México y otros cinco países presentan candidatura para dirigir la OPS
México, Brasil, Panamá, Colombia, Uruguay y Haití presentaron sus candidaturas para dirigir la Organización Panamericana de la Salud.
Brasil, Panamá, México, Colombia, Uruguay y Haití presentaron candidatos a dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante los próximos cinco años, anunció este jueves esta oficina regional de la OMS.
Se trata del panameño Camilo Alleyne, el brasileño Jarbas Barbosa Da Silva, la haitiana Florence Duperval Guillaume, la mexicana Nadine Flora Gasman Zylbermann, el colombiano Fernando Ruiz Gómez y el uruguayo Daniel Salinas, informó el comité ejecutivo de la OPS en un comunicado.
La elección del próximo director tendrá lugar por votación secreta durante la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebrará del 26 al 30 de septiembre.
¿Cómo será la elección de dirigente de la OPS?
El candidato que reciba la mayoría de los votos de los Estados miembros será nombrado por un periodo de cinco años y podrá ser reelegido una vez. Asumirá el cargo el 1 de febrero del 2023.
Sustituirá en el puesto a Carissa F. Etienne, de Dominica, que habrá cumplido dos mandatos en los que durante los últimos años ha tenido que lidiar con la pandemia de covid-19.
La OPS cumple este año 120 años de trabajo en la promoción de la salud en toda la región.
Fue fundada en 1902 como Oficina Sanitaria Internacional para hacer frente a la propagación de enfermedades infecciosas en una época de rápida expansión del transporte marítimo. 
En 1923 pasó a llamarse Oficina Sanitaria Panamericana, y posteriormente Organización Panamericana de la Salud en 1958. La OPS es tanto la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano.
https://www.excelsior.com.mx/global/mexico-y-otros-cinco-paises-presentan-candidatura-para-dirigir-la-ops/1518630

La OPS alerta de un aumento de la gripe en América unido a nueva ola de covid
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles sobre el aumento de casos de gripe que está observando en el continente americano, lo que se une a una nueva ola de contagios de covid y a los casos de viruela del mono y hepatitis vírica en niños, que preocupan a las autoridades.
“Desde que surgió el virus SARS-CoV-2, los casos de gripe han sido excepcionalmente leves en la región. Pero esta situación ha empezado a cambiar en 2022: el virus de la gripe circula de nuevo y no solo durante la temporada de gripe tradicional”, dijo la directora de la organización, Carissa Etienne, durante una rueda de prensa.
https://www.efe.com/efe/usa/portada/la-ops-alerta-de-un-aumento-gripe-en-america-unido-a-nueva-ola-covid/50000064-4819208

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio