Sosoriqui
El análisis por:
Carlos Rochín
Acalambra a opositores la visita de López Obrador a Sinaloa
Muy al viejo estilo y como práctica de una tradicional usanza en nuestro estado heredada por el PRI y el PAN en su larga historia, tanto la clase política, medios de comunicación y analistas, permanecen inquietos y expectantes de lo que pudiera dejar como «señales políticas» la visita del jefe supremo en México; Andrés Manuel López Obrador.
Cómo se sabe el ejecutivo mexicano estará según su agenda: viernes y sábado en Sinaloa; específicamente en Culiacán y Mazatlán respectivamente, para luego trasladarse a Nayarit.
En cuanto a los actos públicos a los que asistirá el mandatario nacional no se tiene mayor expectativa —solo que algo extraordinario pasara —, más de el impacto en cuanto a la importancia social que las obras simbolizan.
Por un lado, la inauguración de las oficinas de la Guardia Nacional en Culiacán, y por otro —al día siguiente—, la puesta en marcha de las plantas tratadoras de agua Urías I y II en Mazatlán.
Sin embargo, la visita del más alto nivel, se realiza en la antesala del inicio de las campañas electorales, y más interesante aún, en el momento más álgido de decisiones en Morena Sinaloa, lo que inquieta, perturba y llena de miedo a muchos, sobre todo a los integrantes de la coalición opositora al nuevo régimen en el país de cara a las elecciones.
Más claro, a quienes les carcome su inmundicia y exalta su psicosis la visita presidencial, es a los dirigentes y ahora activos distinguidos de la alianza opositora, “Va por México” y “Va por Sinaloa”, que integran el PRI, PAN y PRD.
De entrada; empezaron a llorar y a despotricar, inventando historias se terror y de urbanismo social que pocos les creen.
En este sentido, se documentan mediáticamente las declaraciones hechas por el diputado federal Carlos Castaños, aderezadas con el jarabe patológico y enfermizo que embarga al 99.9 de panistas en la faz de la tierra.
El legislador federal afirma que la gira presidencial es intrascendente ante la falta de resultados del gobierno de la República en todos los ámbitos y que es estéril como las demás realizadas.
Por otro lado, los pregoneros del PRI, y muy específicamente los del Gobieno del Estado, empiezan a dibujar un escenario político surrealista, según ellos adverso a los intereses del presidente, asimismo a Morena y de su abanderado en Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Advertimos a quienes lo hacen en aras de quedar bien con el gobernador, no olviden el bagaje inmenso de AMLO en la diplomacia, y más aún, en la politiquería del bajo mundo con la que es atacado un día si, y otro también en las mañaneras.
De igual forma, tanto lo han descrito y lo conocen cómo es, no vaya a resultar que ahora con motivo de su gira en tiempos determinantes en el calendario electoral, lo quieran hacer manipulable, bajo el argumento falaz que viene a ponerle la situación en charola de plata a Ordaz Coppel. ¿A poco sí?
Cabe señalar que la percepción social indica, exactamente lo
que arrojan las encuestas de opinión; que AMLO es aprobado en su gestión por los sinaloenses con un puntaje al rededor del 70 por ciento, además de ser estimado y reconocido en la tierra de los once ríos.
Por lo pronto, Quirino Ordaz provocó recientemente un encuentro (desayuno) con Rubén Rocha, seguramente pensando en que le pudieran preguntar por él.
La gira inicia mañana, así que pendientes.-
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: carlosrochin69@gmail.com