SINTESIS MATUTINA 

PRENSA ESCRITA

DOMINGO 18 DE AGOSTO DE 2024

PRIMERAS PLANAS SINALOA

NOROESTE CULIACÁN-MAZATLAN

Sinaloa, sin fiscal; avalan la renuncia El Congreso del Estado avaló la renuncia que presentó Sara Bruna Quiñónez Estrada al cargo de fiscal general del Estado, el pasado 16 de agosto. La Diputación Permanente convocó a una sesión extraordinaria del Pleno para este sábado, y con los 30 votos disponibles se aceptó la dimisión de Sara Bruna Quiñónez Estrada. La renuncia que presentó Quiñónez Estrada al cargo de fiscal general, el pasado 16 de agosto, con motivo de señalamientos de la fiscalía general de la República en torno a la investigación por el caso de la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda. A esta sesión no acudieron las cinco diputadas del Partido Sinaloense, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, las morenistas Rita Fierro Reyes, María Aurelia Leal López y Cecilia Covarrubias González, ni del Grupo Plural Celia Jáuregui Ibarra. Con motivo de esta renuncia, inició el décimo cuarto periodo extraordinario de sesiones de la 64 Legislatura, a fin de atender procesos pendientes, como la asignación de un nuevo Fiscal.

EL DEBATE CULIACÁN / LOS MOCHIS 

Diputados inician el proceso para elección de nuevo fiscal.En sesión extraordinaria, los diputados y las diputadas de la sexagésima cuarta legislatura aprobaron ayer, con 30 votos, la renuncia de Sara Bruna Quiñónez como fiscal general de Sinaloa, presentada el viernes 16 de agosto ante el Congreso del Estado Sinaloa. A partir de la aprobación de la renuncia, se le notifica al Consejo Estatal de Seguridad Pública, al titular del Poder Ejecutivo y al vicefiscal general de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa sobre la vacante, para seguir con los procedimientos establecidos en el Artículo 76 de la Constitución Política de Sinaloa y designar un nuevo titular de la Fiscalía General de Sinaloa.

EL DEBATE MAZATLÁN

Villa Unión sigue con escasez de agua. Luego de cuatro días sin agua, la tarde de ayer se restableció el suministro en la red de Villa Unión, aunque no con la misma presión, explicó el gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Jorge González Naranjo. Esta baja presión se debe a que proviene de los pozos que fueron interconectados de la línea de distribución de Villa Unión. Al contar con el líquido desde hoy a través de la tubería, mañana se reducirá el número de pipas para la distribución. Durante cuatro días, a través de 19 pipas, que realizaron hasta tres viajes cada una, se surtió de agua a las familias de la sindicatura.

EL DEBATE DE GUASAVE 

Integran y capacitan a la Unidad de Rescate Acuático. La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable inició ayer el proceso de integración y capacitación de la Unidad de Rescate Acuático, con el fin de dar apoyo a las familias y bañistas en playa, desde Las Glorias a Boca del Río, informó el alcalde Martín Ahumada Quintero. Precisó que ya se tiene un bote salvavidas, propiedad de Ernesto López Favela, de la empresa LOF Agro, que los estará apoyando con este equipo, para lo cual compró una sirena, altavoz y se le pondrán logos a la embarcación. 

EL DEBATE DE GUAMÚCHIL

Protección Civil monta operativo ante afluencia a la Alameda. Con el objetivo de garantizar la seguridad a las familias, elementos de Protección Civil estarán realizando operativos de vigilancia en el parque Alameda y el río Mocorito, debido a la alta afluencia de visitantes que se han registrado en las últimas semanas. Entre los principales atractivos del Pueblo Mágico de Mocorito durante el verano están el verdor y la frescura del río Mocorito en el parque Alameda. 

RÍODOCE

El abrupto final de la Fiscal. La llamada “jueza de hierro” renunció como fiscal de Sinaloa, luego que la FGR evidenciara fallas, omisiones y falsedades en la carpeta de investigación por la muerte de Héctor Cuen. 

INFORMACIÓN SOBRE EL GOBERNADOR RUBÈN ROCHA MOYA

Renuncia es decisión honorable: Diputada. – La renuncia de Sara Bruna Quiñónez Estrada a la titularidad de la fiscalía general del Estado es una decisión honorable, determinó la Diputada Gloria Himelda Félix Niebla, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación. La legisladora valoró que Quiñónez Estrada “se hizo a un lado”, en pro de la investigación que emprendió la fiscalía general de la República sobre el caso de la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda.Contrario a lo que reveló el Gobernador Rubén Rocha Moya, sobre que él pidió la renuncia de la Fiscal, aseguró que es una determinación exclusiva de Sara Bruna. (Noroeste Culiacán)

INFORMACIÓN RELEVANTE GOBIERNO DEL ESTADO

Incierta la construcción de un nuevo hospital en Guamúchil.A pesar de que el mismo secretario de Salud, Cuitláhuac Galindo, afirmó que ya se tiene prevista la donación de un terreno de 3 hectáreas para la construcción de un nuevo hospital en Guamúchil, este proyecto todavía permanece en la incertidumbre, pues debe sujetarse a los resultados de un dictamen técnico sobre el actual nosocomio. Desde hace más de un año, la gestión para la construcción de un nuevo hospital ha sido un proyecto pendiente para las autoridades en materia de salud, y es que el actual hospital IMSS-Bienestar de Guamúchil ya registra deficiencias en su infraestructura que podrían poner en peligro la integridad de los pacientes y de los trabajadores. (El Debate de Guamúchil) 

Sector salud recomienda reforzar la higiene familiar. Apesarde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una alerta internacional debido al aumento de casos de viruela símica en otros países, en Sinaloa no se ha emitido ninguna alerta. No obstante, las autoridades sanitarias subrayan la importancia de reforzar las medidas de higiene familiar y el autocuidado para prevenir posibles contagios. En lo que va del año, México ha registrado 49 casos positivos de viruela símica, distribuidos de la siguiente manera: 29 en la Ciudad de México, siete en Quintana Roo, tres en Jalisco, dos en Morelos, dos en Puebla, y uno el Estado de México, en Nuevo León, en Tamaulipas, en Tlaxcala y en Veracruz. Gerardo Kenny InzunzaLeyva, titular de la Dirección y Promoción de la Salud, explicó que las personas inmunocomprometidas, como aquellas que padecen VIH, son más propensas a infectarse con este virus. (El Debate Culiacán)

Suman 450 casos de dengue en Sinaloa. – En Sinaloa, las autoridades han registrado 450 casos de dengue, además de una muerte derivada de esta enfermedad, informó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo. El titular detalló que el municipio más vulnerado por este padecimiento es Escuinapa, el cual concentra casi la mitad de todos los casos. Además de estas cifras, el secretario precisó que hay 23 personas hospitalizadas por las agravantes de la enfermedad. En ese sentido, indicó que el dengue es la mayor preocupación en materia de salud en la entidad, por lo que desde la Secretaría emprendieron acciones para eliminar posibles criaderos del mosquito que transmite el dengue. (Noroeste Culiacán)

Registran caso de mpox en Sinaloa. – La Secretaría de Salud de Sinaloa confirmó un paciente contagiado de mpox, antes conocido como viruela símica, paciente que ya está curado, según el titular de Salud. Cuitláhuac González Galindo aseguró que este paciente no presentó mayores afectaciones, más allá de erupciones en la piel, y que contrajo la enfermedad porque recientemente había viajado fuera del país. Descartó que exista alguna emergencia en la entidad derivado de esta enfermedad, pues en años anteriores hubo más contagios, como los 19 documentados en el 2021. Además, mencionó que la enfermedad no conlleva mayor riesgo para la vida, y que, en caso de presentarse más contagios, el estado está en condiciones de contenerlo. (Noroeste Culiacán) 

Plasmarán mural de deportistas de Sinaloa que asisten a París. – En Culiacán, designarán un espacio artístico para representar a destacados atletas sinaloenses que representaron y representarán a México durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024. Desde el Instituto Sinaloense de la Juventud y la organización Suma, Sociedad Unida, que promueven la paz en la ciudad con proyectos que impacten positivamente en la comunidad, iniciarán con los primeros trazos del proyecto los días 19, 20 y 21 de agosto, de la mano del artista local ‘Doctor Feis’. Quien desee participar en la elaboración del mural, deberá acercarse a las instalaciones del Isju o contactarse por medio de las redes sociales oficiales. El mural se realizará en una pared otorgada por el Instituto Sinaloense del Deporte y Cultura Física que se ubicada por la avenida Teófilo Noris, debajo del puente lego, frente al estado universitario, cerca de las instalaciones del Isju. (Noroeste Culiacán)  

Otorgará Isju apoyo para titulación Culiacán. _ Mediante el programa ‘Titúlate’, el Instituto Sinaloense de la Juventud otorgará un apoyo económico a estudiantes sinaloenses que se encuentren en su proceso de titulación de licenciatura, maestría o doctorado, informó Saúl Meza López, director del Isju. Detalló que este programa cuenta con una inversión de 300 mil pesos y contempla repartir apoyos económicos de mil 500 pesos entre los estudiantes que se registren en las plataformas del Isju previo a responder un estudio socioeconómico disponible a través de un formato Google Forms. El registro solo contempla a estudiantes sinaloenses, menores de 29 años que deberán registrarse con su certificado de estudios, cuya convocatoria concluirá el 30 de agosto. (Noroeste Culiacán)

Refuerzan atención a mujeres en AhomeLa titular de Semujeres Sinaloa, Ana Chiquete, continúa su recorrido por el estado para reforzar el compromiso con la atención y seguridad de mujeres, niñas y adolescentes. Visitó Ahome, donde se reunió con el alcalde Gerardo Vargas Landeros e informó que en el Centro Regional de Justicia para las Mujeres de Ahome se han brindado 750 atenciones en 2024. (El Debate Culiacán)

Immujeres lleva difusión a las familias de Cerro Agudo.Mocorito. Personal del equipo multidisciplinario de Paimef Unidad Móvil Norte se dieron a la tarea de visitar la comunidad de Cerro Agudo, en el municipio de Mocorito, con la finalidad de difundir información sobre la prevención de la violencia hacia las mujeres. Esto con el firme objetivo de continuar en la prevención de delitos en contra de las féminas. (El Debate de Guamúchil)

DIF Sinaloa entrega despensas a pescadores de San Ignacio.DIF Sinaloa, presidido por Eneyda Rocha, continúa con la entrega de despensas a pescadores de distintas comunidades del estado; esta vez entregaron en Barras de Piaxtla, Toyhua, La Chicayota y El Pozole. (El Debate Culiacán)

Roy Navarrete urge recomendaciones frente a lluvias. El titular de Protección Civil insta a la población a mantenerse alertas en la temporada de lluvia. Pide desconectar aparatos electrónicos de casa y negocios, evitar el cruce de arroyos o canales o buscar refugio debajo de árboles o postes. (El Debate Culiacán)

Inician cursos sabatinos de agosto en IcatsinGuamúchil. Con el objetivo de brindar más espacios a quienes están interesados en capacitarse, ayer iniciaron los cursos sabatinos de agosto en Icatsin Guamúchil. Entre los talleres a impartir se encuentran automaquillaje, decoración de fiestas, corte de cabello, repostería, confección de prendas, barbería, reparación de minisplit.

Coepriss sanciona 3 negocios por romper cadena de frío de alimentos. La verificación a los vendedores de alimentos es permanente en la entidad para cuidar la salud de los sinaloenses, aseguró el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Cuauhtémoc Chacón Mendoza. En revisión en la región sur de Sinaloa, se suspendieron tres negocios que expenden alimentos en Rosario, Escuinapa y Mazatlán, por encontrar fauna nociva en los establecimientos. Asimismo, por el mal manejo de la cadena de frío de los alimentos, ya que esto representa un alto riesgo para los consumidores. Esto provoca que la comida se descomponga con mayor facilidad. El funcionario recomendó a la población revisar muy bien dónde se sienta a comer. Además de la higiene, deben ver el manejo que le dan a los alimentos. (El Debate Mazatlán)

Se presenta proyecto de arte comunitario. El director general del ISIC, Juan Salvador Avilés Ochoa, estuvo en el Museo de Arte de Mazatlán para dar a conocer las actividades del Proyecto Arte Comunitario: Formación y Capacitación en Sinaloa. (El Debate Mazatlán)

