COLUMNAS POLÍTICAS DE SINALOA
SÁBADO 17 DE AGOSTO DE 2024COLUMNAS
COLUMNAS POLÍTICAS DE MEDIOS IMPRESOS Y PORTALES
La novela negra sinaloense
Si no fuera porque tiene una trascendencia de dimensiones históricas podríamos decir que el caso donde involucran a Ismael “El Mayo” Zambada García, Joaquín Guzmán López, Héctor Melesio Cuén Ojeda y Rubén Rocha Moya supera cualquier novela negra que se haya escrito no sólo en México sino en cualquier lugar del mundo.
Una buena novela negra, ponga usted de ÉlmerMendoza, Leonardo Padura, Andrea Camilleri o Henning Mankel, para mencionar únicamente cuatro autores, mantiene en permanente tensión y duda al lector porque desarrolla numerosos escenarios y pistas donde uno se plantea conjeturas e hipótesis sobre quién o quiénes podrían ser los responsables del crimen de la historia que se cuenta.
Bueno, pues el caso del que hablamos supera cualquier trama de este género literario. Son tantas las conjeturas e hipótesis, tantas las versiones contradictorias, tantas las pistas que, a diferencia de una novela donde casi siempre se descubre quién fue el autor del crimen, en el suceso sinaloense que ha sacudido a todo México y otras partes del mundo no son pocos los expertos en el crimen organizado mexicano que apuestan a que nunca va a ser explicado y resuelto con claridad.
Si usted tiene tiempo de revisar a través de Google o Youtube los comentarios y análisis de periodistas, académicos y otros expertos en el tema del crimen organizado mexicano se confundirá más cuando trate de entender el caso del que hablamos, porque sus interpretaciones e información son marcadamente contrastantes y contradictorias.
Pongo dos casos: Jesús Esquivel, corresponsal de la revista Proceso en Estados Unidos y autor de varios libros sobre el narco en México y el país del norte, y Anabel Hernández, periodista y autora de abundantes best sellers sobre el mismo tema.
Ambos con plena seguridad y contundencia, apoyándose, a confesión de ellos mismos, en fuentes del más alto nivel de la DEA, el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, han dicho que “El Mayo” negoció su entrega al Gobierno de Estados Unidos, como sostiene Jesús Esquivel, o que el mismo capo fue traicionado por los hijos de “El Chapo” Guzmán, como afirma Anabel Hernández. En Sinaloa, Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, piensa lo mismo que Esquivel, aunque él no se apoya en las fuentes del corresponsal de Proceso. Adrián López Ortiz, director general de Noroeste, duda que en un capo tan experimentado como “El Mayo” haya sido engañado y traicionado por los hijos de Joaquín Guzmán. Y así como ellos, usted podrá contar decenas de comentaristas que se alinean en una u otra interpretación.
Ese es un solo plano del caso, el más importante para la opinión nacional e internacional, pero hay varios más en los que las dudas e interpretaciones son marcadamente contrastantes.
En Sinaloa, una de las variantes de este magno suceso, que ha interesado tanto como la aprehensión de “El Mayo”, es el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda y cuál fue su papel en este complejo y confuso caso. Al igual que en la anterior pista, las versiones e interpretaciones son múltiples.
Antes de que se conociera la carta de Ismael Zambada, muchos se preguntaban si la muerte del ex Rector tenía que ver con la detención del capo en Texas, pero los seguidores de Cuén en las redes de inmediato empezaron a propagar que el autor intelectual del crimen no podía ser otro que el Gobernador Rubén Rocha Moya por el conflicto en la UAS. Incluso el mismo finado había dicho en un programa de radio que, si algo le sucedía, él responsabilizaba al también ex Rector de la universidad.
Cuando se conoce la misiva de “El Mayo”, donde dice que en los Huertos del Pedregal vio y saludó a Cuén Ojeda, quien era su amigo por muchos años, y que éste fue asesinado en el mismo lugar y por la mañana, aparece un testimonio inesperado que confirmaría lo que se decía desde años atrás: que el líder del PAS recibía apoyos de los jefes del crimen organizado. Es más, políticos, periodistas, empresarios y universitarios que conocían bien a Cuén decían que éste gustaba presumir de esas relaciones. No obstante, esa confesión del legendario capo, al también decir “El Mayo” que Rubén Rocha Moya había sido invitado a la famosa reunión del 26 de julio, la atención nacional e internacional se centró en él por la relevancia del cargo y por ser integrante de Morena. Sin embargo, Rocha Moya niega rotundamente que él haya sido invitado a esa reunión, que haya asistido -porque estaba de vacaciones en Los Ángeles- y que no tendría por qué haberse presentado a una cita convocada por los capos.
La versión de “El Mayo” de que él no negoció su entrega a las autoridades de Estados Unidos y que lo traicionaron los hijos de “El Chapo”, de inmediato provocó esta versión de la muerte de Cuén: lo ejecutó la gente de “El Mayo” que logró escapar, si es que el atentado fue por la noche en la gasolinera, porque concluyeron que Cuén traicionó a su jefe o fue utilizado para traicionarlo. Pero si es cierta la versión de que Zambada negoció su entrega pactada con los Guzmán, ¿por qué habrían de asesinar a Cuén en el mismo lugar, y para qué habrían invitado al gobernador a esa reunión? ¿Qué necesidad había? ¿Fue solamente la estratagema de los dos grupos para ocultar un pacto?
En este extraordinariamente confuso caso, ¿Cuén murió en la mañana en Huertos del Pedregal o fue ejecutado en la noche y en la gasolinera? ¿Murió de cuatro balazos o de uno?, porque en el video se muestra que sólo podría haber sido uno, ¿o hay pistolas que disparan de ráfaga con un solo click y hacia diferentes partes? ¿Por qué cremaron el cuerpo antes de una autopsia? ¿Por qué armaron en la Fiscalía estatal un expediente grotescamente mal hecho, ya desmentido por la FGR?
Y así como estas interpretaciones y preguntas hay muchas más, como en una novela negra. Pero en la sinaloense, la sospecha de Edgardo Buscaglia y otros especialistas en el crimen organizado mexicano es que nunca se sabrá lo que realmente pasó. (Noroeste)
TERCER PISO
Una ciudad tan compleja en materia de movilidad y seguridad requiere de un gobierno estricto para mantener el control y, al menos en el tema de tránsito, el Ayuntamiento se está viendo muy relajado, para ejemplo está la invasión de los camellones. El bulevar del fraccionamiento Los Ángeles es usado como estacionamiento público, con la complacencia de las autoridades de Tránsito Municipal y la policía preventiva.
¡Qué pasa! Por más de nueve horas, familias de un fraccionamiento en Los Mochis no tuvieron luz. Desde las 23:00 horas y hasta después de las 10:00 del día siguiente padecieron el clima, y no son los primeros que sufren por esto en Ahome. Desde la 4T se habla de una CFE consolidada, de calidad, pero situaciones como esta hacen que se cuestione precisamente esa calidad que se brinda al pueblo y que tanto se menciona a nivel nacional.
Hace unos días se celebró el 140 aniversario de la Canaco Mazatlán, en la que más que un evento donde se encuentran empresarios y comerciantes del municipio y la región, más parecía un encuentro político. Ya que entre los invitados a este festejo, estaba un número considerable de priistas, como la presidenta del PRI en Sinaloa, Paola Gárate, la senadora electa Paloma Sánchez y el dirigente municipal, José Luis Arreola.
El alcalde de Guasave aprovechó que ayer tuvo la visita de la titular del Semujeres, Ana Chiquete, para señalar que su gobierno es empático con la protección de las féminas que son víctimas de la violencia. Tal vez Martín Ahumada hizo énfasis en ello, porque hace unos días la agente Cielo Aguirre lo acusó de violentarla al no reubicarla en otra área de la comuna tras sufrir acoso en la Policía Municipal, a pesar que el estado se lo pidió y ni así hizo caso.
Muy estancado está el tema de la donación del terreno para la construcción del Cecyte en la sin+dicatura de Alhuey, el director, AnastacioSoberanes, se encuentra esperando el apoyo del presidente municipal Miguel Ángel Angulo Acosta, quien ha venido trabajan do y buscando los acercamientos necesarios, por lo pronto ya hizo agenda para la directora general del Cecyte, Emma Karina Millán, para que con esta visita se logre lo que tanto se ha estado buscando. (El Debate de Culiacán)
LA OTRA POLÍTICA/FELICIANO CASTRO MELÉNDREZ
Claudia Sheinbaum, Presidenta con “A”, llegan todas
Un día estelar para México: 15 de agosto de 2024. Después de 200 años de haberse instaurado la República, se entregó a Claudia Sheinbaum la constancia del Tribunal Electoral que la acredita como la Primera Mujer Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos. De esta dimensión histórica es la voluntad política del pueblo para afirmar la Cuarta Transformación del país: una mujer de izquierda, humanista, al mando de la República. U México escribe la historia de la otra política, la que pone en el centro el sentido ético de la misma, es decir, el amor a las otras, a los otros, la preferencia por los pobres propiciando el bien de todos; el ejercicio del gobierno habitado por el humanismo militante de una mujer en aras de consolidar la revolución pacífica inaugurada bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.
Mario Benedetti define esta otra política como una forma de amor al ser humano. Es la concreción, desde un espacio universal –el poder político, del concepto amoroso que ha vertebrado la historia de la humanidad a lo largo de siglos: el amor al prójimo. El humanismo, como expresión ética de la política, constituye la fuerza de la transformación social cuyo propósito final es la plenitud de la gente, su felicidad. Octavio Paz lo comparte así: ¿cuándo somos de veras lo que somos?… amar es combatir… los actos míos son más míos si son también de todos… salir de mí, buscarme entre los otros, los otros que nos dan plena existencia.
Claudia es humanista, y es transfor madora, por ende. No hay humanismo si no se asume como sujeto político, como fuerza organizada en la perspectiva de la disputa por la hegemonía, entendida esta como circunstancias sociales y culturales, perspectiva dónde la revolución de las conciencias es la fuente nutricia de éste poder; es el pueblo organizado, protagonista, la condición para la consolidación del segundo piso de la 4T. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. El humanismo, por tanto, es estrategia. Reivindicar este concepto de la política, el amor humano, no es pues ingenuidad, no representa una declaración de buena fe, supone filosofía y estrategia, implica organizar el poder para cumplir con la divisa superior de la 4T: por el bien de todos, primero los pobres.
El pasado 2 de junio, las y los mexicanos dimos la mejor muestra de capacidad democrática y de inteligencia, con lo cual se ratificó la soberanía popular emanada del pueblo. Se refrendó la decisión tomada en las urnas, 35 millones, 924 mil, 519 votos, lo que representa el 59.76% del total de la votación, 32 puntos por encima del segundo lugar, un ejercicio democrático que hace la diferencia para promover la otra política. De ahí emergen las mujeres habitando la política, vienen desde muy lejos, desde las faenas amorosas en cada hogar, desde Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz, Leona Vicario, desde las mujeres en la Revolución hasta las mujeres en juventud sublevada en el 68, el 88, el 2006 y el 2018: las mujeres humanistas, habitantes de la otra política, representan la anticipación y realidad de la otra humanidad, el amor humano.
No van solas, van todas, llegan todas, son la reencarnación del ejército ebionita, y en este, los hombres, mano a mano, hacen camino al andar, vamos todas y todos. Lo dice Claudia Sheinbaum al recibir su constancia: “…No llego sola, debemos sentirnos todas y todos orgullosos porque el pueblo de México, su vocación democrática, su sentido republicano, su fuerza, su historia, expresada en la jornada electoral, es la primera vez que recibe el reconocimiento de Presidenta electa una mujer, presidenta con “A”. Hago el compromiso de no defraudar y de poner todo mi empeño, conocimiento, mi corazón, esfuerzo, voluntad y hasta la vida misma para servir a mi patria y a mi pueblo. La política se hace con amor. ¡Que viva México!…” (El Debate de Culiacán)
RETORNO/ANA LUZ RUELAS
La culpa rosalina. ¿Narco universidad?
La información que fluye hoy en día a nivel nacional permite reconocer que el finado líder del Partido Sinaloense y jefe político de la Universidad Autónoma de Sinaloa, era amigo y trabajaba desde hace años los asuntos uaseños con los capos más poderosos de Sinaloa; ello revela que el PAS operaba como un narcopartido y la UAS terminó siendo una narcouniversidad.
Al margen del escándalo nacional en que está involucrado el gobernador de Sinaloa, por el rebote de la carta emitida por Ismael Zambada, que tuvo como respuesta la defensa de Rubén Rocha por AMLO, Claudia Sheinbaum y los gobernadores de Morena, hay que reconocer el valor del mandatario sinaloense de intentar devolverle a la comunidad rosalina su autonomía, desligándola de grupos mafiosos, con todo el peligro que ello entraña.
El triste fin de Melesio Cuén deja varias interrogantes. ¿Intervenía el narco en la designación de directores y rector? ¿Tenían esos grupos posibilidad de conseguir plazas laborales en Unidades Académicas y Departamentos? ¿Intervenían en colocar proveedores y en conseguir matricula de estudiantes en escuelas como Medicina y Arquitectura? Al parecer, la infraestructura y grandes recursos de la UAS podían disponerse por ellos, como ocurrió en la Reserva Ecológica de Cosalá donde se reunieron Joaquín Guzmán, Sean Penn y Kate del Castillo en octubre de 2015.
Además del jefe político de la UAS, ¿quiénes son culpables de la perversión de la institución? No fueron todos los universitarios culpables, pues como dice Arendt, cuando todos son culpables, nadie lo es.
Los culpables de la conversión de la UAS en una narcouniversidad son la mayoría de universitariosafiliados al PAS que operaban las directrices de su jefe político, los funcionarios, el consejo universitario, consejeros técnicos y los rectores. Tienen culpa todos los partidos y personajes del mundo político, empresarios, periodistas, columnistas que en los últimos dieciocho años se aliaron a Cuén y al PAS en sus campañas electorales para beneficiarse con ello sin importarles la Universidad. Pero también somos responsables indirectos (no culpables) quienes toleraron sus actos como normales. Son contados con los dedos de la mano quienes enfrentaron con valentía en los medios de comunicación al cuenato. También hay cientos de víctimas perjudicadas por la lógica implacable del corporativismo.
