
REFORMA
Disputan Cruz Azul con juicios y muertos
La pelea por el control de la Cooperativa La Cruz Azul lleva más de dos años de litigios, unas 20 órdenes de aprehensión y 10 muertos en tres entidades del País, incluidos los de ayer en Hidalgo.
Un choque entre grupos antagónicos que disputan el control de la cementera Cruz Azul derivó ayer en la muerte de ocho personas en las instalaciones de la planta en Tula, Hidalgo. Además, hay al menos 11 heridos y 9 detenidos.
Desde la caída de Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas como presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, dos grupos han disputado por la vía legal e incluso a golpes la directiva de la cementera.
https://www.reforma.com/disputan-cruz-azul-con-juicios-y-muertos/ar2393188?v=2
Reprueban a SEP por plan educativo
Expertos en educación, académicos y organizaciones civiles reprobaron los propósitos del modelo educativo impulsado por el Gobierno federal.
Gilberto Guevara Niebla, ex subsecretario de la Secretaría de Educación Pública, advirtió que el perfil comunitario que plantean las autoridades, no necesariamente garantiza la calidad en el aprendizaje.
“Si la escuela va a resultar una mezcla de conocimientos científicos, estructurados, organizados lógicamente y conocimientos informales que se producen en la comunidad, pues lo más probable es que la disciplina, el rigor y la calidad del servicio educativo se derrumbe, se venga abajo, eso es lo que nos preocupa a todos”, externó.
https://www.reforma.com/reprueban-a-sep-por-plan-educativo/ar2393143
MILENIO
Con inteligencia artificial y robots recaudan 76 por ciento más
En 1978, antes de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encargara de la recaudación de impuestos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contrató al actor Eduardo Manzano para grabar un anuncio donde, con un estribillo, se les advertía a los contribuyentes: “Cumples y te encuentras con Lolita. Fallas y te enfrentas a Dolores”. Fallar significaba ir a la cárcel en algunos casos.
Hoy el SAT no necesita de jingles pegajosos. Invirtió en tecnologías como robots y automatización, una especie de terminators fiscales, para procesar la información, cruzar datos de facturación y que, al menor incumplimiento detectado, manda requerimientos al correo de los contribuyentes.
Raquel Buenrostro, titular del SAT, dijo a MILENIO que estos avances existen gracias a una reconfiguración del gasto de la dependencia, que dejó de terciarizar servicios informáticos y fortaleció su área de tecnología, hoy la más grande en América Latina.
“Entre 35 mil y 40 mil personas tenían acceso a la información y bases de datos del SAT”, cuenta la titular de la dependencia.
https://www.milenio.com/negocios/inteligencia-artificial-robots-recaudan-76-ciento
EL UNIVERSAL
Excluye 4Ta cúpula empresarial del plan para controlar precios
La estrategia que dará a conocer el gobierno la próxima semana se está negociando directamente con algunas empresas; experta duda que se logre un acuerdo con la IP
https://www.eluniversal.com.mx/cartera/organismos-cupula-fuera-de-plan-contra-la-carestia
24 HORAS
López Obrador descarta control de precios contra inflación
El plan antinflacionario del Gobierno se presentará el próximo miércoles, incluirá 24 productos de la canasta básica y costarán hasta 20% menos que en establecimientos comerciales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no se trata de un control de precios, a lo que se había opuesto el sector patronal al argumentar que distorsiona mercados y afecta al consumidor.
“Sin establecer control de precios estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y con distribuidores, con las tiendas departamentales, con todas, y están cooperando, casi todos están aceptando ayudar”, declaró el Ejecutivo federal en su conferencia matutina.
https://www.24-horas.mx/2022/04/28/lopez-obrador-descarta-control-de-precios-contra-inflacion/
Cepal reduce a 1.7% su estimación del PIB de México para 2022
La Cepal ajustó a la baja sus estimaciones de crecimiento de la economía mexicana para 2022, pasando de 2.9% –desde sus expectativas presentadas en enero– a 1.7%.
El recorte para el país y toda la región de América Latina y el Caribe, cuya estimación pasó de 2.1% a 1.8%, obedece al conflicto en Ucrania que ha agudizado los problemas inflacionarios, aumentando la volatilidad y los costos financieros, apuntó el organismo dependiente de la ONU.
Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex, apuntó que, si bien el recorte para México fue bastante sustancial, no se trata de una sorpresa, pues está en línea con las recientes proyecciones del consenso, que espera 1.8% para 2022.
https://www.24-horas.mx/2022/04/28/cepal-reduce-a-1-7-su-estimacion-del-pib-de-mexico-para-2022/
EL FINANCIERO
Exportaciones alcanzan monto récord en marzo de 52 mil mdd
Se registraron incrementos en exportaciones petroleras, no petroleras, manufacturas y ventas del sector automotriz.
Las exportaciones de mercancías mexicanas registraron un máximo histórico en marzo, impulsada por los envíos manufactureros, por lo que siguen siendo uno de los principales motores de crecimiento del país.
Los envíos al extranjero registraron un avance 20.9 por ciento a tasa anual al cierre del primer trimestre del presente año, para sumar un total de 52 mil millones de dólares, con ellos acumula trece meses presentando incrementos, su mayor nivel desde que hay datos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/04/27/exportaciones-mexicanas-rompen-record-en-marzo-van-13-meses-de-incrementos-al-hilo/
EL ECONOMISTA
Valor de exportaciones mexicanas hiló 13 meses de avances interanuales durante marzo
Las exportaciones mexicanas de mercancías registraron un crecimiento interanual de 20.9% en marzo, a 52,000.4 millones de dólares, impulsadas por las ventas petroleras, informó el Inegi.
Las exportaciones mexicanas de mercancías registraron un crecimiento interanual de 20.9% en marzo, a 52,000.4 millones de dólares, impulsadas por las ventas petroleras, informó el Inegi.
El resultado a tasa anual fue el segundo crecimiento a doble dígito, con un aumento de 27.8% en febrero pasado.
Pero en marzo de 2022, con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías reportaron un descenso mensual de 2.74%, producto de la combinación de un retroceso de 3.93% en las exportaciones no petroleras y de un alza de 15.15% en las petroleras.
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Exportaciones-mexicanas-crecieron-20.9-en-marzo-superavit-comercial-alcanza-los-199-millones-de-dolares-20220427-0049.html
NOTAS NACIONALES
Empresas, actualicen los datos fiscales de sus empleados
Con la entrada en vigor de la nueva versión 4.0 de factura electrónica el 1 de julio, será obligatorio que las empresas tengan actualizados los datos fiscales de todos sus colaboradores. Para ello, tanto trabajadores como clientes deberán tramitar la Constancia de Situación Fiscal. Esta Constancia, emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), incluye datos de identidad, ubicación, Código Postal, y características fiscales del contribuyente, entre ellos el régimen al que se pertenece. Para tramitarla, el contribuyente debe entrar a la página del SAT y en el apartado “Otros trámites” seleccionar la opción “Genera tu Constancia de Situación Fiscal”. Posteriormente se captura el RFC y la contraseña o e.firma.
https://www.reforma.com/empresas-actualicen-los-datos-fiscales-de-sus-empleados/ar2393016?v=5
El mundo juzgará acciones de México y demás países contra cambio climático: Alok Sharma
Durante su visita en México, el presidente de la COP26 se reunió con políticos para discutir los planes de transición energética en el país.
A pesar de que se reconocen los compromisos que ha asumido México para enfrentar el cambio climático, será a finales de año cuando “el mundo juzgue las acciones realizadas por cada país” en el cumplimiento de sus metas, dijo Alok Sharma, presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) tras su visita a México.
“Hay un reconocimiento muy claro por parte de México para cumplir con los compromisos que ha asumido. Pero en última instancia, en la COP27 el mundo juzgará a cada uno de los países y evaluará si nos quedamos cortos en nuestras promesas o si realmente las cumplimos”, dijo Sharma en conferencia de prensa después de haberse reunido con líderes del sector privado, legisladores y la secretaria de energía, Rocío Nahle.
En la conferencia internacional sobre el clima COP26, que tuvo lugar en Glasgow en noviembre del año pasado, casi 200 países alcanzaron un acuerdo para el Pacto Climático de Glasgow.
https://www.forbes.com.mx/el-mundo-juzgara-acciones-de-mexico-y-demas-paises-contra-cambio-climatico-alok-sharma/
Mensaje del Senador coordinador del GPPRD Miguel Ángel ManceraCon su venia Presidenta, compañeras senadoras, compañeros senadores, para el Grupo Parlamentario del PRD es satisfactorio el concluir con los trabajos de este segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la legislatura que transcurre y quiero antes que lo pudiera omitir, señalar y aprovechar para reconocer el trabajo de la senadora Presidenta, Olga Sánchez Cordero, por este periodo legislativo. Agradecerle a la Presidenta por este trabajo institucional en el que todas las fuerzas políticas encontramos espacios de participación. Creo que su conducción, Presidenta, ha sido una conducción apegada precisamente a la legalidad, a buscar el consenso y a permitir la participación plural. Sin duda los debates llegan a ser ríspidos y se llegan a herir susceptibilidades, pero lo cierto es que esos debates han permitido que se construyan andamiajes legislativos importantes que se tengan iniciativas hoy convertidas en derecho positivo para el beneficio de nuestro país.
Se ha realizado un trabajo importante yo creo que las intervenciones de todos los grupos y hoy reconozco, por supuesto, a mis compañeros, al senador Antonio García Cornejo y al senador Juan Manuel Fócil porque siempre hemos estado atentos a participar, a construir, a edificar en esta legislatura. Muchos han sido los temas, muchas han sido las propuestas y ha sido las voces que se han alzado y que se han tenido que plantear en la tribuna.
Gracias Presidenta. Hoy reiteramos y refrendamos el compromiso de trabajo legislativo. Hoy refrendamos y reiteramos el compromiso de trabajo con todas y con todos. Hoy quiero reconocer a todos y cada uno de los coordinadores parlamentarios. A los coordinadores parlamentarios, por supuesto, al Coordinador del PAN, Julen, agradecer por la participación, por el apoyo; al Coordinador del PRI, al senador Osorio; al Coordinador de Movimiento Ciudadano, a Clemente Castañeda, nuestro reconocimiento; a los que han fungido como coordinadores también en el grupo plural, tanto a Nancy como a Germán. También mi reconocimiento a Sasil. A todas las coordinadoras, a la Coordinadora del PES; a la Coordinadora del PT, Geovanna; por supuesto que a todas y cada una de ellas nuestro reconocimiento; al Coordinador del Grupo Parlamentario mayoritario de Morena. También nuestro reconocimiento y hoy simplemente nuestro llamado es a que reflexionemos y a que vayamos a buscar un trabajo conjunto el favor del país, un trabajo en armonía, un trabajo para refrendar el compromiso que tenemos todas y todos con que le vaya bien a México.
Desde acá reiteramos el propio, desde acá reiteramos el seguir construyendo en el diálogo, desde acá reconocemos pues a todos y cada uno de los Grupos Parlamentarios. Me parece que todas y todos son necesarias y necesarios para poder alcanzar lo que hoy tiene México en avance legislativo.
Hay avances muy significativos sin duda, compañeras y compañeros, y eso hay que reconocerlo y a fuerza de diálogo es que se ha podido conseguir. Hoy lo tenemos y hoy lo reconocemos. A todas las fuerzas políticas les deseamos que tengan un periodo de reflexión, de descanso, en paz con su familia, con sus seres queridos, a quienes estarán en los trabajos también les deseamos éxito por el bien del país y tratemos de construir así, como lo sabe hacer este Senado, en armonía y por supuesto en un trabajo coordinado de todas y cada una de las fuerzas, cada una con su visión, cada una con su enfoque, pero con un solo objetivo: que le vaya bien a nuestro país. Muchas gracias Presidenta.
Magistrada Mónica Güicho González celebra avances legislativos que garantizan a las mujeres a una vida libre de violencia y las acercan a la justicia La magistrada Federal Mónica Güicho González celebró los avances que el Congreso está dando para garantizar los derechos de las mujeres y en especial aquellas iniciativas que les otorgan el acceso a la justicia en condiciones de igualdad.
Muestra de ello dijo, es la implementación del Convenio 190 de la OIT en México, sobre la violencia y el acoso laboral que avaló el Senado el mes pasado por unanimidad y según nos explicó la impartidora de justicia, al avalar los legisladores el Convenio 190 de la OIT, nuestro país se comprometió a prohibir legalmente la violencia y el acoso laboral, adoptar una estrategia para prevenir y combatir estos casos, y garantizar mecanismos de denuncia y reparación del daño, entre otros puntos.
“Esta norma plantea un concepto general que define a la violencia y el acoso como un conjunto de comportamientos y practicas inaceptables que pueden causar daño físico, no solo en la esfera material sino también otro tipo de daños, como los daños psicológicos producto de la violencia sexual, como es el caso típico de acoso por razones de sexo”, señaló.
Mónica Güicho González, quien por cierto es muy reconocida por su labor por la presidenta del Senado Olga Sánchez Cordero, abundó que a través de este instrumento se reconoce que la violencia y el acoso en los espacios de trabajo afectan a la salud psicológica, física y sexual de las personas, a su dignidad, y a su entorno familiar y social.
“Con esta nueva legislación se protege a estudiantes, pasantes que participen en un centro laboral, personas externas, incluso a la niñez, porque en condiciones típicas de la relación y de la vida cotidiana, hay trabajadoras y trabajadores que por circunstancias extraordinarias se hacen acompañar de niñas o niños al centro laboral, ellos también son objeto de protección”, indico.
Ante esto, Güicho González consideró que México ha dado un paso histórico en la protección del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso porque con la ratificación de este Convenio 190, afirmó, el país se ha convertido en una de las primeras naciones del mundo que garantizan la igualdad y la no discriminación bajo los principios de seguridad y respeto a la dignidad humana en su centro laboral.