AMBIENTE POLITICO

“Yo espero que esto se resuelva rápido”: Castro. “Yo espero que el proceso para elegir al nuevo fiscal se resuelva rápido”, comentó Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, al preguntarle en cuánto tiempo habrá un nuevo fiscal general. Recuerda que han estado atendiendo con prontitud el proceso y seguirán haciéndolo así, una vez que les corresponda retomar su parte. “Ayer nos llegó la renuncia. Ayer mismo se reunió la Jucopo después de recepcionarla. Reiteramos nuestro compromiso de atender con prontitud una vez que nos llegue la terna”, comentó. (El Debate Culiacán)

Saldrá de una terna la nueva persona titular de la Fiscalía. –Luego de que el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la renuncia de Sara Bruna Quiñónez Estrada como fiscal general del Estado, el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo, dijo que este lunes iniciarán el proceso de convocatoria para hallar a un nuevo perfil. De acuerdo a la Ley, el CESP tiene la competencia de abrir una convocatoria que reúna a los aspirantes para ocupar el cargo, éstos comparecerán ante los consejeros del organismo, quienes elegirán a cinco candidatos, entre los cuales el Gobernador del Estado escogerá una terna. La lista de tres aspirantes será enviada al Poder Legislativo, de donde saldrá la nueva persona titular de la FGE. Señaló que este proceso de convocatoria, recepción de candidatos y elecciones de la quinteta de perfiles podría tardar de siete a nueve días. (Noroeste Culiacán)

El crimen de Cuen ocurrió en otro lugar. El conductor de la Raptor le abrió la puerta al sicario, asegura el criminólogo Alfredo López Reyna, ex director de Servicios Periciales de la vieja procuraduría de justicia de Sinaloa, al analizar el video divulgado por la fiscalía estatal sobre el asesinato de Héctor Melesio CuenOjeda. –¿Fausto Corrales? –Pues quien haya sido el conductor, porque no sabemos quién iba manejando en ese momento, no se ve en las imágenes del video quiénes están dentro de la camioneta. (Ríodoce)

El primero que lloró sobre el cuerpo lívido de CuenFue la primera persona que lo vio muerto en la camilla después de las dos enfermeras que lo recibieron. Escuchó por las redes sociales que habían herido de bala “al maestro Cuen” y que lo habían llevado a la Clínica Cemsi de la colonia Chapultepec. Estaba en su casa y de inmediato salió en su camioneta, siguiendo los avances de la información de las mismas redes. Ya para llegar a la clínica, la información era Héctor Melesio Cuen Ojeda acababa de morir. (Ríodoce)

INFORMACIÒN DE LAS ALCALDÌAS 

En septiembre se llevará a cabo el Cabildo de Niñas y Niños 2024. El Cabildo de Culiacán aprobó en sesión ordinaria la convocatoria del “Cabildo de Niñas y Niños Edición 2024”, por lo que desde el 26 de agosto al 6 de septiembre será el período durante el cual se recibirán las candidaturas de niñas y niños interesados en participar. Dicha convocatoria es dirigida para niñas y niños de la educación básica y tendrán que presentar un trabajo con las siguientes temáticas: derecho a la educación; equidad de género y diversidad; el buen uso de las tecnologías; cultura de los valores, el deporte y la salud; mejorar el medio ambiente y su conservación; la construcción de la paz en el entorno; y promover espacios artísticos y culturales.. (El Debate Culiacán)

Brianda Murillo invita a visitar Imala en el Turibús. Turismo Culiacán invita a visitar Imala en turibús hoy 18 de agosto con salida: 8:30 am desde Catedral y regreso a las 12:30 pm. Costo: $70 adultos, $50 niños. Cupo limitado a 22 personas. Más información: 667 758 0101 ext. 1531. (El Debate Culiacán)

Llaman a directores reducir gastos para cerrar ejercicio. El alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, en reunión con los directores de las dependencias del gobierno municipal abordó el tema del cierre de este gobierno municipal y la entrega-recepción. El munícipe destacó que al asumir la Presidencia, cada mes tiene una reunión con todo su gabinete a fin de ver el trabajo que están haciendo, y si es necesario, “apretar las tuercas”, pero en esta ocasión la prioridad es el tema de la entrega-recepción. El titular del Órgano Interno de Control (OIC), Rafael Padilla Díaz, asistió por la entrega-recepción y el simulacro que se hará la próxima semana. (El Debate Mazatlán)

