Piripituchi
Al Trochi Mochi
Jesús José Báez Pineda.
Presentan UNAM e INE plataforma de Voto Informado para la elección 2022.
El 70 por ciento de los aspirantes a las seis gubernaturas del país. Dieron respuestas de 20 de 27 candidatos a gobernador, presentan plataforma Voto Informado.
En conferencia de prensa, representantes de la plataforma, así como funcionarios del INE y consejeros electorales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, detallaron que hasta el momento han respondido 20 de los 27 candidatos registrados en las contiendas estatales.
Explicaron que en el caso de Aguascalientes y Quintana Roo ya respondieron todos los candidatos, mientras que en Tamaulipas el último cuestionario que recibieron fue el de César Verástegui, candidato Va por Tamaulipas, y todavía falta el de Américo Villarreal, de Juntos Hacemos Historia.
Comentaron que los que respondieron de forma inmediata fueron los seis candidatos de Movimiento Ciudadano.
Destacaron que los cuestionarios que les enviaron a los candidatos incluyen preguntas que van desde obra pública e infraestructura hasta la continuidad de programas de gobierno, como el de las Escuelas de Tiempo Completo, y se puso énfasis especial para conocer su opinión respecto a la protección de los derechos reproductivos de las mujeres y respecto a la declaratoria de alerta en materia de género.
Los diferentes ponentes resaltaron que la plataforma Voto Informado (www.voto informado.unam.mx) está principalmente orientado a los jóvenes para fomentar su participación con base en el conocimiento de las propuestas de los candidatos.
Al Trochi Mochi
Por Sinaloa.
El gobernador del estado Ruben Rocha Moya, habló en su informativa semanal, sobre las menciones del alcalde de la capital del estado Jesús Estrada Ferreiro, donde dice “Si él me dijo ‘perro rabioso’ yo le respondo ‘perro que ladra no muerde’, expresó el mandatario del estado, ante la amenaza del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, de ‘sacar trapitos al sol’ sobre su gobierno, pues aseguró hay injerencia en el proceso de juicio político en su contra.
En la conferencia de prensa ‘semanera’, Rocha Moya aseveró que por ser funcionarios públicos, están bajo el escrutinio ciudadano y deben hacerle frente a cualquier señalamiento, pero con las debidas denuncias previas.
El gobernador, comentó sobre el cambio de actitud que aparenta el primer edil y señaló que no hay una verdadera disposición de Estrada Ferreiro de apoyar a las viudas de policías, sino que es un juego de palabras, pues agregó que según el alcalde de Culiacán, la Suprema Corte de Justicia no le permite retirar la controversia constitucional.
“No soy abogado pero sí entiendo, cualquier persona que mete una danza y la quiere retirar, la retira. No hay verdadera disposición, es un juego de palabras que maneja con los medios”, enfatizó.
Finalizó opinando que pena le debería dar a un gobernante de Morena el interponer controversias que afectan a los ciudadanos y grupos vulnerables.
Por el Congreso del Estado
El diputado Local Ambrocio Chávez, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación sostuvo una Reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Derechos Humanos, en la cual se analizó y discutió el dictamen que propone la iniciativa de Ley a la Protección de Periodistas y Protectoras de los Derechos Humanos. Se votó, por unanimidad, el aplazamiento de dicha iniciativa, con la finalidad de elevarla a rango constitucional y de esta manera incluir la creación de un Instituto que proteja al gremio periodístico. Siendo esto, una petición de más de tres años a la fecha, por parte de los periodistas sinaloenses.
Por Culiacan.
Abandona Morena ha Estrada Ferreiro, Estrada Ferreiro señaló que pensaba que venían a resolver el problema político, Mario Delgado y Nacho Mier, que sostiene con los diputados sinaloenses y el gobernador, Rubén Rocha Moya, sin embargo, la reunión fue en privado y no se le tomó en cuenta.
“Yo pensé que a eso venían, nada más que a mí no me tomaron en cuenta. Llegaron y se fueron, hablaron con el gobernador, se fueron a Durango, no sé qué platicarían, pero que lamentable que no me tomen en cuenta como alcalde de Culiacán, ya no como participante del conflicto sino como alcalde, por lo menos la atención de decir aquí estamos, qué se ofrece, que nos puedes ayudar o ellos a mí, pero no, no hubo nada”.
Por Angostura.
Javier Sanchez, es un liderazgo en Angostura, que sin duda desde el inicio del mandato municipal del profe “Mayke” donde recibió la encomienda y responsabilidad como Secretario del Ayuntamiento ha sido un cuadro en política comprometido con la sociedad Angosturense. Javier Sanchez, sabe del progreso que está teniendo y desarrollando el alcalde Miguel Angel Angulo Acosta “el profe Mayke” por ese razonamiento se le ve como un cuadro dentro del gabinete, con disponibilidad en todos los ámbitos sociales,deportivos y culturales, para engrandecer el gobierno municipal de Angostura.
Por la Rosca.
Entregan tinacos subsidiados por Mariana Trinitaria a familias de Salvador Alvarado
Los tinacos fueron entregados por las autoridades municipales y la dirigente de Desarrollo Social, Paulina Sainz Aguilar Guamúchil, Sinaloa.- La adquisición de tinacos y cisternas con apoyo de la congregación Mariana Trinitaria ha tenido una gran respuesta en Salvador Alvarado, tanto que el día de hoy 13 alvaradenses fueron beneficiados.
¡Ánimo!

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio