Olvidan apoyos a casas del 19S
A más de cuatro años de los sismos que afectaron a 12 entidades, 7 de cada 10 propietarios de viviendas que resultaron con daños no han recibido ningún apoyo de parte del Gobierno federal.
De acuerdo con datos de la Comisión Intersecretarial del Programa Nacional de Reconstrucción, de un total de 186 mil 526 inmuebles censados, sólo se han otorgado subsidios a 55 mil 98 afectados, el 29.5 por ciento.
El Programa Nacional de Reconstrucción fue creado en marzo de 2019 por la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar respuesta a las afectaciones generadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.
https://www.reforma.com/olvidan-apoyos-a-casas-del-19s/ar2395419

Advierte WSJ: quieren cárcel a opositores a Ley Bartlett
En su esfuerzo por dictar la política económica de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador está tratando de criminalizar a inversionistas y opositores a su agenda energética, advirtió ayer Mary Anastasia O’Grady, articulista del Wall Street Journal (WSJ).
López Obrador está comportándose como Vladimir Putin y el Presidente Joe Biden debería tomar acciones, señaló la columnista que analiza el panorama de América Latina en el influyente diario.
Los señalamientos en el WSJ ocurren después de que la Oposición en el Congreso rechazó el 17 de abril la reforma constitucional de López Obrador para dar preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre privados, conocida como la Ley Bartlett, en alusión a Manuel Bartlett, titular del organismo.
https://www.reforma.com/advierte-wsj-quieren-carcel-a-opositores-a-ley-bartlett/ar2395420?v=2
MILENIO









Abbott selló la frontera para “extorsionar” a gobernadores
El canciller Marcelo Ebrard advirtió que no permitirá que el gobernador de Texas, Greg Abbott, extorsione al gobierno de México como lo hizo con los mandatarios fronterizos con un acuerdo que buscaba frenar las inspecciones exhaustivas al transporte comercial a cambio de reforzar las revisiones migratorias. 
Sin embargo, evitó criticar la postura de los gobernadores de Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila que firmaron el acuerdo con Abbott. 
“No juzgo, creo que los gobernadores hacen lo que pueden, no tenían otras alternativas, pero nosotros no vamos a estar dispuestos a que un gobernador extorsione a México. Eso nunca lo voy a permitir”. 
https://www.milenio.com/politica/abbott-sello-la-frontera-para-extorsionar-a-gobernadores
EL UNIVERSAL
















Debanhi, Frida, Brenda… ¿Por qué matan a mujeres en México?
Expertas en temas sociales y legales señalan que este delito prevalece por un sistema legal que está inclinado a la impunidad, dejando a los criminales sin castigo, una cultura machista que normaliza la violencia a las mujeres, que tardará aún décadas para cambiar, y los intereses políticos, a los que importan más contar cifras bajas en feminicidios que las vidas de las mujeres en riesgo.
https://www.eluniversal.com.mx/estados/debanhi-frida-brenda-por-que-matan-mujeres-en-mexico
24 HORAS

















Por patrullar presas, Ejército cobra 41 mdp a la Conagua
A la atención a damnificados, construcción de obras como el Tren Maya, el AIFA y otras tareas que le ha impuesto la cuarta transformación, el Ejército tiene otra misión: patrullar presas en Estado de México y Coahuila, pero no es gratis, pues en 2021 cobró 41 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el convenio de colaboración, en poder de este diario, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió al menos a 100 elementos permanentes a las instalaciones hidráulicas.
El documento aclara que los patrullajes son realizados en unidades especiales de la Conagua, por lo que la Defensa Nacional solo aporta militares: un pelotón y sus mandos por cada presa.
https://www.24-horas.mx/2022/05/02/por-patrullar-presas-ejercito-cobra-41-mdp-a-la-conagua/




Ambientalistas constatan afectación por el Tren Maya
El reconocido espeleólogo, activista y ambientalista, Roberto Rojo, encabezó este domingo una exploración, acompañado de diversos ambientalistas, a la zona de ahuacales -vegetación joven- que forman parte del paso del trazo del Tren Maya en el tramo 5, en Playa del Carmen, Quintana Roo, para confirmar la afectación a fauna en alguna categoría de riesgo.
Durante la visita, el activista ambiental insistió en que la obra se base en estudios de impacto ambiental y que “hagan su chamba” la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Quien quiera comprobarlo, solo debe caminar sobre el tramo 5 lleno de cuevas, cenotes, ríos subterráneos y con fauna en alguna categoría de riesgo. Queremos estudios ambientales, no queremos fragmentar más la poca selva y espacios conservados que nos quedan; por ello hicimos una naturalisteada esta mañana a un lado de la devastación del tramo 5 del Tren Maya”, expuso Rojo en sus redes sociales este domingo.
https://www.24-horas.mx/2022/05/02/ambientalistas-constatan-afectacion-por-el-tren-maya/
EL FINANCIERO










Liga Banxico 5 años sin tener remanentes por tipo de cambio
El Banco de México reveló una pérdida de 743 millones de pesos, debido a la fortaleza del peso frente al dólar, según expertos.
El Banco de México (Banxico) reveló la semana pasada sus estados financieros correspondientes a todo 2021, y en donde indicaron que por quinto año consecutivo, haberse quedado nuevamente sin remanente para entregar al Gobierno Federal, desde los 321 mil 653 millones de pesos reportados en 2016.
De acuerdo con el documento emitido por el organismo, el año pasado registraron una pérdida de 743 millones de pesos, la cual será amortizada contra cuentas de capital.
Según el banco, los remanentes de la autoridad monetaria son las utilidades generadas por el manejo de las reservas internacionales del país; y se presentan cuando el tipo de cambio sufre depreciaciones.
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/05/02/liga-banxico-5-anos-sin-tener-remanentes-por-tipo-de-cambio/
EL ECONOMISTA






Ingresos logran sortear caída del IVA e IEPS; crecieron 2.2% en el I Trim.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios registró una caída anual de 38.4%, al recaudar 75,029 millones de pesos, esto es 42,286 millones de pesos menos a lo programado.
Los ingresos presupuestarios sortearon las caídas que se registraron en la recaudación del IVA y el IEPS en el primer trimestre del año, e incluso lograron superar el estimado que se tenía para el periodo, de acuerdo con la información del informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De enero a marzo, los ingresos sumaron poco más de 1.71 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 2.2% en comparación anual, y se ubicaron 20,700 millones de pesos por arriba de lo calendarizado.
Con ello, se logró sortear la disminución de la recaudación que se obtiene por el pago de gravámenes como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
https://www.eleconomista.com.mx/economia/Ingresos-logran-sortear-caida-del-IVA-e-IEPS-crecieron-2.2-en-el-I-Trim.-20220501-0071.html

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio