El Piripituchi
Al Trochi Mochi
Jesús José Báez Pineda.
Sigue la novela “Alito”
Ahora propone el líder nacional del PRI Alejandro Moreno, ley para que todo ciudadano, ponga con armas la ley y el orden, ya que por la situación de inseguridad por la qué pasa el país, considera de obligatoriedad hacerlo, como la ven, si bien los índices de inseguridad son de agravar la forma y conducta de este lider es de no saber del quehaceres político, este anuncio donde su fuerza política propondrá al Congreso de la Unión modificar la Ley dé Armas de Fuego y Explosivos, señalando con esto que todo ciudadano pueda tener un arma de mayor calibre, para cuidar su hogar y negocio.
En esta conferencia ante los medios de comunicación “Alito” estuvo acompañado por la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, ante estos reconoció que su propuestas causarán polémica, pero lo hace por la falta de respuesta del gobierno, ya que considera que es dé prioridad que la gente honesta se defienda del crimen organizado.
Moreno Cardenas, como líder y legislador, debe proponer algo congruente que logre acuerdos en bien del ciudadano con estrategias que contrarresten la inseguridad no incitar la violencia, esto lo deja mal parado, ahora hay que entender porque le piden la silla de su partido político.
Considero qué hay otras formas y conductos de proponer como ejemplo buscar posibles soluciones ante la tasa de desempleo en México aumentó a 3.4% en mayo
En mayo, la tasa de desempleo creció 0.3 puntos porcentuales, a tasa mensual, para ubicarse en 3.4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En abril, había 57.7 millones de personas ocupadas en alguna actividad laboral, sin embargo, esta cifra disminuyó a 57.1 millones en mayo de 2022. Lo cual significa una reducción de casi 600,000 ocupados en un solo mes, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.
En comparación con mayo de 2021, el sector con mayor incremento en su población ocupada fue el del comercio, con 920,000 personas más, le siguieron la industria manufacturera, y restaurantes y servicios de alojamiento con aumentos de 671,000 y 552,000 personas, respectivamente.
Al Trochi Mochi
Por Sinaloa.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura llevó apoyos a distintos planteles educativos de la comunidad de El Sauz de Baymena en Choix. La titular de dicha dependencia estatal, Graciela Domínguez Nava, realizó una visita de trabajo por el municipio acompañada de la alcaldesa Amalia Gastélum Barraza, en la cual acudieron la Telesecundaria No. 235, en donde se hizo reposición de equipo de cómputo.
Por Culiacán.
El ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, fue vinculado a proceso, la tarde de este martes, como presunto responsable de los delitos de abuso de autoridad y discriminación.
En una audiencia que duró poco más de 7 horas, tanto la defensa como la Fiscalía presentaron argumentos que finalmente hicieron que el juez Adán Alberto Salazar Gastelum tomara la decisión de llevar al imputado a una audiencia intermedia, la cual llevará en libertad.
La próxima audiencia quedó fijada tentativamente para el día 28 de agosto.
Durante el desarrollo de la audiencia, Estrada Ferreiro se mostró preocupado y en algunas de sus participaciones su voz se quebraba.
Manifestó que dicho proceso ha sido desgastante para él y su familia, incluso detalló que su hija está siendo atendida en el Hospital Psiquiátrico derivado del estrés emocional.
También afirmó que sus adversarios políticos se han aprovechado de la situación para hacerle daño y dañar su imagen pública.
Por la Perla del Pacífico
El sistema de bombeo pluvial instalado en Zona Dorada fue supervisado por el Gobierno Municipal este martes, con el fin de garantizar que se encuentra en buenas condiciones para la actual temporada de lluvias 2022.
El secretario del Ayuntamiento, Edgar González Zatarain, dijo que esta semana, en redes sociales se difundió que uno de los cárcamos estaba vertiendo agua de drenaje hacia la playa, sin embargo, aclaró que se trató del agua que se fue acumulando en el sistema y que al caer una precipitación, las bombas se encendieron en automático.
“Aclarar que no son aguas negras, no es un escurrimiento de algún hotel, no tiene nada que ver con alcantarillado. Es un tema de agua pluvial de lo que llueve, se va acumulando, hay una especie de receptor de agua y para evitar inundación se re bombea hacia esta parte”.
Por su parte, el Director de Obras Públicas, Luis Gerardo Núñez, explicó que son 8 sistemas los que fueron instalados en una zona que tradicionalmente presentaba problemas de inundaciones, durante las lluvias, y que recientemente se les dio mantenimiento.
“Ahorita nos encontramos supervisando con Protección Civil y en este caso nos acompañó el Secretario (del Ayuntamiento), para lo que son los ocho cárcamos pluviales. Los cárcamos vinieron hacer una gran obra para el puerto de Mazatlán porque la zona esta se inundaba, la que conocemos como Conapesca. Tenemos 8 cárcamos pluviales. Todos estos cárcamos vienen a sacar las aguas pluviales que se estancan”.
Una vez que revisaron los equipos pluviales, el personal se trasladó al arroyo Jabalines, que es una de las prioridades para el Gobierno Municipal, destacó el Coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum.
“Es una instrucción del presidente municipal Químico Luis Guillermo Benítez Torres, que hagamos todo lo que esté en nuestras manos para minimizar los riesgos de inundación en la temporada de lluvias. Definitivamente hay mucho más material del que se tenía contemplado el día de ayer que se introdujeron las primeras máquinas, pero no fue suficiente ya que es bastante material el que se va a iniciar el retiro de ello”.
Agregó que de manera simultánea se siguen atendiendo el resto de canales que se tiene en la ciudad, como parte de las acciones preventivas.
Por Los Mochis
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) continúa rehabilitando la red de alcantarillado sanitario, realizando descargas y registros en las diversas colonias de la ciudad y este lunes inició trabajos de reparación en el Infonavit Palos Verdes, señaló el gerente general de la paramunicipal, Raúl Pérez Miranda precisó que en los trabajos de la calle Río Piaxtla, entre bulevar 10 de Mayo y Palo de Ocote, se invertirán casi 900 mil pesos.
Comentó que en esta obra que beneficiará a 52 colonos que viven por la calle Río Piaxtla, entre bulevar 10 de Mayo y Palo de Ocote y se invertirán 860 mil 378 pesos pesos, ya que se repararán 65 metros lineales de tubería de 8 pulgadas, se realizarán 13 descargas y 13 registros.
El Fuerte
El Gobierno municipal de El Fuerte entregó a Protección Civil equipamiento para realizar las labores de dicha dependencia. Reconociendo la noble labor que realiza el equipo de Protección Civil El Fuerte, el día de hoy, el alcalde Gildardo Leyva Ortega, hizo entrega del material necesario para que puedan continuar en cumplimiento de sus funciones de manera óptima y eficaz.
Por Guasave.
Ante las declaraciones del director general del Centro SCT en Sinaloa, José Refugio Ávila Muro, al decir que le corresponde a Capufe reparar los baches y retirar la maleza de la carretera México 15, desde la caceta de cobro Cuatro Caminos hasta el puente de Guasave, además de que el municipio también recibe recursos de esta dependencia, el alcalde, Martin Ahumada Quintero, dijo, que como ayuntamiento están dispuestos a entrarle a los trabajos de reparación, siempre y cuando les den la anuencia para hacerlo.
Por Mocorito
El día de ayer martes empezó a funcionar exitosamente el nuevo pozo que abastecerá a todos los hogares de la comunidad de Las Juntas.
La alcaldesa Maria Elizalde a cumplido con este compromiso que hizo con la comunidad; y en una reunión sostenida esta con ellos como ciudadanos también se han comprometido a darle buen uso al vital líquido.
La mandataria municipal dio las gracias por su paciencia y agradeció especialmente a las personas que nos ayudaron con el terreno y otras acciones para agilizar los trabajos. Igualmente reconoció la labor del personal de la Junta del Agua quienes trabajan arduamente todos los días.
Por Angostura
Entrega el alcalde de Angostura 210 pacas de apoyo de alimento a ganaderos
Durante la entrega, el edil manifestó que el gobierno municipal, junto al Gobierno del Estado, busca siempre ayudar a los ganaderos de alguna u otra manera Angostura, Sinaloa.- Como apoyo a los ganaderos del municipio, el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, gracias a la dirección de Economía del Estado.
Por la Rosca.
Se desarrolló en Salvador Alvarado la sesión ordinaria de Cabildo #16, donde el titular del Órgano Interno de Control, Julio César Barrón Prado, rindió un informe sobre las acciones que ha desarrollado en los primeros seis meses de trabajo.
En esta misma sesión se aprobó por unanimidad, que el 50 por ciento de los ingresos que tenga el gobierno municipal por el concepto de infracciones en el operativo “Cuida tu vida, usa tu casco”, serán destinados a la compra de cascos para donarlos a la población.
¡Ánimo!

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio