BENJAMÍN BOJÓRQUEZ OLEA


COLUMNA: SOBRE EL CAMINO 
Fiscalías rebasadas… 
Me uno con profundo pesar dirigiéndome en especial con toda la familia del Periodista, amigo y colega, Luis Enrique Ramírez Ramos… Que en Paz Descanse. Mi querido Sinaloa y México están de luto. Ya suman 9 periodistas asesinados en lo que va del año de 2022¿A dónde vamos a parar? 
Una mujer muere una vez a manos de su violentador y vuelve a morir en el morbo de la sociedad. 
En México tenemos que apuntalar el delito de “feminicidio” como una narrativaque debe ser permanente y sin pausas, frente a la descomposición social, la ausencia gubernamental y la incompetencia de las procuradurías estatalespara investigar y consignar a los responsables de miles de asesinatos de mujeres
El tema de Debanhi, la chica regiomontana desaparecida y hallada sin vida, ejemplifica en su máxima expresión lo que hoy ocurre en un paísdonde la justicia se busca primero en las redessociales, donde se construyen tribunales, se muestran pruebas, se revictimiza a las mujeres e incluso, lavíctima puede llegarse a transformar en victimaria
Ojalá en este país se virilizara todos los feminicidios para exponer las fallas y ejercer una presiónsocialque llevara a encontrar mujeres desaparecidas o castigar a los homicidas. 
En las últimas semanas, hemos sido testigos de la barbarie de versiones que se dan, se inventan yse comercializan a través de las redes, donde con el poder del anonimato se destrozan las reputaciones de las víctimas, se descubren a los presuntos asesinos, se deslindan a los cómplices, se inventan nuevas teorías y se monetizan las historias feminicidas, como si se trataran deseries para alguna plataforma digital
Son los tiempos donde las fiscalías han sido rebasadas” al inventar peritajes, sembrar cadáveres, desviar investigaciones y concluir verdades que a todas luces carecen de realidad. 
Las mujeres en México siguen siendo el blanco de la violencia en todas direcciones y sin distingo de edades o estrato social
Los gobiernos poco o nada hacen para garantizar esas políticas que, de una vez por todas, lancen una estrategia no sólo de protección esporádica, sino programas donde las mujeres puedan sentirse seguras a la hora de transitar por cualquier ruta del lugar donde habiten. 
Todos los feminicidios merecen una investigación y el castigo para los culpables. Es tiempo de que se centre la realidad de las mujeres de carne y hueso que, sin grandes herramientas de protección, buscando tenderse la mano unas a otras, para entender que no se trata de vender morbo, darles historias a los youtubers o permitirles a conductoras de noticiarios erigirse como las grandesvictimariasde aquellas que ya no pueden defenderse
GOTITAS DE AGUA: 
Es grave frenar la narrativade los feminicidios y enfocarse a hacer de la muerte de una sola joven, un show amarillo y desgastante que raya en la perversidad de los diferentes frentes sociales, donde la víctima termina convirtiéndose en victimaria y los responsables se diluyen entre el escándalo mediático y viral
No es justo cultivar en México la figura derevictimización, donde una mujer muere una vez a manos de su violentador y vuelve a morir varias veces más a manos del morbo de una sociedad ávida del escándalo y las historias de crueldad, que venden y se monetizan rápidamente en las despiadadas redes sociales“Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos el Lunes”…

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio