COLUMNAS POLÍTICAS DE SINALOA
MARTES 05 DE NOVIEMBRE DE 2024COLUMNAS
COLUMNAS POLÍTICAS DE MEDIOS IMPRESOS Y PORTALES
MALECON
Este lunes, el Gobernador Rubén Rocha Moya hizo un llamado a los ciudadanos a “tomar las calles” y desafiar el miedo que ciertos enfrentamientos entre grupos han sembrado. Suena a un intento de infundir valor, pero también parece ignorar lo que muchos enfrentan diariamente. Porque, aunque la idea de salir y ocupar los espacios públicos es atractiva, es difícil de llevar a cabo cuando la seguridad es una preocupación constante. “Tomar los espacios” en medio de la inseguridad puede sentirse como una propuesta aventurera… o tal vez como una misión de alto riesgo.
La imagen de una ciudad envuelta en la normalidad del otoño y el fresco invierno es acogedora. Sin embargo, el Gobernador mismo reconoció que aún persisten “indicios de violencia”, como los recientes intentos de ataques con explosivos en sitios concurridos. Así, mientras la administración alienta a la comunidad a no ceder al miedo, muchos ciudadanos deben balancear el deseo de salir y vivir libremente con la realidad de que la violencia sigue presente. Es cierto que algunos pueden sentirse motivados a participar y ocupar los espacios, pero la amenaza latente no deja de ser un obstáculo importante. La invitación a reconquistar las calles suena a una especie de terapia de exposición pública al peligro, como si bastara con mostrar valor para que la violencia simplemente desapareciera. Entre llamados a “tomar los espacios” y la presencia de explosivos, queda claro que la rutina diaria en Culiacán se ha convertido en algo entre lo tragicómico y lo absurdo.
El nuevo nivel de terror
Pésima señal, la de conocer que un ciudadano y empresario como Jorge Peraza fue asesinado a balazos en las inmediaciones de su famoso lugar para desayunar, La Chuparrosa Enamorada, después de que el mismo se incendió el pasado 28 de octubre. La funesta noticia llegó en medio de otro día que parece ser con el que retomamos la violencia, o por lo menos los reportes de estos brotes, que tuvimos desde el 9 de septiembre y que sólo se detuvo por unas horas este fin de semana. Jorge levantó su sueño en medio de terrenos poco probables, en medio de las vías del ferrocarril y de un canal de riego.
Pero aun con las limitaciones de esos terrenos federales, pudo no sólo ofrecer a los culiacanenses uno de los mejores lugares para ir a desayunar los antojos que sólo nosotros sabemos, preparados de una manera muy singular. Y no sólo era ese pequeño paraíso que incluyó una playa con patos y gansos, un iguanario que era un ejemplo de cuidado ambiental, una huerta con la mejor calidad de verduras y hortalizas para preparar los alimentos o para ofrecer a los clientes, así como su gallinero con que garantizó siempre los huevos del desayuno. La sugerencia de que Jorge Peraza fue asesinado como promesa a una amenaza por extorsión o cobro de piso eleva el terror que como sinaloenses habíamos vivido, porque es justamente nuestra pesadilla hecha realidad. Y el hecho ocurre en medio de que los últimos días es común saber que alguien recibió una amenaza de parte de algún número, diciendo que son parte del Cártel de Sinaloa, y usando cualquier dato a la mano para hacerse sentir genuinos e infundir un mayor miedo. Lo peor es que el teléfono 800 que la Fiscalía General del Estado anunció para atender denuncias de extorsión, nadie lo contesta.
Mesa de diálogo con canadienses
No sabemos muy bien qué pensar del diálogo que busca el Gobierno de Sinaloa entablar con las autoridades canadienses para quitar la alerta de viaje a Mazatlán de parte de sus conciudadanos. Esta alerta de viaje surgió a partir de una balacera registrada en el puerto, la noche del 27 de octubre. Ayer, en la conferencia de prensa La Semanera, el Gobernador Rocha Moya prácticamente le echó la bronca al entonces Presidente Municipal, Édgar González Zataráin, quien llamó a resguardarse tras las balaceras. “Pues lo agarró el Gobierno candiense y nos los restregó a nosotros”, renegó Rocha Moya.
Luego dijo que inmediatamente habló a la Cancillería y al Gobierno canadiense para preguntarles por esa decisión. Y pues los compas canadienses le dijeron la neta: pues por culpa de ustedes, ustedes están llamando a que no salgan. La duda que tenemos sobre este asunto no es por la falta de las buenas intenciones, ni porque sepamos que no tiene mucho caso, sino porque tenemos muy pocos argumentos para garantizar la seguridad a los extranjeros. Por lo pronto, el Mandatario informó que ya se comunicó con la Secretaría de Relaciones Exteriores federal para pactar una reunión.
Y pues para muestra del tipo de información que llevarán para convencerlos son cosas de este tipo…“Más allá de los daños que nos puede mucho a personas, civiles que no tienen que ver con el tema de los pleitos entre grupos delincuenciales, más allá de ellos no se está afectando a la ciudadanía y claro, la afectación mayor es que infunden temor y desconfianza, pero les digo, tenemos un operativo debidamente plantado en el territorio, complicado, en el territorio, difícil los estamos cuidando, hay una estrategia bien planeada con la Sedena, con la Guardia Nacional, con la Fuerza Aérea, con la Marina, con nuestra policías…”, dijo el Góber. ¿A usted lo convenció?
Los dos ‘súper martes’
Así titula su artículo en el portal Animal Político el periodista Ernesto Núñez Albarrán y no nos queda más que reproducirle un fragmento que resume la importancia de lo que hoy pasará: “Hay días que marcan un sexenio y este martes 5 de noviembre podría definir el rumbo de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum. “En Estados Unidos, el Súper Martes definirá si Donald Trump regresa a la Casa Blanca o si el electorado da el poder a Kamala Harris, quien se convertiría en la primera mujer presidenta de una de las naciones más poderosas del mundo.
“En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación votará el proyecto de sentencia propuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, sobre la constitucionalidad de la reforma judicial y la inminente elección de cargos en ese poder. “Ambas decisiones serán importantes en la definición del rumbo de una gestión que apenas comienza; ambas ponen a prueba los reflejos, la prudencia política y el talante democrático del nuevo gobierno”. Así que pendientes hoy con esta decisiva jornada, y aunque si bien es cierto que hoy mismo no se conocerá el resultado de Estados Unidos, lo cierto es que el día estará por demás interesante.
(Noroeste)
OBSERVATORIO/ ALEJANDRO SICAIROS
Agita Rocha Moya la tómbola sucesoria
Ilusiona a morenistas y ex de otras siglas
Con el timbrado político que traen los recientes cambios en el Gabinete estatal, sobre todo aquellos que rescatan a cuadros que militaron en los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, pareciera que Rubén Rocha Moya está alentando futurismos de los ex de otras siglas, aunque lo más seguro es que trate de armar un equipo plural que haga las veces de un Gobierno de transición para el cierre del sexenio en su último trecho. Y, como no queriendo la cosa, también le agrega pretensos a la lista de donde saldrá el sucesor.
Es que de hoy en adelante varios alcaldes y secretarios del Gobierno del Estado empezarán a caminar, hablar y sobre todo operar con la expectativa de estar bien posicionados para finales de 2026 e inicios de 2027 cuando inicien los aceleramientos por el cambio del titular del Poder Ejecutivo estatal. Por esa razón es que, como en la canción de los 10 perritos, en cuestión de pretensos a la Gubernatura de dos que había hasta al 31 de octubre, que son los morenistas Imelda Castro Castro y Enrique Inzunza Cázarez, hoy se agregan Feliciano Castro Meléndrez, Juan de Dios Gámez Mendívil y Gerardo Vargas Landeros.
Los alcaldes de Culiacán y Mazatlán sí percibieron que en los discursos que pronunció el Gobernador los estaba mandando a los cuernos de la luna que traducidos al ámbito terrenal es el despacho principal del tercer piso de Palacio de Gobierno. A Gerardo Vargas le levantó la mano porque ganó la elección en las urnas y también en los tribunales, mientras que a Juan de Dios Gámez lo instó a construirle junto a la sociedad civil el segundo piso de la Cuarta Transformación en Sinaloa. Feliciano Castro con el protagonismo que adquiere a través de la Vocería que le asignaron se subió al pódium de donde saldrá el relevo de Rocha.
Y si se trata de alimentar la lista de mujeres como posibles sustitutas de Rocha, entonces hay que agregar a Graciela Domínguez Nava, Diputada federal, y Estrella Palacios Domínguez, a quien el Gobernador también le recetó cierta dosis de futurismo al protestar ella como Alcaldesa de Mazatlán, ofreciéndole el total respaldo en la tarea de recuperación de la seguridad pública y en la realización de obra pública de fundamental importancia para el puerto.
Por más que el Gobernador diga que no está patrocinando aspiraciones, los que reciben espaldarazos de parte de él los traducen en saltos en el ranking de la sucesión. Quien accede a algún despacho en Palacio de Gobierno o ayuntamientos le da la interpretación de que es cabeza o participante de un proyecto político y se dispone a trabajar en tal eventualidad quien quite y le atine con la correspondiente recompensa.
Entonces el rearmado de la estructura rochista es en dos vías. Una consiste en sostenerle espacios de participación a aliados políticos como los ex priistas Gloria Imelda Félix, actual Secretaria de Educación Pública y Cultura, y Marco Antonio Osuna Moreno, nombrado Director de Vialidad Y Transportes; al ex panista Adolfo Beltrán Corrales, que preside la Subsecretaría de Gobernabilidad Democrática, y la ex emecista Celia Jáuregui Ibarra, quien fue designada como Secretaria de Turismo del Ayuntamiento de Mazatlán en una especie de reserva de la cual eche manos el Gobernador para otros ajustes en su staff de colaboradores. Esta operación define el semblante del Gobierno plural.
La otra senda, que tiene las trazas del rescate a ex alcaldes, es en realidad el armado del Gobierno de transición en la cual Rocha Moya elige a morenistas leales para que se la jueguen con él en el trienio de clausura del sexenio, de aquí a octubre de 2027. A este grupo se agregará el Presidente Municipal de Mazatlán, Edgar González Zataráin, cuya área de integración al Gabinete se desconoce, y ya se sumaron Martín Ahumada Quintero, de Guasave, a cargo de la Subsecretaría de Atención Médica; Armando Camacho Aguilar, de Salvador Alvarado, que es el nuevo Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo; y Margoth Urrea Pérez, de Navolato, en la Subsecretaría de las Mujeres.
Sin confundir la gimnasia con la magnesia, los ex militantes de otros partidos cuya cabeza en todo caso es Félix Niebla por el alto cargo que significa la SEPyC, personalizan el reconocimiento que Rocha les prometió les haría en el segundo tramo del período sexenal por haberse sumado a la Cuarta Transformación en Sinaloa, decolorándoles del tricolor. De esta ala adhesiva al morenismo le faltan pocos por gratificar entre ellos los ex priistas Fernando Pucheta Sánchez y Jesús Valdez Palazuelos. Y la segunda utilidad es la inclusión de mujeres y hombres a un régimen que ya no es del todo guinda.
Y así, sea o no la intención de Rocha Moya, de todas formas la gente empezó a deletrear los guiños y las amonestaciones que de aquí en adelante haga el Gobernador, pues serán el termómetro político que exhiba las calenturas anticipadas, las fiebres que causan delirios, o los que permanecerán fríos en el congelador de las inviabilidad sucesoria.
Reverso
Con ese multicolor acopio,
Haciendo de todos uno mismo,
Ofrecerá un caleidoscopio,
A electores con daltonismo.
La guerra de los Villegas
El regreso de Merary Villegas Sánchez a disputar la dirigencia de Movimiento Regeneración Nacional en Sinaloa hará sonar los tambores de guerra en el partido que irónicamente tiene todo el poder en el estado, pero no ha logrado consolidar el liderazgo que corresponda a tal supremacía política. ¿Qué carnada tan apetitosa ofrece Morena que Merary Villegas se separó de su diputación federal y el contrincante, Pedro Villegas Lobo, también pidió licencia a su curul en el Congreso del Estado? Nadie dude que lo único que busquen es tener una pasarela de lujo para cuando llegue el momento de elegir Gobernador en 2027. (Noroeste)
TERCER PISO
Como si los homicidios y los robos diarios no fueran suficientes para infundir miedo a los ciudadanos, ahora los delincuentes están echando mano de los explosivos para generar terror. Ayer se reportó un escenario de psicosis en la clínica del Issste cuando se reportó abandonado otro supuesto explosivo en la capital sinaloense.
La élite morenista de Sinaloa quiere capitalizar políticamente la decisión de no tener más de un cargo para quedar bien con el pueblo. En realidad, a muchos les fascina la concentración del poder y del dinero. Además, unos están asumiendo esa decisión porque esa posición es nacional. No les queda de otra y lo hacen a regañadientes. ¿O no?
A cuatro días de que asumieron las riendas de sus municipios, los alcaldes en el sur del estado se han visto muy movidos y mostrando en sus redes sociales el trabajo que realizan. Los gobernantes deberán de ponerse las pilas, pues la gente demanda de mejores servicios públicos y condiciones dignas para vivir. Deben de comenzar a cabildear recursos antes de que el tiempo se los ‘coma’.
Como se ha criticado mucho que a la gente en Juan José Ríos no le gusta pagar impuestos como el agua potable y predial, la alcaldesa Evangelina Llanes Carreón publicó ayer en sus redes sociales al primer ciudadano que les pagó el agua como nuevo municipio, esperando que muchos lo imiten, pues de eso depende el recibir buenas participaciones federales.
Vaya sorpresa que se encontró el presidente municipal de Angostura, Alberto “El Capy” Rivera, cuando llegó a la oficina. Y es que se encontró una larga lista de ciudadanos que iban a solicitarle trabajo. Mientras los empleados que llegaron con el exalcalde Miguel Ángel Angulo están en la incertidumbre de si les dan el adiós definitivo. (El Debate Culiacán)
LA GLORIETA
Lo sucedido ayer en la clínica hospital del Issste de Culiacán pinta de cuerpo entero el riesgo que corre Sinaloa si no se toman con la debida seriedad los actos de terrorismo que la delincuencia está ejerciendo en medio de la guerra entre las bandas delictivas. Médicos, enfermeros, pacientes y visitantes debieron desalojar el nosocomio cuando se reportó la presencia de un artefacto, supuestamente explosivo en las inmediaciones. Se desplegó un extenso operativo para prevenir incidentes, sin embargo, la zozobra se extendió por toda la ciudad sin percance mayor.
NO ES EL PRIMER incidente con artefactos explosivos que se tiene en Culiacán. Personal de la Sedena ya detonó un artefacto que dejó un grupo de asaltantes luego de atracar la sucursal de un banco. Antes, una persona murió en la comunidad de Las Arenitas cuando una supuesta granada de esquirlas detonó al mover unos costales de arena. En esa ocasión se habló de la posibilidad de que las bandas delictivas hubieran dejado minados algunos caminos. La versión se descartó luego, pero el terror ya se había extendido.
EL GOBERNADOR del estado, Rubén Rocha Moya, habló ayer sobre el uso de supuestos artefactos explosivos por parte de la delincuencia organizada. Junto con el secretario de Seguridad, Gerardo Mérida, explicó que los artefactos reportados en varios incidentes no contenían pólvora y solamente el que fue abandonado en la sucursal bancaria fue detonado en una zona alejada por elementos del Ejercito Mexicano. Se trata, dijo de artefactos elaborados de manera artesanal con el propósito de generar temor.
EN MEDIO de este ambiente enrarecido en Culiacán debido a la incertidumbre ciudadana, el llamado del Gobierno del Estado fue el mismo: no dejarse vencer por el temor. El mandatario opinó, en la conferencia semanera, que los ciudadanos no deben permitir que les gane el miedo. Dijo que en su caso, acudió el fin de semana a Los Mochis a la instalación de la segunda administración del alcalde Gerardo Vargas y se ha movido por Angostura, en donde se han tenido problemas de seguridad. “Andamos bien”, acotó el mandatario.
LA DEMORA en el plan de recuperación escolar por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEPyC), que afecta a casi 200 escuelas cerradas en el estado, sigue reflejando la falta de estrategias oportunas ante la crisis de violencia. La titular, Gloria Himelda Félix Niebla, no ha sido clara en cuánto comenzarán la implementación de una estrategia capaz de permitir que los alumnos de 194 planteles, ubicados en su mayoría en comunidades rurales, puedan retomar sus clases. Su falta de atención perpetúa las afectaciones en el rendimiento escolar de un sector de por sí vulnerable. (El Debate Culiacán)
CUARTEL POLÍTICO – HÉCTOR PONCE
Ayer hablábamos de la primera quiniela por la gubernatura de Sinaloa, principalmente de los nombres y las cartas que se han destapado para la sucesión de 2027. Falta mucho, pero hay partidos políticos que ya empezaron a medir a sus principales cuadros, recientemente realizaron una encuesta telefónica de candidatos del PRI. La información que tenemos es que la dinámica fue la siguiente, la encuesta se realizó vía telefónica y se preguntó: ¿Si hoy fueran las elecciones a la gubernatura de Sinaloa por quién de estos dos candidatos del PRI votaría? Por Paloma Sánchez presiones 2, y por Mario Zamora presione 3. Es evidente que, hasta el momento, sólo estén midiendo a los priistas de mayor jerarquía y con exposición nacional.
De hecho, en nuestra quiniela destacábamos a Paloma Sánchez porque el Senado es el camino a la candidatura por la gubernatura, pero siempre existe la posibilidad que el género sea designado para hombre y ahí entra el diputado federal Mario Zamora. Seguramente esa fue la lógica, aunque se sumarán más nombres. Como dicen “futureando” en los posibles escenarios que designaran género masculino para las candidaturas a la gubernatura del PRI y Morena, imaginen una campaña del diputado federal Mario Zamora contra el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas, respectivamente. No es amarrar navajas, es una posibilidad. Veremos dijo el ciego. Por lo pronto, ya empezaron a medir la popularidad de los posibles candidatos del PRI, la carrera seguirá, lo cierto es que falta mucho y bajarán algunos y subirán otros, ayer tampoco descartábamos al coordinador de los diputados locales del PRI, Bernardino Antelo que está demostrando estatura política, veremos si lo empiezan a medir junto a Paloma Sánchez y Mario Zamora, así que muy atentos.
DESTACADO. Una muy buena noticia fue la reciente aprobación de la iniciativa “Un Día Contra El Cáncer” porque permitirá a miles de trabajadores del sector público en Sinaloa disponer de un día al año con goce de sueldo para acudir a realizarse estudios de detección temprana de cáncer y otras enfermedades crónicas. Asimismo, la presidenta del Patronato de Encauza, Adriana Rojo, destacó que junto a la Fundación Cáncer Warriors de México y el Colectivo 50+1, celebraron la aprobación de esta iniciativa, porque representa un avance clave en el derecho a la salud y en la construcción de una cultura de prevención. Además, Adriana Rojo calificó este logró como un paso histórico en la salud y bienestar de los trabajadores de Sinaloa y señaló que desde Encauza reafirman el compromiso de apoyar la implementación de esta medida y que este logro es una muestra de lo que la sociedad civil organizada puede alcanzar cuando se trabaja con dedicación y visión.
AGENDA. El día de hoy habrá elecciones a la presidencia de Estados Unidos entre la candidata Demócrata Kamala Harris y el candidato Republicano, Donald Trump. Los pronósticos son reservados, se estaría hablando de uno de los comicios más reñidos en la historia. (El Debate Culiacán)
EXTRACLASE
El ritual de la toma de protesta de los funcionarios en el gabinete vargaslanderista siguió ayer sin que haya cambio en la esencia: siguen los mismos. El turno le tocó a Frida Acosta, Javier Valdez y María de Jesús Castro. De los tres, lo de Acosta es para contar: regresó como titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ella, en los tiempos de Gerardo Hervás como alcalde sustituto y hoy tesorero, había tomado esa posición cuando Karina Soto se fue como secretaria de las Mujeres por Magdalena Rocha Peña, que renunció para buscar alguna candidatura que no lo logró. Y regresó a la dependencia, Karina lo mismo. Pero ahora es la misma película. Rocha Peña no fue ratificada, fue sustituida por Karina, y Frida sustituyó a esta.
Y JAVIER Valdez fue movido de director de Servicios Públicos Municipales a ser el coordinador de sindicaturas. Valdez fue desplazado en Servicios Públicos para que entrara Bernardo Cárdenas Soto, que en plena campaña electoral renunció como gerente general de Japama. Por su parte, María de Jesús “Chuyita” Castro de Participación Ciudadana pasó como síndica de la Central Mochis. De hecho, ella ganó el plebiscito de síndico, pero luego la movieron al Ayuntamiento. Ayer llegó de nueva como sindica. Así es que en esta camada solo hay reacomodos.
EL REGISTRO para la elección del Órgano Interno de Control de Ahome inició ayer y se cierra mañana. El cabildo va a elegir al sustituto de Fausto Rubén Ibarra Celis, que solo duró el trienio. Lo que no se sabe es que si ya no quiso o le dieron las gracias, pero algunos aseguran que es lo primero. ¿Quién o quiénes van a hacer los valientes? Y es que ya muchos están dando por seguro a Dalvingh Iturrios, exsecretario del Ayuntamiento.
TODO HACE indicar que los organizadores de la Feria del Libro de Los Mochis, sobre todo el escritor Alfonso Orejel, no van a dar marcha atrás de llevarse el evento a la biblioteca Morelos y la Escuela Vocacional de Artes. No van a reconsiderar hacerlo en la plazuela 27 de Septiembre, como lo planteó el alcalde Gerardo Vargas Landeros. Incluso, dijo que si era necesario quitar los puestos de la plazuela lo reubicarían. Sin embargo, parece que eso ya no es tema para Orejel y los otros organizadores porque ya tomaron la decisión.
ESO ESTÁ OCURRIENDO, en gran parte, por la falta de operación de los funcionarios involucrados. Por ejemplo, el director de Inspección y Normatividad, Enrique López Miranda, ayer ni se daba por enterado del caso y que el tema apenas lo vería. Y la directora del Instituto Municipal de Cultura y las Artes, Gladys Gastélum, en las mismas. El hecho de que la Feria del Libro no se lleve en la plazuela ¿golpea o no la imagen de la administración? Cada quien lo asume a como le vaya en la feria, pero lo que sí está quedando claro es que quedó al desnudo la lentitud en la operación pública y política de los funcionarios. Y ni modo de decir que es porque van llegando. (El Debate Culiacán)
ROMPEOLAS
La regidora del PRI, Maribel Chollet, habló ayer sobre lo mal que la están pasando los pescadores de Mazatlán, pues dice que el apoyo que reciben del Bienpesca no es suficiente. Planteó la necesidad de buscar otras alternativas de apoyo para que los hombres de mar puedan reparar sus embarcaciones y salir a pescar con la esperanza de encontrar el sustento familiar. Criticó que ya no es momento de darles dádiva, sino de apoyarlos como se merecen. La edil es integrante de la Comisión de Pesca y Turismo en el Ayuntamiento de Mazatlán, veremos qué acciones realiza durante esta administración en beneficio de la actividad pesquera.
