
La decisión de la SEP de alargar el actual calendario escolar en educación básica dejó a maestros y alumnos cinco semanas más en las aulas después de entregar calificaciones y agotar el plan de estudios, por lo que ahora sólo realizan repasos y todavía les falta un mes de clases.
Docentes de escuelas públicas coincidieron en señalar que desde el 17 de junio que enviaron calificaciones, estas semanas están transcurriendo entre el ocio y el cansancio de los alumnos.
Con el argumento de recuperar aprendizajes perdidos tras dos ciclos irregulares por la pandemia, la SEP amplió de 190 a 200 días el calendario escolar e incluyó cuatro viernes adicionales sin clases para realizar las descargas administrativas.
https://www.reforma.com/sobran-dias-de-clases-y-no-se-aprovechan/ar2426779
Da Hacienda a Pemex contrato de gasolinas
Con el argumento de apoyar el ‘rescate’ de Petróleos Mexicanos (Pemex) y asegurarle un mercado en la venta de combustibles, la Secretaría de Hacienda le encargó el suministro para vehículos de todo el Gobierno federal.
Según la información obtenida en Compranet, Pemex Transformación Industrial fue registrado como el proveedor o contratista hasta el 31 de diciembre próximo por un monto máximo de 6 mil millones de pesos.
Hacienda estimó el servicio para 71 mil 386 unidades, la mayoría de la Guardia Nacional.
https://www.reforma.com/da-hacienda-a-pemex-contrato-de-gasolinas/ar2426810
MILENIO
Tras medio siglo de vida, L1 del Metro de CdMx cerrará un año por modernización
A 53 años del inicio de operaciones de la Línea 1 del Metro -que corre de Pantitlán a Observatorio- en los próximos días iniciarán trabajos de rehabilitación y modernización integral de sus instalaciones, pues contará con trenes y vías nuevas, además de un sistema de control, señalización y pilotaje basado en telecomunicaciones, que hará que esta línea sea la más moderna de México, y probablemente de América Latina.
https://www.milenio.com/politica/comunidad/linea-1-metro-cdmx-cerrara-ano-modernizacion
EL UNIVERSAL
Ni con Dos Bocas, Pemex podrá dejar de importar
Por incumplimiento en metas de refinación, expertos anticipan que en 2022 y 2023 se seguirán comprando gasolinas del exterior para lograr cubrir la demanda nacional.
https://www.eluniversal.com.mx/cartera/ni-con-dos-bocas-pemex-podra-dejar-de-importar
24 HORAS
Pasan tijera a Salud y amplían fondos para proyectos insignia
Los programas estrella del Gobierno de la cuarta transformación fueron apapachados con ampliaciones presupuestales en 2021, mientras que a varios organismos, relacionados con Salud, mantenimiento de carreteras y cultura, les pasaron tijera.
De acuerdo con una revisión de 24 HORAS a las Cuentas Públicas de las diversas dependencias, lo que significa el gasto real del año pasado, la administración dirigida por el presidente Andrés Manuel López Obrador modificó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados.
https://www.24-horas.mx/2022/06/27/pasan-tijera-a-salud-y-amplian-fondos-para-proyectos-insignia/
Incrementa en más del doble alimentos como el chile serrano
Entre junio de 2021 y 2022, los precios de algunos de los insumos alimenticios más básicos que requieren las familias mexicanas para la preparación de alimentos se dispararon hasta en 150%.
En un comparativo de precios máximos de alimentos que se ofrecen en la Central de Abasto de la Ciudad de México–según datos del seguimiento de la canasta básica de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) al 21 de junio–, se registran variaciones al alza que van del 7% hasta 150%, entre los que se encuentran verduras, proteínas y abarrotes, principalmente.
https://www.24-horas.mx/2022/06/27/incrementa-en-mas-del-doble-alimentos-como-el-chile-serrano/
EL FINANCIERO
Encuesta EF: Morena va ‘caminando’ sin competencia rumbo a 2024
Ambas corcholatas son percibidas como cercanas a AMLO: el canciller con 33 por ciento, y la jefa de Gobierno, con 32 por ciento
De las principales corcholatas de Morena a la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard es el que más se percibe por la ciudadanía como capaz para liderar al país, mientras que a Claudia Sheinbaum la ven como la más cercana al pueblo, revela una encuesta nacional de EL FINANCIERO sobre los presidenciables.
De acuerdo con el sondeo, realizado en junio, al canciller Ebrard lo percibe 34 por ciento como el más capaz para liderar al país, mientras que 18 por ciento señala a la jefa de Gobierno capitalino como la más capaz para ello, una ventaja de casi dos a uno para el titular de la SRE.
En contraste, 29 por ciento percibe a Sheinbaum como la más cercana al pueblo, mientras que 23 por ciento menciona a Ebrard. En este aspecto la mandataria capitalina lleva una ligera ventaja.
Según el estudio, ambas corcholatas son percibidas como cercanas al presidente López Obrador por un porcentaje similar de entrevistados: 33 por ciento menciona a Ebrard como el más cercano a AMLO y 32 por ciento a Sheinbaum.
https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/06/27/a-sheinbaum-la-ven-cercana-al-pueblo-a-ebrard-capaz-de-liderar/
EL ECONOMISTA
Peso, el más sólido en AL de monedas emergentes
Apoyó a la moneda mexicana el alza de tasa de interés por parte de Banco de México, situación que ya esperaban los operadores del mercado cambiario.
La moneda mexicana cerró el viernes pasado por debajo de las 20 unidades por dólar, manteniendo ocho sesiones consecutivas de apreciación frente al dólar, impulsado por el anuncio del jueves, de un aumento de 75 puntos base (pb) en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico).
La moneda mexicana finalizó la semana en un nivel de 19.8736 pesos por dólar, reflejando una apreciación intradía el viernes de 0.64% frente al precio del jueves, tocando un mínimo de 19.8310 y un máximo de 19.9330 unidades por billete verde, de acuerdo con datos de Banxico.
https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Peso-el-mas-solido-en-AL-de-monedas-emergentes-20220626-0049.html
NOTAS NACIONALES
“No hay que andar echando tanto brinco”; Mario Delgado llama a “corcholatas” a sumar y no dividir
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado adelantó que el método de encuesta para elegir a sus candidatos se va a mantener
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado llamó a las y los aspirantes a una candidatura a “no andar echando tanto brinco”, pues aseguró que al interior de ese partido “hay piso parejo”.
Desde Coahuila, el líder guinda adelantó que el método de encuesta para elegir a sus candidatos se va a mantener.
“Morena es el único partido que se atreve a definir que quienes serán sus liderazgos lo decida el pueblo, sin simulaciones y sin imposición, por eso vamos a mantener el método de las encuestas, porque es la manera de darle el poder a la gente, y en Morena el pueblo manda”, declaró.
Delgado Carrillo advirtió que cuando hay piso parejo “no hay que andar echando tanto brinco”; “hay que sumarnos en unidad a las tareas de organización que es lo más importante”.
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/no-hay-que-andar-echando-tanto-brinco-mario-delgado-llama-corcholatas-sumar-y-no-dividir
Es tiempo de las mujeres, afirma Claudia Sheinbaum
La jefa de gobierno de la Ciudad de México recordó que siete de las nueve gobernadoras que hay en México, son de Morena
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que en México es tiempo de las mujeres.
Al participar en el mitin en Coahuila, recordó que siete de las nueve gobernadoras que hay en México, son de Morena.
“Nuestro movimiento está más fuerte que nunca, 22 gubernaturas de 32 son de nosotros, algo está haciendo bien nuestro Presidente y nuestra dirigencia. Hoy nueve mujeres son gobernadoras y siete son de nuestro movimiento”, aseveró.
Desde el municipio de Francisco I Madero, gobernado por Morena, Sheinbaum Pardo llamó a la ciudadanía a mantenerse unida en favor del partido guinda, para ganar la gubernatura de esa entidad y la Presidencia en 2024.
https://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2022/06/26/sheinbaum-coahuila-morena.jpg
No es momento de debate político, es momento de Andrés Manuel López Obrador: Adán Augusto
El secretario de gobernación, Adán Augusto López dijo que de cara a 2024, Morena requiere estar unida para ganar la Presidencia
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López advirtió que al interior de Morena “no es momento de debates políticos” sino de unidad.
Lo anterior durante un mitin de Morena en el estado de Coahuila, luego de que el Senador Ricardo Monreal llamó a la dirigencia de Morena a garantizar piso parejo en la selección de candidatos a la Presidencia de 2024 y a “debatir” para tener al mejor perfil.
Al respecto, el tabasqueño sentenció:
“No es momento de debates políticos, no es momento de regatear nada, es momento de Andrés Manuel López Obrador y para ello debemos mantenernos unidos”.
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/no-es-momento-de-debate-politico-es-momento-de-andres-manuel-lopez-obrador-adan-augusto
El expediente de la Línea 12 que involucra a Marcelo Ebrard
En medio de la contienda anticipada por la candidatura presidencial en Morena, se reavivan investigaciones por presuntos hechos de corrupción. Uno de esos expedientes es el de la compra irregular de 30 trenes para la Línea 12, ocurrido en el gobierno de Marcelo Ebrard y que causó un sobreprecio por 20 mil millones en contra de las finanzas del Servicio de Transporte Colectivo Metro. El contrato benefició a CAF y a Provetrén y endeudó al STC hasta 2026. En el caso también está involucrado Mario Delgado, entonces secretario de Finanzas del gobierno capitalino
Primera parte. En plena promoción y lucha anticipada de aspirantes a la Presidencia de la República por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para 2024, han empezado a reabrirse viejos expedientes que quedaron inconclusos y que involucran a funcionarios del actual gobierno en supuestos hechos de corrupción, abuso de poder, tráfico de influencias, desvíos de recursos, fraudes al erario y complicidades con empresas nacionales y extranjeras, lo cual podría incidir en quien va a suceder al actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Uno de esos expedientes negros es aquel esquema ilegal que perjudicó las finanzas públicas de la capital del país, conocido como proyecto de prestación de servicios (PPS), instrumentado por el equipo del entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, quien lo utilizó para adquirir con sobreprecio de casi 200 por ciento, 30 trenes para la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Lo que hicieron Marcelo y su equipo de trabajo en 2010 fue armar un esquema de endeudamiento público a largo plazo (15 años) que concluye hasta 2026, cuando se terminen de pagar más de 30 mil millones de pesos por la adquisición de 30 trenes del Metro; es decir, hubo un sobreprecio cercano a los 20 mil millones de pesos en beneficio de la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), la mexicana Provetrén, y funcionarios involucrados en la adjudicación directa de dicho contrato de prestación de servicios a largo plazo.
https://contralinea.com.mx/interno/semana/el-expediente-de-la-linea-12-que-involucra-a-marcelo-ebrard/
Convoca Mario Delgado a las y los morenistas a sumar y no dividir•Morena mantendrá las encuestas, porque “es la manera de darle el poder a la gente”.
•”Vamos a sacar a los Moreira de Coahuila”: Delgado.
Durante la Asamblea Informativa “Unidad y Movilización para que siga la Transformación” en Madero, Coahuila, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, convocó a las y los referentes de dicho partido a llevar tatuados en su pecho los principios de no mentir, no robar y no traicionar; a ser compañeros fraternos y siempre sumar, nunca dividir, pues, subrayó, lo principal es el proyecto y no la persona.
“Vibren de orgullo por ser mexicanos y ser morenistas; nunca dejen de luchar por la Cuarta Transformación. Que nunca les gane la indiferencia ante la desigualdad y la pobreza; que los llene de indignación la violencia contra las mujeres; que les hierva la sangre ante la corrupción; la impunidad y la injusticia; sean patriotas inquebrantables ante la defensa de nuestra soberanía nacional; asuman con claridad que, lo único que importa es seguir impulsando el cambio en la historia nacional y no una historia personal, renuncien a la dictadura del ego; que en su corazón habite el amor y no el odio; asuman la austeridad de Juárez, la templanza de Morelos y la firmeza y tenacidad de Andrés Manuel López Obrador”, declaró el líder morenista.
Asimismo, informó que en Morena se está llevando a cabo un proceso de reorganización interna con miras a tener un partido más fuerte y unido, que siga siendo eficaz en la lucha electoral. Proceso en el que, dijo, todas y todos pueden participar, pues solo necesitan su credencial de elector y la convicción de apoyar a la Cuarta Transformación.
“Morena es el partido más democrático que hay en México, en Morena, sin simulaciones ni imposiciones ponemos las decisiones más importantes en manos de las y los mexicanos. Por eso, vamos a seguir manteniendo las encuestas, porque es la manera de darle el poder a la gente. Y en Morena el pueblo manda”, sostuvo Delgado.
Por último, dio el banderazo inicial de los trabajos de organización para el proceso electoral de 2023 en Coahuila, estado que, aseguró, ganará Morena.
“A ver, vamos a ser claros. ¿A qué venimos aquí? – A empezar a organizarnos para sacar a los Moreira del estado. No nos vamos a andar con rodeos. ¡Fuera! Vamos a derrotar al ‘prinosaurio’ de Coahuila, claro que lo vamos a derrotar”, finalizó Mario Delgado.
La unidad de Morena va a estar siempre por encima de cualquier interés legítimo: Ignacio MierNos une la lucha que desde hace más de 20 años ha encabezado un líder indiscutible como es el presidente López Obrador.
La oposición está en crisis ante sus fracasos electorales, es momento de reforzar la unidad de Morena para consolidar la Cuarta Transformación en todo el país.
El diputado federal Ignacio Mier Velazco afirmó que, a diferencia de lo que sucede con los partidos de oposición, en Morena la unidad está por encima de cualquier interés legítimo, “porque estamos conscientes que nuestra fuerza principal es la que encabeza un líder indiscutible: el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.
“No cabe duda que por más de 20 años, nuestro líder ha caminado al lado de la gente, conociendo de cerca las necesidades y problemas de este país y hoy que está al frente del Gobierno Federal ha sabido enfrentar las adversidades”, expuso el coordinador parlamentario.
Mier Velazco señaló que ha sido una lucha constante de resistencia por parte de algunos sectores políticos, sociales y económicos quienes se aferran a mantener sus intereses. “Hoy vemos muy activos a personajes que en otro tiempo estuvieron amparados y cobijados en el poder, critican diariamente, pero no aportan nada para cambiar la terrible situación en la que dejaron este país los gobiernos conservadores”, expuso.
“Por eso es importante mantener la unidad de nuestro movimiento, refrendar el apoyo al Presidente y su gobierno y seguir caminando por todo el país para consolidar la Cuarta Transformación. Ya estamos cerca, somos millones los que creemos que es posible un nuevo rumbo para México, no nos desgastemos en disputas internas y estériles”, convocó el diputado por Puebla.
Desde Coahuila, en el marco del evento de unidad del partido Morena, llamó a “ llevar un mensaje de esperanza a la ciudadanía de ese estado”.
“Entonces, el llamado a la unidad es fundamental. No puede haber movilización si no se cumple primero el requisito de la unidad y la unidad se da en torno a principios y a valores” dijo.
Ignacio Mier afirmó que hoy la oposición está en crisis, en gran medida por su fracaso en las pasadas elecciones, por eso es momento de avanzar, dijo, “Morena es y será siempre un gran movimiento donde el pueblo es el gran protagonista”.
“Si se anteponen a las aspiraciones normales, naturales de cualquier político el interés superior de consolidar la transformación, seguramente se confirmará lo que ya sucedió en 22 estados: que Morena va a ganar con la Coalición Juntos Hacemos Historia tanto el Estado de México como Coahuila”, concluyó.
Promueven a Claudia Sheinbaum en Sinaloa para las elecciones presidenciales de 2024
El coordinador del movimiento ‘Para que Siga la Transformación’, Alfonso Ramírez Cuellar, da a conocer que sostendrá reuniones para formar grupos de trabajo que difundan mensajes en favor de la Jefa de Gobierno de la CDMX.
El coordinador nacional del movimiento “Para que Siga la Transformación”, Alfonso Ramírez Cuéllar, visitó Culiacán para promover a Claudia Sheinbaum Pardo como aspirante de Morena para la elección a la Presidencia de la República en 2024.
El ex Diputado federal por Morena reveló que este domingo se reunirá con empresarios, docentes universitarios, representantes de organismos ganaderos y agrícolas, así como con cooperativas pesqueras, para formar grupos de trabajo que difundan mensajes en favor de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Estamos ya para organizar nuestro plan de trabajo, visitar las distintas regiones del estado, integrar los siete distritos electorales de la entidad, los comités y al mismo tiempo también formar los grupos de coordinación, tanto con organismos sindicales, con empresarios, agricultores y ya iniciar la difusión de los mensajes”, dijo.
Aseguró que con estas actividades se pretende informar sobre la trayectoria de Claudia Sheinbaum, así como los logros obtenidos con su política pública y sus propuestas para continuar con la transformación del País.
https://www.noroeste.com.mx/culiacan/promueven-a-claudia-sheinbaum-en-sinaloa-para-las-elecciones-presidenciales-de-2024-NB2322582
