
BALCÓN PÚBLICO
Sergio ONTIVEROS
“LA MEDIOCRIDAD Y LA AMBICIÓN”
HOY INICIARON REGISTROS EN MORENA
LA DERECHA ESTÁ “TUMBANDO” A LA IZQ…
DE ACUERDO AL escenario político de Mazatlán, el pudor es el primer filtro de la decencia… “Si es que aun la hay… Este análisis viene a colación por las pretensiones de ciertos políticos que, a pesar de su mediocridad y nulos resultados como legisladores locales, cínicamente buscan dar el salto a otro escalón. DEFINITIVAMENTE; algunos ya se volvieron expertos de la traición y la burla. Este lunes el diputado local Carlos Escobar se reunió con representantes de medios de comunicación, según para celebrar el “Día de la Libertad de Expresión”, pero no fue otra cosa más que “destapar” sus aspiraciones futuras. SÍ. Escobar, de quien solo se puede decir que ha realizado un “trabajo” legislativo totalmente gris, muy similar tirándole a nada. Y LO MAS delicado; como presidente de la Comisión de Obras Públicas en el Congreso, prácticamente agenció las obras a un solo grupo de poder y ni el “diezmo” le entregaron. POR ESO, cuando un legislador navega sin dejar una estela, sin concretar ninguna iniciativa de gran calado que sea beneficiosa para los ciudadanos y sin postura clara de debates que definan el rumbo de Sinaloa, el resultado de ese trabajo es “gris”… mediocre ya que la labor legislativa no es un simple trámite administrativo, o un escalón previo a la Presidencia Municipal, sino que es la trinchera donde se defienden los intereses públicos.
Y DECIRLO. UN diputado que se limita a cumplir simplemente con la asistencia mínima y evade las posiciones incómodas, es sinónimo de ser un “conejillo de indias” para laboratorio político. Y aquí viene una pregunta obligada para Carlos Escobar y otros que, sin dar resultados, quieren seguir engañando a los mazatlecos… ¿Ambición o falta de vergüenza? Y, CURIOSAMENTE, para lograr por méritos una candidatura por la Alcaldía, de cualquier Municipio, lo primero que debe mostrar es un “AVAL MORAL”, además de músculo, es decir, capital político, y Escobar no pasó este examen al ser uno de los coordinadores del evento del domingo, encabezado por la aspirante a la Gubernatura de Sinaloa, Imelda Castro, en el Lobodome de la Universidad de Durango Mazatlán, el cual estuvo “desoladon”. Y, para Morena e Imelda, si llegase a ser la Coordinadora Estatal por la Defensa de la 4T, es un mensaje alarmante para el electorado porteño… INCLUSO… ¿qué le hace pensar mi estimado lector, si un político no demuestra capacidad en una curul difícilmente tendrá herramientas para gestionar un municipio complejo, con graves retos de servicios públicos, in5e6ur1dad y desarrollo urbano como Mazatlán? ¿O será que confía en otro tipo de respaldo? Los mazatlecos ya no aguantan más burlas… Y lo Facilito que fue para el señor Escobar desconocer al exgobernador Rubén Rocha Moya, a quien le juraba amor eterno, y brincarse al grupo “Imeldista”, después de estar apoyando a Juan de Dios Gámez Mendívil. ¡EN FIN!
ESTE LUNES, MORENA inició con los registros de aspirantes a las coordinaciones estatales por la Defensa de la Cuarta Transformación, en los 17 estados donde habrá elecciones constitucionales para renovar Gubernatura, Congreso del Estado, Ayuntamientos y Diputados Federales en el 2027. SE CONFIRMÓ que el Movimiento de Regeneración Nacional va en alianza con el Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México. RECORDAR. Estos registros no significan, todavía, ser candidatos sino que se someterán a una “encuesta” interna para definir el perfil que representará a Morena como abanderado al Gobierno del Estado. En lo que respecta a Sinaloa se habla que serán seis; tres mujeres y tres hombres, los que se registren, el próximo sábado que le toque a Sinaloa. Con base a información difundida por las dirigencias de los tres partidos que conforman el bloque oficial: la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, presidida por Citlalli Hernández, se encargará de revisar los perfiles de su militancia, en tanto, los otros dos partidos aliados; PT y PVEM, instalarán mesas receptoras para registrar a sus aspirantes.
Y, REITERO, este lunes el oficialismo inició con el registro de sus aspirantes para su contienda interna en: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Campeche. Será en el transcurso de la semana cuando se reciban los registros en las entidades donde habrá votación para Gubernaturas de Estado. Respecto a Sinaloa podrían documentas sus aspiraciones, en medio de un fuerte colapso político: la Senadora Imelda Castro, la diputada federal Graciela Domínguez, la legisladora local, María Teresa Guerra, el diputado Jesús Ibarra, Ricardo Madrid Pérez, del PVEM, y podría aparecerse de último momento, Feliciano Castro. Como lo observan, entre los seis posibles aspirantes, cuatro dependen de la ala morenista que encabezó el exgobernador Rocha Moya. Por parte de la oposición, se comenta que el PRI insistirá hasta el último minuto para conformar la gran alianza: PRI, PAN, MC y, posiblemente, el PAS, con interesantes personajes que pudieran resultar candidatos: Manuel Clouthier, Mario Zamora, Paola Gárate, Paloma Sánchez, Elizabeth Montoya y Eduardo Ortiz. De que “hay tiro… hay tiro”. ¿O usted qué opina mi estimado lector?
AHORA FUE COLOMBIA. Pareciera que el Continente Americano tuvo muy malas experiencias con los “gobiernos de izquierda” que están decidiendo cambiar a “la derecha”. Y es que, por lo menos, 11 de 15 países “tumbaron” a izquierdistas, como: Argentina, Bolivia, Chile, Honduras, Panamá, Uruguay, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Ecuador y ahora Colombia. De acuerdo con los analistas expertos en política internacional el augurio es que la derecha seguirá apoderándose de otros espacios de América… ¿Será?
MEJOR AQUÍ LE DEJAMOS, hasta la próxima, Dios mediante.
