
Tras largas horas de negociación con el gobierno federal los productores agrícolas de México lograron acuerdos favorables para la actividad y desactivaron de forma total las manifestaciones en casetas de cobro, aduanas y una empresa harinera, afirmó Roberto Félix Verduzco.
El secretario de Campesino Unidos de Sinaloa dijo que las autoridades firmaron y sellaron los acuerdos que van a dar certeza a la actividad agrícola que es lo que buscan los productores para poder dedicarse a la labranza de la tierra con la confianza de recibirán lo justo por la venta de sus cosechas y que se les pagarán los adeudos pendientes.
“Nos podemos ir a descansar al fin, que lo acuerdos ya están firmados, ya están sellados y que son satisfactorios para el movimiento, yo tengo mucha fe y sé que los compañeros que están en la Ciudad de México, con lo que me dicen me dan la tranquilidad para retirarme de la industria, puedo irme a descansar, sabiendo que la cosas que se lograron son cosas buenas para el campo y para México”, afirmó.
Sugerimos leer: Toma de casetas en Sinaloa cumple 72 horas ¿Se avecina un acuerdo para desactivar la protesta agrícola?
Mencionó que parte de los acuerdos que se alcanzaron es la revisión de la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales para hacer los cambios que plantearon los productores a fin de que no sea lesiva para la actividad agrícola, que no corran riesgo las concesiones que les da el derecho de utilizar el vital líquido en el riego de cultivos.
Destacó que en un plazo de 15 días se publicará la mecánica operativa para el registro de los apoyos al trigo, dentro de 21 se iniciará la revisión de expediente de los casos que no recibieron los apoyo a los granos de años anteriores, a partir del 8 de diciembre se instalará una mesa de diálogo para discutir el modelo de desarrollo agropecuario.
Agradeció la unidad de todos los productores que participaron en la lucha, que resistieron pese al cansancio de permanecer por días a la intemperie en busca de soluciones a los problemas de la actividad primaria.
¿Cuándo iniciaron las protestas de los agricultores y transportistas en México?
Desde el lunes 24 de noviembre empezaron las protestas en alrededor de 29 casetas de cobro de la República Mexicana, de las aduanas en Chihuahua y Nogales y de una empresa harinera en la ciudad de Los Mochis.
En las manifestaciones participaron productores agrícolas en demanda de rentabilidad al campo y los transportistas para exigir un alto a la violencia, a los asaltos y extorsiones en las carreteras.
