Columna

Sosoriqui

El análisis por:
Carlos Rochín

La batalla final entre Valdés y Torres: «2021, conclusión de dos carreras políticas»

El argumento de cualquier película de ciencia ficción sobre el fin del mundo, y junto con ella el exterminio de la humanidad, se quede corto en relación a los niveles que han llevado su acérrima rivalidad dos políticos sinaloenses de carrera: Jesús Valdés Palazuelos y Sergio Torres Félix. Uno, presidente estatal del PRI, el otro, precandidato a gobernador en Sinaloa de Movimiento Ciudadano respectivamente.

La circunstancia que desde meses atrás se veía venir, lo dijimos ayer, hoy lo convalidamos: en este 2021, estamos ante el inminente ocaso de dos importantes carreras políticas; su rehén: «el PRI Sinaloa».

Con el ríspido y peligroso enfrentamiento entre los dos connotados priistas, si a alguien le quedaba duda el desgaste en relación a la marca PRI en Sinaloa, literalmente, con esto; se le ve derrumbarse a pedazos.

El día ayer, Torres Félix, denunció públicamente a Valdés Palazuelos en conferencia de medios, una presunta estafa al erario del municipio de Culiacán en su gestión como alcalde, exactamente ejecutada en el año 2017.

El desfalco, el aspirante a gobernador del Partido Movimiento Ciudadano, lo calificó como: “el simil a una estafa maestra” por parte de su rival y también ex edil de Culiacán, la que perpetuó a través de la empresa «incluir-te», propiedad de un yerno del periodista, Joaquín López Dóriga de nombre Rodrigo García Madrazo, compra que consistió en la obtención de un software por la cantidad de 18 millones de pesos, que nunca funcionó y que su precio real es menor a los 500 mil pesos.

Según la relatoría del Torres Félix, el caso, es una de tantas demandas que la ciudadanía le expone en sus recorridos de precampaña, donde le entregaron documentación comprobatoria de la compra, como la factura de la empresa proveedora, así como la transacción bancaria de la misma. Y prometió en breve le proporcionarían los traspasos del Gobierno del Estado a la comuna.

Advirtió que la Fiscalía General de la República (FGR) recibirá esta denuncia en los próximos días por presunto desvío de recursos o lo que de ello resulte, lo mismo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que se clarifique el polémico tema.

No obstante, el incidente mediático de desprestigio, es imposible que no sea visto como campaña negra o sucia, en función de el avance que presenta el PRI en el proceso de selección de su prospecto a gobernador —que presentará a más tardar el 22 de enero en el registro–, donde Jesús Valdés, a parte de ser el dirigente, según las encuestas, es uno de los mejor posicionados.

Por otro lado, esto está siendo visto como “fuego amigo” entre las mismas huestes tricolor, donde ha trascendido que el sector de origen de Valdés (el campesino) incluidos los precandidatos a diputados federales, han condicionado al mismo gobernador para que sea un priísta el ungido, estando en primera línea la propuesta del dirigente partidista.

En ese sentido, seguro es que los estiras y aflojas, zancadillas, desaguisados, y que, a la postre, serán seguras desbandadas de la militancia priísta, en la selección de todos sus candidatos en relación al proceso local, apenas inicia. Así pues, ya han sido prorrogadas las convocatorias para diputaciones locales y presidencias, la primera programada para el 14 –ayer–, y la otra para el 16 –mañana–, esto lo será hasta que se tenga el candidato a gobernador.

Aguzados, porque aunque Sergio Torres espera verse favorecido con la desbandada hacia su proyecto que encabeza en el movimiento naranja, la realidad pudiera ser otra; el auto destruirse mutuamente y ahuyentar al electorado hacia otras ofertas, cualesquiera, menos en las que estén de por medio los políticos capitalinos.

Muy preocupados deben estar los altos mandos del nonagenario partido, incluida la alianza opositora signada el 23 de diciembre pasado, en virtud de que la sociedad está cada vez más informada, lo que la hace más crítica y analítica en relación a los tema la políticos y electorales; y tanto Valdes, como Torres, estarían concluyendo sus carreras políticas en el incipiente 2021.

“No seré yo, pero tú tampoco”; Sergio Torres a Jesús Valdés.

Atentos, que esto dará para mucho más.

Debatimos en: @carlosrochin40

Contacto: carlosrochin69@gmail.com