Selene Ojeda

Lo Cotidiano

EL CARNAVAL EN PUERTA Y EN GUAMUCHIL NO HAY SEÑALES DE NADA

Del 8 al 13 de febrero será el Carnaval Guamúchil 2024, faltan tres meses y días, pero hasta hoy 20 de octubre, ni las autoridades municipales y mucho menos los integrantes del Patronato de Carnaval han dado muestras de que la organización esté en marcha.

En Mazatlán ya se dio a conocer el tema, cuenta con candidatas, candidatos, convocatorias, Angostura hará públicas estas novedades el próximo lunes ¿y Guamúchil?

El alcalde Armando Camacho Aguilar no ha declarado sobre el asunto, tampoco ha dicho si ya definió seguirle otorgando la confianza a Moisés Sánchez Galindo como presidente, que a juicio personal, no sería prudente, tampoco se avizora que los regidores de Cabildo que son también integrantes de la comisión transitoria para estas fiestas, se lo permitan, cuando las cuentas de este año no se aprobaron en este órgano colegiado.

El 10 de octubre del año pasado, rindieron protesta oficial ante el alcalde Armando Camacho, los miembros del patronato, entre ellos:

Moisés Sánchez Galindo, presidente; Anayanci Rubio, secretaria; Mario Alejandro Ahumada Sánchez, tesorero; Josefina Lugo Ochoa, protesorera, quienes tampoco han dicho si su deseo es continuar en estos cargos o ya no, es decir, nadie dice nada, todo está en total incertidumbre.

Lo cierto es que el carnaval está a la vuelta de la esquina, la presentación de candidatas y candidatos, así como manifestaciones, inician en diciembre, pero aquí, aún no hay algo definido.

¿EN DÓNDE SERÁ?
Este año, la ciudadanía se preguntaba frecuentemente ¿dónde será el carnaval? ¿en el centro o en el estadio? la mayoría quería que fuera en el centro, en el lugar donde inició esta cincuentenaria fiesta del pueblo, pero en ese lugar, por cuestiones de espacio y vialidad, ya no es tan recomendable y el alcalde Camacho Aguilar gestionó con apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya, que la empresa Ferrocarriles Nacionales autorizara que el templete se instalara por la avenida Ferrocarril y fue buena idea, pero para 2024 se repetirá la misma historia ¿dónde será?

DOS ESCENARIOS
Una de las novedades del carnaval 2023, fue la instalación de dos escenarios, el de la Ferrocarril y el del estadio municipal Alberto Vega Chávez, donde se cobró la entrada debido a la calidad de los cantantes que se presentaron, tampoco se sabe si para las fiestas del Rey Momo del año entrante, se volverá a hacer lo mismo.

Es de gran relevancia que las autoridades municipales le pongan el interés que merecen estos festejos, recuérdese que durante dos años no se celebró por la pandemia y ahora que se tiene la oportunidad de realizarlas de nuevo, es justo y necesario que se organice un gran festejo, lucido, alegre y con cuentas claras y con tiempo de anticipación para dejar de lado la improvisación.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio