
Jesús Estrada Ferreriro, un político en soledadEl error del alcalde de Culiacán es ir en contra del gobernador Rubén Rocha, advierten analistas.
NOROESTE
México, en lugar 4 en criminalidad: informe
Trata de personas, comercio de cannabis y tráfico de armas son los tres mercados criminales con mayor presencia a nivel global, señala Índice Global del Crimen Organizado presentado por primera vez en Sinaloa
Ayer, el organismo civil internacional Iniciativa Global encabezó la primera presentación del Índice Global del Crimen Organizado, que ubicó a México en el lugar cuatro a nivel mundial en criminalidad y el lugar número 112 en cuanto a resiliencia.
México además sacó calificaciones altas en la trata de personas, la presencia de comercio de cannabis y tráfico de armas.
Este evento histórico se realizó por primera vez en Sinaloa, y también participaron otros organismos civiles locales como Construyendo espacios para la paz y la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
https://www.noroeste.com.mx/culiacan/mexico-en-primeros-lugares-de-criminalidad-pero-no-en-resiliencia-segun-su-indice-global-KE2134590
Renuncia el abogado de Estrada Ferreiro
A 4 días hábiles para presentar su defensa, el Abogado Simón Rafael Betancourt Gómez renunció a ser el defensor del Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, siendo acreditado para esto el día lunes 2 de mayo y la renuncia se presentó ayer martes, apenas un día después.
“Por medio del presente escrito vengo a manifestar que, por así convenir a mis intereses, renuncio al cargo conferido de defensor del imputado. Lo anterior tiene su sustento legal en lo preceptuado en lo señalado en el Artículo 120 del Código Nacional de Procedimientos Penales aplicación supletoria al presente procedimiento”, dicta el documento.
El documento fue dirigido a la Comisión Instructora del Congreso de Sinaloa, quien es quien lleva el inicio de procedimiento de juicio político, específicamente a su Presidente el Diputado Marco César Almaral Rodríguez.
https://www.noroeste.com.mx/culiacan/abogado-de-estrada-ferreiro-renuncia-a-ser-su-defensor-JF2135308
Despliegan a la Guardia Nacional Ejército y la Marina en Escuinapa
Fuerzas armadas fueron desplegadas ayer martes en Escuinapa luego que el lunes un grupo armado sometió a una patrulla de la Guardia Nacional en el municipio.
“Están revisando uno a uno los carros para el Valle, no avanza mucho la fila, principalmente cuando habíamos tantos transitando para Teacapán a trabajar”, dijo uno de los testigos.
Y aunque trascendió que los elementos de la Guardia Nacional fueron desarmados, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal negó el hecho.
Sin embargo, la presencia de la tropa ayer en los accesos a este municipio generó asombro entre los habitantes.
Ejército y Guardia Nacional mantienen puestos de control en los que revisan unidades de todo tipo.
https://www.noroeste.com.mx/mazatlan/en-escuinapa-se-despliegan-ejercito-marina-y-guardia-nacional-tras-reporte-de-grupo-armado-AX2132165
NOTAS ESTATALES
Inicia proceso de vacunación a menores de 12 y 13 años en Sinaloa* “Es la primera vez que vamos a estar vacunando a niñas y niños, estamos en diferentes lugares con mucho margen de seguridad”, aseguró Cuén Ojeda
Mazatlán, Sinaloa a 3 de mayo de 2022.- La Secretaría de Salud de Sinaloa ha iniciado el proceso de vacunación a la población que se encuentra en el rango de edad entre 12 y 13 años, por lo que las autoridades garantizan a los padres de familia la seguridad de que con esta inmunización estarán protegidos contra el COVID-19.
El MC Héctor Melesio Cuén Ojeda, Secretario de Salud, aseguró que al recibir esta primera dosis los menores se encontrarán bajo la supervisión de personal de salud para brindar una atención oportuna en caso de presentar alguna reacción inmediata a la vacuna, reiterando a toda la población que el resultado será favorecedor a la salud de cada persona.
