EL DEBATE


Gobierno de Rocha no resuelve el casoSara Bruna Quiñonez solo avanza en desmentidos a 20 días del crimen; organismos alertan por contradicciones entre los gobiernos federal y estatal.
NOROESTE
















Tiene Sinaloa ley para proteger a periodistas
Aprueban diputados la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos que obliga a investigar, castigar y frenar agresiones
Por unanimidad, el Congreso de Sinaloa aprobó expedir la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de Sinaloa, además de una adición al Código Penal para sancionar a quienes se opongan a que realicen libremente sus labores y/o ejerzan violencia en su contra.
Las autoridades del Estado de Sinaloa deben implementar y operar las medidas de prevención, medidas de protección y medidas urgentes que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio de las actividades de defensa de los derechos humanos y del periodismo.
https://www.noroeste.com.mx/culiacan/sinaloa-ya-tiene-ley-de-proteccion-a-activistas-y-periodistas-EB2201789

Repuntaron desapariciones en Sinaloa durante abril, con 105 casos
Las denuncias por personas desaparecidas, no localizadas y privadas de la libertad, repuntaron en el mes de abril pasado con 105 casos, esto de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Sinaloa a solicitud de información de Noroeste.
Con estos datos, el año 2022 promedia 2.75 denuncias por personas desaparecidas diarias, en contraste con los 1.31 homicidios diarios registrados de enero a abril. Es decir, en Sinaloa las denuncias por personas desaparecidas son más del doble que las reportadas por homicidio doloso.
https://www.noroeste.com.mx/culiacan/repuntaron-desapariciones-en-sinaloa-durante-abril-XB2201981
NOTAS ESTATALES

Visita Secretario González Galindo instalaciones de salud en la Zona NorteEl Carrizo, Ahome, Sinaloa a 24 de mayo de 2022 .- Ante la necesidad de atender la demanda de salud de la población el secretario del ramo recorrió instalaciones en la zona norte.
El Dr. Cuitláhuac González Galindo visitó el Hospital Integral del Valle de El Carrizo y el Centro de Salud en la comunidad de la Bolsa de Tosalibampo Dos, para conocer de manera precisa en qué condiciones se encuentran e informarle al Gobernador del Estado Dr. Rubén Rocha Moya, ya que el mandatario estatal está interesado en que estas instalaciones, y otras del mismo tipo, estén en condiciones de atender a la población a la mayor brevedad.
Durante el recorrido, el Secretario de Salud de Sinaloa, supervisó y conoció las deficiencias, así como las fortalezas que tienen estas instalaciones en lo que se refiere a equipamiento y áreas médicas, particularmente el Hospital Integral Valle de El Carrizo, el cual cuenta con área de consultorios de medicina general, área de obstetricia, hospitalización de mujeres y hombres, pediatría, laboratorio, área de urgencias, entre otras.
El personal le informó al secretario de una serie de daños en equipamiento e infraestructura ya que, a pesar de que este nosocomio fue entregado en 2014, a la fecha no se ha instalado el mobiliario y se han registrado daños estructurales derivado de fenómenos naturales y falta de mantenimiento de pasadas administraciones.
Posteriormente, el secretario González Galindo visitó el Centro de Salud de la comunidad de Tosalibampo Dos, el cuál presenta principalmente deficiencias de carácter estructural, según reportó el personal que labora en dichas instalaciones.
El también Director de los Servicios de Salud de Sinaloa, reiteró el compromiso del Gobernador del Estado para que las necesidades fueran resueltas y de garantizar el bienestar y salud a los miembros de la comunidad.

Gobierno del Estado elimina el cobro de la “cuota liga”_*La medida ordenada por el gobernador fue compromiso de campaña con las organizaciones campesinas y entra en vigor a partir del próximo 01 de junio._
Culiacán, Sinaloa, a 24 de mayo del 2022.- El gobernador Rubén Rocha Moya solicitó a Oscar Luis López Barraza, Director General del SATES, eliminar a partir del 01 de junio del presente año, el cobro por concepto de “cuota liga”, también llamada “cuota ejidal”, que se aplica actualmente a miembros de organizaciones agrícolas que forman parte de la Liga de Comunidades Agrarias.
La “cuota liga” es una aportación equivalente al 12.5% adicional al importe que se recauda por concepto del Impuesto Predial Rústico Municipal que grava a la producción agrícola ejidal, cuya recaudación es realizada por Gobierno del Estado y transferido posteriormente a la Liga de Comunidades Agrarias.
Esta medida de carácter administrativo data desde 1993, fecha en que se estableció un convenio de colaboración por tiempo indefinido para su recaudación y cuya eliminación fue solicitada por parte de los productores agrícolas de diversas organizaciones campesinas e incorporada como un compromiso de campaña del hoy gobernador Rubén Rocha Moya, quien ahora rescata su palabra empeñada.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio