
Primera de dos partes
Por: Jesús Alfredo Gaxiola Camacho ‘FACILITO’
Tema; Lamentable Marginación De Las Autoridades, De Los Tres Niveles De Gobierno Al Municipio De Salvador Alvarado Y La Cabecera, Ciudad Guamúchil, Sinaloa, A Seis Meses De La Toma De Protesta.
Con el triunfo electoral de la alianza MORENA PAS en Sinaloa, en la pasada elección realizada el seis de junio del 2021, donde arrasaron en diez y siete de los diez y ocho municipios del estado, logrando además obtener la mayoría calificada en el congreso del estado, así como el logro de la joya de la corona con el triunfo de la Gobernatura en manos hoy, del mandatario Rubén Rocha Moya; todo se alineó, así como ellos lo querían y lo pidieron al electorado en todo el estado de Sinaloa, tener el poder completo, federal, estatal y municipal; en Salvador Alvarado nuestro municipio, no fue la excepción, el pueblo en su gran mayoría y en una votación record, les dio su respaldo, votando cuatro de cuatro, es decir, para gobernador, diputado federal, diputado local y presidencia municipal, no hay duda, el pueblo de Salvador Alvarado les cumplió.
El triunfo de MORENA en Sinaloa y particularmente en Salvador Alvarado, que sumado al de la presidencia de la república en poder del mandatario Andrés Manuel López Obrador, les está permitiendo ejercer una hegemonia total, por parte de MORENA, cuando menos de aquí al 2024; con esta particularidad, ha renacido la esperanza y la confianza en el pueblo de Salvador Alvarado, porque las autoridades todas de MORENA, cumplan en resolver las necesidades prioritarias de desarrollo y bienestar de los Alvaradenses, así como sacar del olvido y la marginación en la que se tiene a nuestra ciudad Guamúchil cabecera del municipio, que durante muchisisisimos años le han regateado su modernización, principalmente a la zona del centro comercial, la cual penosamente muestra a propios y extraños un aspecto deplorable, debido a que su infraestructura hidráulica es obsoleta y le urge un cambio de fondo, que le permita lucir un nuevo rostro y que este sirva como palanca de apoyo para fortalecer la economía del sector comercial y de turismo, este es sin duda uno de los temas más urgentes por atender en nuestra ciudad, así como el transformar la imagen, de las entradas a la ciudad, tanto la del norte como la del sur, que presentan un aspecto antiestético a la vista de quienes nos visitan y obviamente por quienes aquí vivimos y que ya nos hicieron acostumbrarnos, a estos no gratos panoramas.
Haciendo un poco de historia y sin profundizar en ello, podremos decir que aquella nuestra joven ciudad Guamúchil, pujante y en pleno desarrollo en los gobiernos de don Leopoldo Sánchez Celis y de don Alfonso G. Calderón Velarde, este se perdió y empezó un declive muy significativo en el periodo de gobierno de don Antonio Toledo Corro, ya que la obra cumbre de su mandato la carretera costera, marginó en gran medida a nuestra ciudad del paso de un importe numero de vehículos que atravesaban nuestra ciudad de viaje a sus destinos, esta disminución del tránsito de vehículos, provocó que las ventas de innumerables productos dejaran de venderse en los diferentes negocios ubicados a orilla de las dos carreteras y en consecuencia, vinieron una serie de cierre de negocios, por la importante baja en el flujo económico, cayendo en una severa crisis también el resto del sector comercial a consecuencia de ello, aunque en ese entonces, hubo manifestaciones por parte de sectores productivos y comerciales, para que la carretera costera la conectaran a nuestra ciudad, no hubo luz verde de parte del entonces gobernador Toledo Corro; debido a esto, el crecimiento y desarrollo se vio mermado y desde entonces, este se ha venido dando de manera muy forzada debido a la falta de visión y la aplicación equivocada de políticas publicas, por parte de los gobiernos que hemos tenido, es por ello, que hoy el pueblo de salvador Alvarado, que dio todo el apoyo a este nuevo gobierno, tiene la voz completa para exigir más obra y que esta tenga como premisa, el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad así como el de sus comunidades.
O J I T O S C I U D A D A N O S.
Por supuesto que no todo lo que se hace en una ciudad o en un municipio, es toda la responsabilidad de los gobiernos en turno, es cierto que estos tienen la obligación de ejecutar las obras, porque tienen los recursos económicos, humanos y materiales para hacerlo, pero también es un deber de los ciudadanos, que organizados, vía comité de obras, organismos empresariales y productivos, que carecen de algún servicio o de la construccion de alguna obra, el participar en orientar a la autoridad, en donde es primordial realizarlas, por el beneficio que estas puedan impactar en el crecimiento y desarrollo, es el momento de hacerlo y aprovechar de esta administración que encabeza el presidente municipal, Armando Camacho Aguilar, que pondera como lema de su gobierno ‘PORQUE EL PUEBLO MANDA’.
Pregunto, donde están los dirigentes empresariales de, CANACO, EJECUTIVOS DE VENTAS Y MERCADOTECNIA, CENTRO EMPRESARIAL, COLEGIOS DE INGENIEROS, DE ARQUITECTOS, DEL IMPLAN, todos aquellos que dominan lo relacionado con la construcción y el desarrollo urbano y ecológico, por citar algunos, que sumados a los no mencionados, pudieran reunirse y hacer planteamientos a la autoridad municipal, para orientar debidamente la construcción de las obras a realizarse y que éstas como lo he venido mencionando, sean con carácter de mas urgencia y obviamente prioritarias, mismas que habrán de generar bienestar general.
Por cierto, hace unos días, el cabildo ya autorizó un recurso de más de medio millón de pesos, para la realización de un estudio, que habrá de determinar la viabilidad de la construcción de un Malecón a orillas del rio Mocorito que atraviesa parte de la ciudad; es aquí donde precisamente la ciudadanía y todos aquellos que tienen una representación, deben de opinar sobre lo que los ayuntamientos pretenden realizar, porque muchas de las veces como sucede, son obras que no reúnen el perfil de prioritarias y nos quedamos callados y es hasta después, cuando vienen los señalamientos, en el sentido de que para que se hizo esto o aquello, cuando debería haber sido mejor lo otro, tienen la palabra dirigentes de organizaciones privadas, empresariales y porque no, también los dirigentes de partidos políticos, que esta es una buena oportunidad para que salgan del confort en que se encuentran, digo.
COLOFON,,,, La economía en la ciudad desde hace un tiempo, lo repetimos, está estancada, es cierto que la pandemia agudizó este rubro, pero desde mucho tiempo atrás ya se venía padeciendo este lastre y es que, el municipio, vive propiamente en nuestra ciudad, del comercio, los servicios y un poco de turismo, en el resto del municipio se generan ingresos en menor escala, como en el sector agrícola, ganadero y muy poco de pesca, esta se da en la presa; de ahí pues, la importancia de acelerar se contemple en el plan municipal de desarrollo la obra de el cambio del rostro a la zona comercial y sobre todo el de las entradas a la ciudad, entre otras, como la necesaria construcción de un boulevard que conecte a nuestra ciudad, con el de la entrada a la cabecera del vecino municipio de Mocorito, este le daría sin duda un plus a ambos municipios, porque produciría mayor desarrollo y crecimiento a lo largo y ancho de dicho boulevard, pero algo bien importante, generaría más seguridad a quienes transiten por esa rúa, peligrosa en la actualidad, ya que constantemente se dan muchos accidentes con saldos fatales en muchos de ellos también, amén de otros beneficios que serían largo de enumerar.
Unas de las muestras palpables e irrefutables de la situación crítica de la economía en nuestro pueblo, son por ejemplo; el cierre de algunas sucursales bancarias en la localidad, BANAMEX, cerró sucursales en supermercados y la que tenía por el Blvd. Rosales, BANCOMER, cerró la sucursal que manejaba en la plaza SAN MIGUEL también ubicada por le Blvd. Rosales, HSBC, cerró la sucursal ubicada por calle Juárez entre 22 de Diciembre y Morelos; otros cierres importantes de compañías, son las agencias de automóviles que tuvieron que dejar sus grandes locales, donde prestaban servicio mecánico, venta de refacciones y sala de exhibición, como FORD Y CHEVROLET, que ahora operan en un reducido local, donde apenas si cabe un automóvil en exhibición y ahí mismo levantan pedidos, VW, acaba de cerrar definitivamente su agencia y hasta el momento que yo sepa, no ha abierto algún local donde atienda al público, Rivas Automotriz agencia Chrysler, ahora se dedica a la venta de autos usados y uno que otro nuevo, que de vez en cuando exhibe, pero ya no tiene servicio automotriz ni venta de refacciones, solo queda la agencia NISSAN que está resistiendo, esperando solamente a que esto repunte en un mediano tiempo; por razones de espacio no menciono un sin número de comercios de distintos giros, que han tenido que bajar cortinas, debido precisamente a esta situación, sin embargo, la necesidad, el ánimo y la actitud en el sector comercial, sigue adelante, luchando y haciendo su mejor esfuerzo en sostenerse y esperando mejores tiempos, con lo comentado hasta hoy, se podrán dar cuenta de la alarmante situación económica en nuestra región, salvo algunas excepciones, los hechos no muestran otra cosa, en la siguiente entrega, ahondaremos en el tema y de la falta de apoyos, por parte del gobierno para incentivar el crecimiento de la economía.
COLOFONCITO,,,, El tema del desarrollo del municipio, tiene mucho que abordar, lo estaré tocando cada que haya oportunidad, lo haré como siempre, con responsabilidad, con el afán de contribuir en comunicar a la sociedad, de los avances en los proyectos y de la construcción de las obras, así como el rezago si lo hubiera en determinados casos, así como de los aciertos y fallas en la administración en términos generales, lo reitero, el único propósito es contribuir con nuestro granito de arena desde esta trinchera, velando siempre por los intereses de la sociedad y coadyuvar con las autoridades, a facilitarles a que cumplan con su mandato de mejor manera, observándoles los errores propios del diario quehacer y los que deliberadamente pudieran cometer, propiamente por algún servidor público y que esto afecte a terceros. Estaremos pendientes.
Estimadas y estimados amigos lectores, si te gustaron las consideraciones, ayúdanos reenviándolas a tus contactos y amistades, para que mucha más gente se entere, muchisisisimas gracias y bendiciones.
