Piripituchi
Al Trochi Mochi
Jesús José Báez Pineda
Operatividad de una elección
Es necesario darnos cuenta sobre la manera en que se están llevarando a cabo, las campañas de las elecciones en los seis estados del país este 2024, para sacar conclusiones de los eventuales problemas que usarán como excusa los partidos en este proceso.
A pocos meses de la fecha en que deben realizarse las elecciones del presente año, surgen dudas sobre la forma en que se llevarán a cabo en la práctica estos comicios y también, sobre la disposición real de los partidos a utilizarlas como medio para resolver los inconvenientes que se presenten por ello es indispensable que esas dudas sean despejadas por para prevenir que los inconvenientes sean confrontativos como excusa para manchar dicho proceso electoral.
En lo primero, las dudas siempre van existir con los diversos aspectos prácticos que hacen complejo y difícil el funcionamiento de los evento electorales, así como con los riesgos que con lleva. Cuando se dicte la ley del Tribunal Constitucional que pueda hacer varias declaraciones de improcedente la norma que delegara en el Servicio Electoral la regulación de muchas materias, la propaganda electoral, la votación, el escrutinio y en general, todo aquello relativo al acto eleccionario,entendiendo que eso debía ser materia de una ley. A pesar de que el Ejecutivo planteará inmediatamente impulsar una ley para regular estos aspectos, hasta ahora eso no ha ocurrido y sólo se cuenta con ese texto y un instructivo enviado recientemente por ese servicio a los partidos políticos.
Los partidos políticos de gobierno y oposición han comenzado ya a expresar reticencias y dar argumentos para justificar restricciones al sólo uso de donde sea conveniente, cuestiones que genera la legítima duda sobre su propósito real de facilitar la competencia por la vía de legal. Sus dirigencias atribuyeron muchas veces la falta de renovación y las decisiones cupulares de nominación a la ausencia de un sistema legal usando herramienta que hoy existen y que cuenta incluso con financiamiento estatal para su funcionamiento. Más aún, si se critica que el sistema binominal restringe las alternativas para los electores, resulta inexplicable que ahora se plantee como se ha propuesto por algunos en la Concertación, sólo operen.
Al Trochi Mochi
Por Sinaloa.
Gobernador ya envió su iniciativa de Revocación de Mandato al Congreso
* Corresponderá a los diputados de la 64 Legislatura su análisis y eventual aprobación
Como lo había anunciado en su Conferencia Semanera de la semana pasada, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que ya envió al Congreso del Estado su iniciativa de reformas a la Constitución local, a fin de incluir la figura de Revocación de Mandato, para que el gobernador de Sinaloa se someta a una consulta ciudadana al cumplir la mitad de su periodo, es decir, al concluir el tercer año de ejercicio, sobre si continúa en el cargo o se retira.
Así lo informó en su Conferencia Semanera de este lunes, donde estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, quien explicó que la iniciativa fue enviada el sábado y corresponderá a los diputados de la 64 Legislatura su análisis y eventual aprobación.
El secretario Inzunza destacó que la regulación de la figura de la Revocación de Mandato está determinada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en el texto de sus transitorios, en el que señala que las entidades federativas deberán de seguir ciertas pautas, es decir, que no hay libertad de configuración, es el término técnico que se emplea para determinar las especificaciones y las modalidades de la revocación de mandato.
“Para darme a entender, la propia Constitución General de la República y así lo estamos atendiendo en la iniciativa que usted ha enviado al Congreso, señala que la Revocación de Mandato para el cargo de gobernador debe de efectuarse únicamente a petición de las ciudadanas y ciudadanos en un número equivalente al menos al 10 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores del estado y por lo menos en la mitad más uno de los municipios”, explicó.
También se señala que tendrá que llevarse a cabo esta consulta dentro de los tres meses posteriores a los tres años de ejercicio, requisito que está en la Constitución General y por lo tanto no se puede establecer una modalidad distinta, y los estados tienen que atenerse específicamente a ello.
Informó que para ser válida la consulta de Revocación de Mandato requiere al menos una participación del 40 por ciento y sería el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa el encargado de realizarla.
A su vez, el gobernador Rocha señaló que mientras no se reformen a nivel nacional estos requisitos, de aprobarse la iniciativa que envió el sábado, la consulta no se realizaría en la jornada electoral intermedia, lo cual consideró lo ideal para que no represente un gasto adicional.
Por Culiacan.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio