
Ahorca Pemex a proveedores
Pemex ofreció ayer una “solución” al ahorcamiento que realiza a sus proveedores y contratistas, a los que no les paga: intercambien sus facturas por bonos de deuda que vencen en 2029.
Con esto, supuestamente el proveedor podría obtener liquidez, al vender esos bonos en el mercado secundario, aunque corre el riesgo de minusvalía de esos instrumentos financieros.
Al primer trimestre del año, el pasivo de Pemex con proveedores era de 270 mil 588 millones de pesos, de acuerdo con sus estados financieros.
Sin embargo, en su apartado de adeudos con proveedores, reconoce 94 mil 554 millones de pesos al 30 de abril.
https://www.reforma.com/ahorca-pemex-a-proveedores/ar2412574
Arma Sheffield negocios con sus delegados de Profeco
En el último año, el actual titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, creó una constructora y una operadora turística, además de que transformó un despacho jurídico en una inmobiliaria.
Entre sus socios en esos negocios se encuentran delegados y directores de Profeco en Veracruz y en Guanajuato, así como un contratista del Gobierno de León, municipio del que Sheffield fue Alcalde con el PAN.
En Tlacotalpan, Veracruz, municipio declarado en 1998 Patrimonio Cultural de la Humanidad, construyó el hotel boutique denominado “La Casa de las Sirenas”, en sociedad con su esposa y con el ex delegado Bruno Fajardo y actual director de la Zona Golfo-Centro de Profeco, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El ex panista guanajuatense participa además como accionista en “Lifetime Inmobiliaria”, en la que tiene como socio a Armando Guzmán García, quien hasta hace unos meses fungió como delegado de la Profeco en Guanajuato, y actualmente está al frente de la Dirección de Verificación y Vigilancia.
https://www.reforma.com/arma-sheffield-negocios-con-sus-delegados-de-profeco/ar2412575?v=2
Exhiben transas de Alito al fisco, a vecinos, a la esposa…
Ahora, Alejandro Moreno, Alito, fue exhibido en una trama para evadir al fisco, simular la venta de terrenos y propiedades inmobiliarias donde involucra a vecinos, su esposa Christelle Castañón y su madre.
Según dos audios revelados anoche, el líder del PRI acuerda con su fiscalista identificado como Armando Zertuche Santiesteban, planes para ocultar dinero, depositar montos en las cuentas de su esposa y simular que a su mamá le compran propiedades y que ella le retorne millones de pesos para que no sean declarados al fisco.
Incluso se escucha que busca quedarse con algunas porciones de terrenos de los vecinos de su residencia en Campeche.
“Son clases de lavado de dinero”, dijo ayer la Gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, quien presentó las grabaciones en una transmisión en vivo.
https://www.reforma.com/exhiben-transas-de-alito-al-fisco-a-vecinos-a-la-esposa/ar2412581?sc=672
MILENIO
‘Alito’ contraataca con audio, alega amenaza y Velasco se deslinda
El líder priista difunde una llamada con el senador del Verde; horas después, Layda Sansores lanza nuevo audio con el que acusa a Moreno de “lavado”.
https://www.milenio.com/politica/alito-contraataca-audio-alega-amenaza-velasco-deslinda
EL UNIVERSAL
Banxico busca facilitar el envío de remesas
Envíos de dinero y operaciones entre celulares se facilitarán con las nuevas reglas del sistema, considera directivo del banco central.
https://www.eluniversal.com.mx/cartera/banxico-pone-las-remesas-y-fintech-en-la-mira-del-spei
24 HORAS
Cae 78% la recaudación por gasolinas que se va a estados
La recaudación federal participable –dinero que se envía a las entidades– por concepto de impuesto a gasolinas cayó 78% en abril, respecto al mismo mes de 2021.
De acuerdo con el reporte financiero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se pasó de captar 19 mil 915 millones de pesos en abril del año pasado a 4 mil 670 millones de pesos.
Lo recaudado por gasolina y diésel está dentro del Impuesto de Producción y Servicios (IEPS), por lo que los combustibles, junto a los tabacos labrados y plaguicidas, son los únicos productos que presentan cifras negativas.
https://www.24-horas.mx/2022/06/01/cae-78-la-recaudacion-por-gasolinas-que-se-va-a-estados/
Provoca Agatha al menos 10 muertos y 20 desaparecidos
Al menos diez muertos y 20 desaparecidos, así como deslaves, cortes carreteros y caída de árboles fue el saldo preliminar del paso de Agatha en Oaxaca.
Aunque tocó tierra este lunes en Puerto Ángel como huracán categoría 2, ayer se degradó a depresión tropical, lo que provoca lluvias intensas en diversos municipios.
Tras indicar que se viven “horas críticas”, porque seguirán las precipitaciones, el gobernador Alejandro Murat confirmó, en entrevista con Radio Fórmula, que autoridades municipales reportaron, hasta el cierre de estaedición, diez fallecidos derivado del desbordamiento de ríos y deslaves en las zonas altas.
https://www.24-horas.mx/2022/06/01/provoca-agatha-al-menos-10-muertos-y-20-desaparecidos/
EL FINANCIERO
Aprobación de AMLO da un ‘pasito’ adelante en mayo
Para la mayoría es un error que AMLO no asista a Cumbre de las Américas; los médicos cubanos dividen opiniones
El presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo un nivel de aprobación ciudadana de 57 por ciento en el mes de mayo, apenas un punto más que el mes anterior, mientras que la desaprobación al mandatario registró 41 por ciento, según revela la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO.
El estudio muestra que, de febrero a mayo, el apoyo popular al Presidente ha permanecido estable en un franja de 54 a 57 por ciento de ciudadanos que aprueban su labor al frente del gobierno.
De acuerdo con la encuesta, el anuncio que hizo López Obrador relativo a la contratación de médicos cubanos divide opiniones entre los mexicanos: 47 por ciento está de acuerdo con esa medida, mientras que otro 47 por ciento está en desacuerdo.
Por otro lado, la declaración del mandatario de que el gobierno debe cuidar a los miembros de bandas porque también son humanos generó un alto nivel de rechazo: 16 por ciento estuvo de acuerdo con la declaración del Presidente, frente a 82 por ciento que se manifestó en desacuerdo.
Con respecto a la Cumbre de las Américas, a celebrarse en la ciudad de Los Ángeles del 6 al 10 de junio, una mayoría de 53 por ciento de entrevistados considera que el Presidente cometería un error al no asistir si Estados Unidos no extiende una invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
En contraste, 34 por ciento lo vería como un acierto del Presidente mexicano.
Al preguntar con qué países México debe tener una relación más cercana, 14 por ciento señaló a esos tres países, mientras que una mayoría de 63 por ciento optó por Estados Unidos y Canadá. El 20 por ciento opina que se debe tener la misma cercanía con todos.
https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/06/01/en-mayo-aprueba-57-por-ciento-la-labor-del-presidente/
EL ECONOMISTA
Pemex lanza plan para pagar con bonos adeudos a grandes proveedores
Las facturas elegibles se intercambiarán par por par por notas globales de la empresa petrolera con un cupón de 8.75% y vencimiento al 2029; a partir de ayer se pueden adherir acreedores con cuentas por cobrar superiores a los 5 mdd.
La deuda de Pemex a proveedores, según su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores en el primer trimestre del año, ascendió a 270,538 millones de pesos (unos 13,500 millones de dólares), misma que aumentó en 2.5% o 6,482 millones de pesos en un año y que representa el 29% de los pasivos a corto plazo de la empresa.
Por esta carga, y gracias a que Pemex cuenta con recursos por la coyuntura de precios altos del petróleo, el gobierno elaboró un programa de refinanciamiento que arranca este martes, diseñado para sus grandes proveedores, es decir, los de la industria de la exploración y producción de hidrocarburos, quienes tendrían cuentas por cobrar por unos 2,000 millones de dólares (el 15% de sus adeudos con proveedores), según la agencia Reuters.
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pemex-ofrece-a-proveedores-programa-de-refinanciamiento-de-deuda-asciende-a-mas-de-270000-millones-de-pesos–20220531-0060.html
