
C O N S I D E R A C I O N E S
Por: Jesús Alfredo Gaxiola Camacho ‘FACILITO’
Tema: Fría E Insípida, La Gira Del Presidente De México Andrés Manuel López Obrador Por Sinaloa, Este Pasado Fin De Semana.
La gira del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, a nuestro estado de Sinaloa este pasado fin de semana, dista muchísimo de las anteriores visitas y más aún, de aquellas cuando andaba en campaña, donde la particularidad de estas, era el contacto con la gente, donde se bajaba a saludar al pueblo a su paso y recogía decenas de peticiones, aquella efervescencia que se vivía desde su llegada al aeropuerto, donde cientos de ciudadanos ya lo estaban esperando para vitorearlo, buscando estrechar su mano, tomarse la selfie, ya no fue así esta ocasión, todos estos cambios de su nueva estrategia en esta visita, hicieron sentir en los sinaloenses un dejo de frialdad y de un insulso sabor, al que no estábamos acostumbrados.
Especulando un poco, podríamos entonces decir, que el presidente algo percibió, en el sentido de que las cosas no estaban del todo bien en el estado y principalmente en la capital, lo cual muy seguramente, hizo cambiar su estado de ánimo en esta gira ya anunciada, la qué incluso se vio reducida; pudo ser quizá uno de los motivos, el tema del conflicto de juicio político en contra de su amigo, el presidente municipal de la capital Jesús Estrada Ferreiro, que el congreso del estado está cocinando, otro tema que pudiera también no haberle agradado, es el enfrentamiento sostenido entre el mismo Estrada Ferreiro y el gobernador Rubén Rocha Moya, continuando con la especulación, podremos decir, que las manifestaciones que se dieron de parte de grupos inconformes exigiendo justicia, como es el caso de las viudas de los policías, las manifestaciones de apoyo y en contra del alcalde Jesús Estrada, dado esto a su llegada por la tarde del jueves al hotel donde pernoctaría y las cuales se repitieron al día siguiente muy temprano por la mañana, al llegar a las afueras de la novena zona militar, donde ofrecería la tradicional mañanera, que por cierto, el alcalde Estrada Ferreiro no fue invitado, sin embargo, este se apersonó en el lugar desde muy temprano, pero le fue impedido el paso por los encargados de seguridad; presidente ya en el programa de la mañanera, en el turno de las preguntas y respuestas con los medios de comunicación, fue muy cuestionado por los temas del reciente asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, así como el del Culiacanazo, en relación de que no hay informe a la fecha de algún detenido por este suceso; al parecer en esta gira por el centro y norte del estado, el saldo para los sinaloenses es en el sentido de que el presidente les quedo a deber y para el presidente creo que al parecer no se fue muy conforme con lo vivido en esta gira, donde la nota nacional la dieron un grupo de civiles armados y vestidos con uniformes tácticos oficiales del ejército, que tenian instalado un reten antes de llegar al lugar de la comunidad los duraznos, donde el presidente, tendría un evento con pobladores del lugar, para informar sobre el programa sembrando vida, esto fue dado a conocer en el programa de televisión de MILENIO por la periodista Azucena Uresti, a través de un video que se viralizó y el cual fue filmado por su equipo de periodistas, que iban a cubrir el evento, donde por cierto no tuvieron ningún problema cuando fueron abordados y les dieron el pase para ir a cubrir la encomienda asignada.
Hasta donde sabemos donde mejor le fue al presidente, fue en la supervisión de los trabajos de la construcción de la presa Santa María y Picachos, donde estuvo acompañado por el gobernador Rubén Rocha Moya y de su amigo el presidente de Mazatlán el químico Luis Guillermo Benítez Torres.
Señor presidente, ojalá, que su próxima visita a Sinaloa, sea pronto y que esta, contemple el centro y norte del estado, en Guamuchil, Salvador Alvarado lo queremos, su amigo de lucha, el Sr. Héctor Rojo Casillas, el popular “Bejigo” lo está esperando para hacerle algunas peticiones, acá se la pasara agusto, garantizado.
OJ I T O S C I U D A D A N O S.
Al que al parecer,” no le fue nada bien” así lo hacen ver los hechos sucedidos durante la visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, fue al presidente municipal de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, quien está en el ojo del huracán, por el juicio político que se le está cocinando en el congreso del estado, el cual lleva por objetivo el destituirlo del cargo.
Y es que el presidente López Obrador en su gira, fue muy cuidadoso y respetuoso de las formas, al darle como debe de ser, su lugar a la primera autoridad en el estado, me refiero al gobernador Rubén Rocha Moya; sabedor del conflicto que existe entre ambos, evitó el tenerlos juntos en los eventos, optando por “desdeñar” a Estrada Ferreiro, al no contemplarlo en ninguno de los eventos como en ocasiones anteriores, a los cuales siempre había sido convocado, incluso al ser cuestionado por los reporteros de los medios en el sentido de cuál sería su participación en este conflicto, el presidente fue muy enfático, al señalar que no le corresponde, que no se meterá ni a favor ni en contra, en todo caso a los que le corresponde es a los diputados.
COLOFON,,,, Y en torno al conflicto entre Estrada Ferreiro con el gobernador Rubén Rocha, el presidente Andrés Manuel, mencionó que le pedirá al secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, siente a los dos a dialogar, en la posible solución a esta pugna, lo que deja entrever, que toda esta serie de conflicto político al más puro estilo de las de NETFLIX, pudiera tener un final, para muchos no deseado, de que este se pueda resolver salomónicamente con un abrazo y felices los dos y a trabajar agarrados de la mano, por el bien de Culiacán y de Sinaloa, que os parece, bueno, así lo soñé y así se los paso, a sabiendas de que a gran parte de algunos políticos no les agradará en nada este pronóstico, porque incluso, ya van muy avanzados en lo que pudiera ser, la repartición del posible pastel, en caso de salirse con la suya; pero que vistiendo el traje de imparcial, veo que la solución inteligente, es esta precisamente, porque la ganancia seria que no habría perdedores, porque además, como dice el clásico, LOS PLEITOS NI GANADOS SON BUENOS, porque siempre dejaran rencillas y eso es lo que menos conviene en estos momentos, en que Sinaloa y su capital, merece más, que el estar enfrascados en riñas que en nada le abonan al desarrollo y al crecimiento.
COLOFONCITO,,,,,, Con que ganas, díganme ustedes, el presidente López Obrador, le echaría la mano mas allá de lo pactado al gobernador, para que desarrolle mas obra en los municipios de nuestro estado, cuando está viendo esta serie de enfrentamientos entre su gente, díganme por favor, así, que duélale a quien le duela, es esta, la mejor solución, madurez, madurez y mas madurez señores, ahí se las dejo de tarea y sino al tiempo.
Estimadas y estimados amigos lectores, si te gustaron las consideraciones, ayúdanos, dales like y reenvíalas a tus contactos y amistades, para que mucha más gente se entere, muchisisisimas gracias y bendiciones.