Ayuntamiento de Mazatlán prepara la transición Mazatlán. – A poco más de dos meses para el cambio oficial de administración municipal en Mazatlán, el actual gobierno, encabezado por el alcalde Édgar González Zataráin, ya se alista con reuniones y simulacros para dejar todo en buenas condiciones y circunstancias favorables a sus sucesores. Rafael Padilla Díaz, encargado del despacho del Órgano Interno de Control, señaló que entre los trabajos de entrega recepción que se están haciendo ahora mismo, se realizarán simulacros la próxima semana con la presencia de las diferentes direcciones del Ayuntamiento. El funcionario indicó que este ejercicio de simulacro se lleva a cabo con la intención de llegar lo mejor preparados al 31 de octubre; en tanto, declaró que la nueva administración no forma parte de estos simulacros, aunque podrían revisar ciertas cuestiones a partir de septiembre. (Noroeste Mazatlán) 

Se prepara la Colonia Montuosa para el recibimiento de Verde Mazatlán. _ Será el lunes 19 de agosto, en punto de las 11:35 horas, cuando el pugilista mazatleco Marco Alonso Verde haga su arribo a casa tras su espectacular participación en los Juegos Olímpicos París 2024, donde ganó la presea de plata, mientras que en el puerto ya alistan una gran bienvenida para el joven de 22 años. Orgulloso de sus raíces, Marco Verde siempre ha puesto a su barrio, la Colonia Montuosa, como un impulso anímico para conseguir sus metas, y ese mismo vecindario vivirá una gran fiesta durante su llegada el lunes, tanto por la noche como en su llegada al aeropuerto; así lo confirma su padre, Manuel “Sammy” Verde, quien además señala las actividades que tendrá su hijo al llegar al puerto. (Noroeste Mazatlán)

Revelan a los ganadores del Premio Municipal de la Juventud Elota 2024.- Por su destacada entrega, compromiso, disciplina y esfuerzo, y por poner el nombre de Elota en alto, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJU) dio a conocer a los ganadores del Premio Municipal de la Juventud Elota 2024, en las categorías Mérito Labor Social, Mérito Académico y Mérito Deportivo. Se trata de Esmeralda Sarabia Ramírez, quien fue acreedora al Mérito Labor Social; Adrián Escamilla Coronel, ganador del Mérito Académico; y Armando Valenzuela Ochoa, con la distinción en Mérito Deportivo. El director del Imju, Roberto Carlos Covarrubias Favela, resaltó que la convocatoria para el premio tuvo una gran respuesta por parte de los jóvenes, lo que demuestra que en Elota hay jóvenes con espíritu de superación.(Noroeste Mazatlán) 

Inician escuelas del sur de Sinaloa actividades para el próximo ciclo escolar El Rosario. – A la espera de que se dé el banderazo del inicio del ciclo escolar 2024-2025, este viernes se iniciaron las actividades, dijo el jefe de Servicios Regionales Baluarte y Cañas, Ignacio Alfredo Rojas Santin. Detalló que serán alrededor de 219 los planteles que iniciarán actividades entre los municipios a su cargo, que son Rosario y Escuinapa. Comentó que con esto se pasa el próximo lunes 19 de agosto al inicio la capacitación de los profesores por medio de los Consejos Técnicos. Argumentó que con esto se busca estar listo para el nuevo ciclo escolar que se avecine el próximo 26 de agosto. (Noroeste Mazatlán) 

Presa baja el riesgo de inundación, aseguran El Rosario. – La captación de agua de la presa Santa María ha ayudado a disminuir los riesgos de inundación en el municipio, afirmó el coordinador de Protección Civil en Rosario, José Molina Ruiz. Fue a finales del año pasado cuando se cerró la cortina de la presa por decisión de las autoridades federales y estatales. El funcionario municipal argumentó que en esta temporada se han registrado muchas más lluvias que en otros años, Destacó que en lo que va de la temporada las lluvias han sido más aisladas y de manera anticipada que en otras ediciones. (Noroeste Mazatlán) 

