS INTERNACIONALES
Estudio en Reino Unido vincula casos de hepatitis infantil aguda con contagios de COVID
Niños de distintos países habrían tenido COVID-19 antes de presentar síntomas de la extraña hepatitis aguda.
Un nuevo estudio revela que puede existir un vínculo entre los contagios de COVID-19 y los casos de hepatitis aguda registrados en niños de distintos países del mundo en las últimas semanas.
El trabajo de investigación publicado en el portal de The Lancet señala que algunos de los niños del Reino Unido e Israel diagnosticados con la hepatitis aguda tienen o tuvieron COVID-19. Otro aspecto importante señalado en el estudio es que la mayoría de los menores que actualmente tienen este padecimiento aún no tienen edad para vacunarse contra el virus detectado en China durante 2019.
El COVID-19 se habría identificado en el 18 por ciento de los casos notificados en el Reino Unido. La investigación que tiene autoría de Petter Brodin y Moshe Arditi establece que 11 de los 97 menores ingresados a hospitales dieron positivo al virus, mientras que otros tres habían tenido COVID ocho semanas antes de presentar síntomas de la hepatitis.
En el caso de los niños de Israel, 11 de los 12 niños diagnosticados con la hepatitis aguda habían tenido COVID-19 en meses anteriores. Por lo anterior el estudio sugiere que eventualmente se demuestre que la mayoría de niños con este tipo de hepatitis tengan antecedentes de coronavirus.
¿Por qué estaría vinculado el COVID con la hepatitis?
Más allá de ser una suposición basada en los casos de COVID-19 que registraron los niños, el estudio publicado en The Lancet señala que pueden haber distintos factores por los que los contagio de COVID eventualmente desencadenarían la hepatitis en los niños.
“La infección por COVID puede provocar la formación de un reservorio viral. La persistencia viral del virus en el tracto gastrointestinal puede conducir a la liberación repetida de proteínas virales a través del epitelio intestinal, lo que da lugar a una activación inmunitaria”, señala el estudio.
Dicha “activación” se ha propuesto como un mecanismo causal del síndrome inflamatorio multisistémico en niños, misma que daría paso a la hepatitis aguda, ya que los menores diagnosticados presentan este síndrome.
https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2022/05/15/estudio-en-reino-unido-vincula-casos-de-hepatitis-infantil-aguda-con-contagios-de-covid/
Biden llama a enfrentar el odio tras tiroteo en Búfalo que dejó 10 muertos
Biden dijo que EU está investigando la masacre como un crimen de odio motivado por el supremacismo blanco.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo este domingo un llamamiento a “trabajar juntos” para enfrentar el “odio”, tras el tiroteo en un supermercado de Búfalo (Nueva York) perpetrado por un supremacista blanco que dejó al menos 10 muertos.
Durante un evento en el Capitolio para homenajear a los policías fallecidos en 2021, el mandatario aseguró que el Departamento de Justicia está investigando la masacre “como un crimen de odio motivado por el supremacismo blanco”.
“Todos debemos trabajar juntos para abordar el odio. Los corazones de los estadounidenses están heridos una vez más, pero nunca debe flaquear nuestra determinación”, expresó Biden.
https://www.forbes.com.mx/biden-llama-a-enfrentar-el-odio-tras-tiroteo-en-bufalo-que-dejo-10-muertos/
Cuba endurece el Código Penal para evitar la disidencia
La nueva legislación, aprobada por “unanimidad” por la Asamblea Nacional, trata de evitar nuevas protestas antigubernamentales como las que el verano pasado agitaron el país.
Diez meses después de las masivas protestas antigubernamentales, el Parlamento cubano aprobó este domingo (15.05.2022) por “unanimidad” un nuevo Código Penal que trata de evitar la repetición de esos hechos y preservar el actual régimen socialista. El nuevo código ha suscitado desde el principio los recelos y críticas de la disidencia y el activismo, que temen que asfixie la protesta social y el periodismo independiente.
La nueva ley “tipifica como delitos los hechos más graves y lesivos para la sociedad y protege los intereses del Estado y del pueblo”, dijo el presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, al presentarlo al plenario. Según este, la nueva ley también protege los intereses “individuales de las personas como garantía de la estabilidad de la nación, la seguridad jurídica y la tranquilidad ciudadana”.
https://www.dw.com/es/cuba-endurece-el-c%C3%B3digo-penal-para-evitar-la-disidencia/a-61807674
Visitan senadores republicanos a Zelensky
En una muestra de apoyo, una delegación de senadores de Estados Unidos se reunió este sábado con el Presidente Volodymyr Zelensky en Kiev.
La delegación norteamericana fue encabezada por el líder republicano de la cámara alta, Mitch McConnell.
Un video publicado en la cuenta de Telegram de Zelensky mostraba a McConnell, quien representa al estado de Kentucky, y a los senadores republicanos Susan Collins de Maine, John Barrasso de Wyoming y John Cornyn de Texas saludándolo.
Su viaje se produjo después de que el otro senador de Kentucky, Rand Paul, bloqueara hasta la próxima semana la aprobación por parte del Senado de 40 mil millones de dólares adicionales para ayudar a Ucrania y sus aliados a resistir la invasión rusa de tres meses.
https://www.reforma.com/visitan-senadores-republicanos-a-zelensky/ar2402717?v=3
