COLUMNAS POLÍTICAS DE SINALOA
DOMINGO 18 DE AGOSTO DE 2024
COLUMNAS
COLUMNAS POLÍTICAS DE MEDIOS IMPRESOS Y PORTALES
LA GLORIETA
La sesión extraordinaria del Congreso, en la que se votaría por la aprobación o rechazo a la renuncia de Sara Bruna Quiñónez, no dio sorpresas. Los diputados de la sexagésima cuarta legislatura aprobaron ayer, con 30 votos, la renuncia de Sara Bruna Quiñónez como fiscal general de Sinaloa, presentada el viernes 16 de agosto ante el Congreso del Estado Sinaloa.
YA SE FUE SARA BRUNA y empieza el procedimiento para elegir al nuevo fiscal. A partir de la aprobación de la renuncia, ahora se le notifica al Consejo Estatal de Seguridad Pública, al titular del Poder Ejecutivo y al vicefiscal general de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa sobre la vacante, para seguir con los procedimientos establecidos en el Artículo 76 de la Constitución Política de Sinaloa y designar un nuevo titular de la Fiscalía General de Sinaloa.
EL PROPIO GOBERNADOR Rubén Rocha Moya explicó que el Consejo de Seguridad Pública revisa, selecciona hasta quedarse con 5 personas y le propone la lista. Él elegirá tres: 2 mujeres y un hombre, y mandará la terna al Congreso. ¿Quién estará a toda prueba para merecer y dar el ancho en la Fiscalía General del Estado? Aunque con la papa caliente en lo que está convertida actualmente, a ver quién la quiere. Dicen que ya varios abogados andan queriendo levantar la mano, incluso de todo el estado.
DICEN QUE UNO DE ESTOS ETERNOS aspirantes, José Luis Polo Palafox, va a esperar a mañana lo que informe el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo, sobre la elección. Unos parece que se van a apuntar con la idea de que si no quedan, presionar para que le cedan espacios en la dependencia. Esto fue lo que hizo uno en la elección pasada, en la que le dieron la concesión de poner al vicefiscal, pero a la vuelta de la esquina lo tronaron. De pena ajena, dicen, el motivo.
LO QUE PIDIÓ EL DIPUTADO LOCAL morenistaJosé Manuel Luque ya quedó en nada. Y es que había solicitado la comparecencia de Sara Bruna Quiñónez ante el Congreso del Estado para que informara sobre el motivo de que un jefe de la Policía Ministerial andaba de escolta de Ismael “El Mayo” Zambada. Algunos dicen que eso era lo de menos porque ya se sabía que lo más grave eran las irregularidades en la investigación del crimen del exrector de la UAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda. Dicen que en lugar de pedir su comparecencia, lo que correspondía del diputado era haber pedido su destitución con base en lo descubierto por la Fiscalía General de la República. ¿Que no sabía eso? Pero eso ya está rebasado.
EL QUE ANDA RIÉNDOSE SOLO es el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez. Junto con Gerardo Vargas Landeros y el alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva, salió bien calificado en una nueva encuesta de la empresa SRC. Gámez sale en primero, Vargas en segundo lugar y Leyva en el tercer lugar en el ránkingde alcaldes de Sinaloa. Dicen que andan lurios. Y cómo no, si son de la 4 Transformación. (El Debate Culiacán)
ROMPEOLAS
No está resuelta la falta de abasto de agua en la sindicatura de Villa Unión, en Mazatlán, donde desde hace cuatro días, la creciente del río se llevó la tubería y dejó a la comunidad sin acceso al agua potable. Para medio solventar el problema, la Junta Municipal de Agua empezó a llevar pipas, pero cuatro cubetas por casa no eran suficientes, en la mayoría de los hogares se compraba agua aparte y otros más acarreaban agua de los pozos. Ayer, el gerente de la Jumapam, Jorge González, dijo que se había hecho una interconexión con uno de los pozos para abastecer de agua al pueblo, pero al ser la presión muy baja, no alcanza llegar a las zonas altas. El problema es que mientras siga elevada la creciente no se podrá trabajar. El alcalde Édgar González dijo que para evitar que este problema se convierta en cíclico, se buscará sacar del río las líneas que llevan agua a Villa Unión. Esperemos en el poco tiempo que le queda para terminar la administración alcance a avanzar en ese tema.
YA ESTÁN TODOS los preparativos para recibir mañana al púgil mazatleco Marco Alonso Verde. Se contempla darle una bienvenida en el aeropuerto, llevarlo al cabildo, donde se le hará un homenaje y tendrá entrevistas con medios. A las 18:00 horas empezará la fiesta con la gente que lo vio crecer en la colonia Montuosa. Se dice que el deportista y ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos París 2024 podría ser parte de una campaña de ropa para caballero, y confiemos en que le otorguen todos los regalos que le prometieron al obtener la plata y poner el nombre de México en el medallero.
EL VIERNES, EL alcalde Édgar González se reunió con los directores de las dependencias del gobierno municipal para abordar el tema del cierre de esta administración y la entrega-recepción. El titular del Órgano Interno de Control (OIC), Rafael Padilla Díaz, asistió por la entrega-recepción y el simulacro que se hará la próxima semana. Ahí mismo se dio la instrucción a los directores de que reduzcan las compras y adquisiciones en lo que resta del mes de agosto. Ya después del 30 de este mes se harán compras con urgencia operativa y con sentido social solamente. El tomar estas medidas es para llegar a un cierre del ejercicio fiscal del actual gobierno y tenerlo todo muy organizado. Además, para dejar lo menos posibles pagos a proveedores, se está cumpliendo en tiempo y forma. Vaya que quieren dejar la casa limpia y ordenada. Bien por el alcalde y su tesorero, MelesioMontoya.
CADA TEMPORADA de calor se hace la recomendación a los ciudadanos y turistas de verificar bien dónde se compran alimentos para su preparación en casa o la higiene y elaboración en restaurantes, ya que al elevarse las temperaturas aumenta el riesgo de que se dañen los alimentos. La Coepriss ha realizado inspecciones y sancionó a tres negocios de manejo de alimentos y restaurantes, en los cuales se encontraron fauna nociva y otro rompió la cadena de frío de los alimentos. Así que, a estar atentos. (El Debate Mazatlán)
EL INGENIO
En cuanto Sara Bruna Quiñónez cayó como fiscal general del estado por las irregularidades que detectó la Fiscalía General de la República en la investigación del crimen del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y exlíder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, algunos líderes de los abogados mochitenses no se centraron en las implicaciones del caso, sino en esperar la convocatoria para ver la posibilidad de participar en el proceso de elección. O sea, están más interesados en el “hueso” que en la trascendencia del caso.
UNO DE ESTOS eternos aspirantes que ya ha intentado ser procurador de Justicia, y cuando se transformó a fiscal, como en la pasada elección, va a esperar a mañana lo que informe el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo, sobre la elección. Unos parece que se van a apuntar con la idea de que si no quedan, presionar para que le cedan espacios en la dependencia. Esto fue lo que hizo uno en la elección pasada, en la que le dieron la concesión de poner al vicefiscal, pero a la vuelta de la esquina lo tronaron. De pena ajena, dicen, el motivo.
LO QUE PIDIÓ el diputado local morenista José Manuel Luque ya quedó en nada. Y es que solicitó la comparecencia de Sara Bruna Quiñónez ante el Congreso del Estado para que informe sobre el motivo de que un jefe de la Policía Ministerial andaba de escolta de Ismael “El Mayo” Zambada. Algunos dicen que eso era lo de menos porque ya se sabía que lo más grave eran las irregularidades en la investigación del crimen del exrector de la UAS, Héctor MelesioCuen Ojeda. Dicen que en lugar de pedir su comparecencia, lo que correspondía del diputado era haber pedido su destitución con base en lo descubierto por la Fiscalía General de la República. ¿Que no sabía eso? Pero eso ya está rebasado.
COMO QUE no ha mejorado mucho la Comisión Federal de Electricidad en eso de prevenir los apagones cuando se presenta una lluvia más o menos fuerte. Es más, ni cuando está el cielo despejado, ya que también se registran apagones en colonias y en las sindicaturas. La lluvia que se presentó el jueves es prueba de ello. Y eso que la administración de la 4T dice que la CFE es de primera.
UN ALBAZO le dieron los diputados federales priistas a los de Morena. Y es que plantearon que la pensión de adultos mayores se otorgue desde los 60 años, pero los legisladores morenistas lo rechazaron. No que muy salsa con eso de los apoyos sociales. DICEN QUE el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, está muy contento con Proman Gas y Petroquímica del Pacífico (GPO). Y es que esta empresa le donó al Ayuntamiento un tractor Massey Ferguson equipado para facilitar la limpieza. Vargas Landeros se la jugó con GPO desde un principio por ser una empresa socialmente responsable. Se está viendo.
POR CIERTO, Vargas Landeros y el alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva, salieron bien calificados en una nueva encuesta de la empresa SRC. Vargas sale en segundo lugar y Leyva en el tercer lugar en el ránking de alcaldes de Sinaloa. Dicen que el fortenseanda lurio. (El Debate Los Mochis)
ALAMEDA
Ahora que por enésima vez se volvió a romper el pavimento por la calle Cuauhtémoc, queda claro que el gobierno municipal no se preocupa por supervisar que las empresas que ganan las licitaciones hagan bien su labor, porque ya causa hasta risa entre la gente que se hagan trabajos tan deficientes y que las autoridades solo den como consuelo que la garantía cubrirá ese detalle, cuando lo ideal es que esto no suceda, pero ya se vio que los dos directores Obras y Servicios Públicos que se tuvieron en este gobierno, dejaron mucho qué desear. Esperamos que el que llegue en noviembre conozca más de estos menesteres y no pase por estas situaciones tan tristes. Los propios ciudadanos se mofan al asegurar que la calle Cuauhtémoc ya está peor que el dren San Joachín, que se ha “tragado” millones de pesos y no puede quedar bien, lo que deja claro que a las constructoras no se les pueden permitir más trabajos deficientes, y menos que el gobierno sea cómplice de ello.
Por fin, después de tanto anuncio, la Patrulla Acuática ya está en funciones, y por lo pronto son los bomberos, quienes ya tienen conocimiento en rescates de ese tipo y están capacitando a los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. El bote salvavidas está siendo patrocinado por un particular, un empresario, quien hasta le puso el equipo de radiocomunicación, la torreta y un logo a la embarcación, y aunque no está en un comodato formal, el alcalde Martín Ahumada Quintero manifestó que está a disponibilidad del municipio el tiempo que se requiera, y sin otro afán, más que el de apoyar. Por lo pronto, con esto se tiene mayor seguridad y capacidad de respuesta en caso de una emergencia, y es que por ejemplo, este fin de semana también cerraron el acceso a bañistas en Las Glorias debido a las condiciones del clima y al mar de fondo, lo que pudiera seguir pasando, y es necesario prevenir cualquier tipo de incidentes.
El alcalde Martín Ahumada Quintero anunció que este 28 de agosto llegarán los famosos relojes de pánico, y aunque de momento serían solo 10, con esto se ayudaría muchísimo a las víctimas potenciales de feminicidio para prevenirlo. Estos aparatos estarán conectados directamente a C-4 para poder reaccionar lo más rápido posible con la unidad más cercana y evitar así hechos violentos. Hay que mencionar que estos relojes serían otorgados a las mujeres que el juez y el Instituto Municipal de las Mujeres determinen, basados en cada hecho. Enhorabuena por el Municipio, que es el primero en el estado en aplicar ese tipo de programa para erradicar la violencia contra las mujeres.
A pesar que el Ayuntamiento era de los organizadores del evento que tuvo el pasado viernes la Miss México, Maryely Leal, en la comunidad de Cubiri, el alcalde arribó muy tarde a esa fiesta, pues desde las 18:30 horas comenzó a la actividad, y él llegó como dos horas después, solo para darle un reconocimiento, pues tal vez tenía cosas más importantes qué hacer, que le impidieron estar en el horario que se programó para esa actividad. (El Debate de Guasave)
ENRAMADA
Un proyecto que, parece ser, continuará pendiente por otro tiempo más es el de reactivar la Escuela de Vialidad, que tanto falta hace para concientizar a la población en cuanto a este tema. Y es que a decir del delegado de Vialidad y Transportes de Salvador Alvarado, Hugo Félix Meza, por más que se buscó gestionar con el Gobierno Municipal que preside Armando Camacho Aguilar, nomás no se le dio la atención que se necesita, aun cuando es un proyecto bastante necesario, considerando que los accidentes en Guamúchil están a la orden del día y tampoco se puede dejar pasar la carencia de respeto hacia las señaléticas viales y cruces peatonales. Debido a que cada vez son más jóvenes los que van al volante, el mandatario municipal debería darle la importancia que amerita este proyecto, el cual no resultaría oneroso y sería una buena forma de culminar su administración. De no ser así, a Hugo Félix ya no le quedará de otra que seguir gestionando ahora con la próxima presidenta municipal, Lupita López, a ver si ahí sí le contestan esta petición para el beneficio colectivo.
Sobre aviso no hay engaño, y es que luego que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), impartieron una serie de charlas y capacitación a los prestadores de servicios que se encuentran del municipio de Angostura, deberán cumplir con ciertos lineamientos para seguir ofreciendo los servicios. Los 12 prestadores de servicio de embarcaciones, catamarán y kayak, dijo Yuricelia Cárdenas Sánchez, directora de Turismo, que deberán contar con un permiso de trabajo para movilizar a los turistas a las islas y con ello garantizar la seguridad del traslado, así como de manera frecuente realizarán supervisiones de las áreas y de los equipos que ofrecen, uno de los acuerdos que fue muy bien aclarado es que dentro de las 98 islas e islotes que cuenta la bahía Santa María no se permitirá el ingreso de unidades motorizadas como razers, motos o automóviles.
Un gran acierto se anotó sin duda director de Promoción Económica del municipio de Angostura, Noé García Sendejas, con la organización de la Primera Feria del Regreso a Clases. Como una medida de apoyo a las familias y al impulso de la movilidad económica se realizó este evento, que reunió a 15 comerciantes del ramo papelero y textileropara ofrecer ofertas y promociones para las familias. Sin embargo, es una lástima que sea el último año de la administración del presidente municipal Miguel Ángel Angulo Acosta cuando se haya reaccionado con este tipo de acciones, que solo cuesta un poco de acción y trabajo más a favor de la sociedad angosturense. (El Debate de Guamúchil)
DOMINGRILLA-FRANCISCO CHIQUETE
Sinaloa, su sociedad y su gobierno van a sufrir durante los próximos meses a raíz del caso Zambada y su indiscutible secuela, la muerte del diputado federal electo Héctor Melesio Cuén Ojeda, cuyo asesinato se enreda cada vez más en el ámbito oficial.
Desde el jueves negro del 25 de julio. Sinaloa está en la mira internacional y se le escudriña con ojo crítico, a veces hábilmente, pero en muchas otras con conclusiones simplistas que nos colocan como un estado bajo sospecha.
No es fácil asimilar que aquí se siguen desarrollando los grupos delictivos que impactan en el país y en muchos otros territorios, aunque ahora existan más competidores. Todo personaje que directa o tangencialmente aparezca en esta trama tan similar a una escabrosa serie televisiva, se convierte en reo de sospecha y se escudriña no sólo su supuesta o real participación en el caso, sino su pasado y sus antecedentes familiares. Ahí está el escándalo en torno a Jesús Vizcarra, por facilitar un avión.
Al gobernador Rubén Rocha Moya no lo han soltado sus enemigos políticos de Sinaloa, pero tampoco los que nacionalmente se asoman a dilucidar lo que aquí pasó. Hay un concierto de voces -informadas y desinformadas- que en tres patadas deshacen cualquier explicación, desechan cualquier prueba ofrecida y sueltan no sólo condenas, sino sentencias severas, y adelantan las consecuencias que bajo esas miradas, tendrá el episodio.
En contrapartida hay también quienes por interés político o de cualquier otro, o por convencimiento, se lanzan a la defensa del ejecutivo estatal, con avales directos como el del presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum y los gobernadores morenistas que en bloque firmaron una carta exonerando a Rocha Moya de las acusaciones que no se le han hecho formalmente (por cierto, no se ha movilizado así el morenismo sinaloense, quizá en una medida inteligente que trate de evitar la intensificación del debate, o quizá porque los rivales internos prefieren callar para no verse involucrados).
Parece viable la explicación de que a Ismael Zambada lo engañaron diciéndole que participaría en una reunión con el gobernador y con Cuén, ya que para ello no se necesitaba tener ahí al funcionario; si el propósito real no era dirimir diferencias, sino llevarse el Mayo como se lo llevaron, según la explicación que da él mismo y que avala el gobierno de los Estados Unidos, Rocha no era necesario. Eso, sin embargo, no debe impedir que la autoridad encargada del caso (hoy, la Fiscalía General de la República), investigue por qué el nombre del gobernador fue utilizado.
Sinaloa no sólo es mencionado como lugar de narcos y gatilleros. Además de eso, o por eso, los más destacados analistas advierten el riesgo de una guerra entre las facciones del cartel del Pacífico o de Sinaloa, como indistintamente se le llama. Si efectivamente se desata esa guerra, la sociedad se verá gravemente lesionada, como ha pasado en otras épocas, no tan lejanas, como la del cierre de la primera década del siglo y la primera mitad de la segunda, cuando la lucha por las plazas nos llevó a colocar a nuestras principales ciudades sinaloenses entre las más violentas del mundo.
Ya ayer los reportes hablaron de siete ejecuciones en diversas partes del estado, contando entre las víctimas a un personaje cuya captura tenía precio en los Estados Unidos.
Esperemos que haya cordura. Deberíamos esperar también capacidad de respuesta de las autoridades estatales y federales, pero ya vivimos la amarga experiencia de los Culiacanazos uno y dos, cuando la movilización del ejército ilegal llegó a superar a las fuerzas del orden.
Ahora bien, no son esos los únicos problemas generados por el affaire Zambada. También está el frente internacional, en que Estados Unidos hace reconocimientos hablados cada vez más enfáticos a la colaboración de México, pero en la práctica cierra las vías de información para asuntos ya ocurridos, como el que nos ocupa, y lo más seguro es que también para cualquier otro caso que esté en proyecto o en proceso de ejecución.
Por otra parte el cuestionamiento no se queda en Sinaloa. El presidente López Obrador volvió a arreciar sus ataques contra los enemigos conocidos, diciendo que usan dinero de los Estados Unidos y que ese dinero se utiliza para alimentar el hashtag#narcopresidente, que tanto le ha dolido desde la campaña electoral y que él creía ya superado.
Sólo una investigación de altos vuelos puede determinar si en efecto, hay una gran inversión para conseguir que ese lema siga siendo trending topic, o si los comentarios negativos hacia el gobierno y el propio AMLO vienen de una corriente orgánica, es decir, de personas que no están satisfechos con el derrotero de la lucha contra la inseguridad y así lo manifiestan en ese enorme foro que son las redes sociales, esas que hace seis años fueron llamadas “las benditas redes sociales”.
LA FUERON, PERO AMIGABLEMENTE
El papel de la señora Sara Bruna Quiñónez como fiscal general en Sinaloa fue tan malo, que debió irse al año de su nombramiento, pero nadie en el tercer piso lo quiso ver así. El desorden que ya existía en la Fiscalía desde su creación y sobre todo desde su antecedente legal, la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, se mantuvo y se incrementó.
La versión oficial de que presentó su renuncia honorablemente duró poco. El propio gobernador admitió que si bien no le pidió la renuncia porque no tiene facultades para ello, sí le aconsejó esa medida, consejo que aceptó y aplicó inmediatamente. Para efectos prácticos, no se fue, la fueron, aunque amigable y respetuosamente.
Durante su periodo no hubo mejoría real en la dolorosa impunidad que campea sobre los casos de crímenes dolosos, y aunque se presume de una importante disminución en el número de delitos, la verdad es que hay una cifra negra de casos que no son denunciados por falta de confianza o por franco temor a que de las oficinas públicas salgan las informaciones que expongan a los denunciantes a una venganza.
Hoy se asevera que incluso antes que haya un nuevo titular o una nueva titular en la institución, se producirá “un cambiadero” e incluso un corredero de elementos que no cumplan con los requisitos y con los niveles de confianza requeridos. Medida imprescindible que siempre será bienvenida, pero que en este caso llega tarde. Se fue ya medio sexenio, un tiempo desaprovechado,
Por cierto empiezan a mencionarse nombres salidos de quién sabe dónde, como barajas para la sustitución de la fiscal. Son especulaciones probablemente sin fundamento, pero frecuentemente esas terminan por volverse realidad. Todos los nombres son de personas conocidas y sin tachas públicas graves, pero con la característica de ser mencionados por cercanía al poder y no por cualidades y capacidades tan específicas como las que exige un puesto de esa naturaleza.
ES INEVITABLE LA SOBREREPRESENTACIÓN
Una vez calificada la elección presidencial y avalada por la autoridad correspondiente, lo que sigue es definir la integración de los órganos legislativos. Están pendientes los doscientos elementos que llegan a la Cámara de Diputados por la Vía Plurinominal, y los treinta y dos senadores que llegan también como pluris.
Aunque los partidos de oposición y la opinión pública insisten en rechazar que Morena y sus partidos satélites obtengan suficientes espacios de representación proporcional como para alcanzar un 75 por ciento en la Cámara de Diputados y un 60 por ciento de escaños en el Senado, habiendo alcanzado sólo el 54 por ciento de la votación, no parece haber disposición en el INE ni en el TRIFE como para echarse un boleto tan grande como detener esa amenaza.
Tener mayoría calificada le permitiría a Morena concretar el ambicionado Plan C del presidente: tirar la actual estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desaparecer los órganos autónomos constitucionales, disminuir y reorganizar los órganos electorales a la medida de sus antojos y en fin, tener vía libre para gobernar sin oposición efectiva y sin contrapesos.
La perspectiva más pesimista para la gente del gobierno habla de que obtendrían sobradamente la mayoría calificada en la Cámara Baja (diputados) y se quedarían sólo a tres de lograrla también en la de Senadores.
Una diferencia tan pequeña como esa (tres senadores) podría ser la diferencia entre derrumbar el sistema jurídico actual, o evitar el colapso, pero no hay que guardar muchas esperanzas. Dice un analista derechoso, muy neoliberal, que a partir del primero de septiembre se va a poner muy barato el kilo de senadores de oposición, porque serán muchos los que quieran negociar con el gobierno de Claudia Sheinbaum para obtener prebendas personales o políticas. O sea, que habrá mucho de dónde comprar esos tres votos necesarios.
EL RECERDO DE LUIS H. ÁLVAREZ
Cuando estaba en ascenso el PAN entró en una dinámica de enfrentamientos internos en que los grupos se peleaban la dirigencia, olvidando la mística de ideales y militancia que los sostuvo mientras fueron una organización casi testimonial. Entonces dos Luis H. Álvarez lanzó una convocatoria para que los panistas pudieran “ganar el poder sin perder el partido”.
Hay quienes atribuyen esta sentencia a Carlos Castillo Peraza, pero el caso es que la advertencia no fue oída, con Vicente Fox se ganó el poder, pero el partido se fue a la deriva. Felipe Calderón usó la idea para publicar un libro llamado Ganar el gobierno sin perder el partido y ganó el gobierno, enfrentado al presidente Fox, a quien sucedió.
Pero desde entonces el partido, que dio entrada a todas las taras de las organizaciones en el poder, asumió el modelo priísta de gobernar y de militancia, y se fue yendo para abajo hasta terminar en las condiciones actuales, siendo una minoría muy disminuida que no pudo repuntar ni mediante la alianza con sus enemigos históricos, los priístas y los perredistas.
Morena se enfrenta hoy a un dilema muy similar. Primero, con Andrés Manuel ganó el gobierno y él retuvo al partido; después, con López Obrador y la candidatura de Claudia Sheinbaum, retuvo el gobierno y se lanza mediante una sobrerepresentaciónlegislativa, a ganar el poder, el poder definitivo.
No sabemos si López Obrador soltará el partido (aunque hay indicativos que lo niegan), pero lo que sí están perdiendo son los principios que animaron la lucha de aquella oposición de izquierda que siempre reclamó al gobierno el autoritarismo, el mayorietoirracional, la cerrazón frente a las ideas y propuestas ajenas, el apropiamiento de las instituciones y las maniobras legalistas para poder seguir hablando en nombre del pueblo de cosas que el pueblo no ha puesto en el debate nacional.
Con el arrasamiento a las oposiciones y los contrapesos legales, Morena se apropia del modelo priísta que provocó las luchas electorales, gremiales y sociales de los grandes hitos posrevolucionarios, incluyendo el movimiento estudiantil del 68. Un partido que pierde sus ideales y postulados por retener el poder, se pierde a sí mismo, como finalmente pasó con el propio PRI, al PAN y al PRD. La diferencia es que difícilmente habrá una sociedad que aguante otros setenta años, por más eficaces que sean los repartos de ayudas sociales.