TARJETA INFORMATIVA
H. Ayuntamiento de Guasave
2 de abril del 2022
Autoridades municipales y de la Dirección de Asuntos Agrarios, de la Secretaría de Gobierno de Sinaloa se reunieron hoy con familias de la Colonos Unidos, con el fin de buscar una solución jurídica al conflicto por la posesión de los terrenos y mediar la suspensión de los desalojos.
La reunión fue encabezada por José Rosario Romero López, director de Asuntos Agrarios, junto con Javier Báez Cota, subdirector de esta dependencia y participaron Leonardo Acosta, enlace con el Registro Agrario Nacional; Humberto Gálvez, director de Desarrollo Rural, en representación del alcalde Martín Ahumada Quintero y el oficial mayor, Juan Luis de Anda Mata.
También estuvieron representantes de las 13 familias que demandan una solución, entre estos Héctor Enríquez, Graciela Báez y Jesús Irineo Gámez.
José Rosario Romero López informó que van a dar seguimiento a este asunto con los abogados e ingenieros que tiene la Dirección de Asuntos Agrarios, para evaluar la situación jurídica y buscar una solución legal con la participación de la Sedatu, por el tema de una indemnización, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y la Secretaría del Bienestar en Sinaloa.
Explicó que a nivel estado se está levantando un censo para que en el caso de solicitudes de terrenos o de regularización, tengan prioridad las familias desplazadas por la violencia.
Leonardo Acosta, por su parte destacó que la instrucción del alcalde Martín Ahumada es darle asesoría y apoyo a estas familias, para lo cual tienen un convenio de colaboración con la Dirección de Asuntos Agrarios y con el Ejido Guasave, en el que se busca también la regularización de 16 colonias, que no tienen certidumbre jurídica.
En este sentido se trabajará con otras dependencias como el Instituto de Planeación Municipal y la Dirección de Planeación Urbana, para regular el desarrollo de nuevos asentamientos.