Elementos de Seguridad Pública reciben uniformes nuevos; destacan su labor El Rosario. – Un total de 80 elementos activos adscritos el departamento de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, recibieron uniformes nuevos de manos de autoridades municipales. La entrega tuvo lugar en el patio de la corporación policiaca en medio de la formación de los elementos, y fue encabezado por la Alcaldesa Claudia Valdez Aguilar; el director de Seguridad Pública, Martín Curiel Roberto Curiel Ceballos; funcionarios municipales y regidores. En su mensaje, la alcaldesa destacó la gran labor que ejercen los elementos diariamente, al tiempo que sostuvo que los agentes son el rostro de la administración que busca ejercer el buen trato a los ciudadanos, visitantes, aplicando lineamientos y acciones apegadas a un buen gobierno. (Noroeste Mazatlán) 

Área de hospitalización del HG se queda sin aire acondicionado. Desesperados, familiares de pacientes hospitalizados en el Hospital General de Los Mochis denunciaron que, desde hace días, la clínica no cuenta con aireacondicionado. Ello ha provocado que tengan que comprar abanicos de plástico para así aminorar un poco el calor que se siente al menos en el tercer piso, que es en donde está el área de hospitalización. “Yo tengo a una tía que la internaron ayer (viernes), me quedé con ella anoche y no se aguantaba el calor, los aires no sirven, me amanecí echándole aire con un cartón y hasta ahorita en la mañana le compraron un abanico”, dijo una de las familiares que decidió omitir sus datos por miedo a represalias. (El Debate Los Mochis)

Gerardo Vargas entrega obra de pavimentación. El alcalde Gerardo Vargas Landeros entregó, junto a otros funcionarios, una obra de pavimentación de concreto hidráulico y banquetas de la calle Saúl Armenta, de la colonia Luis Donaldo Colosio. (El Debate Los Mochis)

Cierran playa de nuevo por el alto oleaje. Autoridades de Protección Civil determinaron que de nueva cuenta no hay condiciones para que las playas sean utilizadas por bañistas, debido al riego que representa el alto oleaje, por lo que se recomienda tener prudencia y no meterse a desafiar al mar. Hildefonso Castro Castro, director del Instituto Municipal de Protección Civil, indicó que desde la tarde del viernes se ha presentado un alto oleaje en la playa Las Glorias. Destaca que también hay “mar de fondo”, que dificultaría las labores de rescate en caso de emergencias, por lo que la determinación de cerrar temporalmente las playas a bañistas en el área de playa, es medida preventiva. (El Debate de Guasave)   

Capacitan a personal de Salud por la alerta en casos de dengue. La dirección de Salud Municipal está capacitando al personal médico, de enfermería y también a los pasantes que prestan sus servicios en el Ayuntamiento, ante el incremento de casos de dengue, tanto positivos como sospechosos. Andrea Espinoza Camacho, directora de Salud Municipal, informó que lo que buscan es prevenir un brote de dengue. (El Debate de Guasave)   

Cecapi Angostura podría quedar listo este mes. Luego de una larga espera, María Francisca López Félix, titular del Sipinna en Angostura, adelantó que el Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia (Cecapi) podría quedar instalado para este mes de agosto. Este espacio para la infancia del municipio costero, confirmó, se creará en la comunidad de Chinitos, donde se pretende atender a aproximadamente 100 menores de 0 a 3 años, lo cual consideró como un beneficio para la sociedad. (El Debate de Guamúchil) 

INFORMACIÓN GENERAL

Autoridades en México lanzan alerta por mpox La nueva variante de Mpox, por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una declaratoria de emergencia, aún no ha sido detectada en México. Sin embargo, las autoridades nacionales ya emitieron un documento de alerta sanitaria, luego de dos años de mantener su reticencia a gestionar vacunas. Esto en medio de una transmisión descendente pero sostenida de la enfermedad, de acuerdo con los informes epidemiológicos de la Secretaría de Salud, que hasta hoy reconoce más de 4 mil casos confirmados y 212 reportados este año. Hoy, México sigue siendo el sexto país con mayor número de casos acumulados en el mundo, todos correspondientes a la variante anterior de Mpox, una enfermedad producida por un virus de la familia de la viruela.

