BALCÓN PÚBLICO
Sergio ONTIVEROS

LA PAJA EN EL OJO AJENO

LAS MIL Y UN CANDIDATOS

“EL MAL DEL PUERCO EN EL SUR”
SINALOA ESTÁ CONVERTIDO en el laboratorio político de México, al grado que todo mundo quiere ser candidato a un cargo de elección popular. Por Morena son varias las mujeres que han levantado la mano: Imelda Castro, Graciela Domínguez, Estrella Palacios y Tere Guerra. EN TANTO, por el PRI solo se escucha a Paloma Sánchez, mientras que por el PAN, tan flaca está la “caballada” que, la puerta se abrió para todos y todas. También la lista de hombres que han manifestado su intención de buscar la candidatura es larga: Enrique Inzunza, Juan de Dios Gámez y Jesús Ibarra, son los más visibles por Morena. Por el lado del PRI son: Bernardino Antelo y Mario Zamora. Por el PAN han dicho que SÍ: Eduardo Ortiz y Manuel Clouthier. MIENTRAS que por Movimiento Ciudadano se perfile Sergio Torres… ¡CLARO! El silencio es el principal cómplice de las y los suspirantes, aunque sus movimientos activistas las y los delatan. ESO SÍ, las coincidencias es que el sucesor de Rubén Rocha Moya podría ser mujer.
ES MUY POSIBLE que de esta lista que le estamos revelando salgan las o los próximos candidato(a)s por la Gubernatura a Sinaloa, aunque la decisión se tomará, como es común, desde las cúpulas partidistas. Y decirlo, sin excepción de colores cada una y uno de los pretensa(o)s tienen su propio estilo en política aunque el común denominador sea lo antisocial; es decir, ninguna y ninguno tiene ese carisma popular porque una sonrisa les sale a la fuerza porque la arrogancia puede más. OTRO PUNTO sumamente importante, principalmente para los morenistas, el desafío a vencer para el 2027 será fuerte porque la popularidad de su partido y de su presidente (con a) ha caído de manera estrepitosa, no obstante, con esto no estamos diciendo que todo está perdido, más porque la oposición tampoco ha sabido aprovechar la debacle del partido en el poder. YA LES ESTARÉ comentando en próximas entregas quienes quieren ser en los municipios del sur de Sinaloa.
EL AFIRMAR QUE “vamos bien” es sinónimo de nervios, arrogancia y hasta engaño. Lo más criticable es haber tomado el Zócalo de la Ciudad de México para presumir siete años de poder absoluto, pero más aún simular un éxito que no existe porque el monstruo que tienen en frente se encarga de recordarles que el gobierno mexicano se basa en estadísticas “irreales” y a los mexicanos les están “vendiendo” solo espejismos. ¿Entonces quién miente? Pareciera que la doctrina de la anterior administración federal, “de abrazos y no balazos”, sigue vigente. La agobiante situación que vive el país ante la in5e6ue1dad refleja que “la verdadera ley” en México es la del más fuerte y, créanme, no es la del Gobierno Federal… Por eso la señora que, según, dice mandar en Palacio Nacional sale a presumir lo que no puede demostrar con hechos… ¿Será por presión, órdenes o nervios que la hace ver la paja en el ojo ajeno? Su sonrisita la delata.
EL PAÍS vive momentos muy tristes, de 1nf1ern0. Está claro que el cr1men 0r6an1zad0 es “gobierno” en varios estados donde los cuerpos policiacos y las mismas fuerzas armadas se convirtieron en meras espectadoras de “levantones”, a5e5inat0s, r0b0 de vehículos “por destajo”, a5alt0s y corrupción oficial, en tanto, el discurso que escuchan los mexicanos es demagogia pura, en campaña y simulación, donde la estadística es burla para una sociedad que a leguas se nota que está atemorizada por la realidad. Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Colima, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Tabasco, Zacatecas, Oaxaca y hasta Puebla, son el ejemplo claro de que la señora presidente (con a) no ha podido asumir el control del país. Y cuando les piden apoyo, simplemente, “se hacen de la vista gorda”… ¿Verdad Othoniel? O una segunda pregunta obligada… ¿A dónde quedó esa Fiscalía General de la República autónoma? REPITO. La Constitución se la pasan por “el arco del más allá”.
RESULTA QUE YA no sólo El Rosario luce sucio por pésima recolección de basura, sino también Concordia y Escuinapa, lo que provoca que el sur del estado sufra “el mal del puerco” ya que sus calles, realmente, lucen como verdaderos chiqueros y sus “gobernantes” ni se preocupan. ¿Malos gestores para conseguir recursos? O prefieren gastar los recursos en grillas porriles o compras innecesarias.
MEJOR AQUÍ LE DEJAMOS, hasta la próxima, Dios mediante.

DIC 10 2025

Por elpiripituchi

Fundador y Creador del Sitio