
Al Trochi Mochi
Jesús José Báez Pineda.
“Alito”, la soberbia y su credo, hunden al PRI.
Alejandro Moreno Cardenas, líder nacional del partido político del PRI, se niega a dejar la presidencia de este, a sabiendas de que la intención de una segunda reunión, con expresidentes de su partido es para seguirle insistiendo que deje la silla, rechazó otra reunión donde sabe que debe someterse lo cual no da apertura para ello, la realidad la situación por la cual pasa este instituto político, es de lamentable, preocupante, perdió de ser de puertas abiertas, carece de justicia social ante la sociedad y la militancia que un día tuvieron y que ahora no la mantiene.
El credo dé Moreno Cardenas, es de una doctrina ideológica de creer que todo está bien nada está mal, no hay Peor ciego que el que no quiera ver, lo que a generado para su partido político donde su intolerancia, va por sus propios intereses no por lo de mejorar, el tricolor necesita de un discurso que levante el ¡Ánimo! del que emita el voto.
Con el expediente de la Línea 12 que involucra a Marcelo Ebrard y a otros personajes de Morena, Moreno Cardenas está considerando que eso puede revertir la imagen de este partido político que por el obradorismo mantiene su crecimiento.
En medio de la contienda anticipada por la candidatura presidencial en Morena, se reavivan investigaciones por presuntos hechos de corrupción. Uno de esos expedientes es el de la compra irregular de 30 trenes para la Línea 12, ocurrido en el gobierno de Marcelo Ebrard y que causó un sobreprecio por 20 mil millones en contra de las finanzas del Servicio de Transporte Colectivo Metro. El contrato benefició a CAF y a Provetrén y endeudó al STC hasta 2026. En el caso también está involucrado Mario Delgado, entonces secretario de Finanzas del gobierno capitalino
Primera parte. En plena promoción y lucha anticipada de aspirantes a la Presidencia de la República por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para 2024, han empezado a reabrirse viejos expedientes que quedaron inconclusos y que involucran a funcionarios del actual gobierno en supuestos hechos de corrupción, abuso de poder, tráfico de influencias, desvíos de recursos, fraudes al erario y complicidades con empresas nacionales y extranjeras, lo cual podría incidir en quien va a suceder al actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Uno de esos expedientes negros es aquel esquema ilegal que perjudicó las finanzas públicas de la capital del país, conocido como proyecto de prestación de servicios (PPS), instrumentado por el equipo del entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, quien lo utilizó para adquirir con sobreprecio de casi 200 por ciento, 30 trenes para la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Lo que hicieron Marcelo y su equipo de trabajo en 2010 fue armar un esquema de endeudamiento público a largo plazo (15 años) que concluye hasta 2026, cuando se terminen de pagar más de 30 mil millones de pesos por la adquisición de 30 trenes del Metro; es decir, hubo un sobreprecio cercano a los 20 mil millones de pesos en beneficio de la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), la mexicana Provetrén, y funcionarios involucrados en la adjudicación directa de dicho contrato de prestación de servicios a largo plazo.
Al Trochi Mochi
Por Sinaloa
En redes sociales el esposo de la Presidenta del DIF insultó al senador Mario Zamora.
Ante esto el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya mencionó que le pidió a su yerno, Jorge Antonio Cano Félix, no pelearse ni insultar al Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Zamora Gastélum.
Ya que reconoce que si hay un conflicto entre ellos, el gobernador señalo que si su yerno quiere cuidar la imagen del gobernador, debe de evitar esos conflictos en redes.
Ellos traen ahí un pleito, es de ellos, no mío. Mencionó que no le gusta este actuar, el senador tiene una ventaja, que el artículo 61 de la Constitución dice que no puede ser reconvenido si dice malas palabras y se sube a tribuna y yo en lo personal recomiendo a mi yerno que si quiere cuidar la imagen de su suegro que por favor no haga ese tipo de expresiones en las redes, a mi me molesta, señaló.
Rocha Moya se deslindó de los comentarios e insultos que le hizo su yerno al legislador y reiteró que no está de acuerdo con que se resuelvan de esa forma los conflictos.
Por Culiacán.
Durante la Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya y el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, dieron a conocer que de los 30 millones de pesos en medicamentos que caducaron en bodegas en la Secretaría de Salud, las farmacéuticas repondrán medicamentos que representan nueve millones de pesos.
El secretario explicó que el contenido de medicamentos que se encontraron en las bodegas, los cuales vencieron en su caducidad, representan en total 132 claves, de las cuales cuatro son oncológicos, Axitinib, Alopurinol, Fulvestran y Cisaprida, es decir, para el tratamiento del cáncer, y los demás son medicamentos de uso común.
“Nos preguntaban también cuál era el número de claves que estaban en este rubro, son 132 claves las que tenemos consideradas. También, algunos de los medicamentos de los que teníamos que hablar sería Axitinib, algunos medicamentos son oncológicos, Axitinib, tenemos también Cisaprida, Alopurinol, Fulvestran, Ácido Valproico, tenemos también Lapatinib, Imatinib, incluso, nutriciones parenterales”, informó.
El doctor González Galindo explicó que estos medicamentos que ahora están caducados se compraron entre 2018 y 2021, como parte de las compras consolidadas solicitadas al INSABI, para lo cual cada hospital hizo su solicitud, lo que generó un gran volumen de medicamentos.
“El resultado es que tenemos medicamentos en grandes volúmenes que no se alcanzan a entregar o a gastar. Algunos medicamentos no van acorde a la población que debería ser objetivo y eso también permite y hace que el medicamento se quede en bodegas y no salga puesto que tenemos el medicamento, pero a veces no tenemos tanto volumen de pacientes que requiere exclusivamente esos medicamentos, es decir, hablamos de planeación”, dijo.
Por ello, precisó que éste fue el problema de este paquete de medicamentos que se encontraron caducados, un asunto de planeación, y para corregir esta situación, dio a conocer que la semana pasada hubo una reunión estatal con directores y administradores de los hospitales, donde se les planteó el tema de abasto.
“Se les dijo qué es lo que tienen que cumplir, se les indicó cómo deben de trabajar, sin embargo, hemos decidido ir más allá, tenemos que promover más la capacitación y ahora las reuniones van a ser el director, administrador, los encargados de farmacia y con sus directores. De tal manera, que ellos en colaboración con Atención Médica y los centros logísticos puedan coordinarse y que el medicamento llegue a la población objetivo y a la población que realmente lo necesita”, añadió.
Explicó que algo que se debe tener en cuenta a la hora de recibir medicamento, es que en los casos donde su caducidad está próxima a vencer dentro de un plazo de 12 meses, se exija una carta de canje, para que llegada esa fecha y no se hayan surtido todavía a los hospitales, puedan ser cambiados por otros con una caducidad mayor por parte de las farmacéuticas.
Destacó que el abasto de medicamento se ha mejorado en un 20 por ciento, pues las necesidades de medicamentos de manera corriente se han ido cubriendo paulatinamente, y se ha solicitado a los hospitales identificar cuáles son las claves de medicamentos que más están requiriendo de acuerdo a sus necesidades particulares, porque aclaró que no es la misma la necesidad de un hospital materno que la de un hospital general o la de otro hospital urbano.
El secretario de Salud dijo que también se identificó que había medicamentos que se dejan exclusivos para segundos niveles de atención, pero que también se podrían distribuir en primeros niveles de atención, es decir, en las unidades periféricas o en comunidades rurales, por lo que se buscará la manera que esos medicamentos que se administran comúnmente en segundos y terceros niveles también puedan ser entregados y distribuidos en primeros niveles con la asesoría correspondiente, y permitir sacar adelante ese medicamento identificado que podría tener en corto tiempo una caducidad.
“Se van a reajustar los cuadros básicos y eso se va a tener con ese tipo de reuniones, con ese tipo de enlaces que se van a llevar a cabo. Nosotros estamos comprometidos con tener los medicamentos y cubrir las necesidades de la población vulnerable, que es la razón de ser de la Secretaría de Salud”, concluyó.
Por la Rosca.
Todo un éxito el estatal de béisbol de 50 años, realizado en guamúchil el pasado fin de semana, donde el anfitrión logró el campeonato ganando a Culiacán, mi reconocimiento a los organizadores y al alcalde Armando Camacho.
¡Ánimo!