Inflación provoca una disminución del 70 % en servicio de autobuses. El presidente de GTB Autobuses señaló que en los últimos tres años la demanda del servicio de autobuses en las rutas federales ha disminuido hasta un 70 por ciento, esto debido a que la inflación ha orillado a las familias a ser más ahorrativas. Victorino Baldenebro Figueroa comentó que antes en los periodos vacacionales había una demanda del 100 por ciento en ese servicio, porque la economía se los permitía. (El Debate de Guasave)   

La UAS alista semana de preparativos para recibir a 50 mil estudiantes. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se encuentra ultimando los detalles para dar inicio al nuevo ciclo escolar 2024-2025, cuyo arranque oficial será el próximo 26 de agosto, de acuerdo con el calendario escolar. Desde el 12 de agosto, las actividades docentes ya están en marcha, preparando el terreno para recibir a miles de estudiantes en todo el estado. Este año, la UAS ofrecerá 340 programas educativos distribuidos en diversos niveles y áreas del conocimiento. De estos programas, cuatro corresponden al nivel medio superior, 200 a licenciaturas y técnico superior universitario, 68 son especialidades, 43 maestrías y 25 doctorados. Un aspecto destacado es que el 80 por ciento de la matrícula cursará en programas acreditados y reconocidos por su calidad. (El Debate Culiacán)

Continúa el cierre de negocios: van 35 este año. El cierre de comercios en el primer cuadro de la ciudad de Culiacán se sigue registrando, debido a que hay comerciantes formales que no se han podido recuperar económicamente, por lo que no pueden seguir manteniendo la renta del local, el pago de los servicios, ni el pago a los trabajadores. La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Culiacán, Guadalupe Zavala Yamaguchi, informó que en lo que va del año 2024 se reportó el cierre de 35 negocios en lo que corresponde al centro de la ciudad. Indicó que otro factor importante que ha llevado a que más comercios bajen sus cortinas de manera permanente es que hay mucha competencia de negocios que vienen de fuera, y también los comercios que son de manera informal. (El Debate Culiacán)

El puente de La Piedrera está en riesgo del colapso. Un riesgo inminente representa el puente que permite el acceso al camino que conduce a la comunidad de Luis Echeverría que se encuentra en el kilómetro 192+500, específicamente en la zona conocida como La Piedrera. A simple vista, la infraestructura presenta grietas, desprendimiento de cemento que deja descubierta la varilla y hasta partes hundidas, lo cual genera un sentido de temor entre los vecinos de la zona que lo utilizan. Esta situación mantiene con preocupación a los vecinos de la comunidad antes mencionada, pues por dicho puente transitan no sólo carros ligeros, sino muchos camiones de personal de campo, tráileres y camiones de carga. En ese sentido, afirmaron que temen que en cualquier momento colapse y ocasione una tragedia, por lo que pidieron la intervención de las autoridades. (El Debate Los Mochis)

SEGURIDAD Y JUSTICIA

‘Escolta, Cuén y su chofer ahí estuvieron. – La investigación de la fiscalía general de la República ha logrado ubicar a uno de los escoltas del “El Mayo”, al fallecido Héctor Cuén Ojeda y a su chofer en el rancho Huertos del Pedregal, reveló este sábado la periodista Peniley Ramírez, en su columna de opinión ‘Linotipia’, titulada ‘El piloto mexicano’ y publicada en el diario Reforma. “(Fueron ubicados) en el mismo sitio y a la misma hora donde dice “El Mayo” que iba a encontrarse con el Gobernador de Sinaloa y donde lo secuestraron”, especificó la periodista. (Noroeste Culiacán)

Avión que llevó a ‘El Mayo’ salió de pista de fumigación. – El avión que llevó a Ismael ‘El Mayo’ Zambada a EU salió de una pista de fumigación cerca de Culiacán. Al menos, eso creen en la fiscalía general de la República (FGR). El verdadero piloto es mexicano”, así lo reveló este sábado la periodista mexicano-cubana Peniley Ramírez, en su columna de opinión ‘Linotipia’, titulada ‘El piloto mexicano’ y publicada en el diario Reforma.Juárez remitió la petición a El Paso y, antes de que lo autorizaran, otro encargado del aeropuerto cercano de Santa Teresa, Nuevo México, le respondió al avión con matrícula estadounidense, clonada, que podía aterrizar allí”, agregó la reportera. (Noroeste Culiacán)

Escolta de ‘El Mayo’ con 24 años en FGE. – José Rosario Heras López, quien el capo sinaloense Ismael “El Mayo” Mario Zambada afirmó que era su escolta o seguridad, es en la actualidad “Agente de Investigación” de la Policía Ministerial, de la fiscalía general del Estado (FGE) de Sinaloa, con 24 años de servicio en dicha institución de procuración de justicia. Así lo informó este sábado el diario Reforma, que indicó que obtuvo una copia de la constancia de antecedentes policiales de Heras López, en la que se detallaba que ingresó el 6 de julio del año 2000 a la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa como agente de la Policía Ministerial.”. (Noroeste Culiacán)

Caso Cuen: FGR vs Fiscalía de Sinaloa. La Fiscalía General de la República señaló diez omisiones, inconsistencia y falsedades en la carpeta de investigación que integró la Fiscalía General del Estado de Sinaloa sobre la muerte de Héctor Melesio Cuen Ojeda el pasado 25 de julio, el mismo día en que Estados Unidos anunció la detención de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López. (Ríodoce)

El Mayo Zambada, las dos teorías. La saga relacionada con la detención de Ismael el Mayo Zambada continuó ganando controversia la semana pasada cuando Jack Riley, ex jefe de operaciones de inteligencia de la DEA, afirmó la revista Procesoque el capo sinaloense negocia con la DEA para convertirse en testigo protegido y así liberar la pena de muerte. Riley dice que es poco creíble que después de tantos años que las autoridades estadounidenses quisieron “secuestrar, detener o eliminar” al Mayo, ahora lo engañan tan fácilmente. “Se entregó y suena a que el Vicentillo (Vicente Zambada Niebla) fue la clave para eso, porque conoce perfectamente qué hilos jalar o qué botones oprimir con los fiscales federales”. (Ríodoce)

Gobierno de Estados Unidos ofrecía 4 millones de dólares por uno de los asesinados en El Espinal Culiacán. _ Martín García Corrales era buscado por el Gobierno de Estados Unidos, que ofrecía hasta 4 millones de dólares por información que llevara a su captura, ya que era señalado de conspiración para ingresar fentanilo a territorio de dicho país. Este sábado fue hallado muerto en Sinaloa. Junto con él se encontró a su hermano, Leobardo García Corrales, quien también era buscado por autoridades estadounidenses. El tercero de los asesinados sería un presunto escolta de los hermanos García Corrales, quien estaba en las mismas condiciones, asesinado y atado de manos y pies. (Noroeste Culiacán)

Atentado en playa turística de Mazatlán: un hombre muere y una mujer sale herida. Mazatlán. La tarde de ayer, un turista perdió la vida en playa Gaviotas, mientras que una mujer resultó herida y fue trasladada a un hospital. A las 14:40 horas se reportaron detonaciones de arma de fuego en la playa antes mencionada, motivo por el cual, elementos de seguridad acudieron a la zona. Al llegar se encontraron con una persona sin vida y una mujer herida. El occiso fue identificado como Julio Alejandro R, de 20 años, quien era originario de Los Ángeles, California. Mientras que la fémina responde al nombre de Karen Guadalupe A, de 28 años, quien fue trasladada a un hospital para recibir atención médica, ya que presumiblemente llevaba una bala incrustada abajo del omóplato, sin salida. (El Debate Mazatlán)

Tres varones son asesinados a balazos en el poblado El Aguaje. El municipio de Elota se tiñó de sangre. Los cuerpos de tres hombres torturados y con orificios de bala fueron localizados en las inmediaciones del poblado El Aguaje. Oficialmente, hasta el cierre de esta edición, no fueron identificados, pero se presume que uno de ellos era buscado por autoridades de Estados Unidos y ofrecían millonaria suma de dinero por quien diera razón de su paradero, ya que se le asocia con presunto tráfico de droga sintética. Autoridades del municipio de Mazatlán realizaron las diligencias de ley. (El Debate Culiacán)

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio