Reforma de AMLO a Ley de la Industria Eléctrica supera examen de la CorteLa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada en marzo del año pasado.
Cuatro ministros votaron a favor de la totalidad del proyecto de la ministra Loretta Ortiz, el cual avala la constitucionalidad de la Ley eléctrica al señalar que son infundados los argumentos en contra presentados por senadores de la oposición, por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y por el gobierno de Colima.
No obstante, con esos cuatro votos a favor, entre ellos el del ministro presidente Arturo Zaldívar, ya no podría declararse la Ley como inconstitucional, ya que eran necesarios 8 de 11 votos. Los otros siete ministros dividieron su voto entre los artículos impugnados.
https://www.forbes.com.mx/reforma-de-amlo-a-ley-de-la-industria-electrica-supera-examen-de-la-corte/




“Son mentirosos y están mal informados”, AMLO responde a legisladores de EU
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “mentirosos” a los cuatro legisladores del partido Demócrata de Estados Unidos, que enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, para plantearle que el mandatario mexicano utiliza al aparato de procuración de justicia con fines de persecución política.
“Están desinformados, yo no tengo ninguna vinculación más que de respeto con el fiscal (Alejandro) Gertz Manero. Ya no es el tiempo en el que el presidente daba instrucciones en el Poder Judicial, en la Suprema Corte, en la Procuraduría, no, ahora hay un auténtico Estado de Derecho, no hay un Estado de chueco. No es cierto, mienten, están, lo menos que puedo decir, desinformados, nosotros no actuamos por consigna en contra de nadie y es la Fiscalía la que resuelve”, aseguró el presidente López Obrador.https://politica.expansion.mx/presidencia/2022/04/07/estan-mal-informados-amlo-responde-a-legisladores-de-eu?utm_source=push_notification




México suma tres años fuera de las 25 economías más atractivas para IED: Kearney
México se mantuvo por tercer año consecutivo fuera del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED), en su edición 2022, elaborado por la consultora Kearney, en el que se evalúa a los 25 países que más atraen y retienen capitales foráneos.
En el informe, Kearney hace una sola referencia: “En México las autoridades han estado cerrando las importaciones privadas de productos refinados en un aparente esfuerzo por beneficiar la participación de mercado de la estatal Pemex”.
La clasificación de 2022 estuvo encabezada por Estados Unidos, seguido por Canadá (bajó un escaño), Alemania (subió una posición), Japón (subió un sitio) y Reino Unido (bajó un lugar).
En general, los inversionistas mencionaron el incremento en precios de las materias primas, el aumento de las tensiones geopolíticas y la inflación persistente como acontecimientos que probablemente ocurrirían en el próximo año, y cada una de estas áreas se ha visto exacerbada por las acciones militares de Rusia en Ucrania.https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-suma-tres-anos-fuera-de-las-25-economias-mas-atractivas-para-IED-Kearney-20220407-0075.html




Banxico admite mayores presiones inflacionarias por invasión a Ucrania
Los miembros de la Junta de gobierno del Banco de México (Banxico) reconocieron que la inflación en el país tardará más tiempo en llegar a la meta inflacionaria de 3% debido a presiones de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania.
Las minutas de la última reunión de política monetaria dadas a conocer este jueves detallan que la mayoría de los cinco miembros de la junta observan presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia así como mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el reciente conflicto geopolítico.
Destacaron que la inflación elevada perdurará unos meses más antes de iniciar su descenso hacia la meta.
Un miembro de la Junta consideró que las presiones inflacionarias provienen de problemas logísticos, elevados precios de fletes marítimos, disrupciones en las cadenas globales de valor y cambios en los patrones de consumo, este mismo miembro, del que no se da el nombre, dijo que estas presiones no se resolverán pronto.https://expansion.mx/economia/2022/04/07/banxico-conflicto-rusia-ucrania-presiona-inflacion


FGR imputará solo a uno de los abogados acusado de extorsionar a Juan Collado
La Fiscalía General de la República (FGR)  se desistió de citar a los abogados, Isaac Pérez, Juan Araujo y César Omar González por lo que únicamente formulará imputación a David Gómez Arnau, representante legal de Grupo Afirme, por supuestamente extorsionar a Juan Collado. 
Gómez Arnau fue señalado por Collado porque supuestamente Grupo Afirme sería la empresa que compararía las acciones de Collado en Caja Libertad, por instrucciones de Julio Scherer Ibarra y que Juan Collado señaló como una de las personas de confianza del ex consejero jurídico.
El resto de los imputados fueron señalados por Juan Collado de exigirle la venta de sus acciones en Caja Libertad para convencer a Julio Scherer de liberarlo. 
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/juan-collado-imputan-abogado-por-extorsion

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio