
En omisión Mocorito por tiraderos de basura
Vianey Contreras
En omisión Mocorito por tiraderos de basura
En omisión Mocorito por tiraderos de basura
La responsabilidad por la proliferación de tiraderos de basura y la contaminación que de ellos se deriva en el municipio de Mocorito no puede recaer únicamente en la falta de cultura cívica de la ciudadanía. La mala gestión de residuos y la ausencia de acompañamiento institucional apuntan directamente a las áreas responsables: Ecología, encabezada por Elvira Valenzuela, y Servicios Públicos, a cargo de Fernando Jiménez. Si bien no se puede cambiar de un día para otro el comportamiento social, sí es tarea de estas direcciones vigilar, sancionar y dar seguimiento a los espacios donde ya existen advertencias de multa, que hoy operan solo de manera simbólica. Colocar carteles sin supervisión ni consecuencias reales refleja una omisión en el ejercicio de sus funciones y convierte la norma en letras muertas, permitiendo que el problema persista y se agrave.
El domingo 30 de noviembre, Angostura celebrará un aniversario más de su municipalización, una fecha que debería ser símbolo de identidad, historia y participación ciudadana. Sin embargo, a tan solo cuatro días, la incertidumbre domina más que la expectativa. Manuel Ceyca Camacho, secretario del Ayuntamiento, ha anunciado que se prepara una agenda atractiva, pero aún no se ha informado con claridad qué actividades se realizarán, lo que deja dudas sobre la planeación y la capacidad organizativa del municipio. Lo que sí se ha confirmado es la ausencia de la tradicional Feria del Camarón, descartada por segunda ocasión durante la actual administración, decisión que no solo afecta el sentido festivo, sino también la economía local y el orgullo comunitario. Aunque se menciona el encendido del árbol navideño y la develación de letras turísticas, los avances son limitados. Un aniversario municipal no debería improvisarse, sino vivirse como una celebración genuina de identidad y pertenencia.
“Hicimos lo que nos corresponde” es la frase que suele mencionar la presidenta Guadalupe López González al cuestionársele por el hospital IMSS-Bienestar de Guamúchil. Sin embargo, la secretaria general del PRI en Sinaloa, Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela, prácticamente le recordó que no puede hacerse a un lado de los problemas, pues ya fue presidenta y debe ser una gestora permanente ante las necesidades del pueblo, aunque no esté directamente en sus manos la solución. Y es que, entre más toque puertas o intente gestionar alternativas, quizá más rápido se resuelva la situación..
La situación del fraccionamiento Las Torres refleja abandono urbano y desatención institucional que los propios vecinos denuncian. Juan Perea Valenzuela, habitante de este sector, asegura que no se trata solo de falta de alumbrado, limpieza o calles dignas, sino de un incumplimiento del derecho básico a vivir en condiciones seguras y saludables. Que los vecinos deban improvisar luminarias y tolerar basura y polvo evidencia que la modernización anunciada no llega a las zonas que más lo necesitan. La autoridad prioriza lo visible y mediático, mientras colonias como esta siguen siendo territorios invisibles.
