Screenshot

Agenda Política

Estrada busca la
Candidatura en el PAN
¿Y Gerardo Vargas y el
“Químico Benitez…?

= Doble registro de Estrada: gubernatura y alcaldía
= Gerardo y el “Químico” le hacen guiños a MoReNa
= Pero están en el ojo de la comisión de elecciones
= Un enigma el reparto de candidaturas en la 4T
= Hasta 150 mil pesos, boletos para el cuarto partido

Jorge Luis Telles Salazar

Jesús Estrada Ferreiro, uno de los tres presidentes municipales defenestrados durante la administración de Rubén Rocha Moya, ya no quiso saber nada de MoReNa y procedió a registrarse como candidato por Acción Nacional para las elecciones de 2027, bajo dos alternativas: la gubernatura estatal y si no se le da pues ya de perdida la alcaldía de nuestra ciudad. Hasta donde sabemos, es jurídicamente elegible para una u otra posición.
Los otros dos son Luis Guillermo Benítez Torres, de Mazatlán y Gerardo Vargas Landeros, de Ahome, que pese a todo mantienen vivas sus aspiraciones de gobernar nuestro Estado. Ellos por MoReNa.
Tanto el “Químico” como Gerardo corrieron la misma suerte que Estrada, en circunstancias similares y tuvieron que hacerle frente a juicios parecidos. Según nuestro leal saber y entender, Benítez ya la libró, no así Vargas Landeros, cuya situación legal no es del todo clara. Gerardo fue retirado del cargo hace poco más de un año: el primero de mayo de 2025, para ser más precisos.
Puntualizado lo anterior, vamos al meollo del asunto.
En fecha reciente, el “Químico” y Gerardo han expresado sus deseos de prolongar sus respectivas carreras políticas y han advertido que promoverán su registro como candidatos por MoReNa, en busca de la gubernatura del Estado. Los dos, efectivamente, tienen buenos padrinos y analizan su posibilidad real, a sabiendas de que el plazo para ello vence el sábado 27 de los corrientes.
Déjenos advertir que, hasta el momento, solo un candidato varón ha iniciado el tramite correspondiente. Se trata del diputado federal -ahora con licencia – Jesús Ibarra, quien tiene el respaldo de dos altos exponentes morenistas en el plano nacional: Ignacio Mier y Mario Delgado.
Efectivamente están vacíos los espacios que estaban reservados para el senador Enrique Inzunza Cazarez y para el alcalde de Culiacán -también con licencia -, Juan de Dios Gámez Mendívil, por las razones de sobra conocidas. Por eso es que solo hay un varón registrado, sin descartar la posibilidad de que surjan más de algún aspirante por ahí, de aquí al sábado venidero.
¿Podrían ser Benítez y Vargas?
A lo mejor.
Ya la presidenta de la comisión de elecciones de MoReNa, Citlalli Hernández, garantizó que se aceptarán, de entrada, todas las inscripciones; pero que, a final de cuentas la lista se reducirá necesariamente a seis; tres por género, una vez examinados los perfiles en su totalidad.
Lo de las señoras no tiene vuelta de hoja: Imelda Castro Castro, Graciela Domínguez y María Teresa Guerra Ochoa.
Podría haber todavía una o dos más.
Pendientes.
-0-
Por cierto.
Lo que se mantiene en un plano de alta confusión, son las reglas a puntualizar, al interior de MoReNa, sobre sus políticas de coalición con sus aliados, que no terminan todavía de sacudirse el estigma clásico del mal necesario: el Verde Ecologista Mexicano y el Partido del Trabajo.
En efecto, del total de la perspectiva global solo hay algo claro: PVEM va con candidato propio a la gubernatura de San Luis Potosí, así llueva, truene o relampaguee.
Mejor dicho: candidata.
Se trata de la senadora Ruth González, que es, a la vez, la esposa del actual gobernador de ese Estado, José Ricardo Gallardo Cardona.
Más nepotismo y sería causa de muerte.
MoReNa le ha declarado la guerra al nepotismo -después de tantos años de haberlo practicado – y es por eso que no apoyará a Ruth González. Tendrá su propio candidato o candidata y ello quiere decir, por supuesto, que ahí no operará lo de la 4T. Aún está por verse, incluso, si la alianza también se romperá en el resto de las posiciones de representación popular que estarán en juego el domingo 06 de junio del año entrante.
Y es que no puede entenderse de otro modo: ¿Cómo apoyar a los candidatos a alcalde o diputados locales, con un candidato diferente al gobierno estatal?
Sin embargo, conforme al posicionamiento original, si habrá alianza en los 16 estados restantes, lo que presupone que ya debe haber un acuerdo en torno a las candidaturas gubernamentales que le corresponderán tanto a los verdecitos como al Partido del Trabajo.
Una de esas entidades, por cierto, es Sinaloa, cuya candidatura gubernamental la pelea el PVEM, con el diputado federal Ricardo Madrid como propuesta.
Si ya hay arreglos firmes y sólidos tanto con los petistas como los verdes, la coalición caminara sin problema alguno, con todo y lo de San Luis Potosí; pero si todavía no se dan tales acuerdos, la alianza podría tronar como cohete “chanatero”, antes del arranque del proceso constitucional, en septiembre venidero.
Ya lo verá usted.
-0-
Mientras.
¿Qué cual es el paradero de Rubén Rocha Moya y cual su futuro inmediato? Es la pregunta que más se escucha no solo en los llamados mentideros políticos, sino en todos los círculos de nuestra sociedad.
Primera respuesta: Rocha Moya está en Culiacán, bajo la protección de la Policía Estatal Preventiva.
No se ha ido a ningún lado.
Si acaso, ocasionalmente.
La segunda respuesta no tiene vuelta de hoja: el futuro de Rocha Moya está en manos de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Y esa perspectiva va de un lado a otro, día con día.
En días pasados, la presidenta dejó en claro que Rocha no seria entregado a los Estados Unidos, por no contar con pruebas lo suficientemente contundentes como para fincarle una responsabilidad del tipo penal.
Recientemente, sin embargo, trascendió una versión lapidaria en torno al caso Rubén Rocha:
Que es de la presidenta Sheinbaum y de nadie más, autorizar la extradición a Estados Unidos del gobernador de Sinaloa con licencia para que sea juzgado de acuerdo con las leyes, prácticas y procedimientos de aquel país.
Lo dicho: su futuro está en manos de la señora presidenta.
Y de nadie más.
¿O si…?
-0-
Por otro lado.
La voracidad de la FIFA, como lo comentamos en columnas pasados, no conoce limite alguno.
Ahora que la de México fue la primera selección en calificar a los dieciseisavos de final y de confirmarse que ese partido -ante un rival aún no definido – se celebrará en el estadio “Ciudad de México” ¿sabe usted a que precio se dispararon los boletos?
A un promedio de cien mil. Limite mayor: 150 mil; límite menor: 50 mil.
Infantino eres huérfano.
¡No tienes madre…!
-0-
Y lo peor.
Sobrara quien los compre a ese precio.
Entre más te agaches…
Y hasta aquí por hoy.
Ya nos vamos.
Dios los bendiga.
Ahora y siempre.
-0-

JUN 22 2026

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio