TRANSICION
El relevo en el PRI Sinaloa
Oswaldo Villaseñor
¿Quién irá a llegar a la dirigencia del PRI en Sinaloa? Ya hay varios “Supremos Aspirantes” apuntados que han empezado su pasarela por las oficinas de Alejandro Moreno en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
De entrada, en las oficinas centrales del PRI en la ciudad de México ya se da por hecho que se adelantarán los tiempos y no se esperará hasta el mes de octubre que de acuerdo a estatutos acabaría el tiempo de la actual dirigencia que inició con Jesús Valdés al frente.
¿Entonces ya están contados los días de la diputada Cinthia Valenzuela al frente del PRI-Sinaloa? Eso es lo que está por verse.
1.-Por allá en el mes de septiembre y octubre se dio un fuerte movimiento entre los priistas por buscar un relevo en la dirigencia estatal del PRI que permitiera quitarle el control del mismo al entonces gobernador Quirino Ordaz.
Los buenos oficios del entonces Gobernador y la poca agua que le quedaba al bulí, impidió que dicho cambio se concretara.
2.-Después, la fecha se cambió para el mes de noviembre, una vez que acabara el gobierno de Quirino Ordaz. Tampoco sucedió así y fue cuando se dijo que el relevo de Cinthia Valenzuela pudiera irse hasta el mes de octubre del presente año para convocar a una nueva dirigencia que tuviera su nuevo periodo de 4 años tal y como lo marcan los estatutos.
3.-¿Cuáles fueron las razones para irse hasta el mes de Octubre? Bueno que en diciembre sería la asamblea nacional del partido, luego en Marzo la revocación de Mandato y en junio, elecciones en 6 estados del país. Así, era mejor esperarse hasta Octubre e iniciar un nuevo periodo y una nueva dirigencia en Sinaloa.
4.-Sin embargo, tal parece que octubre luce lejos para quienes promueven el cambio de dirigencia en Sinaloa. Febrero es la nueva fecha.
¿Quiénes son los personajes que suenan y que ya han tenido un acercamiento con el dirigente nacional Alejandro Moreno?.
De entrada los tres nombres que suenan fuerte y que algo obtendrán son los siguientes: El ex Senador y ex alcalde de Culiacán, Aarón Irizar López, el ex alcalde de Ahome Alvaro Ruelas y el ex diputado local Gomer Monarrez Jr.
Para la Secretaria General suenan la ex alcaldesa de Sinaloa Municipio María León Rubio, la ex diputada Federal Erika Sánchez y la ex Senadora Diva Hadamira y la actual diputada local Gloria Imelda Félix entre otras.
5.-Así, veremos primero sí efectivamente el cambio se da el próximo mes y quienes llegan a la final. De entrada se tiene claro que el nuevo dirigente será hombre y la Secretaria General Mujer.
También se tiene claro, que antes de darse el cambio, se dará el nombramiento de un nuevo delegado y será sinaloense y no foráneo. O sea que habrá más cargos por repartir.
6.-En fin, el PRI se prepara para un nuevo relanzamiento donde también se adelanta y se tiene claro que su nuevo papel será ser de oposición. ¿Y será oposición-oposición o será oposición responsable como se le llama ahora a ser palero?
Bueno, eso lo veremos luego. Lo primero es ver si efectivamente se dará el cambio el Febrero. Eso sí, las fuerzas locales ya empezaron a moverse.
¿Quién llegará a la dirigencia estatal del PRI?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Como cambian las cosas. Antes hablar de que las remesas, o sea el dinero que enviaban nuestros paisanos a sus familiares que dejaban en México, aumentaban, era sinónimo de vergüenza para el gobierno en turno y una señal de su fracaso. La gente emigra por falta de oportunidades en su país que el gobierno no brinda. Hoy se presumen por parte del gobierno, y hasta ocupan las primeras planas y los titulares de los principales medios de comunicación.
OTRO PASITO.-El gobernador Rubén Rocha y su Secretario de Administración y Finanzas Enrique Díaz, explicaron que el dinero que les llegó por parte del Gobierno Federal fue por concepto de devoluciones por pagos hechos por el Estado y que correspondía hacerlos a la federación.
Con el dinero que les llegó ya se pagó el crédito de corto plazo que se pidió para pagar sueldos y aguinaldos y de paso se consiguió el dinero que pidió la UAS para sanar sus finanzas. O sea que le fue bien al Estado y al Gobernador Rocha.
UN PASITO MAS.-¿Hubo balaceras o no hubo balaceras el fin de año? Los casos de personas lesionadas por balas perdidas, dicen que sí las hubo. Las experiencias vividas por la gente en las ciudades y en los pueblos dicen que sí las hubo.
¡Ah!.. Pero ahora se dice y hasta se da las gracias porque no hubo tantas. ¿Y qué tanto es tantito?
Quien sabe, dijo el periquito.