COLUMNAS POLÍTICAS DE SINALOA
MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2024COLUMNAS
COLUMNAS POLÍTICAS DE MEDIOS IMPRESOS Y PORTALES
MALECON
La esperanza de que haya cambio
La sorpresiva audiencia a la que está vez sí asistió Héctor Melesio Cuén Díaz tuvo un final que da esperanza, más allá del triste y amargo contexto en el que vivimos. Pues aunque entendemos el duelo por la muerte de su padre, el ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, también es un obligación civil responder a los llamados que la autoridad le hace para dirimir la responsabilidad que tenga en las acusaciones hechas en su contra.Cuén Díaz acudió en persona, como le exigía la ley, para realizar la audiencia inicial que se tuvo que posponer 12 veces antes de este lunes.
En el Centro de Justicia Penal y Oral, sin presencia de medios de comunicación porque no avisaron, y que entendemos como un pacto, la Fiscalía General del Estado hizo la imputación y acusación formal por el delito de negociaciones ilícitas, debido a que autorizó pagos de facturas como Director de Bienes Inventarios de la UAS, por consumo en un restaurante de su propiedad. Visualice este ejemplo simple de cómo sería esta situación a todas luces de una total falta de ética, como servidor público, moral como empresario e irresponsable por manejar recursos públicos, independiente de sus orígenes.
Este compa, sentado en su oficina, sacó dinero del cajón de su escritorio en la UAS para cobrarse y echarse a la bolsa el pago de una compra hecha a su mismo restaurante. Técnicamente se sacó dinero de una bolsa y se la echó a la otra. Para el 2021 fueron 170 facturas emitidas por un monto de 1 millón 274 mil 80.02 millones de pesos y en el 2022 fueron 428 facturas por 382 mil 299.50 pesos, en total de 598 facturas emitidas por el monto total de 1 millón 447 mil 671.78 millones. El dato más pícaro de esta situación es que hubo una factura, una sola exhibición fechada el 25 de agosto de 2021, de un millón 145 mil pesos, misma que fue cancelada un año y ocho meses después de su expedición, el día 20 de mayo del 2023.
La fecha de la cancelación es de dos días después de la publicación de Noroeste sobre ese caso. Por supuesto que durante la audiencia la Fiscalía señaló la incredulidad por la audacia de los funcionarios universitarios por este movimiento, debido a que la cancelación es extemporánea, fuera de los plazos legales. Lo peor es que fue una factura pagada en efectivo sin posibilidad de ser cancelada.
¡Imagínese! Obviamente la defensa legal de CuenDíaz anda en la luna, peleando cosas absurdas como que los trabajadores de la UAS no son funcionarios, que el dinero es federal, que las auditorías, que amparos, que quienes consumieron pagaron con su dinero. Aquí y en China es obvio que funcionario que maneja recursos públicos no puede contratarse sus servicios ni comprarse a sus empresas o de sus familiares.
Válgame, tantos años de avances sociales y políticas públicas para que estos corrientazos pretendan hacerlo pasar como algo normal. Insistimos en que la vinculación a proceso, después de tanto trinquete y triquiñuela legaloide, por fin llegó y pues que el proceso avance, que se defiendan con sus pruebas y que pague lo que haya que pagar, sin esperar que haya un perdón por influencia, como muchos así lo esperaban.
Por lo pronto Cuén Díaz tendrá que presentarse cada mes a firmar en la Unidad de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del País sin la autorización del juez de control y regresará en un plazo de tres meses para mostrar su evidencia en la investigación complementaria. Ojalá que contrate abogados de verdad, y no esta raza que se perdió en las clases de derecho de los 80.
Estrada frente al estrado… otra vez
Entendemos que le tome por sorpresa, querido lector, enterarse que Jesús Estrada Ferreiro sigue lidiando con el juicio por aquella presunta contratación irregular de camiones recolectores de basura, pero no se preocupe, a nosotros también nos sorprendió. No es para menos, pues ya van casi dos años desde que inició este conflicto legal de nuestro ex Alcalde de Culiacán, y es hora que nomás no logra ni zafarse, ni esclarecerse los hechos señalados por la Fiscalía Anticorrupción.
Y de una vez avisamos que tiene pinta de que seguirá otro rato, porque ni siquiera han podido celebrar la audiencia intermedia, que permita luego avanzar a la etapa de juicio oral. Aunque, según dijeron algunos abogados defensores ayer a la Jueza, igual ya están analizando algunas salidas alternas al proceso, para aquello de economizar tiempo. Vaya, lo que no se ahorraron en rentar los camiones quieren ahorrárselo ahora. Aunque, a decir verdad, teniendo el antecedente de Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres en Mazatlán, con los casos de supuesta compra irregular de luminarias, y de dos vehículos que terminaron rifados, la situación no luce muy alentadora para Estrada Ferreiro.
Verá, “El Químico” ya intentó esa jugada de buscar una ruta más corta para el juicio de las luminarias, pero de manera sorprendente no le salió. En ese caso, el ex Alcalde de Mazatlán propuso como acuerdo conciliatorio permanecer seis meses en el puerto, sin salir ni para los refrescos… y ya. Hacemos este símil, porque tanto por las acusaciones que se les ha hecho a ambos políticos, como sus actitudes ciertamente parecidas, intuimos que en el caso de Estrada Ferreiro intentarán con una vía similar. Como sea, ayer pudimos acordarnos de que ese juicio sigue avanzando, a un trote muy lento, pero ahí va.
Entre los más endeudados
El Ayuntamiento de Culiacán es uno de los que más deuda tienen a nivel nacional, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Y aunque también su deuda no representa un gran porcentaje en relación a sus ingresos, la deuda del Gobierno de Culiacán ya afecta de manera relevante las participaciones federales que debería estar recibiendo.Por otra parte el Gobierno de Mazatlán y el de Cosalá tienen deudas bajas, que los coloca en los municipios que menos deben a nivel nacional, pero deben.
Esperemos que estas cifras sean un llamado de atención para Juan de Dios Gámez Mendívil, Presidente Municipal de Culiacán que continuará con su administración del 2024 al 2027, pues es necesario que la deuda del municipio se empiece a abonar.También hay que ser justos, la deuda de más de 500 millones del municipio ya estaba cuando Gámez Mendívil tomó las riendas del Ayuntamiento, y fue atendida de manera constante por el ex PresidenteMunicipal de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, pero es de suma importancia que se atienda de inmediato, pues ya golpea los recursos que el municipio recibe del estado.
Y mientras más comprometidas estén las participaciones federales que recibe el municipio, más dependerá el Ayuntamiento de Culiacán de la dadivosa mano del Gobernador Rubén Rocha Moya que anda repartiendo billetes a Juan de Dios Gámez Mendívil para atender obra pública y proyectos que deberían de ser municipales. (Noroeste)
OBSERVATORIO/ ALEJANDRO SICAIROS
En defensa del testigo del caso
Cuén Fiscalía y suceso lo ponen en riesgo
Uno de los errores garrafales que cometió la Fiscalía General del Estado en la integración de la carpeta de investigación sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue el de revelar el nombre de Fausto Corrales Rodríguez que en calidad de asistente acompañó al también fundador del Partido Sinaloense el 25 de junio, mientras desencadenaban los hechos todavía no esclarecidos. Además de exponerlo a riesgos, la institución del Ministerio Público lo metió a dinámicas en las cuales ningún inocente debiera participar.
Quizás a la Fiscal Sara Bruna Quiñónez le resultó conveniente alterar la cláusula del anonimato dada la incuestionable posición moral del declarante, útil para contener la presión social que pidió informes apresurados ante el sesgo que tomaban las cosas hacia el sospechosismo a ultranza y la vorágine de conjeturas disparatadas que desbordaban en redes sociales. Pero ni aún así debió renunciar a la obligación del debido proceso.
Los intereses en pugna son enormes y para dimensionarlos urge la acción expedita de la FGE y ahora de la FGR. Es que entre más tiempo pase se dificultará la faena de delimitar las responsabilidad y las dudas causarán indeseables efectos expansivos, por lo pronto el de salpicar a algunos que ni la deben ni la temen. ¿Dónde está el delito de quien fortuitamente, cumpliendo una obligación laboral, entró a esa línea del tiempo que quedará plasmada en la historia negra de Sinaloa?
Fausto Corrales es una buena persona formado en la estirpe que le ha inculcado valores y que tiene de referentes la lucha de la madre a favor de segmentos en desamparo, y en la actividad política y académica del padre, sin que se les conozca mácula alguna. Como antecedente de peso para evaluar al joven que circunstancialmente vivió esas horas violentas, vale recordar que cuando Víctor Antonio Corrales Burgueño, el papá, se desempeñó como Rector de la UAS, en el período 2009-2013, sucediendo en el cargo a Cuén Ojeda, no benefició a sus hijos con puestos o recursos públicos universitarios.
El hecho de que Fausto Corrales estuviera en el lugar y el momento en que sucedió el ataque no lo convierte en sospechoso ni en objetivo de la investigación. En una mezcla de lealtad y profesionalismo cumplía con un deber que se fincó en la confianza que le otorgó Cuén Ojeda precisamente cuando ésta comenzó a escasear en el círculo cercano del político y empresario que ocasionó el desplazamiento de a los poco fiables y ello causó rencillas intramuros.
Fausto Corrales es una víctima más, no colateral sino directa, cuya vida estuvo en peligro. Al hallarse en medio de la circunstancia en torno a la cual se tejen conjeturas al por mayor, y ser parte de la averiguación previa que carece de pies y cabeza, le hace cubrir costos que no le corresponden pagar. A la suerte de salir ileso le debe seguir la garantía jurídica de que en calidad de testigo sea tratado como tal sin exponerlo a más adversidades de las que enfrentó.
En todo procedimiento pericial y también en los autos de la justicia se procede a testar la información que revela elementos de identificación. Para la Fiscalía tal secrecía permite blindar las indagatorias y crear confianza en los aportantes a la investigación, y para el Poder Judicial la presunción de inocencia coadyuva a mantener a salvo física y moralmente a imputados en tanto viene el resolutivo de culpable o inocente.
Al atraer la investigación sobre la muerte de Cuén y los contextos adláteres, la Fiscalía General de la República debe amparar los derechos del testigo a aportar elementos que considere necesarios para la indagatoria, con el límite de cuidar la seguridad propia y de la familia. El declarante es ajeno a la trama criminal; sólo desde su posición vivencial puede ser llamado a comparecer, exento de la vieja propensión por criminalizar a aquellos que son coadyuvantes. La esencia del testimonio es la libertad con que se da y la ausencia de coacción al obtenerlo.
La Ley establece que todos aquellos que tengan conocimiento de hechos que las partes deban probar están obligados a declarar, sin embargo, el criterio jurisprudencial tiene la regla no escrita de conocer la honorabilidad de los testigos para cuidar la credibilidad del testimonio. En esto debe profundizar la PGR: el sólido perfil ético de quien con su decencia dota de confiabilidad a la evidencia. En el caso Cuén será fundamental convencer al tribunal ciudadano de que la verdad le está siendo expuesta y a partir del acceso a la realidad proceda a templar los desconciertos y temores activados desde la comentocracia.
La familia Corrales Rodríguez es pacífica y respeta a los demás. Beatriz Rodríguez lleva años en la trinchera por la equidad de género y peleando en contra del hostigamiento y acoso sexual en la UAS, al margen de disputas y divergencias que sucedan en el campus. Víctor Corrales indujo a la Universidad durante su rectorado en el programa Doctores Jóvenes que les abrió el horizonte a estudiantes para que al terminar una licenciatura asciendan a los posgrados.
Reverso
Nadie caiga en purgatorios,
De fiscales incompetentes,
Que a presuntos inocentes,
Los hacen chivos expiatorios.
Ráfaga de preguntas
Al video que proporcionó la Fiscalía General de Sinaloa en relación a la gasolinera de La Presita donde supuestamente fue asesinado Cuén Ojeda le faltó anexarle el informe del análisis de criminalística sobre imágenes que generan más preguntas que respuestas. ¿Se escuchan las detonaciones de las armas que portaban quienes intentaron robar la camioneta en la que viajaban el dirigente del PAS y su ayudante? ¿Hay la luminiscencia propia de la deflagración de la pólvora? ¿Qué vieron los trabajadores del expendio de combustibles? ¿Qué hace una camioneta con torretas, al parecer patrulla policiaca, captada por la cámara? (Noroeste)
TERCER PISO
Como si los baches ya existentes no fueran suficiente problema para los conductores en la capital sinaloense, después de las últimas lluvias han surgido más “como hongos”. El Ayuntamiento que preside Juan de Dios Gámez debeía apurarse a reparar estas fallas, pues grupos de conductores ya se están organizanodo para exigir indemnización.
Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa hoy desahogarán el caso Ahome. Ni siquiera los que operaron a favor del hoy excandidato de la coalición opositora Domingo “Mingo” Vázquez consideran que se vaya a dar marcha atrás al triunfo del morenista Gerardo Vargas Landeros. Sin embargo, unos y otros esperan el fallo.
El alcalde de Mazatlán, Édgar González, se organiza para dar la bienvenida y tal vez hacer hasta un desfile para recibir al medallista olímpico, el boxeador Marco Verde. Algunos consideran que también se le debe dar un apoyo económico; sin embargo, el edil considera que eso debe ponerse a consideración de los regidores. Ya veremos si apoyan.
Luego de que una patrulla de la Policía de Guasave fuera baleada por elementos de Marina cerca del poblado Cuatro Caminos y los militares se hayan justificado con que fue una confusión, el alcalde Martín Ahumada señaló que aún no ha tenido ninguna respuesta de la Secretaría de Marina al respecto para saber qué pasó, pues la idea es que estos hechos no se repitan.
El gran ausente de la convocatoria que hiciera el gobernador Rubén Rocha Moya a los alcaldes electos fue el presidente municipal de Angostura emanado de las filas del PAS, Alberto “el Capy” Rivera. Hace un semana que 15 de los 20 presidentes municipales electos se reunieron con el mandatario estatal para fortalecer lazos para trabajar en los próximos tres años. (El Debate Culiacán)
CUARTEL POLÍTICO / HÉCTOR PONCE
Obama, Clinton y Biden, impulso a Kamala
En Estados Unidos se están poniendo muy interesantes las campañas presidenciales, la próxima semana será en Chicago la Convención Nacional Demócrata que tendrá la participación de todos los pesos pesados de ese partido en apoyo a su candidata y vicepresidenta Kamala Harris.
La convención arrancará el próximo lunes 19 con dos oradores de lujo, el presidente de Estados Unidos Joe Biden y la excandidata presidencial, exprimera dama y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton. Son dos figuras respetadas y muy experimentadas las que se encargarán de iniciar el arranque oficial de Kamala Harris como su candidata.
Para el martes 20 el orador estelar es nada más y nada menos que el expresidente estadounidense, Barack Obama, que estará en casa, y se espera que sea la mejor participación de la Convención Demócrata, no es cosa menor, porque es el político más popular de ese partido y personal y abiertamente le dará el respaldo a Kamala Harris.
Mientras que para el miércoles 21 el orador será el expresidente Bill Clinton, otro peso pesado que se suma a la candidatura presidencial de Kamala Harris, lo que quiere decir que al interior del Partido Demócrata van en unidad y todas las corrientes políticas se pusieron de acuerdo para dar la pelea.
La contienda se cerró, los pronósticos son reservados y se espera una campaña muy, pero muy reñida y competida. Por el perfil de Donald Trump y Kamala Harris habrá debates muy ríspidos, de confrontación y se darán con todo, no se guardarán nada porque cada día se juegan la presidencia.
Por el lado del candidato Republicano, Donald Trump el respaldo llegó del dueño de X, el magnate Elon Musk, que ya han hecho interacciones en redes sociales y es uno de los mayores donadores de la campaña, habrá muchos memes y estará activa la campaña en las plataformas sociales.
Otro aspecto para tomar en cuenta está en los lemas de campaña, porque son como el agua y el aceite. Por una parte, el candidato Republicano, Donald Trump con ‘Make America Great Again” le apuesta al pasado y a la nostalgia de regresar a lo que funcionó. Mientras que la candidata Demócrata, Kamala Harris con ‘WeAre Not Going Back’, llama a no regresar al pasado de Trump y ver hacia el futuro.
Las campañas estarán muy buenas y atractivas, Donald Trump es un candidato que se anima a todo y no se detendrá por nada en la carrera presidencial, tiene cautivo el voto conservador, tiene muchos donantes y su discurso es agresivo y conecta con el ciudadano anglosajón.
Hay que reconocer que hubo un cambio absoluto y campañas nuevas con la declinación de Joe Biden. Llegó a la candidatura Demócrata una mujer con discurso de libertades, con una imagen fresca que conecta con los jóvenes y que enciende multitudes con su gran oratoria, sabe prender a los asistentes, por cierto, hace unas semanas en una visita a San Francisco y Oakland la tierra de Kamala Harris confirmamos su enorme popularidad, así que muy atentos.
Destacado. Hasta el día de ayer, la Secretaría del Bienestar informó que han atendido más de 183 mil habitantes de Sinaloa con el suministro de agua, gracias al Programa Emergente de Sequía del CEAPAS con el cual se ha llegado a 296 comunidades con agua por medio de pipas.
La secretaria del Bienestar estatal, María Inés Pérez dijo que la instrucción del gobernador Rubén Rocha es no desatender el tema de la sequía, por medio de pipas han llevado agua a los habitantes de los municipios de Angostura, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Navolato, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa. Una fuerte labor.(El Debate de Culiacán)
DEVERAS/GERARDO VARGAS LANDEROS
Con armonía, unidad y esperanza continua la 4T
El pasado sábado, 10 de agosto, en Sinaloa recibimos una histórica visita que demuestra que la transformación continua.
Así es, el pasado sábado, ante miles de sinaloenses que nos dimos cita para presenciar este acto, nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador y la Dra. Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, acompañaron al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya para inaugurar el Hospital General de Culiacán “Bernardo J. Gastélum”.
Este hospital que va a operar bajo el esquema IMSS Bienestar, con servicios gratuitos para todos los no derechohabientes de los sistemas tradicionales como IMSS e ISSSTE fue la ocasión para demostrar que la transición que estamos viviendo del final de un sexenio y el inicio de otro, esta vez, se hace en plena armonía y compartiendo visiones y proyectos para el futuro de nuestro país.
En este evento, que marca una de las últimas visitas que hará a Sinaloa como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quedo confirmada la importancia que tiene Sinaloa en el progreso del país, sobre todo, en cuanto a la producción de alimentos pues el Ejecutivo Federal volverá el próximo mes, para inaugurar las obras de infraestructura hidroagrícola de las presas Picachos y Santa María e incorporar más de 50 mil hectáreas al riego.
En su mensaje, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, se dijo contento de estar en Sinaloa y tranquilo porque está entregando buenas cuentas al pueblo de México.
Asimismo, y como muestra de la continuidad que tendrá la cuarta transformación, los miles de presentes en este importante evento, escuchamos de la presidenta electa, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, que Sinaloa seguirá siendo apoyada en el gobierno que está por iniciar, además de manifestar el cariño que tiene hacia nuestro estado y a nuestra gente “porque hombres y mujeres de Sinaloa son buenos mexicanos y mexicanas, hombres y mujeres de trabajo”, dijo.
Esta inauguración del Hospital General de Culiacán,sirvió también para demostrar que la cuarta transformación es un movimiento vivo, que continua firme en sus principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo y, sobre todo, como lo dijo nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, seguirá la encomienda de que, por el bien de todos, primero los pobres.
Asimismo, en este evento, se pudo demostrar que todos quienes representamos a la cuarta transformación formamos un equipo unido por los principios que compartimos y se manifestó el apoyo total a nuestro gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya cuyas acciones han demostrado que el progreso con justicia es posible.
De esta manera, Sinaloa y México avanzamos, en materia de salud, pero también en materia de democracia con el ejemplo que nos han dado el presidente, Andrés Manuel López Obrador y la Dra. Claudia Sheinbaum con estas giras en que juntos, vienen visitando todo el país entregando buenas cuentas de lo realizado y dispersando la certeza de que México continuará por el camino de la transformación construyendo el bienestar de los mexicanos.
Así, en Ahome, donde pronto tendremos un nuevo hospital del IMSS, nos sentimos orgullosos y agradecidos con el pueblo por darnos la oportunidad de formar parte de la transformación de la vida pública de México. (El Debate Culiacán)
LECTURAS/RIGOBERTO OCAMPO ALCÁNTAR
De la Armada y el Ejército de México
Desde el pasado jueves 25 de julio las noticias sobre la detención de los capos de la organización del narcotráfico mexicana, Cartel de Sinaloa, Ismael el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, han estado cabeceando los medios de comunicación de México. E inclusive, ocupado buena parte de las de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA). Las noticias incluyen declaraciones de funcionarios de EUA, el embajador de los EUA en México, por ejemplo. También de funcionarios del gobierno mexicano. Incluidos el Gobernador de Sinaloa y el Presidente de México. Muchos analistas y columnistas, de todos los medios de comunicación mexicanos, han expuesto sus descripciones y conclusiones. Hay mucha discusión acerca de la información que se ha logrado recabar, hacer pública y oficial. Lo que es un hecho es que esos dos dirigentes del Cartel de Sinaloa están detenidos en una prisión de los EUA. Ya no están en México.
Hay un elemento que llama mucho la atención y poco se ha remarcado. En el cúmulo de declaraciones cotidianas no las hay, a la fecha, algunas hechas por miembros del Ejército o la Armada de México, ni por los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina del gobierno mexicano. En ambos casos se han mantenido al margen de la discusión pública de la detención de estos dos dirigentes del Cartel de Sinaloa. En otras situaciones, en donde se inmiscuía a miembros del Cartel de Sinaloa, o de otros carteles del narcotráfico, hubo incluso participación pública de miembros del Ejercito o de la Armada de México. Por ejemplo en la captura en Mazatlán, en el edificio Miramar, de Joaquín El Chapo Guzmán, dónde fue pública la participación de miembros de la Secretaría de Marina en colaboración con la agencia antinarcóticos de los EUA (DEA), hecho publicado por EL DEBATE, una descripción detallada de esa detención se puede leer en el link siguiente: https://www.debate.com.mx/policiacas/La-detencion-de-El-Chapo-Guzman-en-Mazatlan-Sinaloa-20200612-0108.html
En el caso de la doble detención del 25 de julio pasado no hay declaraciones ni descripciones en dónde se involucre al Ejercito o Armada de México. En un sexenio en que el rol activo en las políticas públicas, de los dos cuerpos de las fuerzas armadas mexicanas ha sido preponderante, en este caso no hay, hasta el momento ninguna información de esa parte del Estado mexicano. (El Debate Culiacán)
OJO INDISCRETO/ TOMÁS CHÁVEZ
La amenaza de paro en el poder judicial
Directivos e integrantes de la asociación nacional de magistrados y jueces que encabeza la jueza Juana Fuentes, lanzan un ultimátum a los poderes: ejecutivo y legislativo y amenazan con la realización de un paro de labores en caso que no se atiendan sus llamados de frenar la reforma al poder judicial. Entran en franca confrontación.
La advertencia se da después de una concentración de protesta que realizaron frente a la suprema corte ydespués que concluyó el encuentro nacional sobre la independencia del poder judicial organizado por los ministros que comanda Norma Piña, así como los foros efectuados por el poder legislativo.
Antes del 20 de agosto esta previsto que los diputados y senadores de Morena encabezados por: Ignacio Mier, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, presenten la iniciativa de reforma definitiva, para que la dictaminen las comisiones y la comisión permanente y la retomen los legisladores que entrarán en funciones en septiembre. También la avalan el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Desde la Cuarta Transformación sostienen que “el poder judicial esta corrompido”, que no es independiente, que ha invadido las funciones de los otros poderes y que acostumbran dar “sabadazos” para liberar a delincuentes como acaba de suceder con el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, “el gober precioso”, acusado de pederasta, y que además han invalidado con artimañas cerca del 90 por ciento de las leyes que se han aprobado durante el sexenio.
Como última alternativa para frenar la reforma, los jueces y magistrados se podrían ir al paro de labores, pero todo indica que se presentarían divididos porque la dirigencia sindical ha llamado a cerca de 50 mil trabajadores a no participar, porque no les afectaría a ellos, solo a los altos mandos.
Popurrí. Trasciende que durante los últimos días algunos comercios del centro de la ciudad han tenido que cerrar temporalmente porque son victimas de extorsionadores que les pretenden cobrar derecho de piso. Esto se podría deber, aseguran a que muchos delincuentes quedaron sueltos después de la detención de Ismael “Mayo” Zambada, que aparentemente frenaba este tipo de extorsiones.
Empresarios. Parece que el agua vuelve a su cauce, después que pasaron las elecciones, el alcalde Gerardo Vargas, se reunión con los directivos de los organismos empresariales que integran la intercamaraly se acordó trabajar conjuntamente para fomentar las inversiones y el progreso de la ciudad y del municipio. La mayoría de ellos respaldaron a la alianza opositora encabezada por la ex candidata a la presidencia Xochitl Gálvez e hicieron campaña contra los candidatos de Morena.
Video. Levantó revuelo la difusión del video del asesinato del líder del PAS Héctor Melesio Cuen, perpetrado en una gasolinera en las afueras de Culiacán y aunque no queda en claro que los gatilleros pretendieran despojarlo de la camioneta, si desmiente la versión del “Mayo” Zambada, que lo habrían asesinado en la reunión que sostuvieron con Joaquín Guzmán Jr. Hijo del “Chapo” Guzmán. (El Debate Los Mochis)
OPINIÓN DE VANESSA FÉLIX
“Ni viendo atinan”
He pasado de llamarle “comentocracia” a “comentocracia carroñera”. Porque ni viendo atinan. Primero que nada, la base social de la 4T es de 35 millones de votantes. Esa es la voluntad del pueblo. Segundo, la prensa opositora se empeña en hacer ver una realidad que simplemente, no es.
Digo lo anterior porque respecto al caso del 25 de julio, en el que por la carta que firma Ismael Zambada en relación a los sucesos de ese día, vincula el hecho delictivo en el que privaron de la vida a Héctor Melesio Cuén.
La saña es tal, que desde lo más rancio de la prensa se han empecinado en obviar lo siguiente:
La versión de la fiscalía, por lo tocante a la hipótesis del robo de vehículo, es derivada de la declaración de un testigo. Nada más y nada menos que el chofer de Cuén, hijo del ex rector de la UAS Corrales Burgueño. Desde ese sector de la prensa ya especulan que es una versión “armada” por el gobierno del estado. Inverosímil por donde usted la vea.
Desdeñan también, que la fiscalía del estado siempre dijo: “no se descartan otras hipótesis”, y que se seguirán absolutamente todas las líneas de investigación. Pues tampoco, la prensa conspiranoicaelige decir que la FGE, miente. ¿Con qué elementos? Les importa desinformar únicamente.
Pues que ayer lunes la FGE presentó el video del asalto-atentado en la gasolinera. Afortunadamente las cámaras servían y se rescató el video. Que si no… se arma una peor. Porque, aun así, esa misma comentocracia carroñera desestimó el material visual. Y ni cortos ni perezosos, se atreven a decir que es un montaje.
Pienso que lo responsable desde la prensa es ceñirse a los hechos. Sobre todo, en un caso así. Publicar especulaciones irresponsables solamente abonan a desinformar al pueblo y al descrédito de las instituciones.
Reitero que el caso Cuén debe ser investigado y aclarado. Sostengo que las autoridades deben realizar su trabajo, e informar oportunamente de los avances en las investigaciones de un tema que definitivamente ya es de estado, e incluso, de interés bilateral.
Las y los sinaloenses merecemos respeto. La ola de comentarios en las que se etiqueta de narco-estado a nuestra entidad ha sido inclemente hasta con el más probo de los ciudadanos. Todos auspiciados por esa prensa conservadora y opositora, llena de comentócratas carroñeros.
Al final, creo que el pueblo sabe lo que tiene. Me refiero al gobierno de la 4T, por el que votó masivamente y ha confiado para que continúe la transformación de México. El pueblo no ha podido ser timado por las calumnias reiteradas de la prensa de la oposición que aún esta dolida por la vapuleada electoral.
La semanera del Dr. Rocha
Creo que el gobernador está haciendo lo correcto. Debe reducir los decibeles a un tema que genera más ruido que otra cosa. En su semanera se limitó a reiterar su discurso del sábado y a hablar de su trayectoria. Es un badiraguatense que se ha superado profesionalmente y hoy tiene el orgullo de dirigir al estado. El pueblo votó por él, y le conoce. No le preocupa otra cosa que servir a las y los sinaloenses.
Personalmente me agrada su estilo. En el gesto, y las formas, se adivina siempre sincero. Tanto, que en ocasiones se reprocha a sí mismo “decir más de lo que debe” a la prensa. Ahí estriba su autenticidad, no tiene poses, aunque si revisamos sus enunciados, es hábil porque también suele ser impecable con sus palabras.
Como en todo, el tiempo pondrá las cosas en su lugar. Hoy, el ruido de la comentocracia carroñera le tiene en la conversación, sin deberla, ni temerla. Mañana, saldrá a territorio, llevará alguna obra a su gente y bromeará con los vecinos. Ahí, es donde permanece el verdadero Rubén Rocha Moya. El de Batequitas, el que nunca la ha tenido fácil, el de la lucha. (SDP Noticias)
SIN AMBAGES/ ADISCUSIÓN
El otro Sinaloa, nuestro Sinaloa
Si bien lo ocurrido el 25 de julio nubló la agenda por su impacto –no todos los días se apresa a un legendario y considerado incapturable capo—con la detención de Ismael Zambada García en medio de una trama compleja que rodea las circunstancias de los hechos que inició en Culiacán y terminó en Texas con el líder del CDS bajo custodia de la DEA, hay un Sinaloa que no podemos ignorar y del que vale mucho, muchísimo la pena hablar. El Sinaloa de la gente que pone en alto su nombre por destacar en lo empresarial, lo artístico, por su labor social y, no digamos, en lo deportivo, como es el caso del pugilista y medallista olímpico Marco Alonso Verde, un héroe mazatleco que sobre el ring defendió su orgullo y provocó la alegría de millones de mexicanos desde los Juegos Olímpicos de París 2024. El boxeador será recibido en el puerto, su muy querida tierra, para lo cual el Ayuntamiento prepara una recepción a la altura del vecino de la colonia Montuosa, un popular barrio de unos 2,200 habitantes y cerca de 800 viviendas que se puso en el mapa no solo del país sino del mundo porque Marco es la muestra de que cuando se sueña en grande, todas las metas se puede cumplir. Ya el gobernador Rubén Rocha Moya adelantó que su administración igual espera recibir al subcampeón y apoyarlo para su crecimiento. Marco Verde su suma a la gloria que nos dio en su momento la guasavense María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica en Taekwondo.
Los cambios que faltan
En Gobierno del Estado el ‘cambiadero’ solo se ha enfocado en los altos mandos, es decir, en los titulares del gabinete legal del gobernador Rubén Rocha Moya, pero aún falta que se despejen dudas de áreas como subsecretarías, como las que dejaron acéfalas Raúl Francisco Montero Zamudio quien brincó de la sub de Programas y Contratos al Despacho de Obras Públicas, así como la de Educación Básica en SEPyCque quedó desocupada luego de que Catalina Esparza Navarrete fue designada en la titularidad de Educación y Cultura. Por cierto, ayer cuando a la funcionaria –quien ha generado buenas impresiones desde que provisionalmente ocupó el cargo—se le preguntó si ya sabe qué movimientos habrá al interior de la Secretaría respondió que son decisiones que solo le competen al gobernador. Y aclaró: “Nos falta todavía el asunto de los subsecretarios, por ejemplo, falta el subsecretario que vendrá a suplirme a mí y algunos otros cambios que el propio gobernador atenderá. Es a él a quien le corresponde esa competencia de nombrar nuevos funcionarios”.
El PAN Sinaloa será para una mujer
¿Roxana Rubio o Wendy Barajas? Sinaloa fue considerado, junto con otros 15 estados del país por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para que en el proceso de renovación de sus dirigencias sean reservadas para mujeres, con el objetivo de garantizar la paridad de género en la integración de los Comités Directivos Estatales que se renovarán para el periodo 2024-2027. Los estados donde deberán contender únicamente personas del género femenino son, además de Sinaloa, Baja California, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco. De no alcanzarse 16 titulares de género femenino en los CDE, será la dirigencia nacional quien reserve en el periodo electivo de las dirigencias faltantes, tantas reservas de género como sean necesarias para garantizar la paridad horizontal. Aunque ya ha dicho que no aspira por el momento a buscar la reelección, la diputada local electa y dirigente actual, Roxana Rubio Valdez también ha aclarado que no se descarta en caso de que las condiciones se alineen, pero por otro lado, está el nombre de Wendy Barajas quien se ha visto muy activa en la entidad. Se quedaron con las ganas SadolOsorio y Eduardo Ortiz.
Y en el PRI, Manlio tunde a ‘Alito’
Lo dicho por el ex gobernador de Sonora y ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en un video donde se lanzó en contra de Alejandro Moreno Cárdenas, es un mensaje de la lucha que viene por el otrora poderoso partido pero que ahora parece que ha sido montado en un vagón sobre rieles en la misma ruta del PRD; es decir, el nacimiento de tribus que se empezarán a comer entre sí, apuntando a la extinción del tricolor mientras que Morena, con todo y crisis naturales del ejercicio del poder, se afianza. La caída del PRI será como el azote de un viejo, hueco y carcomido árbol en medio de un inmenso bosque visto a lo lejos: no hará ni ruido ni será preocupación de nadie. Al PRI, en estos momentos, el futuro gobierno de Claudia Sheinbaum no los ocupa para negociar. Es más, hasta parece que ‘Alito’ les hizo un favor: al excluir de la bancada priista en el Senado de la República, a Manlio Fabio lo deja libre y no dudemos que podamos verlo jugando en la cancha de los morenistas, aunque ya la virtual presidenta electa dijo que no lo ve en Morena. ¿Qué dijo Manlio Fabio? Beltrones calificó la decisión de su expulsión como “unilateral y arbitraria”, asegurando que no solo atenta contra su persona, sino que también daña al PRI y a su militancia. “Tengámoslo claro, esta dirigencia reeleccionista no representa la Unidad. El PRI de ‘Alito’, que debería ser formal, se ve marrullero y mezquino con los suyos, y pequeño ante la sociedad”. Y Alejandro Moreno ni se inmuta.