VERSIÓN NO CORREGIDA DE LA INTERVENCIÓN INICIAL DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, RUBÉN ROCHA MOYA, EN EL MARCO DE LA PRESENTACIÓN DE SU CUARTO INFORME DE GOBIERNO EN REUNIÓN DE TRABAJO DIPUTADOS LOCALES DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA.

CuliacánSinaloa, a 28 de noviembre de 2025.


Muy buenos días a todas, a todos. Muchas gracias por recibirme en el recinto oficial del Congreso del Estado. Quiero no pasar lista, quiero saludar uno por uno a las y los diputados, por eso es que les voy a nombrar. Ya pasaron lista, pero yo quiero saludarles.

Saludo al diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, que es el presidente de la mesa directiva; a la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso; a la diputada Rita Fierro, es diputada mazatleca; a la diputada Juana Minerva Vázquez González, diputada de Ahome, le voy a decir genérico porque no me acuerdo bien de los distritos, les quedo mal.

A la diputada Sthefany Rea Reátiga, culichi, Culiacán; el diputado César Ismael Guerrero Alarcón, Ahome, dónde estás César; a la diputada Karina Franco Meza, Culiacán, dónde está Karina; Kristiam Alexis Espinoza García, Culiacán; Luz Verónica Avilés Rochín, Badiraguato, Sinaloa, Mocorito y no sé qué otra cosa; la diputada Rosario Guadalupe Sarabia Soto, del sur, Escuinapa y Rosario, no agarra ni un pedacito de Mazatlán, Concordia.

A todos me da gusto mucho saludarles, a todos y a todas. Carlos de Jesús Escobar Sánchez, Mazatlán, ahí anduvimos en la feria ayer; Nancy Yadira Santiago Marcos, es un ejemplo porque aquí están los periodistas que también a los diputados les roban los carros, lamentablemente, a Nancy se lo han robado y no lo hemos encontrado. Reynalda Leyva Urías, Ahome; diputado Guadalupe Santana Palma León; diputado Pedro Alonso Villegas Lobo.

La diputada Elizabeth Ramírez Tirado, dónde está Elizabeth, ya la saludé en Mazatlán también, verdad Elizabeth; el diputado Manuel de Jesús Guerrero Verdugo; diputado Hólincer Castro Marañón, Ahome; el diputado Eligio López Portillo, dónde está el diputado de las monedas, gracias diputado; diputado Serapio Vargas Ramírez, de Culiacán; diputada Erika Rubí Martínez Rodríguez; la diputada Arely Berenice Ruíz López, está para El Diez y para Culiacán, Las Coloradas, Alturas del Sur también.

Diputada Karla Daniela Ulloa Rodríguez, Mazatlán; diputado Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, viejos amigos; la diputada Briseida Valenzuela Buichia, el primer distrito que es Choix y El Fuerte; diputado Juan Diego Aranzubia Iturrios, Ahome; diputada Martha Yolanda Dagnino Camacho, Guasave; el diputado Juan Carlos Villa Romero, Guasave; la diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalle, Culiacán; el diputado Bernardino Antelo Esper, Ahome, Los Mochis; la diputada Paola Iveth GárateValenzuela, Culiacán.

La diputada Roxana Rubio Valdez, Sinaloa municipio, Culiacán; diputado Jorge Antonio González Flores, Culiacán, Las Quintas; diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, Culiacán y también Cosalá eres tú; Jesús Angélica Díaz Quiñónez, diputada, Culiacán; la diputada Moncerrat López López; el diputado Sergio Torres Félix, Culiacán; Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, diputada, gusto en saludarles. Sí los nombré a todas y a todos, normalmente se me pasa.

Con el permiso de ustedes, voy a proceder a leer el mensaje para atender lo que indica la ley, que es iniciar una reunión de trabajo entre el Congreso, que lo componen las diputadas y diputados, y la persona, así dice la ley, que representa al Poder Ejecutivo que es un servidor.

Ya los he mencionado a todos, los he saludado. Un saludo a mi gabinete que me acompaña, a ver si hay necesidad de que nos ayuden a contestar, que nos ayuden con los datos.

Mis primeras palabras en esta reunión de trabajo entre el Congreso del Estado y su servidor, titular del Poder Ejecutivo, tal como lo dispone el artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, son para expresar mi aprecio y reconocimiento por la labor desempeñada por esta Legislatura.

Al dar cumplimiento a una obligación legal, cumplo también con un deber ético y una convicción personal de que el poder público se justifica y se legitima en la rendición de cuentas y en su exposición al escrutinio del Poder Legislativo y de la opinión pública. Ésta ha sido la norma durante toda mi gestión y así será por el resto del período de mi mandato.

Por ello, asisto hoy ante esta honorable soberanía para informar del estado que guarda la administración pública estatal en los términos del documento escrito que les fue entregado en tiempo y forma para su análisis y para los integrantes de esta Legislatura.

Refrendo ante ustedes que mi gobierno se ha inspirado en sus políticas y decisiones en los principios de la Cuarta Transformación, que en su esencia significa luchar por la construcción de un estado de bienestar y por la democratización plena de nuestra vida pública.

Con esa convicción y animado por dichos principios, hemos orientado nuestros esfuerzos durante los cuatro años transcurridos conforme a las directrices, objetivos y metas del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, articulado en tres grandes ejes:

Eje uno, bienestar social sostenible; eje dos; desarrollo económico, y eje tres, gobierno promotor de paz, seguridad, ética y eficiencia.

Sin pretender exhaustividad, presento los aspectos más relevantes de los avances experimentados en el último año.

1. bienestar social sostenible:

La política social es el pilar que garantiza derechos y restituye dignidad a las personas y sus familias, mediante una atención directa que revaloriza a la comunidad como espacio de libertad para el ejercicio pleno de sus derechos.

Uno de los grupos más lastimados ha sido el de las víctimas de desplazamiento forzado interno, a quienes hemos brindado apoyo permanente, en consonancia con las leyes aprobadas por esta Legislatura.

Para atender sus demandas, contamos con 12 predios en Culiacán, Mazatlán, Salvador Alvarado, Guasave, Sinaloa y Concordia, que suman más de 53 hectáreas y representan más de 3 mil lotes, avanzando este año en urbanización y servicios progresivos.

En cuanto a personas con discapacidad permanente, programa al cual Sinaloa se adhirió desde sus inicios, hoy se beneficia a más de 73 mil personas, con una inversión cercana a los 330 millones de pesos del Estado, que es el 50 por ciento porque la Federación pone el otro 50. Este programa de personas con discapacidad tiene un costo de 660 millones de pesos.

A través de diversos programas, hemos llegado a 1 millón 900 mil jóvenes, de los cuales  1 millón 500 mil son mujeres.  

Gracias a una política social basada en la acción colectiva, 394 mil 877 personas han salido de la pobreza entre 2018 y 2024; y 135 mil 111 sinaloenses han salido de la pobreza en el periodo 2022–2024, que es el período que nos ha tocado gobernar en Sinaloa.

En educación, además de atender y brindar una cobertura muy alta a alumnos de todos los niveles, preescolar, primaria, secundaria, media superior y educación profesional, ha sido una prioridad para mi gobierno la búsqueda de la calidad de la enseñanza. Ello es así porque entendemos la inclusión educativa como un acto de justicia social y como parte medular de nuestra visión humanista.

Estos son componentes centrales de lo que hemos denominado la Nueva Escuela Mexicana, un paradigma educativo y una política pública que orienta el sistema educativo en nuestro país.

En educación primaria, la cobertura se incrementó de 97.4 por ciento en el ciclo 2023–2024 a 98.6 en el ciclo 2024–2025. También se amplió la dotación de uniformes, calzado deportivo y útiles escolares, beneficiando a 482 mil 206 alumnas y alumnos, que constituyen la matrícula total de educación básica y gracias, por supuesto, a la aprobación de este recurso de parte de ustedes en el Congreso, en el momento de aprobar el presupuesto.

En preescolar, en el ciclo 2024–2025 se alcanzaron 1 mil 075 planteles con primer grado, en comparación con los 952 del ciclo 2022–2023, lo que representa un incremento de 12.9 por ciento y un crecimiento de 8.6 por ciento en la matrícula de primer grado.

En la educación secundaria, este año se inició la entrega de la beca universal “Rita Cetina”, beneficiando a más de 130 mil estudiantes y asegurando su permanencia en el ciclo educativo. Todo ello gracias a esta gran iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En educación media superior, contamos con 152 mil 704 estudiantes, ubicando a Sinaloa en el segundo lugar nacional con una tasa de cobertura de 94 por ciento, solo por debajo de la Ciudad de México. Uno de los principales retos es el abandono escolar, que en este ciclo disminuyó de 11.7 a 11.3, gracias a una menor tasa de reprobación, que bajó de 15.9 a 12.4 por ciento.

En educación superior, se registraron avances relevantes: alcanzamos una cifra récord de 178 mil 888 estudiantes, mejorando cobertura y absorción y reduciendo el abandono escolar. Esto es, a través de nuestras universidades públicas, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Occidente, la Autónoma Indígena de México, así como de las universidades politécnicas y tecnológicas e institutos tecnológicos en todo el estado, atendemos una demanda creciente de profesionales, técnicos y científicos, que requiere el desarrollo de la entidad y del país.

En el campo de la salud, nuestras políticas públicas se han enfocado en el mejoramiento y la preservación de la salud de la mujer, a través de la detección temprana de enfermedades, así como de la atención al embarazo y parto. La razón de muerte materna se mantiene por debajo de la media nacional, que es de 28.5 la media nacional; Sinaloa se posiciona en el sexto lugar nacional con una tasa de 22.3 por ciento.


El estado también registra indicadores de mortalidad neonatal menores a la media nacional, ubicándose en 5.6, en comparación con el 7.1 nacional.

En detección y diagnóstico de cáncer de mama y cérvico-uterino, avanzamos en su tratamiento oportuno. En este año se han realizado casi 60 mil mastografías y más de 50 mil citologías, y se atienden más de 300 pacientes en el Instituto Sinaloense de Cancerología.

En atención a la infancia, se mantiene la tasa de mortalidad infantil en 4.5, por debajo de la media nacional de 5.3, lo que refleja el impacto positivo de nuestras estrategias de salud. Gracias a nuestras políticas y a la sensibilidad del personal del sector salud, Sinaloa es el estado con mejor cobertura de vacunación. Este año tuvimos el primer a nivel nacional. 

En el tratamiento de enfermedades cardiometabólicas en adultos mayores, se han realizado alrededor de 500 mil acciones de búsqueda intensiva de casos para garantizar su atención oportuna.

En materia de calidad en la atención a la salud, el Sistema Nacional de Indicadores coloca a Sinaloa en el cuarto lugar nacional en atención médica efectiva, con 94.37 puntos, considerando servicios de atención prenatal, infecciones respiratorias, diarreas agudas, hipertensión arterial y diabetes mellitus.


Asimismo, se ejercieron recursos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa y en unidades como el Instituto Sinaloense de Cancerología, el Hospital Pediátrico de Sinaloa y el Hospital Pediátrico de Angostura; además, se creó el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Quizá valga destacar que lo nuevo, nuevo en este caso y muy destacado es el …(inaudible).. pediátrico, que es la parte de atención a los niños en el Pediátrico, que no teníamos eso e hicimos un espacio especial, muy digno por cierto, para los niños que no podían internarse antes en ninguna parte hospitalaria.

Se dio continuidad a la incorporación de beneficiarios al padrón estatal de IMSS Bienestar, logrando la afiliación de más de 140 mil personas en los 20 municipios.

Con la inauguración de nuevas áreas en el Hospital Pediátrico IMSS Bienestar, hoy se cuenta con 154 camas, 43 consultorios, 4 quirófanos y equipamiento de alta tecnología.

Se habilitó también un área de hemodiálisis para niñas y niños con insuficiencia renal crónica, beneficiando a más de 490 mil habitantes, incluyendo pacientes de otros estados. Sinaloa se posicionó en el segundo lugar nacional en el índice de transparencia del gasto en salud con 84.08 puntos, escalando una posición respecto al año anterior.

Uno de los compromisos cumplidos gradualmente es la recodificación del personal de salud, beneficiando a enfermeras, enfermeros, personal de psicología, odontología, química y trabajo social. Hemos concluido con el compromiso que yo hice al rendir protesta como gobernador, que dije que íbamos a basificar a todo el personal de salud que en aquel entonces teníamos 3 mil sin basificación y teníamos 1 mil 113 enfermeras que no tenían más que el nombre de auxiliares de enfermería. Eso se llama recodificación y ahora son enfermeras, no son auxiliares de enfermería y eso supone también un incremento en sus percepciones.

Todos los trabajadores con más de 10 años de antigüedad han sido basificados, con una inversión superior a 100 millones de pesos. Por qué lo digo, porque la mayoría ya casi todo el personal está pasando a la Federación, sin embargo, estos recursos son estatales, con lo que hemos basificado a 3 mil trabajadores más o menos, en los últimos que hemos basificado son los de vectores, los que andan visitando todas las comunidades en la sierra, en el medio rural y que se encargan de fumigar el dengue y ver algunos otros temas, en el paludismo mismo porque seguimos teniendo casos.


Hay casos de paludismo, mueve o no la cabeza, hay un caso de paludismo en Sinaloa, lo tenemos. ¿Hay casos de lepra? Sí tenemos lepra, lamentablemente de manera histórica Sinaloa tiene un lamentable lugar muy destacado en el tema de la lepra, sigue teniendo la lepra Sinaloa en varias partes, no solamente el medio rural, sino en general.

A estos avances se suma la incorporación de más de 1 mil 100 trabajadores al esquema IMSS Bienestar y la profesionalización del personal de enfermería estatal. Gracias a un esfuerzo compartido, en 2025 se concretó la basificación de 323 trabajadores de la salud, consolidando una de las etapas, que fue el último que estoy informando, más importantes de justicia laboral en la historia reciente.


Debo decir que hay otros gobiernos que también lo han hecho. Yo me acuerdo de un gobierno anterior que también hizo una basificación. Tere Guerra sabe de eso porque como abogada laboralista le tocó participar, en esto a mí me tocó también, fue en la época de Jesús Aguilar Padilla.

Y se basificaron alrededor de 3 mil o 2 mil y tantos trabajadores más o menos y de entonces para acá, ya se había incrementado otra vez, en un alto porcentaje eran 3 mil trabajadoras y trabajadores de todo, desde camilleros, enfermeras, enfermeros, etcétera y de todo tipo de trabajadores del sistema de salud.


Solo quiero acabalar algo que me parece importante que lo deben de tener, es el hecho de que tenemos ahora ya instalado, vamos a inaugurar un tercero, un acelerador lineal que es para atender el tema de cáncer, que es para radiaciones. No quiero decir solamente mujeres porque el cáncer de mama también ocurre en hombres, pero tenemos capacidad  para atender a todos, en este momento, a todos los que tienen problema, sobre todo bajando el tiempo de espera.


Pero ahora en la semana vamos a instalar un tercer acelerador lineal, estos cuestan arriba de 100 millones de pesos. Esto también es un acelerador lineal nuestro que va a poder dar servicio a la región noroeste para efecto de que puedan atenderse aquí con nosotros.


En política cultural, hemos impulsado programas, festivales, exposiciones, premios y estímulos a creadores y artistas, atendiendo a públicos diversos: infancias, juventudes, adultos, comunidades indígenas y grupos vulnerables.

El deporte también es una prioridad. Hemos impulsado el deporte de alto rendimiento y el comunitario, invertido en infraestructura y apoyado con becas y recursos a quienes desarrollan sus talentos y capacidades físicas.

Un guasavense, por cierto en este momento, debe estar recibiendo sino es que recibió ya el Premio Nacional del Deporte. Es un deportista paralímpico, que además ayer entregamos el Premio Estatal, pero hoy lo recibe en México.

Los resultados son claros en el caso del deporte: Sinaloa se ubicó en el lugar 13 nacional en la olimpiada y en el quinto lugar en los paralímpicos. Como parte de la política de bienestar social sostenible, hemos impulsado una cultura medioambiental basada en la corresponsabilidad y la participación ciudadana en el cuidado de los recursos naturales.

Colaboramos en el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, que contempla la construcción de 50 mil viviendas en el estado y avanzamos en la entrega de 30 mil escrituras para otorgar certeza jurídica al patrimonio familiar. El tema de las viviendas del Bienestar, diputado Miguel Ángel, aquí éstas están destinadas en buena medida para los desplazados, porque las viviendas para el bienestar que se van a construir cuántas viviendas, Omar, las 57 mil son de INFONAVIT Bienestar, Bienestar deben ser unas 15 mil.


Estas qué características tienen, que las van a poder recibir sin meter ningún pago de entrada y van a pagar la casa con su renta, van a rentar y se les va a ir acumulando su pago, para que en un tiempo determinado que también se fijará debidamente integrada. Entonces, eso junto con los solares y demás es muy importante. Tendríamos la capacidad de resolver todos los casos en Bienestar, que tienen que ver con desplazados, pero no solo desplazados porque 15 mil casas que ya están construyéndose, incluso ya estamos empezando a tener problemas porque hay lugares que hay espacios, hay terrenos, pero están cerca de un fraccionamiento y el fraccionamiento dice no quiero esas casas aquí, no queremos porque quieren que haya un desarrollo del nivel medio en ese lugar, pero esas son circunstancias menores que se están atendiendo ahora.

Un componente central de nuestra política social es la inclusión y restitución de derechos en la vida familiar, laboral, productiva, educativa, social y de salud. Hemos restablecido la incorporación social de personas que durante años estuvieron excluidas: adultos mayores y personas con discapacidad.

Instalaciones como el Centro de Autismo de Sinaloa, así como seminarios, foros y apoyos materiales y financieros, nos posicionan a nivel nacional como una entidad donde los derechos sociales se ejercen plenamente. El tema del autismo, que lo atendemos fundamentalmente por la vía del DIF es algo que nos urge extenderlo, por ejemplo, en Los Mochis no tenemos la suficiencia de atención, incluso, hasta Mazatlán van y solicitan atención los niños, es necesario extenderlo.


Aquí en Culiacán, tenemos una ampliación del Centro de Autismo, sin embargo, ese levantamiento de autistas es enorme, no lo podemos atender con el CRIT Teletón en Mazatlán, el de aquí y luego, ahorita se está construyendo y se está por terminar del préstamo anterior, un Centro de Autismo en Elota.

A través del DIF Sinaloa se expresa nuestra vocación humanista y solidaria, apoyando a los pilares del desarrollo social.

2. Desarrollo Económico:

La agricultura, luego de un 2024 crítico por la sequía y la limitada disponibilidad de agua para los cultivos, sobre todo para el maíz, ha iniciado su recuperación. Para este 2025, se espera una cosecha cercana a los 3.5 millones de toneladas de este grano. Hay que decirlo, porque yo tengo que decirlo siempre, a mí me toca ser gobernador del estado que más produce maíz en el país y siempre tenemos problemas con la comercialización.

A mí me gustaría que en realidad entráramos, después de la discusión y todo lo demás que se hizo en este evento de protesta nacional que se ha dado, al margen que como gobierno nosotros quisiéramos que no fuera de ese tipo, la manifestación y la protesta no dejamos de considerar que hay una razón en los productores. Nosotros somos, eminentemente, productores de alimentos y necesitamos garantizar que lo que tenemos de patrimonio para producir alimentos, se cultive, se use y se use con beneficios. Con un beneficio para las familias y económicamente para Sinaloa.


Estoy hablando de las 847 mil hectáreas de riego que tenemos, más 600 mil hectáreas que tenemos en la parte serrana de temporal, necesitan tener una atención importante, es decir, definir políticas claras para que no estemos cada vez pensando qué nos va a ocurrir una vez que se vengan los momentos de la comercialización.

Personalmente, soy de la idea que hay que establecer una política clara y fija para este tema. Y debo decir que en lo que a nosotros respecta, particularmente, en este año y en el año anterior nos ha apoyado la presidenta Claudia Sheinbaum para efecto de mejorar el ingreso en el caso del maíz, en una parte fue 750 que venían desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que hay una parte que no se había cubierto y que la cubrió la presidenta, la está cubriendo, yo creo que todavía hay 3 que 4 productores que no han recibido su estímulo.


Ahora en este año se está vendiendo el maíz que faltaba con un apoyo de 500 pesos por tonelada para el caso de los productores que no habían vendido las últimas 400 mil toneladas que teníamos pendientes y que también tuve un acuerdo con la presidenta, que nos apoyó en este, que todavía corre como un programa sin concluir.

Pese a las difíciles condiciones recientes, el valor de la producción agrícola cosechada en 2024 ascendió a 58 mil millones de pesos, estoy hablando de la agricultura no del maíz, sino que todo lo que hemos sembrado que tuvimos que sembrar, por razones de la sequía cambiamos de giro, cambiamos de cultivo. En lugar de sembrar maíz que es el más usa agua, sembramos garbanzo, sembramos frijol, sembramos cárcamo y ese también es parte de la producción que tuvimos, pero no solo eso, tenemos los legumbreros, los horticultores que también son parte de la agricultura nuestra y que son los que impactan la economía.


En el caso de este año, del año que hemos cerrado, con más de 58 mil millones de pesos que es 2024 y este año, aun con las dificultades propias de los mercados, y la sequía mantuvimos cifras positivas, no del tamaño del 2024, pero sí pudimos, hemos podido darle salida a nuestras cosechas. Seguimos manteniendo el primer lugar nacional en producción de maíz blanco, frijol, tomate rojo, pepino, tomate verde y berenjena, contribución fundamental de Sinaloa a la seguridad alimentaria del país.

Aquí voy a poner un poquito en duda el tema del frijol, yo no sé si somos primeros lugares en frijol, creo que Zacatecas está, estamos entre primero y segundo, pero el año pasado sí nos volamos la barda porque tuvimos que doblar la producción de frijol. El año pasado sí lo tuvimos, este año que cerramos en verano tuvimos que sembrar mucho más frijol. 


La fortaleza del sector agropecuario se refleja también en las exportaciones, que representaron el 74.5 por ciento del valor total en el estado. Ante los bajos precios del maíz, en 2024 y 2025 no fue necesaria una intervención directa del Gobierno del Estado similar a la realizada en 2023. En su lugar, se realizaron gestiones ante el gobierno de México para implementar apoyos extraordinarios a los productores.


En el 2023 es cuando el Gobierno del Estado tuvo que comprar 800 mil toneladas para poderles comprar en precio de garantía de 7 pesos a los productores. 

Como resultado, durante el 2025 operó el apoyo extraordinario de 750 pesos por tonelada de maíz, correspondiente a la cosecha 2023-2024, dirigido a quienes aún no habían recibido ese pago, y durante 2025 se ha estado vendiendo el maíz con apoyo directo de la presidenta Sheinbaum.

La ganadería y la pesca fueron sectores que no descuidamos. Trabajamos para recuperar el estatus zoosanitario que permita nuevamente exportar ganado en pie a Estados Unidos. En este 2025 avanzamos también en la erradicación de la tuberculosis bovina y en el control de la brucelosis, entre otras, terminamos con la tuberculosis, pero tenemos controlada la brucelosis, esa no la hemos terminado y es la que nos falta para efecto de poder ascender al estatus zoosanitario, entre otras acciones orientadas a recuperar plenamente el estatus sanitario.

En pesca, los logros son igualmente relevantes. En 2024, el valor total de la producción pesquera alcanzó 14 mil 500 millones de pesos, con una producción superior a 468 mil toneladas.

Sinaloa mantiene el primer lugar nacional en valor económico y el segundo en volumen de la producción pesquería, ya sea en el mar o en la acuícola. Sinaloa es la única entidad del país que otorga apoyo estatal y federal en el programa BIENPESCA. En 2025 se benefició a 32 mil 590 pescadores y pescadoras, destinando 61 millones 106 mil 250 pesos, acumulando 297 millones 152 mil 500 pesos entregados desde 2022, pero hay que decir que eso se multiplica por dos porque el gobierno federal otorga la otra parte.

Aplicamos una política sostenida de modernización de la flota pesquera: en 2025 entregamos 543 motores y 557 embarcaciones menores, reafirmando nuestro compromiso con la productividad y seguridad de quienes trabajan en el mar, presas y diques.

Somos el estado que más pescadores y pescadoras tiene, 32 mil 500 más o menos. Somos el único estado que entrega dos BIENPESCA, uno estatal y uno federal. Somos el único estado que tiene el programa de motores. Se les llama motores marinos, aunque estos motores también van para las presas y para los diques. Son pescadores de agua dulce en los espejos de agua continental.


En cuanto a la diversificación productiva y las nuevas oportunidades de inversión, el estado registró un crecimiento económico de 2.8 por ciento en el primer semestre de 2025, ubicándose en el quinto lugar nacional, por encima de la media del país.

Pese a las condiciones adversas en el entorno económico nacional, mantuvimos una política activa de apoyo a las micro y pequeñas empresas, verdaderos motores de la economía, y el empleo. Simplemente, hicimos un apoyo en el tiempo este que tenemos las dificultades de seguridad, de más de 40 mil negocios pequeños, desde abarrotes, taquerías, loncherías, etcétera y pequeños restaurantes, luego los ambulantes, entregamos un recurso directo. Del cual obvio que tenemos, ustedes lo van a revisar, todas las constancias de quiénes recibieron este beneficio.


Muy importante, que fueron alrededor de 50 mil, secretario de Economía. Ese es el apoyo que hemos dado, amén de los préstamos, que también se consideran aquí. Las cifras de estos apoyos se detallan en el documento extenso del informe entregado a esta soberanía.

Del total de ellas, o sea, de las micro empresas o pequeñitas, el 52 por ciento son lideradas por mujeres, reafirmando nuestro compromiso con la inclusión financiera y la equidad de género. Aquí saludo yo a dos segmentos poblacionales que han tenido dificultades y que los seguimos atendiendo, son Altata e Imala, que diversificando nuestras acciones de apoyo hemos estado con ellos. 

Estamos firmemente empeñados en posicionar a Sinaloa como una plataforma logística e industrial de México. Pasamos de las micropequeñas a una plataforma logística industrial de México, capaz de atraer proyectos de alto valor tecnológico.

En este sentido, en mayo pasado el gobierno federal designó al puerto de Topolobampo como Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar dentro del Plan México, consolidando al norte del estado como un centro estratégico para la inversión industrial, logística y energética.

Durante los últimos tres años y medio, Sinaloa registró una inversión privada acumulada de 114 mil 772 millones de pesos, reflejo de la confianza del sector empresarial en el entorno económico estatal.

Culiacán y Mazatlán se consolidan como los principales destinos de inversión, con proyectos destacados en los sectores turístico, residencial y comercial, que incluyen hoteles, condominios, centros comerciales y desarrollos habitacionales.

En junio de 2025 se firmaron los contratos para la construcción del proyecto Pacífico Mexinol en Topolobampo, la planta de metanol ultrabajo en emisiones, que también se conoce como que produce metanol verde, igual también se conoce como hidrógeno verde. En esto, por cierto que al secretario de Economía yo lo mandé como representante a Japón, recientemente, porque se firmó un convenio para que una empresa automovilística que tiene asiento en México, que es Mitsubishi, me parece, ya firmó contrato para comprar el 50 por ciento de la producción de metanol verde que se produzca aquí, porque el metanol se usa como combustible para los vehículos en lugar de gasolina. 


Entonces, el compromiso habla de lo adelantado que tenemos. Está muy incorporada la Secretaría de Economía del gobierno federal, la presidenta Sheinbaum; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard está muy al tanto de las acciones que en esta materia estamos  realizando. 

Este proyecto representa una de las apuestas industriales más importantes en la historia del estado, resultado de una alianza estratégica entre México, Estados Unidos, Italia y Corea del Sur.

Asimismo, la empresa Gas y Petroquímica de Occidente reporta un avance del 80 por ciento en la construcción de su planta de producción de amoníaco en Topolobampo, cuya inversión inicial es de 1 mil 600 millones de dólares y que podrá escalar hasta 5 mil 600 millones de dólares en tres etapas, generando 2 mil 500 empleos permanentes e impulsando la competitividad de la agroindustria local. Su operación está proyectada para 2027.

Yo quiero agradecer, agradezco por supuesto a la presidenta Claudia que nos ha estado apoyando aquí. Esta empresa realmente la sacamos prácticamente del fracaso, tenía nueve años que se había proyectado y no podía salir adelante. El presidente Andrés Manuel López Obrador nos ayudó para rescatar y se puso en marcha. De tal manera que pronto podemos tener la producción de fertilizante suficiente en el estado.

En Escuinapa se construye la nueva planta de Sumitomo, dedicada a la fabricación de arneses automotrices, y el grupo Tetakawi se instala en Mazatlán, ya está instalado en Mazatlán, consolidando la primera comunidad de manufactura avanzada en la entidad. Esto qué quiere decir, que esta empresa tiene sus clientes de todo el mundo. La primera nave que se ha instalado en Tetakawi en Mazatlán, es la nave de manufactura de euroespacial. Esa es una manufactura de alto valor y se está avanzando ahí. 

El Congreso apoyó, para efecto  de que facilitáramos la instalación, se hizo un contrato con 40 hectáreas propiedad del Gobierno del Estado para efecto de que Tetakawi se comprometiera a estar invirtiendo periódicamente, una determinada cantidad de dólares en la ampliación de esta empresa, que nos parece muy importante porque es muy generadora de empleos.

Estas inversiones representan una proyección acumulada de 300 millones de dólares y la generación de 10 mil empleos formales en los próximos diez años.

El sur del estado dio un paso histórico con la inauguración del Mazatlán LogisticsCenter, que posiciona al puerto como un nuevo polo logístico e industrial de México. Este desarrollo, con más de 80 hectáreas, permitirá una inversión superior a 24 mil millones de pesos y la creación de más de 25 mil empleos directos e indirectos.

De noviembre de 2021 a marzo de 2025, Sinaloa registró 1 mil 669 millones 600 mil dólares en inversión extranjera directa, equivalente al 83.5 por ciento de la meta que tenemos para el sexenio, es decir, nos propusimos 2 mil, faltan dos años, ya menos de dos años, pero todavía falta un año con 11 meses y estamos ya en un 83 por ciento de la meta en lo que es inversión extranjera directa. Esto se cuenta en dólares y esto tiene que ver con las certezas que se están instalando.

Hace un rato me llamaba, me mandaba un mensaje voy a decirlo aquí con indiscreción pero es mi amigo, somos amigos a pesar de que tenemos controversia política, el diputado Mario Zamora me mandó un mensaje donde me dice: Estuve en Texas, estamos viendo el tema de la inversión en la minería, el tema que traemos en Choix, por ejemplo, en la parte serrana de Choix se afirman las inversiones que traemos ahí. 


Ese tipo de inversiones son las que nos ayudan a nosotros a incrementar la inversión extranjera directa. Por supuesto le agradecí, porque no es la primera vez, ya habíamos estado trabajando juntos. Le agradezco mucho al diputado Mario Zamora que tenemos muy buena coordinación en este tema, él nos ayuda, él es diputado federal para Sinaloa, por lo tanto, debe trabajar para Sinaloa, como lo hacen las diputadas y los diputados de Morena y como lo hacen los diputados del Verde, no sé si tenemos de algún otro partido, pero todos están atentos con nosotros, todas estuvieron atentos. 

Estuvieron en el caso del proyecto del presupuesto presentando un documento conjunto, las diputadas nuestras, tenemos diputadas y un diputado, son dos porque también es el diputado del tercero, que es el Ricardo Madrid, es el del Verde, pero es el diputado Ibarra que también ha estado muy metido en la tramitología de los recursos para Sinaloa.


El turismo se ha consolidado como una palanca del desarrollo social y económico, aportando alrededor del 7 por ciento del Producto Interno Bruto estatal. En este año se incorporaron 250 nuevas llaves hoteleras mediante la apertura de dos establecimientos de alto nivel y se desarrollan 14 nuevos hoteles en cuatro municipios, que aportarán 2 mil 535 habitaciones adicionales.

Dónde está la de Turismo, qué quiere decir llaves, son habitaciones, o sea que estamos hablando de una incorporación de 2 mil 535 habitaciones o llaves, que también se le conoce como llaves.

En infraestructura para el desarrollo, pusimos en marcha el Plan Sinaloa para la reactivación económica y social, con una inversión en obra pública de 5 mil 123 millones de pesos, que mucho agradezco a las y los diputados porque gracias a ustedes es que fue posible que lo pusiéramos en marcha, estén muy vigilantes de lo que hacemos y tengan toda la exigencia de corrección que debe haber en la aplicación de este recurso.

Se trata de obras de alto impacto social: vialidades, caminos, agua potable, drenaje, infraestructura urbana, presas, distritos de riego, seguridad y deporte, orientadas a mejorar la calidad de vida y fortalecer la economía.

Es muy importante que se vean y se vayan viendo las obras que tienen que ser atendidas cuando hay un recurso destinado específicamente para eso. Para ello, hay un documento que está publicado y que es una rendición de cuentas que debemos hacerles a ustedes, pero por ejemplo, yo quiero decir una cosa muy importante, si llevan a Mazatlán, dónde están las diputadas y diputados de Mazatlán, simplemente con los dos puentes que estamos haciendo supera cualquier inversión que se haya hecho en otro momento, son 800 millones de pesos; el cárcamo que nos costó alrededor de 90 millones de pesos y otras áreas que se han atendido, sobre todo en la parte de las colonias populares.

Hay ahí algo que tenemos pensado  para el caso, tráiganme a Culiacán y Culiacán van a tener, eso es importante porque las y los diputados, aquí tenemos una inversión del orden de los 800 millones de pesos en el nuevo malecón, que es ampliar el tema de la movilidad, tenemos muchos problemas para la movilidad. Se está pensando en hacer el complemento de ese malecón hasta llegar al Puente Negro para que el malecón salga totalmente al Puente Negro y se convierta en un par vial real del Pedro Infante.

Estamos haciendo, en el distrito XVII estamos haciendo una bonita vialidad que es la continuación del Agricultores y que están muy felices, ahí simplemente en Alturas del Sur hay no menos de 30 mil habitantes, entre escaso ingreso, gente pobre, están felices. Yo he ido a supervisar y ahí anda la gente viendo porque ya lo sienten de ellos. Aquí en Culiacán estamos hablando de dos obras de ese tamaño, amén de las obras que estamos haciendo para otros casos.


El caso de Guasave, para los diputados de Guasave, también deben hacerlo suyo, no solamente las luminarias de El Burrión que tienen que ver, el bulevar, el malecón extendido y el puente que es la obra tecnológica más importante que estamos haciendo, que es el puente en la Boca del Río, que une dos playas que es la de Bellavista con la playa de Boca del Río y Las Glorias, es importante. Cuál es la inversión ahí, es una inversión superior a cualquiera otra situación muy corta.


Por qué lo digo, porque es muy importante que hagan suya, a quién se le ocurrió hacer el puente de Guasave ¿A mí? No, tienen 40 años pidiendo el puente y yo me acuerdo que hubo un presidente municipal que me habló cuando supo de la noticia, me dijo: Oiga, le voy a pedir que revisen ahí porque hay algún problemita técnico para hacer el puente, ese puente tiene una tecnología avanzada porque los pilotos que están haciendo, lo están haciendo sobre el agua del agua dulce, donde se encuentra el agua dulce con el agua salada, es entonces una maravilla de obra que realmente va a generar un polo de atracción y desarrollo de Guasave y de beneficioso para todo mundo. Son obras de gran calado.

Ajustes presupuestales de última hora obligaron a cancelar algunas de estas obras; sin embargo, serán integradas en el programa de infraestructura 2026.

Entre las acciones destacan: 189 vialidades en el sistema de ciudades, este es un esfuerzo que nosotros como Gobierno del Estado debemos hacer junto con las presidentas municipales y los presidentes municipales, porque es servicio urbano, es importante que lo hagamos. Yo no estoy contando lo que están haciendo los presidentes y las presidentas municipales. 136 caminos y carreteras, dónde están, están en todas partes. Vero, en tu distrito qué tenemos ahí, esa carretera que está trabajándose de San Benito al Aguaje, nada más por decir uno. Qué otra cosa tienes en ese distrito, el bulevar que estamos haciendo del puente que ya hicimos ahí en Sinaloa de Leyva, hasta El Opochi que es un bonito bulevar, porque no es un bulevar que hicimos, es un bulevar de concreto hidráulico.


Entonces, qué se está haciendo ahí, qué se hace con los indígenas allá arriba, en Cuitaboca estamos haciendo un camino ampliando la mano de obra de los indígenas y están muy felices. Es una enseñanza que dio el presidente Andrés Manuel y que ellos la están utilizando y que tenemos presupuesto, ustedes se lo aprueban, tenemos un presupuesto específico para ello y viene en la propuesta de presupuesto de nueva cuenta, presupuesto para que no paren y que tengan todo el tiempo que tengamos nosotros, haciendo esa parte de la carretera.

Qué están haciendo ahí, están haciendo una obra manual propiamente dicho, artesanal, la están haciendo sobre todo en los pasos en donde no es posible pasar, válgame la contradicción, no es posible pasar en determinado momento, o sea, se corta por completo la comunicación y ya están resolviendo este tema los indígenas en Cuitaboca, que tenemos esa parte de ahí.


En cada uno de sus distritos, en Sinaloa, para irnos arriba todavía, en Choix estamos haciendo una carretera en Baimena; en  Escuinapa terminamos la carretera para indígenas, es el Trébol II del distrito de Chayito y por mencionar algunas cosas, cuando estamos hablando de vialidades, caminos y carreteras, en diferentes partes las estamos trabajando, por ejemplo, de quién es el distrito de Juan José Ríos, dime tú César, esta parte de Juan José Ríos, Hólincer y tuyo también un pedacito verdad, la carretera esa que va a otro destino indígena, ese destino que es Lázaro Cárdenas, ya vamos para allá y de una vez les digo, vamos a ver si llegamos porque son 21 kilómetros y 21 kilómetros te cuestan 200 y tantos millones de pesos, pero la podemos trabajar con el acuerdo de ustedes, el tema de la inversión que vamos a hacer durante 2026, importa ese porque son distritos distintos, pero son distritos que estamos atendiendo.

El Vallejo qué distrito es, el Vallejo II y también Goros II, qué importancia tiene eso, fíjense bien, antes a los indígenas hay que ponerles una mala obra de drenaje o de agua, con eso se conforman. No, hoy a los destinos indígenas es a los que más se les está haciendo carreteras. El Teroque a quién pertenece, ya se les hizo su carretera, son pueblos indígenas que ya están conectados a través de carreteras. Es muy importante eso decirlo, porque está distribuido de las áreas geográficas y qué tenemos ahí pendiente, lo que tenemos pendiente yo lo he resuelto y se los mandé decir ayer con Raúl, de Obras y Finanzas, quiero que hagamos mesas de trabajo para resolver qué hacemos en cada uno de los distritos.


Todo 2026 vamos a hacer con el dinero de obra pública, en dónde lo vamos a usar, es importante que lo hagamos. Si vamos para el distrito que me está viendo, el distrito XV ahí estamos haciendo junto con el municipio, una gran obra de potabizadora que nos cuesta 200 millones de pesos, ahí es el municipio. Tenemos otra obra, de quién será este distrito del oriente, Kristiam, ahí estamos haciendo otra obra que es otra. Qué valor tiene, no es una calle que pasa enseguida de tu casa y eso, es la garantía de que haya agua. Son temas que te garantiza sobre todo tener la reserva frente  a las sequías, lamentablemente, esa obra sí la estamos haciendo mitad y mitad con el ayuntamiento.