COMO ERA DE ESPERARSE, siguen los cambios en el Ayuntamiento de Mazatlán con el nuevo gobierno. Unos tienen empleo, otros se van junto con la incertidumbre de buscar otras alternativas de trabajo. El día de ayer se observó por los pasillos de la comuna a personas que trabajaron en la administración de Édgar González tramitando el finiquito, otros buscando la oportunidad de repetir en las áreas que les compete.
LA TARDE DE AYER se revelaron los resultados del Estudio de Verano que realizaron los empresarios turísticos para conocer preferencias de las personas que visitan Mazatlán. Los vacacionistas otorgaron un 9.2 de calificación a este destino turístico por sus playas, el malecón y su gastronomía. Sin duda son los tres motivos por el que miles de personas arriban cada periodo de Semana Santa, vacaciones de verano o cuando se atraviesa los fines de semana largo. La mayoría del turismo nacional que provienen de estados del centro y noroeste del país que por los casos de bloqueos en la carretera Mazatlán-Durango, dejaron de arribar. Por ello es prioridad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno el mantener la seguridad no solo en la zona turística, también en las colonias y área rural. Esta calificación es una buena razón para que el sector turístico se empeñe en mejorar la atención que se le brinda al visitante nacional y extranjero.
A UNAS HORAS DE que la alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, informara que el operativo de seguridad por Día de Muertos había arrojado saldo blanco, ocurrió un atentado a balazos en la colonia Francisco Villa, donde una persona resultó herida. Los hechos de alto impacto no dejan de ocurrir y eso debería de tener preocupados a las autoridades, pues un día ejecutan a uno en la periferia de la ciudad, otro día ocurre en zonas céntricas. Hay mucha gente expuesta a estos atentados que podrían ser víctimas colaterales. Habitantes de la también llamada Pancho Villa vivieron minutos de temor al escuchar el sonido de los balazos y observar por sus calles circular carros sospechosos a exceso de velocidad. Como en otros casos, no se reportaron personas detenidas. (El Debate Mazatlán)
OJO INDISCRETO – TOMÁS CHÁVEZ
Las preferencias electorales están muy parejas para la elección presidencial que se efectuará hoy en Estados Unidos, entre la candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump. En teoría, los mexicanos no debemos entrometernos en está contienda; sin embargo, enfrentamos el denominado “efecto Trump”, que amenaza con imponer sanciones a nuestras exportaciones de entre el 25 y el 200 por ciento. Hay la posibilidad que una vez que pase la contienda se modere la actitud de Donald Trump en caso de ganar, pero sus amenazas ya están surtiendo efecto en la contracción de la instalación de plantas automotrices en México y en la devaluación del peso mexicano. Trump exige que México frene las avalanchas de migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, algo que legalmente le corresponde al gobierno estadounidense. Falta ver si logra cumplir sus amenazas.
POPURRÍ. El alcalde Gerardo Vargas anunció ayer la firma de una carta de intención de las empresas de clase mundial, Transition Industries y Mitsubishi Gas Chemical Company para la venta de metanol desde el proyecto de Mexinol instalado en Topolobampo y que podría ser la productora más grande del mundo de productos químicos con emisión de carbono ultrabajo. Con estas inversiones, Ahome se coloca en los ojos y oídos de todo el mundo y se crearán más empresas pequeñas a su alrededor, que a su vez generarán empleos para la población.
MORENOS. Lo inesperado: resulta que Merary Villegas siempre sí va a competir por la dirigencia estatal de Morena, de manera sorpresiva se da a conocer que pidió licencia en la diputación federal para evitar la duplicidad de funciones, y esto se debe posiblemente a que vio “la caballada muy flaca” en la competencia, con solo Pedro Villegas Lobo como contrincante y se decidió a intentar repetir en el puesto. Ahora hay que esperar a saber de parte de quién estarán los delegados estatales sobre los que recaerá la elección final.
VIOLENCIA. Se pueden considerar como actos de terrorismo el uso de aparatos explosivos artesanales que están haciendo los delincuentes, como el que dejó el asaltante de Bancoppel en Culiacán, como el que se encontró después en las instalaciones de la Novena Zona Militar, así como las falsas amenazas de bomba por las que se han tenido que evacuar algunos edificios y plazas comerciales de la capital del estado. Fomentan la sicosis de miedo entre la población que ya se encuentra atemorizada por los constantes enfrentamientos a balazos, los levantones y las ejecuciones que se suscitan diario, además distraen a las fuerzas policíacas de su labor cotidiana de combatir a los delincuentes.
JJRÍOS. A la presidenta de Juan José Ríos, Evangelina Llanes, “le crecieron los enanos”, porque resulta que su compañero de fórmula, el sindicoprocurador José María Ávila Palafox, es aparentemente quien encabeza la rebelión, junto con otros dos regidores morenistas, con la que truncaron la aprobación del secretario del Ayuntamiento, el tesorero y el oficial mayor. Una situación similar a la que enfrentó aquí en Ahome el exalcalde Billy Chapman, con la exsíndica procuradora Angelina Valenzuela. (El Debate Los Mochis)
EL INGENIO
El ritual de la toma de protesta de los funcionarios en el gabinete vargaslanderista siguió ayer sin que haya cambio en la esencia: siguen los mismos. El turno le tocó a Frida Acosta, Javier Valdez y María de Jesús Castro. De los tres, lo de Acosta es para contar: regresó como titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ella, en los tiempos de Gerardo Hervás como alcalde sustituto y hoy tesorero, había tomado esa posición cuando Karina Soto se fue como secretaria de las Mujeres por Magdalena Rocha Peña, que renunció para buscar alguna candidatura que no lo logró. Y regresó a la dependencia, Karina lo mismo. Pero ahora es la misma película. Rocha Peña no fue ratificada, fue sustituida por Karina, y Frida sustituyó a esta.
Y JAVIER Valdez fue movido de director de Servicios Públicos Municipales a ser el coordinador de sindicaturas. Valdez fue desplazado en Servicios Públicos para que entrara Bernardo Cárdenas Soto, que en plena campaña electoral renunció como gerente general de Japama. Por su parte, María de Jesús “Chuyita” Castro de Participación Ciudadana pasó como síndica de la Central Mochis. De hecho, ella ganó el plebiscito de síndico, pero luego la movieron al Ayuntamiento. Ayer llegó de nueva como sindica. Así es que en esta camada solo hay reacomodos.
EL REGISTRO para la elección del Órgano Interno de Control de Ahome inició ayer y se cierra mañana. El cabildo va a elegir al sustituto de Fausto Rubén Ibarra Celis, que solo duró el trienio. Lo que no se sabe es que si ya no quiso o le dieron las gracias, pero algunos aseguran que es lo primero. ¿Quién o quiénes van a hacer los valientes? Y es que ya muchos están dando por seguro a Dalvingh Iturrios, exsecretario del Ayuntamiento.
TODO HACE indicar que los organizadores de la Feria del Libro de Los Mochis, sobre todo el escritor Alfonso Orejel, no van a dar marcha atrás de llevarse el evento a la biblioteca Morelos y la Escuela Vocacional de Artes. No van a reconsiderar hacerlo en la plazuela 27 de Septiembre, como lo planteó el alcalde Gerardo Vargas Landeros. Incluso, dijo que si era necesario quitar los puestos de la plazuela lo reubicarían. Sin embargo, parece que eso ya no es tema para Orejel y los otros organizadores porque ya tomaron la decisión.
ESO ESTÁ OCURRIENDO, en gran parte, por la falta de operación de los funcionarios involucrados. Por ejemplo, el director de Inspección y Normatividad, Enrique López Miranda, ayer ni se daba por enterado del caso y que el tema apenas lo vería. Y la directora del Instituto Municipal de Cultura y las Artes, Gladys Gastélum, en las mismas. El hecho de que la Feria del Libro no se lleve en la plazuela ¿golpea o no la imagen de la administración? Cada quien lo asume a como le vaya en la feria, pero lo que sí está quedando claro es que quedó al desnudo la lentitud en la operación pública y política de los funcionarios. Y ni modo de decir que es porque van llegando. (El Debate Los Mochis)
ALAMEDA
La alcaldesa de Guasave una vez más evidenció la aparente falta de interés de parte de Evangelina Llanes Carreón, quien es la presidenta municipal de Juan José Ríos, y es que señaló que se tienen 15 días para firmar el convenio entre ambos ayuntamientos para que los trabajadores y también el personal de seguridad que laboran allá, pero que pertenecen a Guasave, sigan realizando sus funciones en lo que el municipio naciente capacita a la gente que entrará, o bien, definen qué pasará; sin embargo, es momento que todavía no se ha acercado y mucho menos pedido dicho convenio la primera alcaldesa de Juan José Ríos. El asunto es urgente, sobre todo por la tranquilidad de los empleados y la funcionalidad de ese nuevo Ayuntamiento, por lo que debería estarse concretando esta misma semana. Habrá que ver el desenlace.
Continuando con la alcaldesa de Guasave, al ser cuestionada sobre los aguinaldos y el recurso que el anterior presidente municipal había solicitado al estado, Cecilia Ramírez Montoya dejó en claro que hasta el momento no han encontrado ni siquiera el oficio en el que se hizo tal solicitud, pero reconoció que de no haberlo, tendrán ellos que redactar uno para hacer la misma petición al gobernador Rubén Rocha Moya, pero ahora sí firmado por las autoridades actuales. Además reconoció que no sabe cuánto habría de pedirse, pues siguen sin saber en qué condiciones dejaron al municipio en la anterior administración, ya que aún se está recopilando la información para hacer un análisis al respecto.
Como ya se esperaba, el Consejo de Jumapagaprobó la propuesta de la alcaldesa para que Alejandra Valdés Arellano ocupe una vez más la gerencia general de esa paramunicipal, y tal parece que los integrantes de dicho organismo no se esmeraron mucho en averiguar por qué duró tan poco tiempo en el puesto cuando en la administración de Aurelia Leal López le dieron esa encomienda en sustitución de Nubia Puentes Llanos. Se supo en ese entonces que aunque la exalcaldesa fue quien le dio la confianza de asumir esa responsabilidad, después se arrepintió, sobre todo porque Valdés Arellano empezó a tomar decisiones al interior de la Jumapag, y no precisamente las más correctas, sin tomarla en cuenta para nada, cuando es bien sabido que desde hace mucho el Ayuntamiento ha tenido que enfrentar la crisis financiera que afecta a la Junta, así que por ver afectados los intereses del municipio, la removieron, pero hoy tendrá una nueva oportunidad.
Rolando Mercado ya definió a los integrantes de su nuevo gabinete para el trienio 2024-2027 en Sinaloa municipio, donde hubo varias caras nuevas, además de algunos servidores públicos que ya venían de la pasada administración, pero fueron reubicados en otras áreas. El caso más notable fue el de EuclidRodríguez Camacho, quien en el gobierno anterior fungió como director de Salud Municipal, pero ahora lo colocaron de director de Protección Civil, pues en su lugar se nombró a Daniel Cebreros Buelna, así que tal parece el alcalde solo quería mantenerlo vigente en su gabinete y le dio una responsabilidad muy diferente.(El Debate de Guasave)
ENRAMADA
El nuevo gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito, Óscar Duarte Bravo, tiene mucho qué analizar y sobre todo modificar a la forma de trabajar para sacar adelante a la paramunicipal, y es que hay que recordar que durante la administración anterior, el exgerente Héctor Prado Ibarra poco pudo hacer para salvar de las deudas al organismo, ya que continúan los adeudos con Conagua, así como el déficit mensual de hasta el 60 por ciento; esto, sin duda, requiere de medidas extraordinarias de recaudación, por lo que Duarte Bravo deberá establecer estrategias precisas y certeras que le permitan abonar a la paramunicipal durante su paso por esta función pública. Sin embargo, apenas en sus primeros días ya ha tenido que resolver el problema de la falta de suministro de agua potable en San Benito, que, al tratarse de un problema eléctrico en el transformador del pozo, requerirá una inversión monetaria. De esas podrían presentarse varias problemáticas y la Junta debe estar preparada.
Y si de crisis se habla en las Juntas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado en Angostura no cantan mal las rancheras y es que desde hace una semana la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio de la energía eléctrica a la Jumpaang, por lo que la paramunicipal está operando “a la antigüita”, a obscuras y sin aire acondicionado, situación que deberá tomar en acción inmediata el gerente Silvano Castro López. La experiencia en la gestión la tiene ahora tendrá que dejar ver su don de gente primero para hacer entender a la población de la importancia del pago del servicio, porque hay una cultura del no pago del agua, y la segunda, de toque de puertas para lograr el recurso necesario para trabajar.
La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Guadalupe López González, ratifica a muchos de los funcionarios y a otros solo hace enroques, que aresultado final es el mismo gabinete, que junto con ellos traen al dedillo una serie de temas pendientes por resolver, como por ejemplo darle el seguimiento al tema de la falta de entrega de los donativos ciudadanos que por más de 3 meses no se ha hecho a la comandancia de Bomberos Guamúchil, cuál es el resultado de la Copa Gobernador y el recurso adónde fue aplicado, qué pasó con el desfalcó a la Casa de la Cultura y si ya se sancionó a los responsables.
Los verbeneros de la ciudad de Guamúchil ya le dieron su voto de confianza a la alcaldesa de Salvador Alvarado, Guadalupe López González, y es que confían en que los dejarán trabajar como es tradición en la Plazuela Municipal Pedro Infante Cruz; no obstante, quieren que haya respaldo de su parte para que a quienes se les permita instalarse y son ajenos al gremio tengan la imagen por lo menos más adecuada, ya que aseguran que no se mira nada bien y los hacen quedar mal a ellos, pues aseguran que debe de haber lineamientos para todos de la misma forma y así continuar con una de las tradiciones más bonitas. (El Debate de Guamúchil)
SIN AMBAGES / ADISCUSIÓN
Indignante crimen
El asesinato del reconocido empresario Jorge Peraza Bernal, propietario del icónico restaurante la ‘Chuparrosa Enamorada’ que apenas hace una semana fue incendiado en Bacurimí, en Culiacán, le mete mayor presión a la Fiscalía General del Estado que está más que obligada a esclarecer lo más pronto posible este indignante crimen por las circunstancias que lo rodean, sus implicaciones y los mensajes que sus perpetradores estarían enviando a quienes mueven a la economía generando empleos e invirtiendo su capital. ¿Extorsión? ¿Cobro de piso? ¿Asalto? Qué fue lo que pasó para que mataran a un hombre de vida productiva y de paz. La FGE, que en condiciones normales es pasmada en su propósito fundamental de procurar e impartir justicia, en medio de la crisis de violencia que no cede en la entidad parece empantanada al tener sobre sus hombros la pesada loza del descrédito que sufre como institución, cuestionada por su homóloga federal de haber hecho un montaje sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda el 25 de julio. Esperemos que las virtudes, talento y destreza que los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública vieron en Claudia Sánchez Kondo para proponerla como fiscal, y que de alguna forma se les revelaron a los diputados locales que la eligieron a propuesta del Gobernador, pronto los ciudadanos en la calle podamos también acreditarlos.
Jorge Peraza y su último esfuerzo
Apenas tres días después de que fuera incendiado su restaurante, de estilo campirano y lleno de historias en torno a sus coloridas mesas a la orilla del canal donde los comensales disfrutaban de ricos platillos y tazas de humeante café, Jorge Pereza Bernal acudió a un evento en las instalaciones del Congreso del Estado donde recibió el Premio al Mérito Restaurantero 2024. Eso fue el jueves 31 de octubre pasado, mientras que en redes sociales había una convocatoria de ciudadanos para hacer colectas y ayudar económicamente al empresario quien no se rendía, y a sus 76 años de edad, afirmaba con sus amigos que no se daría por vencido, que lucharía por levantar de nuevo ese memorable establecimiento de más de 3 décadas de historia. “Voy a tratar de emular al ‘ave Fénix’, le comentó a Laura Guzmán Torróntegui, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados (Canirac) Culiacán, organización que lo distinguió con ese reconocimiento. Don Jorge Peraza, ya no pudo. Las balas criminales truncaron sus sueños de ver de nuevo su restaurante con las puertas abiertas y cuyo mensaje en lo alto de la salida siempre decía a sus comensales: ‘Que les vaya bien’. Hoy le deseamos, Don Jorge, que le vaya bien. Culiacán tiene una enorme deuda con usted. Y las autoridades encargadas de impartir justicia, le quedan debiendo también.
Serenos morenos
El gobernador Rubén Rocha Moya dejó muy en claro desde su conferencia ‘Semanera’ que sus dichos en los actos de toma de protesta como alcaldes de Juan de Dios Gámez Mendívil en Culiacán y, en Ahome, de Gerardo Vargas, no son para nada pronunciamientos de apoyo para ninguno de los dos rumbo a su sucesión en el 2027. Dijo que si bien ambos están en posiciones que los van a poner en la competencia, lo que él diga no será determinante porque aclaró que no es tan poderoso como muchos creen y en todo caso será una decisión de su partido, Morena. Es más, sostuvo que en todo caso falta saber por dónde se inclinará Movimiento de Regeneración Nacional sobre si será hombre o mujer candidata. Por mientras sugirió a todos y todas quienes aspiren a acreditarse cumpliendo su palabra con la gente, dando resultados. “No lo engañen. Díganle en realidad qué es lo que van a hacer o están haciendo por el pueblo. Eso es lo más importante. Acredítense con el pueblo, no se acrediten con el gobernador”, les mandó decir desde su conferencia en la que prácticamente pidió a los morenos serenarse porque además faltan dos años cuando menos para que empiecen a saltar al taste quienes quieran brincar al Tercer Piso y suceder a Rubén Rocha.
Merary se queda hasta el 2025
Hablando de Morena, la diputada federal Merary Villegas Sánchez pidió licencia al cargo este 31 de octubre para dedicarse de lleno a la dirigencia de ese partido en Sinaloa —por estatuto no puede estar en ambas posiciones—por lo que durante la reunión del Consejo Político el 16 de noviembre el relevo en la dirigencia no será tema porque Villegas Sánchez está haciendo valer su derecho de mantenerse al frente del Comité Ejecutivo Estatal para el periodo que fue electa y que culmina hasta el 2025. Que sí van a elegir los consejeros: son cuatro carteras que están vacantes las cuales son, la Secretaría General que dejó acéfala Manuel de Jesús Guerrero quien se fue de diputado local; la Secretaría de Organización que ocupaba Ulises Piña quien ahora es Delegado de los Programas para el Bienestar; la Secretaría de las Mujeres que encabezaba Evangelina Llanes quien es ahora alcaldesa de Juan José Ríos y, además, el cargo de Comunicación Social. Salvo que haya algún tipo de negociación, Merary Villegas se quedará en Morena como dirigente. Y todo esto, insistimos, son movimientos rumbo al 2027. Los grupos internos empiezan a mover sus fichas pensando en la pelea por las candidaturas dentro de 2 años.
SOSORIQUI/CARLOS ROCHÍN MERCADO
Sinaloa se lanza al segundo piso de la transformación: Morena avanza y los retos de Rocha Moya se multiplican
A partir de este 1 de noviembre, Sinaloa arranca con fuerza y toda la carga política en la segunda mitad de la administración del gobernador Rubén Rocha Moya, embarcado en lo que el propio mandatario ha llamado “el segundo piso de la transformación”. Con 15 presidencias municipales en manos de Morena y sus aliados, incluidas las ciudades clave del estado, Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Salvador Alvarado, el panorama se presenta fértil para el partido fundado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El avance de la Cuarta Transformación trae consigo desafíos no menores, en especial al enfrentar la segunda mitad del mandato de Rocha Moya, quien se ha comprometido a consolidar un legado de cambio profundo al igual como sucede en el país con Claudia Sheinbaum Pardo.
Las principales ciudades de Sinaloa—como Culiacán, Mazatlán y Ahome—ahora cuentan con alcaldes y alcaldesas emanados de Morena, con Juan de Dios Gámez Mendívil en la capital, Estrella Palacios Domínguez en Mazatlán, y Gerardo Vargas Landeros en Ahome, quienes fueron acompañados en sus tomas de protesta por el propio gobernador en un claro espaldarazo a sus administraciones. Esta acción es vista como un signo de respaldo a los gobiernos municipales que deberán alinearse sin menoscabo con las políticas de la transformación, pero también implica una responsabilidad compartida ante la ciudadanía, que observará de cerca el cumplimiento de cada una de las promesas de campaña.
Sin embargo, no todo el mapa de Sinaloa es monocolor. Existen municipios que se mantienen ajenos a la hegemonía morenista, con alcaldes de otros partidos. En Escuinapa, lleva las riendas; Víctor Manuel Díaz Simental, en Elota; Richard MillanVázquez, lidera el municipio; mientras que en Navolato, Choix y Angostura también están fuera del ala de Morena y representan focos de contraste en un estado mayoritariamente transformado, y sus líderes afrontan el reto de gobernar bajo expectativas distintas a la gran mayoría y, a veces, presiones adicionales de oposición.
Particularmente en la región del Évora, también conocida como el corazón agrícola de Sinaloa, las expectativas son altas. Allí, la Cuarta Transformación ha tocado las puertas de Salvador Alvarado y Mocorito, donde Lupita López González y Enrique Parra Melecio respectivamente encabezan estos municipios, aunque en el caso de Alberto Rivera Camacho en Angostura, lo hace como la excepción, al no pertenecer a las filas morenistas ya que llega por medio de una coalición entre el PRI, PAN, PRD y PAS. Esta singularidad añade un tinte interesante a la dinámica regional, ya que Rivera podría ofrecer un estilo de gobierno diferente en el cual se han fijado grandes expectativas, mientras que López González y Parra Melecio se ven impulsados por la promesa de la transformación y obligados a cumplir la premisa de: “no mentir, no robar, no traicionar”.
De lo que no hay duda es de que, una vez pasada la primera mitad del gobierno de Rocha Moya, los retos son innegables y se amplifican a medida que se acerca el desenlace de su gestión. La inseguridad y el desarrollo económico, mucho basado en el agro, son algunos de los ejes centrales que aún claman soluciones, y la población sigue con lupa el cumplimiento de los compromisos adquiridos. El gobernador ha reafirmado su postura de acompañamiento y supervisión para que los ayuntamientos morenistas estén en línea con la visión de la transformación. “Vamos juntos en este cambio, pero no será una tarea fácil,” ha mencionado en múltiples ocasiones, advirtiendo que lo prometido debe ser cumplido o se harán los ajustes necesarios, donde sea necesario.
El segundo piso de la transformación en Sinaloa no solo es una meta política del mandatario estatal Dr. Rubén Rocha; es un campo de batalla donde la realidad y las promesas se encuentran, y donde cada municipio deberá demostrar que las palabras de cambio no se diluyen en el aire.
Para el gobernador sinaloense Rubén Rocha y los 15 ayuntamientos aliados de Morena, esta mitad de administración representa la oportunidad de solidificar un proyecto ambicioso, pero cargado de retos que pondrán a prueba la estabilidad y la eficacia de sus políticas, aunado a ir preparando la salida del mandatario estatal.
Como dijeran los beisbolistas, en este último sprint, empieza la cuenta regresiva para el proyecto izquierdista en Sinaloa.
Por lo pronto, adelantamos e invitamos a que nos sigan ya que estaremos muy, pero muy atentos.