Por eso, hoy más que nunca es necesaria una reforma de fondo que empiece con una nueva ley orgánica que permita regresarle la autonomía a la UAS, despartidizarla, desvincularla de cualquier tipo de poder fáctico y facilitar a su comunidad e iniciar un nuevo ciclo histórico.
El gobernador Rubén Rocha y el Congreso de Sinaloa deben acelerar la consulta pública para la nueva ley orgánica, ponerla en vigor e iniciar el rescate de la UAS. Asimismo, las causas penales que enfrentan los funcionarios uaseños deben acelerarse para cerrar ese capítulo.
Las actuales autoridades de la UAS están emplazadas a asumir la crisis de credibilidad en que se sumió la Institución con el affaire de Ismael Zambada, y poner a salvo su integridad y prestigio. Asimismo, el conjunto de universitarios debemos asumir una responsabilidad política para crear un orden nuevo que haga desaparecer las estructuras y valores que generó la universidad partido creada por el cuenismo.
Preparatoria Salvador Allende
Nos informan que Francisco Javier Aispuro Coronel, director de la preparatoria Allende de la UAS, se comporta como un dictadorzuelo de aldea. Practica el nepotismo, la misoginia y la represión. Tiene el perfil de los directores que incubó el cuenismo. (El Debate de Culiacán)
OJO INDISCRETO/ TOMÁS CHÁVEZ
La caída de la fiscal Sara Bruna
La balconeada que le dio la Fiscalía General de la República al mal trabajo que realizaron sus investigadores subordinados, las irregularidades que se encontraron a simple vista en la investigación del asesinato del ex rector de la UAS y líder del PAS, Héctor Melesio Cuen, provocaron la caída de la ahora ex fiscal general de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez.
Todavía durante su despedida, agradeció la confianza que depositó en ella el gobernador Rubén Rocha y el Congreso del Estado y se defendió de manera estéril, “el trabajo se hizo bien”, dijo. Sin embargo, aún persiste la duda si el maestro Cuen fue asesinado en la reunión en la que Ismael “El Mayo” Zambada fue traicionado por “los chapitos” o si tuvo lugar en la gasolinera a la entrada norte de Culiacán.
Elemental, el joven que acompañaba a Cuen tiene la clave para esclarecer este dilema, pero ante las irregularidades el mismo Rocha le pidió, “en forma cordial”, que presentara su renuncia, ahora falta saber si la FGR con un Gertz Manero que hasta sus camaradas lo califican de “florero”, podrá resolver este caso que no tiene vuelta de hoja, proviene de los carteles, de “los chapitos” o de “la mayiza” y por lo tanto se antoja difícil que se castigue a los responsables.
Popurrí. Se escuchan tambores de guerra, después que ayer los lideres morenistas en el Senado y en la cámara de diputados: Ricardo Monreal e Ignacio Mier, dieron a conocer parte de la iniciativa de reforma al poder judicial que se discutirá y aprobará la próxima semana, porque de inmediato, los cabecillas de las organizaciones de jueces y magistrados federales relanzaron la amenaza de un paro general de labores a partir del 21 de agosto.
La iniciativa tiene 100 modificaciones, en especial que la elección será escalonada pero que no cabe duda que a principios de junio del 2025 se elegirá a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que comanda Norma Piña, así como al 50 por ciento de todos los magistrados y a todos los jueces que queden vacantes por: jubilación o renuncia, para acumular un total de 800 cargos.
Se garantizará que los jueces, magistrados y ministros cumplan con el perfil profesional para ser electos, pero también podrán ser removidos en caso que fallen y no hagan bien su trabajo. Vienen los forcejeos pero el tiro esta cantado.
Relevo. El vice fiscal Damaso Castro Saavedra, entra al relevo y se queda provisionalmente como encargado de despacho de la fiscalía, después de la renuncia de Sara Bruna, mientras se completa el trámite de aceptación en el congreso y de elección de un nuevo fiscal que podría ser hoy mismo porque se esta citando a los diputados a sesión extraordinaria.
Mujeres. Ayer estuvo aquí la secretaria de las mujeres, Ana Chiquete, que se estrena en el puesto como relevo de María Teresa Guerra, se reunió con el alcalde Gerardo Vargas, quien se comprometió aapoyarla para atender la alerta de genero.
Dólares. El peso ha resistido el vendaval de los mercados cambiarios y ayer cerró a 18.63, después de varios altibajos. (El Debate Los Mochis)