
Agenda250626
Agenda Política
Blanca Estrella Palacios
Y Feliciano Castro, a la
Lista de aspirantes a la
Candidatura de MoReNa
= Ya cumplieron con el requisito de “licencias”
= Crece la lista de los suspirantes por Sinaloa
= Este sábado, los registros en Ciudad de México
= ¿Que perfil para el nuevo secretario de Economía?
= De nuevo, vive México una gran ilusión
Jorge Luis Telles Salazar
Agregue dos nombres más a los de aquellos que se van a registrar este sábado, 27 de junio, como candidatos a la coordinación estatal para la defensa de la Cuarta Transformación en Sinaloa.
Uno de ellos: Feliciano Castro Melendrez.
El otro: Blanca Estrella Palacios.
Y todavía podrían surgir algunos más, tanto del team femenino como del masculino. Si para cierta entidad federativa se apuntaron algo así como catorce ¿por qué aquí no?
Apenas la tarde del miércoles próximo pasado -mientras el país entero vibraba con el triunfo de la selección nacional en este campeonato mundial de futbol, sobre la república de Chequia – Feliciano Castro presentaba su renuncia a la secretaría de Economía del gobierno del Estado, cargo que desempeñaba de meses atrás.
La dimisión de Feliciano causó algo de revuelo entre las estructuras políticas del Estado al aportar material de primera mano para la especulación; pero ya se aclaró todo: va por la candidatura gubernamental.
Así las cosas, ya es elegible para el cargo, conforme a los lineamientos internos de MoReNa, aunque todavía no se ha nombrado a su relevo, por cierto.
En lo que atañe a la señora Blanca Estrella Palacios, la mañana de este jueves solicitó la licencia correspondiente ante el cabildo del ayuntamiento de Mazatlán, conforme a los reportes periodísticos procedentes del sur del Estado. Una vez que el cabildo de trámite a la petición, también será elegible para la posición mencionada.
Bajo esta circunstancia, Blanca Estrella Palacios enriquece la lista de mujeres aspirantes a coordinar la defensa de la 4T en Sinaloa, junto a Imelda Castro -la de la línea aparente -, Graciela Domínguez Nava y María Teresa Guerra Ochoa.
Y Feliciano, a su vez, hace lo mismo con el team masculino, donde ya figuran: Jesús Ibarra, por MoReNa; Fernando García, por el PT; Ricardo Madrid, por el PVEM y presumiblemente también Gerardo Vargas Landeros, respaldado, en apariencia, por connotadas figuras del Movimiento de Regeneración Nacional.
Todos ellos -mas los que se añadan – se verán las caras este sábado, en el World Trade Center de la ciudad de México.
A ninguno se le negará, de entrada tal derecho; pero es de sobra conocido que serán objeto de un proceso de depuración para achicar la lista a seis (tres por team), cuyos nombres serán puestos a consideración de la militancia de la 4T en una de esas encuestas que nadie conoce; pero que los del movimiento defienden con el corazón.
Pendientes.
-0-
Y bueno.
La renuncia de Feliciano Castro -que por las condiciones actuales de Sinaloa podría ser definitiva – dejó una segunda secretaría del despacho acéfala en tan solo un par de días. La otra fue la de las Mujeres, cuya titular, Ana Francis Chiquete, cubre ya la vacante dejada por Imelda Castro en el Senado de la República.
Ya salió lo de las Mujeres: la nueva secretaria es Brenda García Félix, que se desempeñaba como directora del ICATSIN.
Falta la de Economía, misma que requerirá necesariamente de un análisis de fondo por parte de la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde, antes de tomar una decisión. Y tendrá que ser pronto toda vez que las condiciones económicas de nuestro Estado así lo exigen en realidad.
Esta secretaría reclama de un perfil especial, muy diferente a los criterios estrictamente políticos que suelen aplicarse para otras posiciones, aspecto que, como nunca aplica para Sinaloa en la actualidad.
La economía de nuestro Estado está destrozada, por los efectos de la narco guerra. Esa es una realidad indiscutible.
Hay quienes afirman que se requerirá de diez años para su recuperación.
Y siempre y cuando se empieza a contar ya.
La salida de Feliciano y su casi seguro no regreso, le cae como “anillo al dedo” a la gobernadora, en lo que se refiere al nuevo titular de dicha secretaría. Quizás no tenga que ser un representante de alguno de los consorcios que aún quedan con vida; pero si alguien estrechamente ligado al sector y con una impecable imagen ante la sociedad. Un conocedor del problema y con la capacidad de aportar ideas concretas que lleven a la rehabilitación económica de Sinaloa.
¿Es mucho pedir?
Si…justo lo que se necesita.
Digo.
-0-
Por otro lado.
En efecto, quizás quien esto escribe no conozca mucho de futbol, a sabiendas de que su fuerte es el beisbol; pero permítame presumirles algo: veo mundiales, por TV, desde 1966, el de Inglaterra, cuando aquí, con apenas dos años del arribo de la televisión, aún no se disfrutaba de las transmisiones en vivo y en directo, avance tecnológico que nos llegó en 1968, con los Juegos Olímpicos de México.
Sucedió que casualmente visitaba la ciudad de Guadalajara -como premio a mi graduación en la escuela primaria – y coincidió con ese mundial, que para mi era algo totalmente desconocido y que mi anfitrión, el clásico “tío” me explicó al detalle. Así me tocó ver el empate a 1 contra Francia, la derrota 0-2 ante Inglaterra y la igualada a 0 frente a Uruguay, justo en la despedida de Antonio Carbajal, primer futbolista en jugar cinco copas del mundo. Algo similar a lo que pasó el miércoles pasado con Paco Memo Ochoa.
De ahí para acá he visto, por ese medio, todos los juegos de México en campeonatos mundiales (sin excepción), cosa que me permite desempolvar algunos apuntes, sin necesidad de recurrir a enciclopedias, libros o las increíbles aportaciones electrónicas de la actualidad.
Por ejemplo:
01.- Es primera ocasión, cierto, que México gana los tres partidos de fase de grupos y además sin recibir gol en contra. Y algo más: tras la sorpresiva derrota de Alemania ante Ecuador, México podría terminar esta primera fase como el mejor de los doce primeros lugares de grupo.
02.- Es el segundo resultado más holgado en su historia. El primero fue contra El Salvador en 1970, cuando se impuso 4-0. Y después nos cae este 3-0 sobre la republica de Chequia.
03.- Solo en dos ocasiones anteriores, México había anotado 3 goles y ganado por 2 de diferencia: en 1998, en Francia, 3-1sobre Corea y en 2014, en Brasil, 3-1 a costillas de Croacia, el mismo que cuatro años después llegaría a la gran final en Rusia.
04.- México es de los países con mayor participación en copas del mundo. Aquí las ausencias: en 1934, Italia, eliminado por Estados Unidos en un partido previo al mundial; en 1938 (Francia), inasistencia por decisión propia por desacuerdo con algunas decisiones de la FIFA; en 1974 (Alemania), eliminado en un hexagonal en Haití; en 1982 (España), eliminado en un hexagonal en El Salvador; en 1990 (Italia), castigado por la FIFA por el tema de los cachirules.
05.- A partir de 1994 (Estados Unidos) México ha estado presente en todos los mundiales y en todos ha calificado al cuarto partido; pero el quinto se ha negado sistemáticamente. La excepción es Qatar (2022), cuando no se alcanzó el propósito inicial.
Así las cosas, se trata del mejor arranque de México en una copa del mundo, sin pretender ensuciar este gran logro, con observaciones como la calidad de los rivales o ser uno de los países sedes. No hay porque opacar su mérito indiscutible, hasta el momento.
Justificado entonces el que todo México sueñe, en estos días, con alcanzar el mejor de todos los resultados en copas del mundo y pensar que es posible avanzar mucho más allá del anhelado quinto partido. Todo el país vive, en estos momentos, una gran ilusión; pero es preciso poner los pies sobre la tierra y recordar, en contraparte, las desilusiones que sufrimos cada cuatro años en forma recurrente.
Simple y sencillamente ubicarnos en nuestra realidad y establecer que México apenas y si está colocado por la FIFA dentro del grupo de los primeros veinte equipos, superado por muchos de los que juegan este Mundial y a los que inevitablemente nos enfrentaremos en fecha próxima.
Pero soñar no cuesta nada y lo mejor es disfrutarlo mientras dure. Y entre más dure, pues que así sea.
En fin.
-0-
Y hasta aquí por hoy.
Ya nos vamos.
Cuídese mucho y Dios lo bendiga.
Ahora y siempre.
-0-
