
Al Trochi Mochi
Jesús José Báez Pineda.
Por las elecciones de este 5 de junio, se contará con una veda electoral.
A partir del día de ayer jueves 2 de junio y hasta el 5 de junio comienza la veda electoral del proceso de elecciones del próximo domingo, que se celebrarán en seis estados del país.
La veda electoral está bajo la norma del artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que “el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”.
Los estados que tendrán votaciones:
Aguascalientes
Durango
Hidalgo
Oaxaca
Quintana Roo
Tamaulipas
Podrán ubicar sus casillas para votar, por medio de un link.
El Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición de los más de 11.7 millones de ciudadanos de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, el link donde pueden ubicar la casilla que les corresponde para votar.
Para encontrar la casilla correspondiente se deberá ingresar a la siguiente liga: https://ubicatucasilla.ine.mx/ y ubicar la entidad en la que radican, así como la sección a la que pertenecen, de acuerdo con su credencial de elector.
Los ciudadanos podrán acudir a emitir su voto a las casillas electorales desde las 8:00 hasta las 18:00 horas
Qué elegirá cada estado
Para estas elecciones del 5 de junio cada estado elegirá diferentes puestos.
Aguascalientes
Se elegirá una gubernatura
La resolución del registro de candidaturas fue del 21 al 25 de marzo de 2022
Las campañas son del 3 de abril al 1 de junio de 2022
Durango
Se elegirá una gubernatura, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías
Las campañas para gubernatura son del 3 de abril al 1 de junio de 2022
Las campañas para ayuntamientos son del 13 de abril al 1 de junio de 2022
Hidalgo
Se elegirá una gubernatura
La resolución del registro de candidaturas fue el 31 de marzo de 2022
La campaña es del 3 de abril al 1 de junio de 2022
Oaxaca
Se elegirá una gubernatura
La resolución del registro de candidaturas fue del 16 de marzo al 2 de abril de 2022
La campaña es del 3 de abril al 1 de junio de 2022
Quintana Roo
Se elegirá una gubernatura, 15 diputaciones de Mayoría Relativa y 10 diputaciones de Representación Proporcional
La resolución del registro de candidaturas para gubernatura fue del 23 de febrero al 28 de marzo de 2022
La resolución del registro de candidaturas para diputaciones fue del 14 de marzo al 12 de abril de 2022
Las campañas para gubernatura son del 3 de abril al 1 de junio de 2022
Las campañas para diputaciones son del 18 de abril al 1 de junio de 2022
Tamaulipas
Se elegirá una gubernatura
La resolución del registro de candidaturas fue del 28 de marzo al 2 de abril de 2022
La campaña es del 3 de abril al 1 de junio de 2022
Al Trochi Mochi
Por Sinaloa.
Los diputados interpusieron un recurso de revisión contra la suspensión definitiva otorgada por un juez federal al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, la cual impide que se le remueva de su puesto.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, señaló que el diputado Gene Bojórquez fue el encargado de impugnar dicha resolución como representante de la Mesa Directiva.
Aunque no quiso detallar en el tema por temas de secrecía, Indicó, que puede tomar tiempo para que el colegiado de circuito conceda una respuesta.
Por Culiacán.
Se abre en Sinaloa el registro para la pensión de personas con discapacidad
Como el programa más humano de su gobierno, calificó Rubén Rocha Moya la pensión universal para personas con discapacidad, que permitirá que las personas de 0 a 64 años que viven en esta condición, podrán recibir un apoyo económico de 2 mil 800 pesos bimestrales, y que en Sinaloa son un total de 84 mil personas, programa en el que se destinarán 595 millones de pesos.
Para hacer este anuncio, el gobernador Rocha y la secretaria del Bienestar del Gobierno de la República, Ariadna Montiel Reyes, acompañados por la secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa, María Inés Pérez Corral, y el delegado de los Programas Federales, Juan de Dios Gámez Mendívil, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar el programa de registro de solicitantes, que se abrirá el 6 de junio y concluirá el 30 de este mismo mes, periodo en el cual se espera que se registren las 60 mil 721 personas de 30 a 64 años de edad que están fuera de esta pensión, que actualmente beneficia a 23 mil 456 personas de 0 a 29 años de edad, por lo cual el padrón final se elevará a 84 mil 177 derechohabientes.
Al respecto, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, reconoció que fue precisamente el gobernador de Sinaloa quien promovió la universalidad de la pensión para personas con discapacidad, no sólo para su estado, sino para todo el país, y fue quien hizo labor de convencimiento al seno de una reunión de la Conago con los demás gobernadores para que participaran en este programa que implica la aportación de recursos a un fideicomiso a partes iguales por parte de la Federación y cada una de las entidades.
Explicó que dicha reunión fue en diciembre, y en esa ocasión, 29 gobernadores suscribieron el convenio, de los cuales, 10 estados ya dispusieron de los recursos para que la pensión sea universal.
“Y el primero que lo hizo fue el estado de Sinaloa, a través del gobernador Rocha. Para nosotros es un gusto que esto haya sido así, porque además no solamente fue el primero que lo hizo y lo colocó ya en el presupuesto en el Congreso, sino que eso nos ayudó mucho a que hubiera el ímpetu con los demás gobernadores. Así que muchas gracias gobernador por este gran compromiso y este impulso que nos dio para que a nivel nacional los gobernadores fueran haciendo los esfuerzos financieros para colocar sus recursos; todo nuestro reconocimiento al señor gobernador, al estado de Sinaloa, porque fueron los primeros a nivel nacional que generaron este apoyo”, reconoció.
En cuanto a la dinámica del registro, la secretaria Montiel Reyes explicó que en Sinaloa se instalarán 42 módulos de registro, que operarán del 6 al 30 de junio, de lunes a sábado de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Para evitar aglomeraciones, se programó una calendarización de acuerdo a la letra del primer apellido del solicitante, por ejemplo, los lunes serán las letras A, B, C; martes, D, E, F, G, H; miércoles, I, J, K, L, M; jueves, N, Ñ, O, P, Q, R; viernes, S, T, U, V, W, X, Y, Z; y los sábados cualquier letra, para el caso de rezagados. Esta calendarización se repetirá durante las cuatro semanas que estará abierto el periodo de registro.
Informó que a través de los medios de comunicación y redes sociales se darán a conocer las ubicaciones de estos 42 módulos de registro, que se instalarán en los 18 municipios, pero además la población podrá conocer su ubicación en el portal gob.mx/bienestar, de la Secretaría del Bienestar.
Esta pensión está dirigida para cualquier persona que padezca alguno o varios de los cinco tipos de discapacidad, que son motriz/física, visual, auditiva, intelectual y psicosocial. En los casos donde la discapacidad sea evidente, el solicitante estará exento de comprobar su condición a través de un certificado emitido por alguna institución de salud pública, como IMSS, ISSSTE o los hospitales del sector salud estatal. Los otros requisitos que sí son obligatorios para el registro son acta de nacimiento, identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.
Una vez agotado el plazo del registro, que vence el 30 de junio, los pagos iniciarán en julio, y aquí el gobernador Rocha explicó que en esa primera entrega se pagarán 5 mil 600 pesos que son dos bimestres juntos (enero/febrero y marzo/abril), mientras que en la siguiente entrega que será en agosto, ya que los pagos son bimestrales, se pagarán otros dos bimestres (mayo/junio y el correspondiente de julio/agosto), para que a partir del siguiente bimestre que será en octubre, se pagará el bimestre correspondiente y así sucesivamente hasta diciembre.
La secretaria Montiel precisó que los derechohabientes recibirán una tarjeta del Banco del Bienestar donde se les depositará cada dos meses su pensión, pero en los casos donde los beneficiarios vivan en la zona rural, altos de la sierra o poblaciones donde no existan sucursales de este banco, se continuará con los operativos de pago en efectivo.
La funcionaria explicó que en los casos en los que los solicitantes no puedan debido a su condición, desplazarse y salir de sus casas para ir a los módulos, pueden agendar una cita para que personal de la Secretaría del Bienestar acuda a su domicilio para llenar su solicitud.
Por la Rosca
El día de hoy en punto de las 6:00 PM, en el Auditorio 27 de Febrero toma protesta la nueva directiva del Club de Periodistas de guamúchil, encabezada por Sergio Lozano.
¡Ánimo!