Esas impactan, las están haciendo en algún lugar, sí, esas son para que ayuden a resolver, incluso el agua que vamos a necesitar para las 50 mil casas del INFONAVIT y de CONAVI. Entonces, 58 acciones de infraestructura urbana, ya estoy hablando de esa infraestructura urbana; 57 obras de agua potable; 98 de drenaje y  61 obras en deporte, salud y seguridad.

Agradezco a esta honorable Legislatura el respaldo otorgado a este programa, que es el programa de reactivación económica.

En ciencia, tecnología e innovación, Sinaloa avanza hacia la economía y sociedad del conocimiento. Durante años se invirtió en la formación de una masa crítica de científicas, científicos y tecnólogos que hoy integran el Sistema Nacional de Investigadores.

Destaca el programa de Fomento a la Investigación Científica, alineado al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, orientado a consolidar el Sistema Sinaloense de Investigadoras, Investigadores y tecnólogas y tecnólogos, impulsar la innovación, la divulgación científica y el reconocimiento al mérito académico.

Nuestros jóvenes compiten con calidad a nivel nacional e internacional. En las olimpiadas estatales de matemáticas e informática, la Olimpiada Mexicana de Ciencias e Ingenierías y la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías, conquistaron 6 medallas de oro, 7 de plata y 13 de bronce, motivo de orgullo para la entidad.

3. Gobernabilidad democrática, estado social de derecho y bienestar

Este es el último punto nomás que me he alargado mucho, diputadas, ya llevo buen rato, pero acuérdense que tengo que rendirles yo cuentas a ustedes. Les mandé ese documento grueso, pero en lugar de leer ese documento grueso, mejor digo un pedacito del documento que es lo que estoy haciendo. Ya vamos a terminar.


Preservar, proteger y defender la legalidad en el quehacer institucional ha sido mi preocupación fundamental. En ello he empeñado mis mejores esfuerzos y seguiré haciéndolo hasta el último minuto de mi mandato.

En una democracia, estamos obligados a someter a escrutinio público todo el quehacer de la administración. Por ello, hemos sido especialmente escrupulosos en el manejo transparente, racional y fiscalizado de los recursos, para garantizar una hacienda pública responsable, honesta y eficiente. En esto yo siento orgullo de decirlo.

Hemos mantenido disciplina en el gasto, salvaguardando su equilibrio con los ingresos, una deuda sostenible y presupuestos realistas, siempre con un enfoque social, privilegiando la protección de los grupos más vulnerables. Sinaloa es uno de los estados mejor evaluados en México en fiscalización y transparencia.


La Auditoría Superior de la Federación destaca a nuestra entidad como una de las de mejores en prácticas financieras, ocupando el quinto lugar nacional con menos montos por aclarar en la cuenta pública 2023.

Está en proceso la auditoría de la cuenta pública 2024, dividida en tres etapas. La primera concluyó en junio de 2025, con 8 mil 209 millones de pesos auditados sin montos por aclarar. La segunda etapa concluyó en octubre pasado, también sin observación alguna, cero observaciones. No tenemos que estar yendo a solventar nada.

Los compromisos en derechos humanos, búsqueda de personas e identificación humana han alcanzado un nivel de consolidación sin precedentes. El Gobierno del Estado asumió como prioridad garantizar el derecho a la identidad y el derecho a ser buscado. El Programa Estatal de Recuperación, Resguardo Temporal e Identificación Humana, iniciado en julio de 2025, ha producido resultados tangibles y constituye un hito en la historia administrativa del estado.


Vamos a dejar nosotros tres jardines funerarios, dedicados exclusivamente a la identificación de restos humanos que ahora están en fosas comunes. Ya empezamos aquí, ustedes van a ver el parque donde están los laboratorios y van a encontrar que es un jardín bello, donde estamos llevando los cadáveres que se están sacando del Panteón 21 de Marzo y ahí se están examinando científicamente para determinar su identificación.

El de Mazatlán ya lo terminamos y ya lo tenemos listo; el de Mochis también está por terminarse, son tres compromisos que hicimos con las buscadoras: tener tres resguardos temporales o tres panteones forenses. 

Con la misma visión humanista, hemos brindado apoyo a las organizaciones de buscadoras, entendiendo el dolor que significa la búsqueda de un ser querido.

La gobernabilidad democrática se vincula también con la participación ciudadana. Entre noviembre de 2024 y octubre de 2025, se realizaron 1 mil 047 mesas de diálogo con liderazgos comunitarios, sociales y populares, en beneficio directo de más de 335 mil sinaloenses.

Avanzamos en la preparación policial para la paz y la seguridad. Destaca el trabajo de la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa, UNIPOL, en la formación de personal especializado. 

En Protección Civil, se ha actuado con sentido estratégico y visión humanista para atender incendios forestales, sequías, ciclones tropicales y operativos de temporada.

Sinaloa se mantiene entre los primeros cinco lugares nacionales en el índice de Estado de Derecho en México 2023–2024 del World Justice Project, es una organización internacional que evalúa el cumplimiento del Estado de Derecho en 142 países, en México nosotros estamos en quinto lugar, somos el quinto estado con mayor apego al Estado de Derecho. 

Señoras diputadas, señores diputados; amigas y amigos:

Como puede observarse, Sinaloa trabaja con entusiasmo: ejercemos libertades, impulsamos actividades productivas, atraemos inversión y generamos mejores expectativas de bienestar y progreso.

Tenemos problemas, sí, y algunos muy serios. El estallido de violencia entre grupos de la delincuencia organizada desde hace más de un año ha afectado nuestra convivencia colectiva.

En el marco del federalismo cooperativo, recibimos el respaldo del Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Marina Armada de México, para proteger a la población. Su presencia en Sinaloa, en ciudades, calles, carreteras y eventos públicos ha generado confianza y permitido desarrollar las actividades con mayor tranquilidad en nuestra cotidianeidad.

Desde aquí, reitero mi gratitud a la presidenta, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y a las fuerzas armadas por su apoyo a las familias sinaloenses. Decir que la batalla está ganada sería incorrecto, pero afirmar que hemos frenado el avance de esta amenaza es un hecho irrefutable.

Quiero decirles en este tema, yo ayer fui a la Feria Ganadera, anduve ahí, me cansé mucho. Está súper llena, ahí anduvo el diputado Carlos Escobar conmigo y el diputado Rodolfo, ahí nos encontramos, nadie sabía que iba, yo fui a cansarme un rato. Los años no crean que me dan mucha solvencia para poder andar, pero hicimos un recorrido donde había miles de niñas, niños, señoras, papás y sobre todo ganaderos, porque ayer fue el Día del Ganadero y eso que se dio ayer se está viendo desde que inició la feria. Están asistiendo hasta 17 mil personas a la feria y la pongo de ejemplo en este caso, porque tiene que ver con la confianza que han dado los operativos que están puestos.


No hemos resuelto el problema de inseguridad, no lo hemos resuelto. Todavía tenemos inseguridad y todavía tenemos que preocuparnos por ello, pero lo que quiero decirles es que hemos avanzado y tiene que ver con esta movilidad que tenemos en la feria, en el fin del Buen Fin, que vimos cómo se movilizó. Nosotros lo tenemos cuantificado porque eso representa un registro de contribuciones en el SATES. 


Decir que la batalla está ganada sería incorrecto, pero afirmar que hemos frenado el avance de esta amenaza es un hecho irrefutable, hemos avanzado, no hemos terminado todavía. Ayer me preguntaban y aquí están los medios, oiga cómo la ve, han aumentado mucho los feminicidios, en efecto, nos duele mucho. Han aumentado los feminicidios y estamos viviendo en este momento los 16 días de activismo, quienes nos hemos sumado al acuerdo nacional con la presidenta, Claudia Sheinbaum para participar en ello y aquí estamos trabajando, sin embargo, no dejamos de tener las consecuencias y todos los días, lamentablemente, nos están reportando el asesinato de alguna, por lo menos alguna mujer.


Esa es una evidencia que no hemos podido todavía con la inseguridad, todavía no hemos logrado dejar la tranquilidad que requieren las familias sinaloenses para que se desenvuelvan.

Los datos de detenciones, aseguramientos, decomisos y destrucción de laboratorios dan testimonio del compromiso de los tres niveles de gobierno en el combate al crimen organizado. Yo soy muy viejo, más viejo que todos los están aquí, yo tengo 76 años y los he vivido en Sinaloa. Me han tocado muchos conflictos de estas confrontaciones de grupos del crimen organizado y no hay registro de lo que en realidad como ahora se ha decomisado, detenido, apresado de generadores de violencia, sin embargo, vuelvo a insistir, no hemos podido lograr la pacificación que requerimos. 


Hay que reconocerlo, pero hay que reconocerlo con realismo, pero hay que decirles a las familias sinaloenses, a todas y a todos los sinaloenses que estamos empeñados por seguir trabajando. Ayer me decían, hoy cumple años una de mis nietas y va a Chapule, yo fui a una escuelita donde nos peleábamos por un pedazo de mesabanco para poder apoyarnos, ella va al Chapule y que es una buena escuela, colegio, pero ayer dice que la maestra preguntó, cuáles son las razones por las que no se ha acabado la inseguridad. Luego una niña o un niño se levantó y dijo, yo creo que el gobernador no está haciendo lo que debe de hacer, está mi nieta ahí y mi nieta se paró, le dijo, mi abu todos los días está trabajando para ver cómo logra la inseguridad. Y les voy a decir por qué defendió, ella ya tiene el callo y en tiempo de la campaña tenía una moto chiquita se iba porque vive en La Primavera, se iba y tiene una antena la moto y llevaba una bandera de Morena, ella se metía al Chapule con una bandera de Morena, era el anticristo y ella se metí a provocar justamente eso, porque hay evaluaciones distintas.


Hay algunas manifestaciones que se han hecho aquí y se han fortalecido, sobre todo por los docentes, las docentes de las escuelas particulares, no todas. Entonces, tenemos que criticarnos todos, por eso les digo yo si critico, sé que todos tenemos una responsabilidad. Esa niña, un día yo supe que iba a salir y fui a regalarle 29 dólares que tenía yo, antes de recibirlo, me dijo espéreme, eso fue hace como tres años, espéreme ahorita vengo, fue y trajo un bote y dijo échemelos aquí para el Seminario.


Lo que estoy diciendo es que somos una sociedad muy diversa y todo mundo estamos en todas partes, las concepciones religiosas, ideológicas y demás están combinadas, ella me dijo, no, si te lo quiero dar para que lo gastes allá, le quería dar 29 dólares al Seminario porque traía su bote para el Seminario. Si ellos quieren tenerlo ahí, tienen que atenerse a lo que es la escuela en la que están, pero lo que yo quiero decirles es que necesitamos ser muy realistas. No dividamos a la sociedad, en realidad en todas partes estamos y participamos de manera legítima y debemos hacernos responsables de eso, no responsabilizar a tal o cual, todos tenemos una tarea.


Yo tenía una expresión aquí que no quise, porque esa puede ser la cabeza, ya la quité, entonces no se las voy a decir a los medios. Además, saludo a todos los medios, les tengo mucho aprecio. Donde quiera me agarran, donde quiera hago yo rondas de prensa.

El fenómeno que enfrentamos es complejo y multidimensional, con componentes económicos, financieros, sociales y culturales que rebasan el ámbito local. He mantenido un diálogo permanente con los sectores productivos: empresarios, líderes empresariales y micro, pequeñas y medianas empresas.

Ellos han expresado su inconformidad por considerar que no hemos dado resultados satisfactorios, tienen su derecho de hacerlo y se los reconocemos hoy mismo. Comprendo su preocupación ante resultados que consideran insuficientes; están en su derecho, vuelvo a decirlo.

Hemos hecho esfuerzos por protegerlos y garantizar la certeza física y jurídica de sus actividades. En este contexto, algunos sectores ciudadanos han realizado manifestaciones legítimas en demanda de más paz y seguridad. No ignoramos estas voces; las escuchamos y trabajamos para atenderlas.

Ésta es nuestra seña de identidad: la cuarta transformación, que ha colocado al pueblo como protagonista del cambio de época que vivimos. Nos proponemos superar un pasado neoliberal que conculcó libertades, concentró la riqueza, amplió la pobreza y canceló el futuro de millones de mexicanos. Paso a paso lo vamos logrando. La reducción histórica de la pobreza lo demuestra.

Nunca, desde que yo tengo conciencia, se había dicho hemos sacado de la pobreza en el país, en el sexenio del 18 para acá, con nuestros gobiernos se han sacado de la pobreza muchos miles de mexicanos. En Sinaloa más de mil han salido de la pobreza moderada, de la pobreza extrema y la pobreza en general.


En pocos años, México ha experimentado una de las transformaciones más profundas de su historia, y el pueblo es hoy el protagonista de su propio destino. He tenido el privilegio de ser parte de este momento histórico, y dedicaré cada minuto de mi tiempo y energía a asegurar que este cambio sea irreversible.

Desde Sinaloa, seguiremos apoyando este proceso, con unidad, a lado de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, buscando consensos e integrando el disenso como elemento esencial de la democracia. Ahora sí terminé. Muchas gracias.

—000—

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio