Sosoriqui
El análisis por:
Carlos Rochín
Coalición opositora a contra reloj; sus indicadores son de alarma
Esto es algo que ya nadie podrá ocultar, tenemos información exclusiva que señala que los indicadores que arrastra al día de hoy la coalición integrada por el PRI, PAN y PRD en Sinaloa, junto a su abanderado Mario Zamora Gastélum; son altamente preocupantes.
A poco menos de una semana de que inicie la jornada de las campañas, comprendida del 4 de abril al 2 de junio como lo establece el calendario electoral 2020-2021, el total de las mediciones dan una amplia ventaja al abanderado de Morena y el PAS, Rubén Rocha Moya.
No obstante, habría que precisar que aunque en la candidatura común lograda entre Morena-PAS no todo es miel sobre hojuelas, donde han trascendido manifestaciones y marchas multitudinarias, sobre todo por las designaciones en las presidencias municipales de Ahome y Mazatlán, aún así, en esos territorios la preocupación más preponderante se encuentra en “Va por Sinaloa”.
La gente lo sabe, la gente lo dice, en Ahome a Mario Zamora, literalmente le cayó «El Chamuco» con la designación de Gerardo Vargas Landeros líder del “Grupo Trébol” y poseedor único del malovismo en el municipio con más votos del norte del estado, donde se prepara una segunda caída estrepitosa para el senador con licencia de origen mochiteco.
Para nadie es desconocido, que por décadas una de las más grandes debilidades del tricolor ha sido precisamente el norte del estado, ubicado por cierto, como bastión más panista que priísta, pero que para esta ocasión con la candidatura por Movimiento Ciudadano de Miguel Ángel “El Líder” Camacho y un connotado grupo del albiazul que lo siguen, el panorama pinta como mínimo para dividirse en tercios.
En ese mismo sentido, no olvidemos que el origen del abanderado a la alcaldía de Ahome por la coalición opositora PRI, PAN y PRD Marco Osuna “El Todo Terreno”, también es malovista, junto con otros cuadros sobresalientes como el de Bernardino Antelo Esper, quien va de candidato por el distrito III a diputado local. Con esto, las cosas y los números no pintan para nada alagadores para Mario Zamora en su propia tierra. Hay quienes aseguran que en Ahome, GVL, gana, o gana.
Asimismo, apenas el fin de semana pasado, trascendió en medios y en entregas de columnistas, que la candidata a presidenta municipal del PRI por Badiraguato, Lupita Iribe Gascón pide en esa tierra el voto para Rubén Rocha, y no así para Mario Zamora, cosa que encendió los focos rojos en el búnker tripartidista .
Por otro lado, no es cosa menor los grandes desprendimientos que se están registrando al sur del estado —Mazatlán— que no son catalogados como
multitudinarios, sino masivos, como el caso reciente de los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Música de Mazatlán y Municipios Conurbados de la Sección 98 de la CTM.
Así también, el apoyo que que en esa zona han manifestado los integrantes de la CANACO liderados por Guillermo Romero, donde trasciende que, incluso la candidatura del aspirante a la presidencia del puerto por Fuerza por México, de Samuel Lizárraga, también es estrategia de los empresarios para dividir y favorecer a Luis Guillermo “El Químico” Benítez, a quien sabemos impulsaron de inicio en la promoción hacia la gubernatura.
Muy al pendiente con lo que representan los movimientos sociales y políticos en los extremos del estado —norte-sur—, que con respecto a la parte sur se sabe que están las mayores fortalezas del mismo gobernador Quirino Ordaz.
Finalmente, de lo que no hay duda, es que vienen muchos más desprendimientos y manifestaciones de trascendencia en todas las zonas, que poco a poco dejarán más en claro el final que nos espera en las elecciones del 6 de junio.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com