Dobla AMLO a Ministros
Un día después de que AMLO “instruyó” a los Ministros con un “no me vengan con que la ley es la ley” y de que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, visitó la Corte para cabildear a favor de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la Corte no anuló dicha iniciativa impugnada por la Oposición.
Los ministros no alcanzaron los votos necesarios para anular los aspectos centrales de la reforma legal de marzo de 2021 que favorece a la CFE sobre las empresas privadas, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Siete de los 11 ministros afirmaron que la reforma a la LIE viola abiertamente el régimen de libre competencia en generación y comercialización de energía, y de transición hacia energías limpias, previsto en la Constitución desde 2013.
https://www.reforma.com/dobla-amlo-a-ministros/ar2381678?v=3

Y una semana después de reunión… se lanzan amenazas
Una semana después de una reunión que se dijo “amistosa”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que le advirtió a John Kerry, Enviado Especial para el Cambio Climático de EU, con llevar a tribunales pruebas de la corrupción en el sector eléctrico.
“Ellos saben que esas son decisiones nuestras y que no deben de intervenir (…) se lo dije al señor Kerry, muy respetuoso, de que en el Tratado hay un capítulo que obliga a los Gobiernos a no permitir la corrupción y si nos vamos a tribunales internacionales, vamos a tratar el tema de los que están apoyando lo ilegal, por motivos de corrupción”, lanzó AMLO en su mañanera.
Por la tarde, luego que la Corte no anuló la Ley Eléctrica, el Embajador Ken Salazar advirtió de litigios para defender las inversiones de empresas norteamericanas.
https://www.reforma.com/y-una-semana-despues-de-reunion-se-lanzan-amenazas/ar2381719?v=2
MILENIO








Corte convalida cambio de AMLO a ley eléctrica
La Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador resistió a su paso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 
Luego de casi seis horas de discusión, el pleno del máximo tribunal desestimó la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición, la Comisión Federal de Competencia Económica y el gobierno de Colima. 
Ninguno de los 10 artículos impugnados alcanzó la votación suficiente de ocho votos para invalidarse y solo tres artículos se quedaron a un voto de ser declarados inválidos, entre ellos el referente al peso preponderante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), considerado por una mayoría de siete ministros como un acto contrario a la libre competencia económica y la energía verde. 
https://www.milenio.com/politica/corte-convalida-cambio-amlo-ley-electrica
EL UNIVERSAL
















Inflación se ensaña con 33 millones de pobres
Campeche y Zacatecas destacan por tener una tasa superior a 9%; dato general para marzo, de 7.45% anual, sobrepasó las proyecciones.
El mes pasado la inflación superó las expectativas de analistas económicos, al seguir su carrera ascendente y llegar a 7.45% a tasa anual, su mayor incremento en más de 20 años, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.
Sin embargo, la carestía fue más grave en 21 entidades cuyo aumento de precios se ubicó arriba de la media nacional, impulsado por el alza de alimentos.
Dichas entidades concentran a 75 millones de habitantes, que representan 60% de la población total, de los cuales 33.3 millones se encuentran en pobreza y son los más afectados por la creciente inflación.
https://www.eluniversal.com.mx/cartera/inflacion-se-ensana-con-33-millones-de-pobres

CNTE rompe con AMLO y lo llama neoliberal
Maneja un discurso sesgado y tendencioso que aprovecha siempre, dice Coordinadora en documento de su próximo congreso.
Luego de que en 2018 la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) apoyó al presidente Andrés Manuel López Obrador, tres años después le retiró su respaldo y modificó su postura al responsabilizarlo del avance del crimen organizado en el país y al calificarlo de neoliberal y populista.
En el Documento orientador del II Congreso Nacional Político-Educativo, elaborado por la Coordinadora, se señala que “al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) caracterizamos su régimen político de continuidad neoliberal, administrador de la política rentista, asistencialista y autoritario. Personaje que, más allá de su investidura presidencial, maneja un discurso populista, sesgado y tendencioso, que aprovecha siempre”.
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/lopez-obrador-neoliberal-y-populista-cnte
24 HORAS

















Persistirán amparos; la Corte deja vigente Ley de Industria Eléctrica
Sin alcanzar los votos para declarar la inconstitucionalidad de los nueve artículos impugnados de Ley de la Industria Eléctrica (LIE) el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió mantener vigente la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de la energía eléctrica.
No obstante, la Corte reconoció la validez de los artículos Cuarto y Quinto Transitorios de la LIE que prevén la posibilidad de revocar permisos obtenidos “en fraude a la ley”; así como revisar, renegociar o terminar contratos suscritos con productores independientes.
Ello, “al estimar que no transgreden los principios de no retroactividad y seguridad jurídica, por no existir derechos adquiridos en aspectos relacionados con el orden público y ser lo suficientemente precisos”.
https://www.24-horas.mx/2022/04/08/persistiran-amparos-la-corte-deja-vigente-ley-de-industria-electrica/




Uso indebido de recursos abre posibilidad de anular consulta
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, abrió la posibilidad de que la consulta de revocación de mandato sea anulada, ante las 25 investigaciones abiertas por uso indebido de recursos públicos y más de 170 quejas por transgredir el principio de imparcialidad.
Uno de los casos emblemáticos, cuyas indagatorias ya están en proceso, es el uso de una aeronave de la Guardia Nacional por parte del titular de Gobernación, Adán Augusto López.
En conferencia de prensa, los consejeros del INE coincidieron en que el proceso de consulta se ha caracterizado por la actitud inconstitucional de diversos actores políticos, la mayoría de Morena y con conductas que desafiaron la Constitución.
https://www.24-horas.mx/2022/04/08/uso-indebido-de-recursos-abre-posibilidad-de-anular-consulta/
EL FINANCIERO










Afianza la Corte ley eléctrica; crea más dudas: expertos
La Ley de la Industria Eléctrica se quedó a un voto de ser declarada como inconstitucional, por lo que esta decisión incrementará la incertidumbre en el sector.
La Ley de la Industria Eléctrica (LIE) se quedó a un voto de ser declarada como inconstitucional, ya que únicamente siete de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideraron que la reforma debería invalidarse, mientras que cuatro ministros se pronunciaron a favor, entre ellos, Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.
Esta decisión incrementará la incertidumbre en el sector energético, ya que habrá que esperar a ver cómo aplica la autoridad las resoluciones, advirtió Carlos Véjar, socio de Holland and Knight.
Al preguntarle si consideraba que este resultado fue una victoria para el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que no fue así, que más bien fue un resultado mixto.
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/04/08/afianza-la-corte-ley-electrica-crea-mas-dudas-expertos/
EL ECONOMISTA






Se mantienen vigentes cambios a Ley de la Industria Eléctrica
Aún están pendientes de discutirse por el pleno de ministros las acciones de inconstitu- cionalidad interpuestas por la Cofece y el estado de Colima sobre la misma norma.
Aunque una mayoría de siete ministros votó por su inconstitucionalidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de la energía eléctrica.
Seguirá vigente el mecanismo de despacho de energía de las centrales eléctricas, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dará prioridad a las plantas de la CFE. Continuará el despacho, en ese orden: a las hidroeléctricas; centrales de la CFE; a la energía eólica y solar de los particulares y finalmente a las centrales de ciclo combinado. Se mantiene que los Certificados de Energía Limpia se puedan otorgar a cualquier productor de energía, sin importar si las plantas donde se generan son nuevas o antiguas.
https://www.eleconomista.com.mx/politica/Se-mantienen-vigentes-cambios-a-Ley-de-la-Industria-Electrica-20220408-0001.html

























Reforma eléctrica pone en riesgo relación comercial con EU y Canadá
Un riesgo para la calificación son las presiones que pueden venir de Pemex y la CFE por la deuda contingente, pero con el perfil de ayuda que tienen hay menos presión.
La aprobación de la reforma eléctrica tal como está en discusión en el Congreso es un factor de riesgo para la relación comercial de México con Estados Unidos y Canadá y puede afectar al crecimiento económico, advirtió la directora ejecutiva de calificaciones soberanas y  economista para América Latina en Standard and Poors (S&P), Lisa Shineller.
“En este momento de incertidumbre mundial por la guerra en Ucrania, México tiene una ventaja competitiva frente a los demás mercados emergentes, que es el tratado comercial de América del Norte,  y la reforma eléctrica tal como está propuesta se ha convertido en un factor de riesgo para este acuerdo”, observó.
https://www.eleconomista.com.mx/economia/Reforma-electrica-pone-en-riesgo-relacion-comercial-con-EU-y-Canada-20220407-0141.html
NOTAS NACIONALES

Se disparan los casos covid en México; se reportan más de 32 mil nuevos contagios
En las últimas 24 horas nuestro país contabiliza 32 mil 216 nuevos casos de covid-19, así como 105 muertes más a causa del nuevo coronavirus
En México los contagios por covid-19 casi se triplicaron, ya que en tan solo 24 horas se registraron 32 mil 216 nuevos casos, toda vez que hasta el miércoles se reportaban 12 mil 144.
En consecuencia, el acumulado se incrementó a 5 millones 715 mil 504.
Además, la cifra de personas que han perdido la vida aumentó a 323 mil 508 por el reporte de  105 decesos.
La Secretaría de Salud informó que los casos activos son 7 mil 933. La curva epidemiológica mantuvo  una disminución de 17%.
La ocupación nacional hospitalaria no presentó cambios. En camas generales se ubicó en 6% y en camas con ventilador en 3%.
Los pacientes que se recuperaron del contagio son 5 millones 014 mil 280.
https://www.excelsior.com.mx/nacional/covid-contagios-muertes-mexico-jueves-7-de-abril-2022/1508562

Corte deja válida Ley de Industria Eléctrica de AMLO
Las reformas realizadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica se mantienen vigentes. 
Luego de casi seis horas de discusión, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó con el análisis de las impugnaciones a las modificaciones de dicha ley y se desestimó la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición. 
Ninguno de los diez artículos, con respectivas fracciones, párrafos y porciones normativas, impugnados alcanzaron la votación suficiente de ocho votos para invalidarse. 
El proyecto elaborado por la ministra Loretta Ortiz fue dividido en siete apartados:  
·  Orden de despacho en el Sistema Eléctrico Nacional;  
·  Trato nacional a la luz del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá; 
·  Mecanismo de certificados de energías limpias;  
·  Supuestos de revocación permisos de autoabastecimiento y revisión obligatoria de los contratos suscritos con productores independientes de energía;  
·  Criterios del Sistema Eléctrico Nacional establecidos por la Secretaría de Energía; 
·  Tarifas para los usuarios finales del servicio de energía eléctrica;  
·  Principios del Sistema Eléctrico Nacional. 
https://www.milenio.com/politica/reformas-ley-industria-electrica-siguen-scjn-termina-analisis

Reforma eléctrica abrirá puerta a litigios sin fin.- Salazar
El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que de aprobarse la reforma eléctrica que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador habrán litigios sin fin.
“Nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”, dijo el Embajador.
“En nuestras varias reuniones con funcionarios del gobierno de México hemos expresado nuestras preocupaciones sobre ésta y otras reformas propuestas”.
En un pronunciamiento difundido por la representación diplomática de Estados Unidos, el representante de la Administración Biden consideró que la iniciativa que discute el Congreso afecta la competitividad de América del Norte.
https://www.reforma.com/reforma-electrica-abrira-puerta-a-litigios-sin-fin-salazar/ar2381653?v=2

Versión del posicionamiento del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Ley de Industria EléctricaBueno, el resultado implica que no se alcanzaron los votos suficientes para declarar la validez, digo, la invalidez, por lo tanto, la norma subsiste como válida, pero tampoco hay una votación suficiente para entender que es obligatoria para todos los tribunales. Esto quiere decir que no forma un precedente y, por lo tanto, los tribunales colegiados tendrán libertad de determinación, cada uno de los que están conociendo de los juicios de amparo.
P: ¿Es una derrota para la oposición que interpuso este recurso?
R: Pues, mira, yo siempre he sido muy claro respecto de las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia. En lo personal yo siempre voy a reiterar el respeto al Poder Judicial y si
la votación se configuró así y si las interpretaciones se dieron así, pues bueno, eso es lo que las ministras y los ministros determinaron y hay que seguir, hay que ir hacia adelante. Nosotros me parece que planteamos lo que teníamos que plantear, tan es así que el debate
estuvo dividido, es decir, que sí había razón para hacer la interposición y tan es así que no se alcanza una mayoría calificada que marca el artículo 94 de la Constitución para que pudiera ser obligatorio para todos los tribunales.
P: ¿Podría venir una cascada de amparos?
R: Sí, los amparos siguen vivos, los amparos subsisten y los amparos pues seguramente estarán activos cuando se den los supuestos, por ejemplo, en el caso de los contratos. Eso podría generar en su momento pues diversas interpretaciones. Puede llegar a generar también que en algún momento la Suprema Corte de Justicia decida hacer valer la facultad de atracción, puede generar que se haga unificación de criterios, concentración de asuntos, puede generar muchas cosas… a fin de que no haya criterios que se opongan, es decir, que se van a echar a andar varios de los mecanismos que han sido previstos en la reformas judiciales.
P: ¿En la resolución de la corte prueba que hay división de poderes en México?
R: La resolución de la corte prueba que hay división de poderes en México; la resolución de la corte también prueba que hay libertad de criterios entre los ministros y las ministras y, bueno, pues la norma constitucional señala, cómo se alcanzan las mayorías y la norma misma que regula este tipo de resoluciones de las acciones de inconstitucionalidad también. Así que hay que estar a ellas, hay que atenernos a ellas y vendrán otras determinaciones, otras resoluciones. Yo reitero el respeto a lo que ha determinado la Suprema Corte de Justicia y por supuesto también creo que advertí en las redes sociales confusión porque se decía ‘ya se declaró la constitucionalidad obligatoria’ y esto no es así. Es diferente, todavía hay una libertad de decisión en cada uno de los tribunales colegiados del país.
P: Esta resolución, ¿Qué implicaciones podría tener para la discusión de Reforma Eléctrica?
R: Sin duda es relevante. Es relevante porque habrá puntos ahí que se van a plantear y seguramente que se van a argumentar, va a alimentar el debate. No tengo duda, pero pues lo que nosotros estábamos planteando aquí es una confronta entre lo que hoy dice la Constitución con lo que plantea la ley. Lo que se va a discutir en la Cámara es cambiar la Constitución, es una cosa diferente. Muchas gracias.

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio