
Cuenta mal Zaldívar votos de Ley Eléctrica
La constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), discutida hace dos semanas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está en duda porque el Ministro presidente Arturo Zaldívar impuso un resultado que contrasta con la posición mayoritaria del Pleno.
Dos aspectos relevantes de la LIE fueron invalidados, pero la votación sólo registró 7 de los 8 votos y en consecuencia dejaron vigentes dichos apartados. Uno es el artículo 4, fracción VI, que establece un modelo de costos unitarios y da prioridad a contratos que sólo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene capacidad de concretar, en perjuicio de la generación de energías limpias. El otro es el artículo 26 de la norma, que ordena priorizar el despacho de energía generada por centrales de la Comisión, o privadas que sólo producen para CFE.
Según un análisis de la votación del pasado 7 de abril, los ministros Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán consideraron inconstitucionales ambas disposiciones.
Es decir, sí hubo 8 ministros que con distintos argumentos respaldaron la acción de inconstitucionalidad para declarar la invalidez de estos artículos, pero al contabilizarlos, sólo se registraron 7 votos.
https://www.reforma.com/cuenta-mal-zaldivar-votos-de-ley-electrica/ar2387578?v=3
Pone EU en la mira a México por T-MEC
Desde la visión estadounidense, México ha incumplido con sus compromisos pactados en el T-MEC, por lo que tiene temas pendientes a partir de los cuales podría iniciar algunas controversias y paneles internacionales en el marco de dicho pacto.
Por ejemplo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos emitió una orden, fechada en octubre de 2021, para detener la importación de jitomate mexicano argumentando que fueron producidos bajo trabajo forzoso, un tema que debe combatirse según lo pactado en el T-MEC.
Asimismo, la Ley de la Industria Eléctrica preocupa al sector estadounidense con operación en México, ante la preferencia que se le daría a la CFE, como se lo hicieron saber legisladores estadounidenses a Katherine Tai, representante comercial de EU, el pasado 12 de enero.
https://www.reforma.com/pone-eu-en-la-mira-a-mexico-por-t-mec/ar2387580
MILENIO
El Presidente encarga la reforma a su relevo
Andrés Manuel López Obrador descartó insistir en la aprobación de la reforma eléctrica, pero advirtió que el candidato de Morena a la Presidencia debe presentar la iniciativa para asegurar los recursos naturales de la nación.
En su conferencia en Palacio Nacional, calificó de triunfo democrático la votación contra el proyecto en la Cámara de Diputados, porque se demostró que existe un auténtico estado de derecho y no se compraron votos como en la reforma de 2013.
“Es un triunfo para la democracia, para demostrar que vivimos en un auténtico estado de derecho, que no hay un presidente autoritario, que no hay corrupción, que se garantizan libertades (…) es un triunfo para la política”, señaló el mandatario.
https://www.milenio.com/politica/el-presidente-encarga-la-reforma-a-su-relevo
EL UNIVERSAL
Alito Moreno: Morena debe aprender a construir acuerdos
El líder del tricolor considera un logro de la oposición el freno a la reforma eléctrica; se dice dispuesto a analizar cualquier iniciativa, pero no pasará si no beneficia a México.
Para Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, el freno a la reforma eléctrica fue un gran logro de la oposición, porque se puso un alto a una iniciativa regresiva, impulsada por un partido “que es una desgracia y una tragedia para México”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el líder tricolor advierte que “Morena tiene que aprender a construir acuerdos”, pues si continúa la cerrazón, el resto de las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador no pasarán.
Asegura que el partido guinda “se está cayendo a pedazos”, por lo que en 2024 ganarán la Presidencia de la República.
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/alito-moreno-morena-debe-aprender-construir-acuerdos
FGR prepara nueva acusación contra Lozoya
La fiscalía lo señala ahora por defraudación fiscal y hoy se realiza audiencia por videoconferencia; si es sometido a proceso perderá el criterio de oportunidad y el acuerdo reparatorio.
La Fiscalía General de la República (FGR) prepara una nueva acusación contra Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), ahora por defraudación fiscal.
Hoy se llevará a cabo una audiencia inicial en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, a la que Lozoya Austin comparecerá por medio de videoconferencia desde el Reclusorio Norte, donde se encuentra sujeto a prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht.
En la diligencia, que será encabezada por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, la FGR formulará imputación contra Lozoya Austin por una supuesta defraudación denunciada por la Procuraduría Fiscal de la Federación.
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/fgr-prepara-nueva-acusacion-contra-lozoya
24 HORAS
Comprar casa será más caro a partir del segundo trimestre
Hacia el segundo trimestre del año se observarán aumentos de precios en el sector inmobiliario de México derivado del incremento en los costos de las materias primas que se emplean en la construcción, de acuerdo con analistas.
Si bien la inflación general se ubicó en marzo en 7.45% a tasa anual, en el caso particular de la vivienda se trata de un activo que tiene un ajuste rezagado, pero que al final de cuentas alcanzará al consumidor final, explicó a 24 HORAS Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.
https://www.24-horas.mx/2022/04/19/comprar-casa-sera-mas-caro-a-partir-del-segundo-trimestre/
Reconocen falta de vacunas para menores
El Gobierno de México no tiene las dosis necesarias para vacunar a menores de edad contra Covid-19 ni para la aplicación de sus refuerzos y en el corto plazo tampoco está considerando la aplicación de una cuarta dosis para los adultos, informó el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
En reunión virtual con los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, el también coordinador nacional del operativo “Correcaminos” informó que el Gobierno federal realiza una exploración de mercado y proveeduría de vacunas contra Covid para menores de 12 años y entre las opciones se encuentran las vacunas Moderna, Pfizer, Sinovac y la cubana Abdalá.
Detalló que el país no tiene las vacunas que requiere para los refuerzos de los menores entre 12 y 17 años, toda vez que sus reservas se encuentran en 3.5 millones de dosis; aunque en la estrategia de vacunación se prevén a los menores de 12 a 14 años, cuya población se estima en 6 millones.
https://www.24-horas.mx/2022/04/19/reconocen-falta-de-vacunas-para-menores/
EL FINANCIERO
Nacionalizar el litio abre riesgo de expropiación, dicen expertos
La iniciativa de reforma a la Ley Minera busca que no se otorguen concesiones o contratos para explotar este mineral: especialistas.
La iniciativa de reforma a la Ley Minera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada ayer en ‘fast track’ en la Cámara de Diputados, y con ello la nacionalización del litio, por lo que se logró ‘rescatar’ una de las principales propuestas de la ‘difunta’ reforma eléctrica.
Sin embargo, especialistas consideran que su aprobación es reiterativa, sobredimensionada y, además, no cuenta con recursos económicos para impulsar a la industria, lo que significa que el principal objetivo de estos cambios son políticos.
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/04/19/nacionalizar-el-litio-abre-riesgo-de-expropiacion-dicen-expertos/
EL ECONOMISTA
Diputados avalan reservar al Estado futuras concesiones para explotar litio
El proyecto modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera para que solo se otorguen concesiones a una entidad estatal, que a propuesta de Morena se llamaría AMLitio; dictamen fue turnado al Senado.
Con una oposición ausente, las bancadas de Morena, PT, PVEM y MC en la Cámara de Diputados dieron su aval a la iniciativa presidencial de reforma a la Ley Minera, remitida pocas horas antes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la cual busca nacionalizar el litio.
En fast track, y con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones de los legisladores del PAN, PRI y PRD, el Pleno de San Lázaro aprobó las modificaciones a la Ley Minera que, entre otras cosas, tiene por objeto establecer que el litio es patrimonio de la Nación y que su exploración, explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado. El dictamen fue enviado ayer mismo al Senado de la República para su análisis.
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Diputados-avalan-reservar-al-Estado-futuras-concesiones-para-explotar-litio-20220419-0017.html
NOTAS NACIONALES
Senado recibe Ley Minera tras aprobación en San Lázaro; se turna a comisiones
La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, informó que el Senado recibió la Ley Minera aprobada esta tarde por la Cámara de Diputados, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la envió a los legisladores.
“Recibimos en el Senado Mexicano la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan preceptos de la Ley Minera, enviada por el Ejecutivo Federal. Se turna a Comisiones para su análisis y dictamen correspondiente. Posteriormente será analizada y votada en el Pleno”, escribió en su cuenta de Twitter y añadió que “proteger legalmente nuestros recursos como el litio, será por el bien de todas y todos”.
https://www.milenio.com/politica/senado-recibe-ley-minera-turna-comisiones
