
Avanza Tren Maya sin aval ambiental
El Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo, avanza sin contar con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
La Secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, confirmó ayer que un decreto ha permitido que la obra no se detenga, pero que los estudios y permisos ambientales son “provisionales”, a diferencia de los Tramos 1, 2 y 3, que ya tienen manifiestos definitivos.
“Lo que se hizo fue que el 22 de noviembre de 2021 se publicó un decreto para hacer permisos provisionales. No quiere decir que no se estén haciendo estudios técnicos y de impacto ambiental. Estamos trabajando con cada uno de los consorcios y con Fonatur”, señaló Albores.
Pero ayer mismo un juez federal frenó temporalmente la construcción de la totalidad del Tramo 5 del Tren Maya.
https://www.reforma.com/avanza-tren-maya-sin-aval-ambiental/ar2395952?v=3
Relata sobreviviente de Línea 12: Sigo con miedo
A un año de la tragedia de la Línea 12 del Metro, la incertidumbre se agranda y el miedo no cede para Patricia Torres, una de las sobrevivientes de esa noche del 3 de mayo del año pasado.
Trabajaba como agente de seguridad en el Aeropuerto.
Ese día volvía a casa e iba en el convoy que se partió en dos luego de que el viaducto elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos se desplomara.
Ha tenido que ser operada en tres ocasiones del tobillo, usa bastón y a la fecha no sabe si volverá a caminar como lo hacía antes. De eso depende que vuelva a trabajar y eso no es cosa menor, pues su esposo padece esclerosis desde hace tiempo y ella es el sustento de la familia.
Por ahora tiene que ingeniárselas con lo que recibe de incapacidad y lo poco que gana vendiendo dulces en un puesto que instaló en su casa.
https://www.reforma.com/relata-sobreviviente-de-linea-12-sigo-con-miedo/ar2395954?v=4
MILENIO
Pemex reporta su mejor trimestre en dos décadas
Petróleos Mexicanos (Pemex) logró en el primer trimestre de 2022 una utilidad neta de 122 mil 494 millones de pesos, lo cual contrasta con la pérdida neta de 37 mil 358 millones de los primeros tres meses del año pasado.
Es la utilidad neta más grande que alcanza para un trimestre la empresa productiva del Estado desde el tercer trimestre de 2002, que es el último registro disponible por parte de la compañía ante la bolsa de valores.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, atribuyó que esto fue por el alto precio y mayor demanda de petróleo y sus derivados, además de la adquisición total de la refinería de Deer Park, en Texas, Estados Unidos, que le dejó a la compañía petrolera una utilidad de 195 millones de dólares (alrededor de 3 mil 992 millones de pesos).
https://www.milenio.com/negocios/pemex-reporta-su-mejor-trimestre-en-dos-decadas
EL UNIVERSAL
Las dudas sobre el caso Debanhi
Autoridades no precisan por qué salió corriendo de la fiesta y qué le ocurrió en el motel Nueva Castilla; familia presenta dictamen de segunda autopsia con diferencias.
A 10 días del hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar en la cisterna de un motel sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, la Fiscalía General de Justicia de la entidad no ha resuelto las incógnitas sobre lo que le pasó a la joven la madrugada del 9 de abril, que le provocó la muerte.
Hasta ahora la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la mujer, Griselda Núñez no ha precisado por qué Debanhi salió corriendo de la fiesta en la que estaba, qué le ocurrió dentro del Motel Nueva Castilla, lugar donde fue hallado su cuerpo, o si la joven fue víctima de abuso sexual.
Hasta ahora, lo único que ha precisado la fiscalía es que la joven murió de un golpe en la cabeza pero no ha dicho cuánto tiempo pasó desde que murió hasta el momento de localizar su cuerpo.
https://www.eluniversal.com.mx/estados/las-dudas-sobre-el-caso-debanhi
L12. A un año de la tragedia llegan a acuerdos, pero queda el dolor
Sobrevivientes y deudos de quienes murieron aún buscan justicia; “ha habido atención integral”: autoridades.
https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/l12-un-ano-de-la-tragedia-llegan-acuerdos-pero-queda-el-dolor
24 HORAS
México cedió ante presión de Trump por migrantes
En clara contradicción con la tradicional política migratoria de México… y de sus propios pronunciamientos, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador impuso políticas antiinmigrantes bajo presión del expresidente Donald Trump, impidiendo la entrada de solicitantes de asilo político a Estados Unidos, demorando sus procesos y exponiéndolos a abusos y condiciones deplorables.
Inicialmente desafiante, el mandatario mexicano quiso rechazar tajantemente el Acuerdo de Tercer País Seguro que impulsaba Trump, como hizo su antecesor, Enrique Peña Nieto.
Pero no pudo. Tras insultar a México, Trump amenazó con cerrar la frontera, dar por terminado el TLCAN e imponer tarifas graduales a todas las importaciones de productos mexicanos hacia Estados Unidos, mismas que incrementarían gradualmente hasta llegar a un 25%, poniendo en riesgo la relación económica de México con su principal socio comercial, impactando el valor del peso y agudizando los problemas económicos internos.
https://www.24-horas.mx/2022/05/03/mexico-cedio-ante-presion-de-trump-por-migrantes/
Gasta 4T casi 48 mil mdp en Tren Maya sin contar con MIA
El Gobierno federal construye 367.1 kilómetros del Tren Maya, con una inversión de casi 48 mil millones de pesos, sin contar con las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).
Durante La Mañanera de ayer, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), María Luisa Albores, reconoció que los Tramos 4, así como 5 norte y 5 sur han avanzado en su construcción debido al decreto presidencial de noviembre pasado, el cual permite que las obras prioritarias se salten los requisitos legales.
Sin embargo, dichas construcciones comenzaron desde junio de 2020, sin que estuviera vigente el decreto que permitía su construcción sin tener aprobada la documentación ambiental.
https://www.24-horas.mx/2022/05/03/gasta-4t-casi-48-mil-mdp-en-tren-maya-sin-contar-con-mia/
EL FINANCIERO
Economía mexicana crecerá solo 1.72% este 2022: Encuesta de Banxico
Según la encuesta de abril, 2022 cerrará con una inflación de 6.75% y tasas de interés de 8.25%.
El consenso de los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevén un crecimiento de 1.72 por ciento de la economía del país para este 2022, según la encuesta hecha en abril.
Especialistas económicos prevén que haya un mayor deterioro en los pronósticos para este año, reveló la encuesta de abril publicada este lunes.
Según especialistas, este año el país solo crecería 1.72 por ciento, frente al 1.8 por ciento previsto en la encuesta de marzo.
Para 2023, el PIB de México avanzaría 2 por ciento, sin cambios respecto a la encuesta previa de Banxico.
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/05/02/economia-mexicana-crecera-solo-172-este-2022-encuesta-de-banxico/
EL ECONOMISTA
Crudo caro y mejor posición cambiaria devuelven a Pemex a terreno de ganancias
La estatal petrolera no reportaba ganancias para el período de enero-marzo desde el 2018; los ingresos por exportaciones crecieron más que las ventas internas.
Gracias a las condiciones geopolíticas relacionadas con un incremento en los precios de los hidrocarburos, el aumento en la demanda y una mejor posición del peso frente al dólar, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró los mayores ingresos para un primer trimestre en su historia, acumulando 506,794 millones de pesos de enero a marzo, según su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.
Gracias a ello, reportó una utilidad neta de 122,493 millones de pesos en el primer trimestre del año, monto que contrasta con el reporte de pérdida neta de 37,297 millones de pesos del mismo lapso del año anterior. Desde el 2018, la estatal no había reportado ganancias en este primer cuarto del año, con lo que en la última década la mitad de los ejercicios ha reportado pérdidas y con este resultado suma cinco años de utilidades.
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pemex-gano-122676-millones-de-pesos-en-el-primer-trimestre-de-2022-20220502-0042.html
NOTAS NACIONALES
Vende Coppel más que Liverpool, Suburbia…
En el primer trimestre del año, la cadena de tiendas departamentales Coppel vendió 60 mil 936 millones de pesos, lo que representó un alza de 18.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021, según cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ya que Coppel no cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sus cifras de ingresos son cerradas, por lo que el dato dado a conocer por el SAR es lo más cercano para saber el tamaño del mercado que posee esta compañía.
Coppel superó al Puerto de Liverpool, dueño de las tiendas Liverpool y Suburbia, que sumó ingresos por 32 mil 247 millones de pesos entre enero y marzo de este año, 26 por ciento más que un año antes.
https://www.reforma.com/vende-coppel-mas-que-liverpool-suburbia/ar2395927?v=5
