C O N S I D E R A C I O N E S
Por: Jesús Alfredo Gaxiola Camacho ‘FACILITO’
Tema: El Gran Numero De Elecciones Y Consultas Populares Que Con Frecuencia Se Realizan, Están Llevando A La Sociedad Al Fastidio.
El exceso en que se está cayendo de estar convocando a la población de manera tan continua a que participe en un sin número de elecciones y ahora también en consultas populares, está provocando en la ciudadanía un marcado enojo, el cual amenaza convertirse en indiferencia a la hora de la elección, ya que se estaría rechazando el acudir a las urnas a emitir el sufragio.
No vamos a ir muy lejos, el año pasado en Sinaloa, se llevaron a cabo tres procesos de elecciones, el primero fue; para diputados federales, gobernador, presidentes municipales y regidores, así como para diputados locales, posteriormente se realizaron dos consultas populares, una en el mes de agosto, siendo esta la de el juicio a ex presidentes de la república y la otra fue en el mes de noviembre, enfocada sobre la anuencia popular, a la construcción de la planta de amoniaco y fertilizantes en el puerto de topolobampo, en esta ultima participaron los pobladores de los municipios de Ahome, el Fuerte y de Guasave, estos procesos sumaron un costo descomunal de muchisisisimos millones de pesos al presupuesto federal, ya que en estas participó el INE así como el estado.
Obviamente, a los anteriores procesos habría que sumarles los que de manera domestica se realizan, esto, por parte de los organismos y organizaciones privadas, educativas, sociales, sindicales, deportivas y un largo etcétera, donde un gran numero de la ciudadanía se mira inmerso por su participación directa, pero además estos procesos en una gran mayoría, causan efectos que impactan a la población en general, contaminando y enrareciendo el ambiente y la armonía social en más de las veces.
En lo que va de este año, ya tuvimos en el estado tres procesos de elección y de los más sonados son, el de la elección de síndicos y comisarios en los municipios, otro fue la elección del cambio de la dirigencia sindical del SNTE 53 y el más reciente, el que consistió en la renovación de la planilla de los dirigentes del sindicato de la UADEO, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE, amén de otros mas, como se podrán dar cuenta estamos padeciendo con mayor frecuencia de procesos de elección, que hacen que nuestra democracia, entre en un proceso innecesario de desgaste, salvo su mejor opinión.
Como si con lo anterior no fuera suficiente, para este próximo domingo diez de abril, habrá nuevo proceso electoral en todo el país, esta vez se trata de la consulta centrada en la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, sumándose a este, el otro que habrá en seis estados de la república el próximo seis de junio, para renovar los poderes como Gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones locales, para ello este pasado domingo dieron arranque las campañas precisamente para ese fin; muy seguramente a todos estos procesos se le sumarán otros mas, algunos nacionales y otros de carácter estatal, pero que al final , de alguna forma impactan a gran parte de la población, ya enfadada y a punto de gritar, ya chole, ¡dejen descansar!
O J I T O S C I U D A D A N O S:
La amenaza de otra consulta popular, como si estas costaran una minucia, advirtió el presidente López Obrador, la promoverá una vez concluida la de revocación de mandato del diez de abril, sentenciando qué, enviará una propuesta al congreso de la unión, donde lo central será, que la ciudadanía sea quien elija a los consejeros electorales del INE, adelantando, que esta consistiría en que cada uno de los tres poderes propusieran a veinte ciudadanos con rigurosa honorabilidad, para que estos fueran planteados al electorado en una consulta popular, para elegirlos vía voto secreto y el que obtenga el mayor numero de votos, ese será el presidente del INE y el resto formarían parte del consejo, a grandes rasgos esa es la propuesta que ya trae entre manos el presidente.
Lo anterior ha levantando la sospecha de que el objetivo principal del presidente López Obrador, es tener el control sobre el árbitro electoral, aunque en la formalidad el sostenga que seguiría siendo un órgano autónomo y elegido por el pueblo, pero que en la realidad el tendría el poder sobre este , ya que en la actualidad, el es realmente quien tiene la mayoría y el poder en el país, para influir como el acostumbra hacerlo, para que en las elecciones, ganen sus propuestas, lo que le facilitaría el control del mismo; este tema dará muchísimo de que hablar, por lo delicado y la importancia que reviste para la democracia el seguir contando con un árbitro independiente, como el actual y que curiosamente fue el encargado de la realización del proceso electoral del primero de julio del 2018, donde el mandatario Andrés Manuel López Obrador, ganó la presidencia de la república y no hubo controversia alguna.
El hecho de que López Obrador, hoy quiera descalificar al INE está causando suspicacia y hay quienes dicen, que esta acción se debe a que los miembros del consejo se opusieron a bajarse el sueldo, en base al decreto que el presidente Andrés Manuel promovió, en el sentido de que ningún empleado de gobierno podría ganar más que el, situación que obligó a los funcionarios del órgano autónomo del INE, a interponer un recurso de reclamación ante la suprema corte de justicia de la nación, que en votación dividida de tres contra dos, les dieron el fallo a su favor, pudiendo evadir así, el decreto y dejarlo sin efecto, situación que obviamente molestó al mandatario Andrés Manuel López Obrador, que en la primera oportunidad arremetió en contra del presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdoba Vianello y parte de sus consejeros, denunciándolos de excesos en sus funciones, de ganar sueldos exorbitantes y de no manejar la institución bajo la premisa de austeridad y de no corrupción que él viene promoviendo en su gobierno, a esta relación de por sí ya dañada, habría que sumarle lo sucedido en el pasado proceso electoral del año 2021, donde el INE les canceló varias candidaturas al partido MORENA, por no haberlas presentado debidamente reglamentadas, estas denuncias el presidente Andrés Manuel, las estuvo realizando en su programa de las mañaneras, logrando que sus seguidores y del partido MORENA repliquen lo externado por él, pero que hasta hoy al parecer, no existe fundamento alguno de peso, para la posible destitución del presidente Lorenzo Córdoba y el grupo de consejeros.
COLOFON,,,,, Lo que está causando demasiada polémica y división de opiniones en toda la ciudadanía, es el producto de la confusión que se ha generado en los simpatizantes y opositores al presidente Andrés Manuel, en el sentido, que para que la consulta sea vinculatoria a proceso, se tendría que tener una votación muy cercana al cuarenta por ciento del padrón electoral y lo que también se dice de parte de los opositores, es que se quedará muy lejos la votación de ese porcentaje del cuarenta por ciento y vaticinan que el resultado andará alrededor de un poco más del diez por ciento, situación que tiene encendido los focos rojos en palacio nacional.
Originando que ya se esté hablando, que debido a lo anterior, de inmediato se empezaron aplicar una serie de estrategias, al mero estilo del PRI como en sus mejores tiempos y un poco más, es decir, ya se tiene la intervención de todo el aparato del gobierno federal, el estatal en sus tres niveles haciendo campaña abiertamente, así como los empleados de gobierno, cada uno con sus listados de los beneficiados de los programas sociales “invitándolos” a que no falten a votar el día de la elección de revocación de mandato, para que continúe el presidente y sigan gozando de los privilegios, entre otras estrategias mas, así como el operativo que se implementará el día de la elección, como es el acarreo, se habla que habrá hasta compra de votos, todas estas especulaciones se despejarán o se reafirmarán el día de la jornada, que sin duda, estará muy vigilada por medios de comunicación y atentas las propias autoridades del INE.
COLOFONCITO,,,, El hecho de que se estén dando más elecciones de las rigurosamente necesarias, como las adicionales consultas populares, de las cuales ya existe la sospecha, que son a modo y que solamente se realizan para matizar una decisión ya tomada, con lo que se finge realizar un acto democrático, el cual se dice fue previamente calculado y que la prueba contundente, es que hasta hoy, ninguna de las consultas realizadas han tenido un resultado adverso al planeado por las autoridades, por lo que ya se grita a los cuatro vientos, que esta que se realizará el próximo domingo, no tiene porque tener un resultado adverso al planeado y menos cuando esta fue promovida por el presidente y su partido MORENA.
Duele, duele en verdad, tanto, tanto derroche de dinero, tirado en un proceso innecesario para los mexicanos que votamos por un presidente por seis años y que además no estamos pidiendo su destitución, no tengo idea cuánto costará todo este proceso, ojala y quienes conocen y se dedican a calcular estos mega eventos, algún día y con honestidad nos digan la verdad de un aproximado de lo gastado, hasta entonces, sabremos en que se pudo haber utilizado ese mundo de dinero, pero ahora sí que para provecho de los mexicanos, que están ávidos de justicia.
Este proceso tendrá consecuencias sin duda, lamentablemente, provocará más división y el desgano en la población por acudir a las urnas en futuros procesos electorales y más aún cuando se trate de este tipo de consultas, donde el resultado es tan evidente y previsible, porque la realidad es que esta consulta, no fue solicitada por quienes pudieran tener un agravio de este gobierno, de ahí pues lo previsible del resultado, el presidente continuará en su mandato hasta el 2024.
Pero usted ciudadano, está en plena libertad y en su derecho de ir a votar, hágalo si así es su deseo, este próximo domingo diez de abril. Pendientes.
Estimadas y estimados amigos lectores, si les gustaron las consideraciones, ayúdenme dándole un like y reenviándolas a sus contactos y amistades, para que mucha más gente se entere, muchisisisimas gracias y bendiciones