TRANSICION
Pero qué necesidad, dijo Juanga
Oswaldo Villaseñor
Ahora resulta que la consulta ciudadana realizada por la Secretaría de Gobernación y apoyada por Gobiernos Municipales y el Estatal de Sinaloa entró en una fase que no tenía ninguna necesidad de ser colocada ahí. La del descrédito.
Hacer una farsa de consulta como la que se hizo no era necesario. El SI ganaría porque es mucha más la gente que sí quiere que se construya la planta por los grandes beneficios que acarreará a la región.
¿Qué hay riesgos? Toda empresa genera riesgos. Unos más grandes y otros menores, pero todas generan riesgos y aun así se instalan.
Desde una gasolinera que ahora están cada 100 metros una de la otra, o una taquería que maneja un cilindro de gas.
Entonces no había necesidad de hacer un proceso tan burdo como el que se hizo.
De lo que sí había necesidad no se hizo. Cumplir con lo que mandata la ley. Y ahora resulta que al aspecto legal que no está claro aún, se le hechó más turbiedad con la consulta ciudadana que lejos de despejar el camino, terminó por ensuciarlo aún más.
Ahora resulta que los grupos opositores -también muy identificados- cuestionan lo amañado de la consulta y meten al juego a la Semarnat, al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Ya se adelanta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos abrirá una investigación donde los investigados serán nada más y nada menos que la Secretaría de Gobernación y los Gobiernos Locales –Ahome, El Fuerte y Guasave- a quienes se les acusa de amañar la consulta ciudadana.
En su tiempo lo advertimos. No se cuidaron las formas.
¿Qué fue lo que advertimos antes de darse a conocer los resultados de la consulta? Vale la pena recordarlo. Aquí lo transcribimos textual.
1.-Durante la fase informativa, en una plática con empresarios locales se habló del compromiso para el día de la consulta. Se tiene que ganar con un SI cuando menos con un 85% a favor y un 15 en contra. No se puede tener el lujo de un resultado cerrado porque entonces sí, el presidente López Obrador pudiera cambiar su decisión.
Ahí también se habló de los pronósticos. Se esperaba una participación de cuando 30 o 40 mil ciudadanos. Ahome solo tiene más de 280 mil ciudadanos con credencial de elector, más los que se sumen de la parte consultada de los municipios de El Fuerte y de Guasave. Se hablaba pues de alrededor de casi 400 mil ciudadanos con capacidad de participar y votar. El Objetivo era acercarse cuando menos al 10 por ciento de participación.
2.-Una simple operación matemática ubicó la realidad. Si solo habrá 30 casillas instaladas como se le hará para que voten 40 mil personas, se preguntó.
Tendrían que votar en promedio 1 mil 333 personas por casilla y solo se dispondrá de 9 horas para votar equivalente a 540 minutos. ¿Hay capacidad para que voten más de dos personas por minuto en cada una de las casillas?
Evidentemente era algo más que imposible de alcanzar.
Hasta aquí lo escrito en nuestra columna del pasado 28 de Noviembre, fecha de la consulta.
3.-Casí una semana después se dan a conocer los resultados finales.
En las 30 urnas aparecieron 39 mil 753 votos. Efectivamente el 82 por ciento fue a favor, el 15 % en contra y el 3 por ciento votos nulos.
La precisión milimétrica de los organizadores y promotores de la consulta, fue admirable, no cabe duda.
Pero eso no es todo. Si en su momento se puso en duda que pudieran votas dos personas por minuto, lo más admirable es que en la gran mayoría de las casillas pudieron votar no solo dos, sino arriba de tres y en varias hasta 5 personal al acumular más de 2700 votos depositados.
Ese logro si fue sorprendente y admirable de la participación ciudadana.
Ejemplo de organización y participación social no cabe duda.
5.-Pues bien, más allá de sí la consulta fue legal o no, y que no lo fue, pues no se hizo conforme lo mandata la Ley Nacional de Consultas Populares para que sea vinculante, lo más lamentable es que se hizo sin cuidar la menor de las formas. Sucia de principio a fin, pues.
Ahora, no solo la consulta, sino lo misma autoridad local está o estará bajo la lupa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de organismos Internacionales. ¿Y había necesidad de ensuciar la consulta? Sigo insistiendo que NO.
El SI estaba asegurado de que ganaría.
Veremos en que termina está trama que lejos de aclararse con la consulta, se enturbió aún más.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Nuevos funcionarios cambian su Código Postal. Rocha dijo que él seguirá viviendo en su casa de siempre y que no se mudará a ningún otro sitio. Bueno tal parece que su recomendación no fue bien tomada por algunos de sus funcionarios.
Vivir mejor no es pecado, es una aspiración, solo que también esto está prohibido en la 4T. El ser aspiracionista.
¿Cómo le van a hacer los funcionarios Rochistas que cambiarán su Códígo Postal para no chocar con los principios de la 4T?
¿Se van a poner traje de franciscanos y les valdrá mother? Me inclinó por la segunda.
Ya veremos dijo el ciego.
OTRO PASITO.-Adelanta Rocha que pedirá un Crédito por 1 300 millones de pesos para cumplir los compromisos de cierre de año. ¿Y en que quedó aquel anuncio conjunto entre Rocha y Quirino que hicieron al salir de la SEGOB donde dijeron que se habían garantizado los recursos para fin de año?
No les cumplió la Federación en entregar en tiempo y forma los recursos federales al Estado. La palabra Deficit tiene un significado diferente al de Deuda o desvío. ¿Oh No?
Ya veremos cómo se escribe la historia del fin de año. Lo que sí, es que los nuevos gobernadores de aquí en adelante, deberían ir pensando en regresar la toma de protesta al 31 de diciembre. Se ahorrarían muchos problemas. Y si no que le pregunten a Malova y al propio Quirino.
A Malova se le descompuso todo su gobierno precisamente en diciembre de su último año de Gobierno.
Quirino nomas miró como el chinito, no era su bronca y nunca se le juzgó por eso.