“Yo conozco completamente el lote de la farmacéutica Pfizer, esto vence hasta el 30 de julio, lo que sí hay que decir, siempre hablamos con la verdad para que tenga confianza la gente, y es por ello que debemos de tener cuidado y seguir guardando los cuidados de prevención hasta que se retire definitivamente lo que es la emergencia sanitaria; definitivamente nosotros debemos de seguir las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y la Mundial de la Salud, debemos tener cuidado por lo rebrotes que ha habido, es la primera vez que vamos a estar vacunando a niñas y niños, sobre todo de 12 y 13 años, estamos en diferentes lugares con pediatras, médicos generales y hasta una ambulancia, en este momento queremos primeramente probar con mucho margen de seguridad”, explicó.
Como director general de los Servicios de Salud, informó que la COFEPRIS, realizó un estudio científico para confirmar que la potencia de la vacuna AstraZeneca no se pierde en cierto periodo de tiempo, de tal manera que los lotes que existen en este momento tuvieron una re clasificación para la fecha de caducidad, siendo el 24 de mayo la fecha límite para la utilización de las dosis con las que cuenta la entidad.
En los últimos días ha sido aún más notable la disminución de casos positivos a contagio por COVID-19, lo que Cuén Ojeda atribuyó a la cobertura de vacunación en Sinaloa, y dos que se enfermó mucha gente, y esto no deja de ser una vacuna natural.
En Badiraguato el Partido Sinaloense está más firme que nunca*En la cuna del líder político del Partido Sinaloense, se hace patente el respaldo de la militancia pasista al nuevo CDM
Badiraguato, Sinaloa, 03 de mayo de 2022. – En Badiraguato el Partido Sinaloense tiene raíces fuertes, “aquí en la cuna de nuestro líder político Héctor Melesio Cuén Ojeda, tenemos una gran fortaleza, porque se ha dejado huella, con hechos y resultados en educación, en salud, en programas sociales, los badiraguatenses se han dado cuenta de que las y los pasistas trabajamos con sentido humano, esa es la misión principal, vocación de servicio, de entrega y de pasión”.
Acompañado por la secretaria general del partido Sinaloense, MC Angélica Díaz de Cuén, el Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño le tomó protesta al nuevo Comité Directivo Municipal de Badiraguato, a quienes los invitó a imprimir su mayor esfuerzo para mantener la confianza que las familias badiraguatenses depositaron en la alianza, con la que el Partido Sinaloense y MORENA, llevaron a José Paz López Elenes a obtener el triunfo en el pasado proceso electoral y que hoy dignamente dirige los destinos de este importante municipio.
“Conozco muy bien a José Paz López Elenes, en el vemos un presidente municipal comprometido, pero sobre todo vemos un joven con visión, una persona con lealtad y principios que está haciendo un papel extraordinario como alcalde”.
Por su parte, la MC Angélica Díaz de Cuén, destacó la entereza de la gente de Badiraguato, una región donde afirmó, se respeta la palabra y en ese sentido, hizo el compromiso de que el Partido Sinaloense, como ha sido el ejemplo de su líder político, Héctor Melesio Cuén Ojeda, seguirá cumpliéndole a los badiraguatenses, como en su momento también los hizo Melesio Cuén Cázarez, tres veces presidente municipal de Badiraguato, de ahí se desprende la herencia de trabajo y las raíces fuertes del Partido Sinaloense en Badiraguato.
El nuevo dirigente del Comité Directivo Municipal, David Quirino Félix, dijo estar consciente de la responsabilidad que asume, ya que en Badiraguato el Partido Sinaloense ha hecho un gran trabajo y se comprometió a cumplir con la encomienda que hoy se le entrega, de mantener la cercanía con las familias de las comunidades, llevar los proyectos de desarrollo que el partido impulsa para quienes más lo necesitan, y los que siempre han vivido en la pobreza tengan la oportunidad de crecer.
