Levantar las políticas de cero covid en China podría arriesgar 1,6 millones de muertes, dice un estudio
El levantamiento de las políticas de cero covid en China provocaría un “tsunami” de infecciones y casi 1,6 millones de muertes, afirma un estudio, que cita en parte la baja tasa de vacunación de los residentes mayores en China.
El gobierno de China sigue comprometido con una política de cero covid, empleando pruebas masivas y vigilancia de casos con uso intensivo de recursos, y haciendo cumplir los bloqueos, la cuarentena estricta y el aislamiento. Un discurso la semana pasada del presidente, Xi Jinping, reafirmó el compromiso, a pesar del desafío que plantea la variante Omicron que ya ha desbordado las políticas de covid cero de otros países.
https://www.theguardian.com/world/2022/may/11/lifting-zero-covid-policies-in-china-could-risk-16m-deaths-says-study
NOTAS INTERNACIONALES

Expresidente de Honduras se sienta ante un juez de EE.UU. y se declara no culpable
El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022) se sentó este martes en un tribunal de Manhattan ante un juez, donde se declaró no culpable de los delitos de tráfico de cocaína y posesión de armas pesadas de los que le acusa el Gobierno de Estados Unidos.
Tan solo tres meses y dos semanas después de que Xiomara Castro tomara posesión como presidenta de Honduras en sustitución de Hernández, el exmandatario se sentó hoy ante un juez, un hecho sin precedentes que ha conmocionado al país centroamericano.
https://www.efe.com/efe/america/portada/expresidente-de-honduras-se-sienta-ante-un-juez-ee-uu-y-declara-no-culpable/20000064-4802830

Quiere defensa de Hernández a ‘El Chapo’ como testigo
La defensa del ex Presidente de Honduras recurrirá a Joaquín, “El Chapo”, Guzmán para que declare “la inocencia” de Juan Orlado Hernández, quien es acusado de narcotráfico y otros delitos por Estados Unidos.
“‘El Chapo’ Guzmán, que nosotros vamos a traer como testigo, va a decirle la verdad al mundo, va a decirles que nunca hizo negocios con Juan Orlando”, declaró en una entrevista con TELEMUNDO Ángel Martínez, investigador de la defensa.
El ex Mandatario hondureño se declaró inocente de los cargos de narcotráfico y posesión de armas este martes en una corte de Nueva York.
https://www.reforma.com/quiere-defensa-de-hernandez-a-el-chapo-como-testigo/ar2400469?v=4

El responsable antinarcóticos de EU visitará México para abordar la lucha contra el tráfico de fentanilo
El subsecretario de Estado responsable de Narcotráfico Internacional y Asuntos de Seguridad de Estados Unidos, Todd Robinson, visitará CDMX el 11 de mayo, y Tijuana el 12 de mayo, para coordinar la lucha contra el tráfico de fentanilo, informó este martes el Departamento de Estado.
Según el comunicado, Robinson estará acompañado en su viaje a Tijuana por el embajador estadounidense Ken Salazar, para “debatir la modernización y las prioridades en infraestructura fronteriza”.
https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2022/05/10/el-responsable-antinarcoticos-de-eu-visitara-mexico-para-abordar-la-lucha-contra-el-trafico-de-fentanilo/

Finlandia y Suecia presentarán solicitud de entrada a la OTAN en próximos días, según medios
Pese a las advertencias de Rusia y un posible conflicto armado, Finlandia y Suecia presentarían su solicitud de entrada en la OTAN dentro de la próxima semana.
Las autoridades de Finlandia y de Suecia tienen como objetivo presentar su solicitud de adhesión a la Alianza Atlántica la próxima semana, según fuentes del diario finlandés ‘Helsingin Sanomat’.
Según cuenta el diario, las solicitudes de Helsinki y Estocolmo para unirse a la OTAN avanzan a la par, con lo que se podría dar una adhesión simultánea a la Alianza Atlántica en un contexto fuertemente marcado por la guerra en Ucrania y las amenazas de Rusia a estos países en caso de que se unieran a la organización.
Te recomendamos: Rusia amenaza con desplegar armas nucleares si Suecia o Finlandia se unen a la OTAN
De hecho, Suecia y Finlandia están buscando decididamente presentar a la vez sus solicitudes y, en caso de que esto no se pudiera dar en el corto plazo, estarían dispuestas a esperar hasta que se pudiera llevar a cabo. Sin embargo, todo apunta a que se podrá efectuar para la próxima semana.
Estos rumores se dan cuando el Comité de Defensa del Parlamento de Finlandia ha dado finalmente el visto bueno a presentar la solicitud de adhesión con el fin de garantizar la seguridad del país, que comparte más de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia.
El ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, también ha argumentado que si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN, esto fortalecería las capacidades defensivas de la Alianza en toda la región norte de Europa, según apunta la agencia alemana DPA.
Si finalmente Suecia y Finlandia presentan su solicitud la próxima semana, el proceso no se dará por concluido ahí, pues será entonces turno de las negociaciones con la propia OTAN, que podrían prolongarse hasta dos semanas.
Si estas conversaciones fructifican, los 30 países miembros de la OTAN deberán ratificar la membresía de ambas naciones europeas, lo que puede durar otro largo periodo de entre cuatro meses y un año, si bien se estima que se resolvería en la horquilla más corta de tiempo.
https://www.excelsior.com.mx/global/finlandia-y-suecia-solicitud-de-entrada-otan/1514380

Ucrania interrumpirá el tránsito de gas ruso hacia Europa; culpa a Moscú
GTSOU, operador del sistema de gas ucraniano, dijo que detendría los envíos a través de la ruta de Sokhranivka a partir de mañana por ‘fuerza mayor’.
Ucrania dijo este martes que suspendería el flujo de gas a través de un punto de tránsito que suministra casi un tercio del combustible canalizado desde Rusia a Europa a través de Ucrania, y culpó a Moscú de la medida.
Ucrania ha seguido siendo una de las principales rutas de tránsito del gas ruso hacia Europa, incluso después de la invasión de Moscú.
GTSOU, que opera el sistema de gas ucraniano, dijo que detendría los envíos a través de la ruta de Sokhranivka a partir del miércoles, declarando “fuerza mayor”, una cláusula invocada cuando una empresa se ve afectada por algo fuera de su control.
https://www.forbes.com.mx/ucrania-interrumpira-el-transito-de-gas-ruso-hacia-europa-culpa-a-moscu/

Expertos ven riesgoso que AMLO no asista a Cumbre de las Américas
Érika Ruíz, asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, señaló que si AMLO no acude a la Cumbre podría tensar aún más la relación con Estados Unidos.
El presidente solo está buscando irritar al principal socio comercial de México con anuncios como el de que no irá a la Cumbre de las Américas, si no va todo el continente, aseguró la asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), Érika Ruiz.
En entrevista con El Financiero, la experta declaró que “sería un gravísimo error y tensaría todavía más una relación que se ha ido desgastando con el tiempo, y que además tenemos una cantidad increíble de temas muy complejos que requieren la máxima interlocución”.
Al mismo tiempo, detalló que al no ir a la Cumbre, México estaría renunciando a un posible papel de socio muy cercano de Estados Unidos, al igual que estaría poniendo en duda que es un integrante comprometido y formal de América del Norte.
https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/05/10/expertos-ven-riesgoso-que-amlo-no-asista-a-cumbre-de-las-americas/

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio