
*Actualmente se tienen arriba de 600 hectáreas en la región centro del estado
El cultivo de soya en la región centro del estado se analiza como alternativa de cultivo, en un intento de recuperar una opción que en años anteriores se manejo en forma más extensiva en Sinaloa pero que derivado de la proliferación de la mosquita blanca, se estuvo sacando del abanico de cultivos.
Abraham Bello Esquivel, Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, declaró que en la actualidad se trabaja con poco más de 600 hectáreas cuidando precisamente el riesgo de la proliferación de plagas.
El funcionario, recordó que desde el 2005 se había vedado cómo opción de cultivo y hoy, con las nuevas variedades se está buscando reincorporarlo para que los agricultores tengan más opciones a la hora de tomar decisiones para la siembra en los distintos ciclos agrícolas.
Bello Esquivel, indicó que actualmente se tiene establecida alrededor de 650 hectáreas en regiones cómo Otameto y La Paloma y se tiene muy estudiados los predios para evitar el riesgo de la propagación de plagas, ya que son atrayentes casi naturales que pudieran poner en riesgo cultivos de legumbres.