COLUMNAS POLÍTICAS DE SINALOA
DOMINGO 01 DE SEPTIEMBRE DE 2024
COLUMNAS
COLUMNAS POLÍTICAS DE MEDIOS IMPRESOS Y PORTALES
EL PRÓXIMO JUEVES-ADRIAN LÓPEZ ORTIZ
De cuando en cuando, a Sinaloa lo cimbra un jueves. El primero fue el 17 de octubre de 2019, el día que “Los Chapitos” quemaron Culiacán para rescatar a Ovidio Guzmán López y tuvieron éxito: el Presidente lo liberó.
El recuento de ese día, según la Comisión Estatal de Víctimas, fue de tres inocentes fallecidos, cinco personas lesionadas, cinco autos robados y 29 dañados, dos locales comerciales afectados. El informe oficial es que hubo ocho personas fallecidas. Tras el fracaso, nos dijeron que toda la población peligraba pero en realidad el rehén era el Ejército. La razón por la que abortaron el operativo es que los criminales secuestraron a 11 militares y negociaron con ellos. López Obrador afirmó que su decisión fue “humanista”, lo cierto es que era la única alternativa que tenía. De ese primer “culiacanazo” no hay un solo detenido.
El segundo jueves aciago fue el 5 de enero de 2023 cuando otra vez “Los Chapitos” intentaron repetir la hazaña de impedir la detención de Ovidio en la comunidad de Jesús María, al norte de Culiacán, pero el poder de fuego del Ejército Mexicano les cobró caro la afrenta y “El Ratón” fue detenido en un enfrentamiento que dejó imágenes de guerra.
El saldo oficial -que nadie cree- fue de 29 personas muertas. De estos, 19 eran presuntos miembros del crimen organizado, mientras que 10 eran elementos de las Fuerzas Armadas, además hubo 35 militares heridos. En ese segundo “culiacanazo”, civiles armados robaron más de 250 vehículos y paralizaron el estado completo, desde Escuinapa hasta Ahome. Ese día, los sinaloenses fueron secuestrados en sus propios hogares. Nadie salió ni por las tortillas.
Jueves fue también el 22 de marzo cuando en una operación sigilosa de la que no hay un solo video o fotografía, “Los Chapitos” se llevaron a al menos 66 personas de diversos domicilios de Culiacán, entre ellas mujeres, adultos mayores y menores de edad, en venganza por un robo perpetrado en una de sus casas. Regresaron sanas y salvas a la mayoría, pero asesinaron a quienes consideraron responsables cercenándoles las manos. El mensaje quedó claro: a los Guzmán no se les roba.
Y jueves fue el pasado 25 de julio, cuando Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, fueron detenidos en Estados Unidos tras aterrizar en un avión en el pequeño aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México. El avión salió de una pista en Campo Berlín, Navolato. La FGR investiga a Guzmán López por el secuestro de Zambada tras una reunión en la que habría estado también Héctor Melesio Cuén, el cacique de la UAS, quien fue asesinado ese mismo día.
Los hechos de ese jueves han significado la peor crisis política del sexenio de Rocha Moya y obligaron incluso a la renuncia de la Fiscal del estado por su negligencia. El Gobierno federal envió 400 efectivos de las Fuerzas Especiales del Ejército para reforzar la seguridad, pero desde entonces, la zozobra habita Culiacán.
El pasado jueves 29 de agosto, tras un enfrentamiento en el Ejido Paredones, al norte de Culiacán, donde dos militares resultaron heridos en una volcadura, cuatro vehículos fueron robados e incendiados y del que no se reportaron detenidos, heridos ni abatidos, el miedo y la psicosis se apoderaron de la ciudad entera. Pasadas las 3 de la tarde, cuando los videos y las fotos comenzaron a llegar al Whatsapp, el transporte público dejó de funcionar, los negocios cerraron, los eventos se cancelaron y hasta el Costco estaba vacío. La desinformación corrió a más no poder y a pesar de que los hechos eran significativamente menores, todos dieron por hecho que estábamos ante el inicio del “Tercer Culiacanazo”. Y no fue así.
La desinformación y el lucro jugaron un rol pero la principal razón por la que todos caímos en el pánico es que a diferencia de los dos primeros “culiacanazos”, que nos tomaron por sorpresa, ahora lo estábamos esperando.
Eso es así porque aún cuando el escándalo de “El Mayo” y Cuén pasará, todos sabemos que el Sinaloa real sigue intacto. Un estado complejo en que la gobernanza criminal se instaló en la sierra hace más de medio siglo y desde donde ganó terreno hasta las ciudades y los pasillos del poder: ahora el narco vigila las calles donde pululan los “punteros”, hace negocios en los centros nocturnos en los que florecen el narcomenudeo y la trata de blancas, es proveedor en ayuntamientos a través de nuevos “empresarios”, patrocina partidos políticos y les impone candidatos que pagan sus campañas, en plena sequía controla y asigna el agua que administran los módulos de riego y hasta coopta universidades donde se defiende la “autonomía” para hacer negocios y política.
Todo a ojos de todos. Lo mismo de la gente común que les admira y ve en ellos un modelo a seguir, del artista o influencer “alucín” que les canta y cobra por ello, de medios y periodistas que lucran con el narco-gossip, de la academia que voltea a otros fenómenos “más interesantes” para no ver ese, de las élites económicas que, pudiendo empujar alguna exigencia, se repliegan en la seguridad de sus cotos privados mientras las bardas y las banquetas están decoradas con cenotafios.
Es triste, pero cada que una violencia abrumadora nos despierta a la realidad, los sinaloenses nos sorprendemos un poquito del estado de podredumbre, reducimos nuestras salidas nocturnas “en lo que se calma” y exclamamos con falsa indignación “¡hasta dónde hemos llegado!”. Luego, en un acto de valor civil, organizamos una reunión para hacer catarsis, salimos de ella convencidos de que “los buenos somos más” y, acto seguido, no hacemos absolutamente nada.
Nos quedamos en ascuas, a la expectativa de que los señores de la violencia pacten en lugar de dar el grito de guerra. Callados, porque decir da miedo. Congelados, porque hacer da pavor. Cómplices, porque nos sabemos impotentes, vulnerables; sabedores de que asomar la cabeza implica ponernos en riesgo a nosotros, a los nuestros, a nuestro patrimonio. Viendo cómo las autoridades de todos los partidos, cuya principal responsabilidad es nuestra seguridad, simulan y pactan desde hace décadas en función de sus intereses y las próximas elecciones, sin ninguna voluntad real de construir paz; escuchándolos llenarse la boca de una “gobernabilidad” que no ejercen.
El primer “culiacanazo” fue un punto de inflexión, uno de no retorno, para los sinaloenses. Desde entonces, vivimos esperando el próximo jueves. (Noroeste)
LA GLORIETA
El problema del dengue en Sinaloa es delicado; qui – zá no grave, pero sí requiere mucha atención. La Se cretaría de Salud debería ponerse a combatirlo con fuerza, por ejemplo, con campañas en redes sociales y todos los medios de comunicación para crear conciencia de eliminar cacharros en las casas en esta temporada de lluvias. Pero en las redes sociales de la institución vemos, sobre todo, eventos a los que asiste el secretario Cuitláhuac Quintero González Ga – lindo, donde sale sonriente tomándose selfies, fotos grupales, abrazando a trabajadores o compartiendo entrevistas que concede a ciertos medios. Por ahí hay una publicación del 26 de agosto, Día Internacional Contra el Dengue, otra del 23 de agosto, donde anuncia que se evaluará la estrategia, pues se lo pidió el gobernador. Debería tomarle la palabra, y más que difundir que va a eventos, dar de manera continua el mensaje de combatir al dengue, buscar espacios en todos los medios, que hablen los expertos, trabajar con fuerza en colonias y ver esas imágenes en las redes de la institución, pues puede que se trabaje, pero no se ve. Y en estos tiempos lo que no se ve, ‘no existe’.
La FGR cateó ayer la finca San Julián en Huertos del Pe – dregal donde supuestamente fue privado de su libertad Ismael “El Mayo” Zambada García, y agredido a balazos Héctor Me lesio Cuen Ojeda, heridas que le provocaron la muerte. Se montó un fuerte despliegue policiaco con ayuda de la Guar dia Nacional, quienes ubicaron el inmueble el miércoles 21 de agosto. Sobre lo que encontraron, al cierre de esta edición no era informado por las autoridades. El caso ha sido de interés internacional, acaparando la atención de medios internacionales, y poco a poco van saliendo pistas para explicar a la ciudadanía qué fue lo que pasó el pasado 25 de julio en dicha lugar.
Vivimos en Culiacán, y por desgracia surgen este tipo de planteamientos que sólo en algunas ciudades se da, como lo comentó la presidenta de Canaco ServyturCuliacán, Gua dalupe Zavala Yamaguchi, de que se haga un protocolo en caso de balaceras. Dijo que ese tema se tomó en la Intercamaral y que así como Protección Civil tiene uno para atender inundaciones, se haga otro para situaciones como la del pasado jueves, pues criticó que no hubo buena comunicación de las autoridades y por miedo los negocios cerraron, además muchas personas quedaron varadas en el centro. La petición suena lógica y se adapta a nuestra realidad. Nadie quiere que vuelva a pasar algo similar a un “culiacanazo”, pero si pasa, que ya se sepa qué hacer.
Gremios de abogados se le van a la yugular a la recién nombrada fiscal de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo. Y su señalamiento se centró en dos cosas: no tiene el perfil para ocupar el cargo y, a decir de ellos, está en entredicho su trabajo por la investigación del asesinato del exrector Héctor MelesioCuen Ojeda. Además, criticaron que el proceso de selección realizado por el CESP tuvo varias irregularidades y consideraron que todo fue una “burla, farsa e insulto a la inteligencia de los ciudadanos”. Tal vez otros grupos también manifiesten su postura sobre la designación, aunque es tarde, pues ella ya despacha en el cargo. Lo que sí, ojalá le vaya bien, por el bien de todos los sinaloenses y sobre todo las personas que esperan que las investigaciones de sus casos ‘caminen’ y no sigan amontonadas en las oficinas de alguna agencia del Ministerio Público. (El Debate Culiacán)
ROMPEOLAS
En sesión extraordinaria de cabildo, el Ayuntamiento de Mazatlán autorizó 36 millones de pesos para cubrir servicios subrogados, medicinas y para material de curación. Aunque a los trabajadores sindicalizados del municipio no les simpatiza la idea de que se les retire este servicio médico, definitivamente el gobierno municipal no debería estar absorbiendo este tipo de gastos que solo afectan el desarrollo del municipio cuando de manera normal hay instituciones de salud pública en la que están inscritos y tienen derecho los trabajadores, llámese IMSS o Issste. Sin embargo, hasta el momento ninguna administración municipal se ha animado a hacer esta transición pues sabe que habrá protestas del sindicato, pero debido a eso el Municipio se hace acreedor a multas de Hacienda por no otorgar todos los derechos laborales (Infonavit, IMSS) como a todo trabajador mexicano. Veremos si en alguna próxima administración municipal tienen el atrevimiento.
LOS TRABAJADORES del Poder Judicial se manifestaron ayer con un recorrido por diversas calles del primer cuadro de la ciudad. Claro que el que más llamó la atención fue el realizado por el malecón en el tramo del Paseo Olas Altas y Paseo Claussen. Los trabajadores que desde hace 10 días están en paro laboral por la intención del ejecutivo de hacer una reforma al Poder Judicial y buscar que jueces y magistrados sean elegidos por votación ciudadana. Dicen que no van a ceder. No sabemos por cuánto tiempo se mantendrá esta protesta nacional, pero así como tiene a mexicanos que apoyan la postura del Poder Judicial, hay un grupo de afines al presidente de México que buscan que se hagan las modificaciones.
LAS AUTORIDADES municipales ya transfirieron 2 millones de pesos al Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, que dirige Raúl Rico, para que siga con los avances de lo que será el Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre a partir de las 19:30 horas en la explanada de la plazuela República. Los mazatlecos y turistas que estén por la ciudad el fin de semana podrán disfrutar un elenco artístico que cerrará con broche de oro al concluir la ceremonia del Grito, con la actuación de NathanGalante, Horacio Palencia y Jorge Medina. Además que se ofrecerán antojitos de manera gratuita para los asistentes, según mencionó anteriormente el alcalde Édgar González, con el apoyo de restauranteros.
HONOR A QUIEN honor merece, y nos referimos, a la atleta paralímpica Rosa María Guerrero, quien obtuvo el pasado viernes un bronce por ser la tercera mejor en el lanzamiento de disco en París 2024. La atleta mazatleca ya estaría acumulando su segunda medalla de paralímpicos. Ahora esperemos que tanto las autoridades municipales y estatales, al igual que algunas marcas, también reconozcan el esfuerzo de esta atleta cuyo desempeño la ha hecho traspasar fronteras. Otro sinaloense que también destacó en los juegos paralímpicos de París 2024, fue el cualiacanense Juan Diego con un bronce en parataekwondo. ¡Felicidades! (El Debate Mazatlán)
EL INGENIO
Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa “le dieron palo” al recurso que interpuso Morena para revertir el resultado de las elecciones de alcalde en Choix, en el cual la panista Yoneida Gámez le ganó a la morenista Amalia Gastélum, quien pretendió reelegirse como alcaldesa. Todos declararon improcedente el recuento de votos y no encontraron las razones para el recuento parcial. La diferencia de votos no es muy amplia, pero sí lo suficiente, más del 1 por ciento, para que el Teesin no entrara al recuento total de los votos. Y en el recuento parcial, los representantes legales de Morena no hicieron bien la solicitud. ¿Por qué sería?
ASÍ COMO ESTÁ EL CASO es difícil que la resolución se eche para atrás si es que Morena recurre al recurso de revisión ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Muchos ya dan por hecho que Amalia Gastélum va a ser la única alcaldesa morenista en la zona norte de Sinaloa que no va a repetir. Y es que Gildardo Leyva en El Fuerte no tuvo problemas, y Gerardo Vargas Landeros en Ahome ya pasó el cedazo del Tribunal Electoral ante la impugnación de su principal competidor, Domingo “Mingo” Vázquez. Y aunque falta el recurso de revisión, varios ven remoto que el resultado cambie.
POR LO PRONTO, Gerardo Vargas Landeros recibió un reconocimiento por la Asociación de Autoridades Locales de México, AC. Esto fue en la Entrega de Premios a la Excelencia Municipal. Esto es por su trabajo al frente de la organización de alcaldes en el país y por su labor como alcalde de Ahome. A consideración de los alcaldes, Vargas Landeros es uno de los que han dejado huella en favor de la transformación del país desde lo local y desde la izquierda. El que recibió la distinción fue David Murillo, jefe de la Oficina de la Presidencia. El alcalde no estuvo presente.
LA AUSENCIA DE VARGAS LANDEROS en ese evento celebrado en la Ciudad de México sorprendió a propios y extraños. En principio porque no falla a ese tipo de actos, pero también porque no se sabe si hoy estará o no en la concentración de morenistas de todo el país para cerrar filas en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador. En el fiestón en el Zócalo estará también Claudia Sheinbaum y la elite morenistadel país.
YA SE LES HACE ETERNO a los diputados locales electos el 1 de octubre cuando entran en funciones. Los morenistas de Ahome, Juana Minerva Vázquez, César Ismael Guerrero, Genaro García Castro y Antonio Menéndez ya hicieron el registro en el Congreso del Estado. También Reynalda Leyva. (El Debate Los Mochis)
ALAMEDA
Aunque las autoridades de Salud en Guasave dan el mensaje de que no hay alarma, pero que sí hay que cuidarse con el tema del dengue, la realidad es que ya son 33 los casos positivos y 118 los sospechosos que tienen registrados en el año, cuando el año pasado, por estas mismas fechas, solo había uno confirmado y 27 probables, lo que deja en claro que el panorama ahora es muy distinto. Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, resaltó que en los poblados de Juan José Ríos, El Cerro Cabezón, Tamazula, El Huitussi, Leyva Solano y Agua Blanca, así como en la colonia 24 de Febrero y los fraccionamientos Santa María y Villa Universidad es donde se han concentrado la mayoría de los pacientes positivos, de ahí que su petición es que vayan de inmediato al médico si hay síntomas, pues muchos de los comprobados son serotipo 3, los cuales están más propensos a desarrollar dengue hemorrágico, de ahí la urgencia para que se cuiden.
Un programa muy positivo fue el que puso en marcha el Instituto Sinaloense de la Juventud en el Cobaes 67 de la sindicatura de Ocoroni en Sinaloa municipio, ya que a través del mismo se pretende que los estudiantes tengan acceso a alimentos más nutritivos y a un costo mucho más reducido, ya que la idea es que ese tema no sea factor para dejar la escuela. Saúl Meza López, titular del ISJU, destacó que aparte de Sinaloa hay otros siete municipios que tendrán acceso a ese programa, entre ellos Guasave, donde se les apoya con un 50 por ciento de descuento en sus alimentos en la cafetería de la escuela, a través de un sistema de huella digital, pues muchos chicos no alcanzan a desayunar en sus casas y la idea es que todos se alimenten bien.
Ahora que Marco Antonio Báez Rochín ya es oficialmente el titular del Órgano Interno de Control, se ve mucho menos probable que actúe con los casos que le entregó la síndica procuradora Georgina Burciaga Armenta sobre los casos de “aviadores” detectados en la administración del alcalde Martín Ahumada Quintero, aunado al caso de la regidora del PAS, Adriana Valenzuela Benítez, quien vendió una pipa propiedad del Ayuntamiento cuando fue síndica de Ruiz Cortines y nunca se le fincaron responsabilidades. Seguramente cuando la doctora Cecilia Ramírez Montoya asuma la alcaldía, esos temas se podrían desempolvar, porque en los dos meses que le quedan a Ahumada Quintero no se espera que pase nada extraordinario con esos asuntos.
En lo que concierne a la recién formada Unidad Acuática, y que según elementos de la Marina no saben ni nadar sus cuatro integrantes, ahí se les ha visto ejercitándose en el malecón María del Rosario Espinoza, pero dentro del agua aún no se ha visto ninguna foto de ellos. Ya veremos qué resultados da ese grupo de agentes, pero si es cierto que están limitados para rescatar gente del agua en caso de requerir su ayuda, habría que valorar si era necesaria la formación de dicha unidad. (El Debate de Guasave)
ENRAMADA
En la primera visita pública del encargado de Despacho de Rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, a Guamúchil, durante el arranque del ciclo escolar, reconoció que la universidad atraviesa por un fuerte déficit en recursos económicos y problemas de infraestructura en las instituciones e hizo un llamado a la sociedad y principalmente a egresados a hacer donaciones de artículos a las escuelas. Desde sillas, computadoras, aires acondicionados, cañones, todo tipo de elementos que pudieran funcionar para el uso de los alumnos. Cada donación, mencionó, se va a inventariar de forma correcta. Aun cuando el ingreso de la nueva población de estudiantes a la UAS en el estado es de 50 mil alumnos más en los diversos niveles educativos, destacó que siguen las puertas abiertas para los sinaloenses que no se hayan inscrito. Es detalle es que no es no es secreto para nadie que las aulas albergan más de 60 alumnos, lo que en muchas de las ocasiones es antipedagógico.
Los que se encuentran pidiendo el apoyo del Gobierno del Estado para que llegue pronto el pago del Bienpesca son los pescadores de la bahía Santa María, en el municipio de Angostura, pues dicen que con eso les da un aliciente que les permita a ellos y sus familias salir adelante. Heliodoro Castro Mejía, director de Pesca y Agricultura de Angostura, dijo que en los recorridos que ha hecho por la zona pesquera, los ribereños se le acercaron para hacerle la pregunta sobre la entrega de este apoyo y le externaron la urgencia de recibir el recurso como un auxilio a su economía ante las diversas dificultades que están pasando.
Las sindicaturas de procuración de las administraciones pasadas en el municipio de Angostura como que habían sido muy grises, porque el año pasado fue la primera vez que el municipio de Angostura participó en el Premio de Contraloría Social Sinaloa, en el que compiten todos los municipios de la entidad, y como resultado obtuvo el tercer lugar, pero la perseverancia y labor del la Sindicatura de Procuración que encabeza Adriana Lizbeth Sánchez Espinoza logró este año colgarse el primer lugar de este importante premio, del cual también se llevan una parte fundamental de los créditos la misma sociedad que participó. Este acto pondrá al municipio costero en el plano nacional, porque habrá de competir con municipios de todo el país por el primer lugar nacional, un reto fuerte sin duda.
Quien debería realizar un recorrido por la ciudad y detectar cada uno de los baches que se han ido descubriendo y apareciendo con cada lluvia que se registra es el director de Obras Públicas de Salvador Alvarado, Ricardo Cruz Rocha. Hace unos meses, una brigada de trabajadores realizaron unos trabajos de bacheos con asfalto frío, quienes dijeron que se trataba de una prueba para determinar la durabilidad y calidad. Desde entonces ya no se supo nada, pero la lluvia se encargó de revelar que se requiere otra manita, de tantos baches que aparecieron. (El Debate de Guamúchil)