ANTONIO QUEVEDO SUSUNAGA


BRECHANDOUNA CORTE PODRIDA
En menos de una semana, un juez puso en libertad a un delincuente, José Bernabé “La Vaca” que es señalado de homicidio, delitos graves y generador de violencia en Colima, y si el gobierno federal no se pone abusado y presenta las ordenes de aprehensión en su contra que había, estuviera libre.
En un acto desesperado, el presidente en su mañanera del viernes pasado dijo:” ya es un compromiso que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, se ocupe de atender “casos de injusticia que se cometen por corrupción, por negligencia, burocratismo, por falta de abogados que defiendan a los pobres”.
La defensora de oficio es un fracaso en todo el país.
El gobierno debe investigar al juez que puso en libertad a la “Vaca” y fincarle responsabilidades o no hay nadie que se encargue de vigilar el trabajo de jueces y magistrados.
La respuesta del presidente es contundente, al preguntarse, que la Judicatura del Poder Judicial qué hace. La misma respuesta del presidente es que está fallando, no funciona, tiene suelto el sistema judicial. La judicatura es el órgano que tiene la responsabilidad de cuidar que los jueces y magistrados actúen con rectitud.
Y como si esto fuera poco, ahora la Suprema Corte de la Nación, pretende desaparecer las detenciones oficiosas, y que los jueces puedan decidir, lo que significa que el desaparecer este esquema legal es brindarles la protección a jefes de bandas de la delincuencia organizada y delincuentes del “cuello blanco”, lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Corte en México, tal parece que tiene grandes intereses económicos, hace un trabajo ineficiente con miles de presos que no está sentenciados y que de un plumazo quieren dejar fuera, esto es, con lo que no está de acuerdo el presidente.
Y cuando dice que no coincide con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, es porque el Poder Judicial no funciona su defensora de oficio, tampoco están atendiendo a los miles de inocentes que no han sido sentenciados, esto es un verdadero abuso del Poder Judicial.
Y el mismo presidente se pregunta ¿Cuántos jueces, magistrados, ministros han ido a la cárcel? Y agrega “Qué es, un poder incorruptible, ¿es el castillo de la pureza?”
El presidente puntualiza que considera a Zaldívar un hombre íntegro, pero no coincide con él en este tema de quitar la detención preventiva oficiosa, no solo por quienes son víctimas, que pertenecen a la sociedad civil, sino también de elementos de la policía, del Ejército, de quienes se atreven a actuar con rectitud; los mismos jueces están expuestos.
El Poder Judicial en México ha tenido un proceder parcial, tal parece, que las bandas de criminales, los delincuentes de “cuello blanco”, los delincuentes prominentes son los que han salido favorecidos con este poder que tiene a miles de personas inocentes encerradas y que este rezago se ha convertido en una verdadera violación a los derechos humanos.
Los jueces y magistrados, el mismo presidente lo advierte, han incurrido en corrupción muy lamentable, pero no vemos que ninguno de ellos se encuentre detenido por su parcial proceder.
El mismo que acaba de liberar a “Vaca”, debería estar en la cárcel por su irresponsabilidad, sabiendo que es un delincuente de alta peligrosidad; sin embargo, su actuar dejó ver que hubo corrupción de por medio. Ojalá sea investigado y castigado.
En el mismo caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha usado su influencia y el dinero público para comprar su libertad y no ser juzgado por los delitos que se le señala.
En este escenario de corrupción de la Suprema Corte de Justicia, de ineficiencia ante el rezago que existe en las cárceles con gente inocente, desea resolver de “un plumazo”, al intentar suprimir de la Constitución la detención preventiva oficiosa y dejar libre a miles de personas, entre ellos, a presos influyentes, en donde aplicarían los ·” los torcidos criterios de los jueces y magistrados”.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio