
BALCÓN PÚBLICO
Sergio ONTIVEROS
SE REGISTRARÁ “UN ENJAMBRE”
ASCENSO INESPERADO DE MINERVA
OYE… ¿Y PUCHETA?
ESTE SÁBADO TERMINA el plan para Morena. El proceso de registro para aspirantes y suspirantes a la Coordinación Estatal de Defensa de la Transformación, paso previo a la candidatura a la Gubernatura en el 2027, concluye este 27 de junio, fecha programada para el registro en Sinaloa. SE PRESUME que será “un enjambre” de “contendientes” los que acudan a inscribirse, pero, a final de cuentas, según algunos morenistas, quedarán seis: tres hombres y mismo número de mujeres, y el periodo de registros presenciales se efectuará en la Ciudad de México, en el World Trade Center, y en línea. HASTA AHORA el Movimiento de Regeneración Nacional no ha emitido una lista real de nombres a registrarse para esta “contienda interna”, presumiéndose, extraoficialmente, que serían entre 11 y 13. Y DECIRLO; el ambiente político de Sinaloa está marcado por la incertidumbre debido a las investigaciones en curso relacionadas con la administración estatal. CLARO ESTÁ que un mismo grupo político registrará a varios de sus integrantes con la única intención de negociar posiciones, especialmente en el Congreso Local… ¿Verdad Feliciano?
MORENA SINALOA DEBE estar muy consciente que su situación no es nada similar a la de otros estados, pues los sinaloenses aspirantes a la Coordinación Estatal cargarán “una losa” muy pesada, principalmente la “sombra del descrédito” aun y cuando la dirigencia habla y quiere inculcar la “disciplina” de unidad y transparencia, la real del estado es que este proceso ocurre en medio de fuertes y profundos cuestionamientos sobre la relación entre el poder estatal y 6rup0s de intereses ajenos a la legalidad. Y ESTE COMENTARIO va dirigido especialmente a esos perfiles que pretendan dar continuidad, por lo que corren el riesgo de ser vistos como una extensión de las mismas inercias que erosionaron la confianza pública. HASTA EL MOMENTO ese silencio de varios de los “suspirantes” es “ensordecedor”, pues se llegó al grado de renegar y deslindarse de esos padrinos políticos lo que podría considerarse una “trampa” del oficialismo. DE ACUERDO A la información que nos proporcionaron algunos integrantes del equipo de aspirantes a la contienda, los registros de candidatos serán: a las 8:00 horas, tiempo de Sinaloa, Imelda Castro. A las 9:00 horas de Sinaloa, lo hará Graciela Domínguez, mientras que a las 10:00 tocará el turno de María Teresa Guerra y a las 11 horas a Estrella Palacios. En el caso de los hombres, a excepción de Jesús Ibarra que acudirá a registrarse a las 11:20 horas, únicamente acompañado de su esposa, respetando así la austeridad republicana, se desconoce los horarios que se registren. También se espera que cada uno de estos registros cuenten con importantes contingentes ciudadanos de apoyo. Y ESO que, según los morenistas, no son periodos de campañas políticas. ¡Ya lo veremos!
TRAS LA LICENCIA de Estrella Palacios Domínguez, como alcaldesa de Mazatlán, el tablero político del puerto dio un giro súbito. ESTE MOVIMIENTO, previsto en los procesos democráticos, coloca a Mazatlán en una posición interesante con la llegada de Minerva Osuna Zavala, quien, hasta hace apenas unas horas operaba desde la fiscalización y no desde la trinchera del Ejecutivo. Y LO COMENTO así porque, de acuerdo a su perfil, vinculado a la arquitectura y el urbanismo, ofrecerá una perspectiva distinta sobre el desarrollo de la ciudad. NO OBSTANTE, su irrupción en la titularidad municipal ha sido, como lo expresó ella misma, muy sorpresivo. ¡QUÉ CURIOSO! La presidente municipal, luego de tomar protesta, prometió una política de puertas abiertas, pero más allá de las formas, Mazatlán le exigirá resultados en temas que no esperan: 5e6ur1dad pública, Servicios Públicos y Diálogo político, es decir, será una prueba de fuego para la estructura institucional del Ayuntamiento de Mazatlán, encabezada por una “líder”.
POR PRINCIPIOS, la alcaldesa interina tendrá que demostrar muchas “agallas” en estos seis meses que, según la licencia de Estrella, ocupará la silla princi9pal del Palacio Municipal mazatleco, debe garantizar que los proyectos iniciados por esta administración no se detengan, además de mantener la estabilidad operativa del puerto. LA ALCALDESA interina debe estar consciente que deberá trabajar con un equipo cercano muy cuestionado, aunque, a pesar de su corta trayectoria política, la arquitecta de profesión debe asumir la responsabilidad de cargar sobre “su lomo” un municipio que, por su vocación turística y complejidad urbana, demanda decisiones técnicas rápidas y conocimiento profundo de la administración. ESO SÍ. MINERVA debe estar muy abierta y escuchar a un buen asesor, pues en frente tendrá una oposición y medios de comunicación que, seguramente, cuestionarán su capacidad de gestión y eficiencia de una administración que quedó un tanto desordenada.
UNA VEZ MÁS nuestro pronóstico no falló. En este espacio comentamos que era muy probable que Morena y el poder de Sinaloa iban a ilusionar y dar falsas esperanzas a varios políticos mazatlecos, entre ellos Fernando Pucheta. Y así ocurrió. ¿Por qué? Mencionamos que Pucheta estaba entregado a cobijo del senador Enrique Inzunza y era muy probable que le pagara mal, que no le iba a cumplir las promesas pues… y así ocurrió, pues el regidor Martín Ochoa se quedó vestido, trajeado y alborotado en el Cabildo, pensando que lo llamarían de alcalde interino tras la licencia solicitada por Estrella, lo cual, ahora sí, podríamos comentar que Pucheta, al ser ignorado y burlado por Inzunza y Morena, podría regresar a buscar caminos políticos en el PAN o PRI… Qué cosas vemos en la política marismeña.
MEJOR AQUÍ LE DEJAMOS, hasta la próxima, Dios mediante.
