Almacenamiento
De las 11 presas del estado, la Luis Donaldo Colosio, ubicada en el río Fuerte, es la que más agua almacena, con un 30.6% de su capacidad, equivalente a 979.3 millones de metros cúbicos (mm³). Esta presa extrae 440 m³ por segundo hacia la presa Miguel Hidalgo, que se encuentra en una situación aún más grave, con apenas el 22.4% de su capacidad, lo que representa 742.4 mm³.


Otra de las presas con bajos niveles es la Josefa Ortiz de Domínguez, que solo almacena el 8.3% de su capacidad con 43 mm³, y aportaciones por trasvase de 10.8 m³ por segundo. En contraste, la presa Gustavo Díaz Ordaz, en el norte del estado, tiene un nivel de 46.1%, con 747 mm³.

Otras presas, como la Adolfo López Mateos y la Sanalona, también presentan niveles bajos, con 23.3% y 54.4% de su capacidad, respectivamente. La presa José López Portillo se encuentra en el 29.7%, mientras que la Aurelio Benassini al 56.7% de su capacidad de conservación.


Aarón Mastache Mondragón, subdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoció la gravedad de la situación de Sinaloa, y dijo que por esta razón están esperando hasta el último día de octubre para hacer la asignación de agua para riego agrícola.

‘Hemos tenido un problema recurrente de sequía, principalmente en la parte norte de Sinaloa. Todo el sistema de presas de Huites, Josefa y Miguel Hidalgo, que alimenta el distrito de riego, está afectado. Vamos a esperar que caiga más agua’, declaró.”


Según el Monitor de Sequía para Sinaloa, el 63% de la superficie estatal presenta algún grado de afectación. La sequía se clasifica en intensidad moderada (21.1%), severa (20.2%), extrema (15.3%) y excepcional (6.3%). Los municipios más afectados son Culiacán, Choix y Elota, que presentan sequía excepcional (D4), mientras que otros como Cosalá, El Fuerte y Mazatlán enfrentan sequía extrema.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio